Pensando en poner Placas solares

zur4no

Merece la pena si vives en un sitio con bastante sol. Ahora si, es cara la instalación inicial. No tanto por las placas, sino por las baterías.
Luego a eso añádele el coste del regulador y el inversor de onda pura.
Mientras sea de día y este despejado no hay muchos problemas. Entra más energía de la que se suele consumir. El problema lo tienes en días nublados y por la noche que con el consumo de una nevera/congelador puede llevarse un %elevado de la carga.

Si es solo por ahorrarte algo de dinero, te lo desaconsejo. Es mucho lio, complicarse la vida para hacer la instalación, dimensionar el cableado, miedo a que vengan un día y te roben las placas/baterías, etc. (Las baterías duran 10-15 años, algo más los paneles, así que cuenta que cada 12-15 años te va a tocar hacer un gasto de prácticamente una instalación nueva entera).

Pagopagiano

#29 menos € que eso (creo q desde q tengo placas no he llegado a 200 ni de lejos), cuando llegue a casa saco un Excel q tengo hecho y te pongo datos para que te hagas una idea.

2
Pagopagiano

#29
fecha kw consumidos pagado compañía
1 dic 20 ene 21 1266 - 210,78 bulb
2 ene-21 783 - 135,91 bulb
3 feb-21 828 - 145,2 bulb
4 mar-21 814 - 149,82 bulb
5 abr-21 588 - 110,8 bulb
6 may-21 393 - 73,37 bulb
7 jun-21 233 - 44,88 bulb
8 jul-21 546 - 106,21 bulb
9 ago-21 547 - 120,13 bulb
10 sep-21 556 - 124,12 bulb
11 oct-21 391 - 82,04 bulb
12 nov-21 420 - 92,29 bulb
13 dic-21 646 - 141,32 bulb
14 ene-22 536 - 113,42 bulb
15 ene-22 589 - 200,97 e SXXI
16 feb-22 89 - 30,98 e SXXI
17 feb-22 139 - 20,54 e SXXI
18 234 - 89,06 e SXXI
19 abr-22 208 - 24,42 e SXXI
20 may-22 141 - 23,98 e SXXI
21 jun-22 118 - 16,23 e SXXI
22 jun-22 46,65 - 4,24 e SXXI
23 jul-22 172,16 - 9,11 proxima
24 ago-22 262,14 - 92,46 proxima
25 sep-22 190,29 - 51,94 proxima
26 oct-22 188,89 - 46,26 proxima
27 nov-22 348,59 - 82,96 proxima
28 dic-22 - 140,89 proxima

Esto es lo que tengo hecho hasta ahora, las facturas no coinciden exactamente de día a día del mes, pero te puedes hacer una idea.
cuando estaba con bulb el precio estaba a 0,1127 y paso a estar a 0,18, luego me dijeron que iba a subir mucho y me pase al mercado regulado, con las oscilaciones en el precio que eso conlleva (Teniendo en cuenta las subidas de precios que ha habido ultimamente)....... he estado probando la compañía de próxima energia porque estos me permiten que los excedentes descuenten dinero en la factura de la parte de la potencia, mientras que el resto no ( esto a cambio de unos gastos de gestión cada mes. Pero he estimado que incluso pagando este extra cada mes a final de año me sale mas barato con los meses que tengo mucho excedente). PERO EL TEMA DE LAS COMPAÑIAS Y TARIFAS DARÍA PARA OTRO HILO MÁS EXTENSO.

Me acabo de dar cuenta de que puede que tenga algún error en las cantidades, ahora no puedo mirar para arreglarlo, pero de otro excel puedo decirte que en el 21 he pagado 1500 euros y en el 22 unos 600.

Mirando las facturas, a modo de resumen.... sin placas en el 21 (las puse en noviembre) gaste unos 8000 kwh de la red y en el 22 unos 3000kwh.

De la aplicación del inversor, que tiene algo de error o desviación con respecto a la realidad te puedo decir que en 2022 he consumido unos 6.91 MWh (3.38 solares y 3.53 de la red) y he generado 7.56MWh (los 3,38 usados y 4.17 que yo he inyectado a la red EXCEDENTES)

La parcela la tengo orientada al sur_oeste, son 16 placas (unos 32 m2 sobre el tejado) y como he dicho en otros post anteriores tiene algo de sombra por las mañanas en invierno (por eso tengo 2 streams que alimentan al inversor, para que la zona de sombra no perjudique a la del sol)
mi casa es mas o menos como la tuya, todo prácticamente en una planta, salvo una habitación en otra planta superior. esta bastante bien aislada y por eso el gasto en calefacción no es muy elevado.

