El pequeño hilo de las enfermedades mentales

Nota del equipo de moderación:

Este es un hilo totalmente serio y que pretende ayudar y/o informar sobre un tema que podria interesar bastante. Esto quiere decir que cualquier aportación será bien recibida y del mismo modo cualquier subida de tono o post susceptible de herir sensibilidades será moderado con castigo y posible bloqueo. Esto incluye imagenes y videos (memes) que no aporten o que no se ciñan al cometido del thread.

No se admitirán quejas sobre la moderación de este hilo, si no tienes ánimo de colaborar/participar/aportar por favor abstente de postear.

H

#6089 la solución es incitarle cuidadosamente a que acuda a profesionales e incluso a un ingreso y esperar sentados a la estabilización de la medicación.
No hay otro camino. (Creo)

Es un tema muy muy muy delicado porque cualquier cosa que le digas lo puede interpretar mal, como el decirle que "es muy joven y que le queda mucho por vivir" o que "se esfuerce por salir adelante."
Cualquier esfuerzo bajo mi punto de vista es para mal.
Si quieres hablar de esto con el o ella trata de ser receptivo.

Si bebe o toma drogas puedes ayudarle a que las deje puesto que son extremadamente depresoras en personas muy susceptibles.
Ergo, invitarle a tomar unas cañas como forma de evasión no, gracias.

Puedes llamar (tú) al telefono de la esperanza para que te ofrezcan pautas certeras que sí que puedan ayudar a tu amigo o familiar.

Ánimo, ten presente que con ayuda se sale. Y cuánto antes reciba esa ayuda mejor pronostico tendrá.

Espero que se mejore pronto.
Un saludo.

2 1 respuesta
Wlds

.

2 respuestas
NocAB

#6092 yo creo que con hacerle saber que tiene tu apoyo ya haces prácticamente todo lo que está en tu mano. Para lo demás mejor que se encargue un profesional.

La soledad hay formas de combatirla pero la soledad romántica me parece que es más un problema de enfoque. Se puede estar muy bien estando solo y sentir soledad estando acompañado, son cosas relacionadas pero distintas, y creo que es muy importante intentar estar a gusto con uno mismo para sentirse menos solo.

Oridana

Supongo que alguien lo puso ya por aquí. Lo acabo de ver y he recordado este hilo, así que fugazmente, lo dejo por aquí:

1 2 respuestas
rob198

#6092 Puedes explicar ese punto de la soledad? Con soledad romántica te refieres a ausencia de pareja o a un concepto romántico de la soledad?

Osea se siente mal por estar solo (sin amigos p ej) y sin pareja?

Está bien que le des tu visión y más si es más racional que la suya.

No le preguntes constantemente, hay que darle espacio porque si no lo puedes agobiar. Lo digo por experiencia, perdí el contacto con un chaval en situación parecida por ser demasiado insistente. Es complicado encontrar el punto de equilibrio entre mostrarle tu apoyo y preocupación y darle espacio, pero hay que intentarlo.

Si está mal es normal que no tenga iniciativa en la relación, en este caso te toca tirar pero siempre con mucho tacto y cuidado.

1 1 respuesta
H

Edit; mañana me paso por mi psiquiatra que no me cuesta nada.
Solucionado.

Wlds

.

2 respuestas
roberboni

#6097 entiendo que quieras ayudar, pero lo mejor es que acuda a un profesional. No sólo necesita un amigo, necesita un psicólogo.

Es importante que acuda por sí mismo y porque él lo desee. Si va por obligación no le servirá de nada. Tú puedes preocuparte, pero quién tiene que dar el paso es él.

1 1 respuesta
maNny

#6094 Después de siglos de escribir acerca de las emociones en el ser humano, y de dedicar millones de páginas al amor, creo que un simple esquema de tres tubos se queda un poco corto :P.
Para mí "el lecho" biológico de la sensibilidad humana no me aclara mucho. Es más, nunca sabría decir si los correlatos neurofisiológicos son causa o consecuencia de la estimulación afectiva.

El tema del suicidio es muy delicado. En esos casos, siempre psiquiatría para regular y sin duda psicoterapia para resolver.

1 1 respuesta
1 comentario moderado
L

#6100 Oligofrenia.

rob198

#6097 Bueno yo tengo 37 y tampoco la he tenido. Que vea si esa necesidad le viene realmente de dentro, que no le dé más importancia de la que tiene y que sea consciente de que para tener una relación de pareja sana primero tiene que trabajarse a nivel interior y ser capaz de vivir y disfrutar de la vida solo.

Si te importa, que parece que sí, intenta demostrárselo y no desistas aunque sea difícil tirar, creo que tu apoyo puede ser vital para él. Y oye a mí también me importa, así que le puedes decir que hay al menos dos personas a las que les importa, y seguro que hay más.

#6099 Creo que a veces hace falta algo más que psiquiatría/psicoterapia para abordar el suicidio, no necesariamente es sinónimo de enfermedad mental.

2 respuestas
Must

#6094 ojalá fuera tan simple.

maNny

#6102 Hay múltiples corrientes de psicoterapia que defienden la no existencia de la enfermedad mental, entre ellas la antipsiquiatría.
De hecho, cada vez se lucha más para que la salud mental sea considerada algo de acceso universal.

2 respuestas
rob198

#6104

#6104manNny:

Hay múltiples corrientes de psicoterapia que defienden la no existencia de la enfermedad mental

Quieres decir en el caso del suicidio o en general?

1 respuesta
Must

#6104 últimamente estoy leyendo a varios psicólogos de renombre decir que no existen. Que las enfermedades mentales son un conjunto de conductas aprendidas ante un ambiente hostil. O lo que el cerebro considera un ambiente hostil. Entre ellas, se incluye la depresión, que aún no se sabe muy bien lo que es. Algunos dicen que sólo tiene correlatos neurobiológicos (pero claro, va cambiando. Antes era el descenso de 5ht, NA, ahora están apuntando al GABA o al Glutamato), y otros que son puramente conductuales, como respuesta a unas circunstancias vitales jodidas.

Honestamente pienso que, en realidad, hay causas fisiológicas PERO que el ambiente influye muchísimo en eso. Por eso, no me parece un tratamiento adecuado reducirlo todo a: "te falle este neurotransmisor y ya". Si no, al administrar un antidepresivo te curarías y no es así, hay gente arrastrando depresiones de caballo tomándose Sertralina 100 mg y siguen igual. Si la cosa es estar aletargado y tener un estado emocional plano (ni bueno ni malo), pues supongo que sí. Que el tratamiento, entonces, es "eficaz".

2 respuestas
maNny

#6105 Una cosa es extensiva a la otra. Si no se defiende la existencia de la enfermedad mental en general, no afecta tampoco al suicidio.
#6106 Efectivamente se está superando la visión estrictamente biologicista. Creo que el relato individual acerca del sufrimiento tiene mucho que decir del estado del individuo. Lo nocivo que sea ese relato para el individuo puede constituir indicios de fenómenos a intentar modificar. Por eso no hay un solo tratamiento universal, porque la particularidad de cada uno es muy importante.

3 respuestas
NocAB

#6106 #6107 parece que estáis al día. Si seguís a divulgadores sobre psicología/psiquitaría/neurociencia, ¿podríais recomendar a alguno? Me parecen temas muy interesantes.

Al que más sigo es a Ramón Nogueras, también un poco a Eparquio Delgado y a Jose Manuel Campo.

De podcasts sigo Las Perras de Pavlov y a veces Entiende tu mente (aunque me da la sensación de menos serio y no me transmite tanta confianza).