yo creo que 60 m2 de tejado para lo que me has dicho que quieres poner son muchas placas (si rondan unos 400 de potencia cada una)

las placas son un mundo y ayudan mucho, solo hay que perder tiempo mirando, que no te intenten engañar vendiéndote más de la cuenta

PD esta un poco lioso el post, pero lo he ido poniendo en función de las cosas que me vienen a la cabeza, si necesitas algo en concreto me dices.
siento el descuadre del excel inicial

1 2 respuestas
Wallcroft

Yo tengo placas solares 6k W, pero necesito también baterias para optimizar todo

SmirroLL

#33 perfecto, creo que me he venido arriba queriendo poner 60m2 de tejado con paneles xdd

thx

hitsvil

Yo me estoy ahorrando más de un 60% anual gracias a las placas. Recomendado no, recomendadísimo

1 respuesta
ReibenN

Yo con la seguridad jurídica actual no me la jugaba ni un pelo.

Sinso

#36 También tienes un consumo tal altisimo como #33?

Claro, si hablamos de 600-700kwh/mes seguramente rente muchísimo, pero si estás en 120-140kwh/mes hay que hacer numeros

1 respuesta
hitsvil

#38 yo tengo todo eléctrico, agua, radiadores, cocina, todo.

Venía gastando mínimo 120€ al mes, en invierno llegaba casi a los 300€ (cuando la luz no había subido tanto de precio) y ahora, pese a las subidas, no paso de 170€ en invierno con calefacción.

La compensación de excedentes y aprovechar las horas de sol es clave, obviamente no sirve con ponerlas y ya está, hay que cambiar algunos hábitos para aprovecharlas. Pero vamos, de momento muy contento. Hace ya más de 2 años que las tengo y sin duda, para consumos altos vale la pena por lo menos en mi caso.

1 1 respuesta
Sinso

#39 Entonces esas cosas son las quue hay que destacar, yo creo que casos asi (100% eléctrico) sois los menos y obviamente sois el mejor target para aprovechar a tope las placas.

Pero a la que metes gas en una casa y reduces la tira el consumo ojo con la amortización de las placas que se te va para mucho tiempo.

1 1 respuesta
Pagopagiano

#40
Claro, por eso lo aclaré al principio, tengo todo eléctrico y eso se nota mucho en q salga rentable antes en el tiempo.

Para los q complementen luz con gas hay q mirar mucho los números y sobretodo no sobredimensionar en exceso la instalación xq solo se beneficiará el instalador al cobrarte y la compañía eléctrica con tus excedentes q le saldrán prácticamente gratis

2
Wallcroft

a los sobrantes puedes encender un minero de cryptos! así encimas cobras de los sobrantes y no la basura que te pagan las electricas

StkR

Alguien por aquí que se haya dimensionado y diseñado su instalación de placas solares? Estoy ahora mismo en proceso de buscar una empresa, pero antes de pedir presupuestos y eso, quiero saber muy bien por dónde van los tiros para que no me coloquen algo que no sea exactamente lo que necesito, o que me presupuesten algo a su apaño pero que esté sobredimensionado, o cosas del estilo... He estado mirando por internet y eso, pero no termino de aclararme exactamente con qué cantidad de placas poner en función de mi consumo (esto lo tengo medido hora a hora y en un excel desde 2021). Tampoco sé si es recomendable buscar cubrir el pico máximo porque el resto prácticamente se lo regalas a la eléctrica, o cubrir los picos mínimos/medios y pagar el consumo de lo que te salgas...

Estoy bastante confuso xd

1 comentario moderado
2 meses después
NeB1

Mi Experiencia ha sido muy buena. Cuando instalé las placas pasé a pagar el mínimo (como 18€ con mi potencia) durante prácticamente la totalidad del año. Después el diciembre pasado caparon las ayudas a la solar por el rollo del gas,junto con que ahora tengo coche eléctrico, y ahora volvemos a pagar entre 30€ y 40€ todos los meses, que incluye el consumo del coche.

Daviid_5

Por si a alguien le interesa, que vean unos cuantos shorts en YouTube y te saldrá una publicidad de placas solares.

Una tía diciendo no se que de que en ciertas comunidades el estado va a subvencionar placas solares.

Si lo vuelvo a ver Edito.

Edit:

Será el revanced pero no puedo hacer click a la publicidad

2 respuestas
Hamnstiunz

#46 Yo he visto esto, pero me da más pinta de spam que de otra cosa. No sé hasta que punto estas cosas son fiables

2 comentarios moderados

Usuarios habituales

  • Wallcroft
  • Pagopagiano
  • Sinso
  • hitsvil
  • SmirroLL
  • Leoshito
  • Ulmo