2 respuestas
maNny

#6108 Generalmente lo que me encuentro en la actualidad, son reformulaciones de los planteamientos clásicos. Bajo mi modesta opinión, cualquier modelo en psicología pierde parte de información del sujeto, puesto que si asumimos que la persona sufre por una aprehensión errónea o construcción de la realidad que le hace sufrir, en la escucha sincera del individuo podremos escuchar su singularidad.

En temas de divulgación podrás entender modelos y teorías cognitivas que, alomejor pueden ayudar a comprender algunos procesos psicológicos básicos, pero el verdadero conocimiento del individuo está en una escucha sincera.

1
Wlds

.

2 respuestas
roberboni

#6110 sisi, sólo digo que es un tema muy serio como para que vaya regularmente al psicólogo y psiquiatra y le hagan un seguimiento muy disciplinado de su caso. Discúlpame si ha parecido otra cosa, sólo quería remarcarlo y aconsejarte que por ti sólo no puedes ayudarle.

A las preguntas que haces, creo que lo mejor será que se lo preguntaras al terapeuta que le trate, que es quien mejor puede valorar la situación. Cada caso tiene una variabilidad y casuística específica, por lo que yo personalmente no me atrevo a darte unas pautas, y más en este caso tan sensible como el suicidio.

De todos modos, por aquí te han dado consejos muy buenos.

Must

#6107 creo que aún nos falta mucho por avanzar. Estoy a punto de acabar la carrera y todo me resulta más caótico que al principio. A veces pienso que la psicología es una lucha entre académicos sobre que su rama de estudio es mejor que la otra y punto. En vez de preocuparse por el bien del paciente. Es un sacarse la polla constante. Y además del daño que hace que la psicología sólo sea creíble si lleva la palabra "neuro".

#6108 Ramón Nogueras es un pro. Daniel Palacino está bastante bien también.

1 respuesta
roberboni

#6112 totalmente de acuerdo contigo, compañero.

rob198

#6110 Creo que la cuestión no es que pueda encontrar pareja o no, sino que sea capaz de vivir sin pareja, que aunque él sienta esa carencia eso no le lleve al extremo de la depresión o el suicidio.

Si se relaciona más y mejor y si mejora a nivel personal (psicológico etc) tendrá más posibilidades de encontrar pareja pero como digo no es la cuestión principal, no todo debe girar en torno a eso.

#6110Wlds:

¿son aquellas personas que están en relaciones capaces de vivir y disfrutar la vida solos?

Desde luego muchos no, aunque creo que deberían.

¿o es esto algo que se les exige sólo a unos pocos?

Supongo que es "exigible" a aquellos que tiendan a la dependencia emocional, pero lo suyo es que sea una exigencia personal de cada uno consigo mismo.

Sobre lo que comentas al compañero roberboni, te cuento en base a mi opinión y experiencia personal:

Es muy positivo que vaya a terapia por sí mismo, y esto hay que decírselo. Todo lo positivo que haga por poco que sea hay que decírselo para subirle la autoestima.
Si lo tenía todo listo y al final no lo hizo estaría bien saber el porqué para ver si es algo que se pueda potenciar para ayudarle a salir.

Creo que sí lo puedes ayudar, quizá más de lo que crees, o al menos poner tu granito de arena. Pero como se está diciendo es un tema delicado y hay que medir bien cada paso que se dé.

Respecto a si es bueno hablar sobre el tema, pues depende de lo que él quiera y lo que le vaya mejor. El sentimiento suicida puede ser muy fuerte, opresivo y absorbente. Si el hecho de hablar de ello hace que coja más fuerza, o él se siente incómodo o lo que sea pues entonces es peor. Si hace que vaya sacando todo fuera y se desahogue y se sienta escuchado, entonces está bien.
Puedes preguntarle alguna cosa al respecto y ver si está dispuesto a hablar o puedes preguntarle directamente si quiere hablar del tema. Todo depende de él.

Respecto a hablar de otras cosas diría que siempre es bueno, observa qué temas le interesan o le motivan (o pregúntale directamente), con qué temas se suelta, y lleva la conversación por ahí. Es vital escuchar de verdad, aunque también puede venir bien hablarle de cosas que te gusten para transmitirle esa ilusión, o contarle un poco tu vida para que salga de su mundo y vea el de los demás.

Es bueno preguntarle cómo está, con moderación sin insistir demasiado pero tampoco dejando semanas pasar. Está bien hablar cada pocos días, tener una pequeña charla (o grande si se tercia).

Depende mucho de cada caso y del grado de confianza que se tenga, yo p ej si sé que una persona no está muy bien no dejo pasar más de 4 días sin preguntarle e intentar charlar, si está en una situación más crítica como tu amigo procuro estar más encima, pero depende de la otra persona tampoco puedes obligar a nadie a hablar ni puedes estar atosigando.

Si le preguntas o dices algo y no te responde le puedes dar unas horas, un día o varios, depende de como lo veas. Pero no estés preguntando a cada rato, ni tampoco hagas más preguntas de la cuenta en una conversación para que no se sienta interrogado.

Obviamente si está en un momento límite y ves que se puede hacer daño ahí sí que hay que insistir más (sin pasarse tampoco, incluso ahí hay que darle algo de espacio) y usar los recursos a tu alcance (mensajes, llamadas, si es necesario llamar al 112 o quizá el tlf de la esperanza o llamar a amigos o familiares si es posible, etc).

EDIT: es importante también potenciar su sentido del humor, mostrar cuando algo te haga gracia, hacer alguna pequeña broma o gracieta si ves que está receptivo, y si fuera él el que se pone de broma seguirle el juego.

Y cuanto más a menudo puedas hablar con él mejor pero depende de él, si le sale hablar todos los días cojonudo pero si no lo que te digo, intentar hacerlo cada pocos días, o una vez a la semana, depende de como lo veas.

#6107 Vale entendido, preguntaba por si lo decían sólo en el caso del suicidio pero veo que es en general.

10 días después
Stone20

¿Alguien sabe cómo funciona la SS con el tema depresión? He pedido cita para la semana que viene. ¿Le tengo que decir que estoy deprimido y me receta unas pastillas? ¿Durante cuánto tiempo las he de tomar?

Nunca he tomado nada para la depresión, quizás me ayuden a salir del bache en el que estoy.

3 respuestas
B

#6115 si tienes o no depresion debera valorarlo un psiquiatra, no tu, y lo mismo si precisas medicacion. Esta no suele ser de corta duracion. De hecho para q empiece a hacer efecto tarda mas de un mes, y minimo estas con ella 1 año,
Desconozco tu caso, en EL MIO, los antidepres sirvieron para estabilizarme el animo: ansia/depre... ahora , los problemas causantes, traumas, miedos... familia, movidas varias.. etc.. o las pillas y las intentas resolver a base de charla, terapia... o no sales de la depre.

1 1 respuesta
MoonKai

#6115 amelia te ha aconsejado bien, terapia siempre de apoyo, los antidepres son sólo una ayuda. Y suelen ser de efecto a medio-largo plazo, y nunca, nunca te las dejes de golpe, consúltalo con tu médico si quieres dejarlas y él te dirá cómo hacerlo bien

Psicotropica

#6115 Depende de la comunidad autónoma y la suerte que tengas... Hablando del tema citas.

El tema medicación y diagnóstico lo debe evaluar un profesional, y cada caso es un mundo completamente diferente.

Stone20

Gracias por las respuestas. Ya estuve yendo un año a terapia y me pareció que perdi un poco el tiempo. Quizás fue cosa de que no congiené del todo con la terapeuta o que el enfoque de la terapia no era el adecuado para mi. El caso es que no tengo ganas de volver a intentarlo y quiero ver si los antidepresivos me pueden dar un empujoncito para intentar cosas y no quedarme estancado.

1
22sortt

¿El esquizo de la tomografía estaba medicado o no? Opiniones.

Usuarios habituales