El pequeño hilo de las enfermedades mentales

Nota del equipo de moderación:

Este es un hilo totalmente serio y que pretende ayudar y/o informar sobre un tema que podria interesar bastante. Esto quiere decir que cualquier aportación será bien recibida y del mismo modo cualquier subida de tono o post susceptible de herir sensibilidades será moderado con castigo y posible bloqueo. Esto incluye imagenes y videos (memes) que no aporten o que no se ciñan al cometido del thread.

No se admitirán quejas sobre la moderación de este hilo, si no tienes ánimo de colaborar/participar/aportar por favor abstente de postear.

Must

.

EricDraven91

#7230 Pues con el tiempo vas a sentirte igual, pero sabiendo por qué, como bien has dicho. Lo bueno? Sabrás cómo mejorar cuando estés a solas y estarás más a gusto con familia/gente cercana que lo sepa pudiendo ser tú misma 100%. Con el resto de cosas o personas te vas a tener que comportar como hasta ahora, lo digo por experiencia. Por tu bien.

Te digo esto porque, en mi caso, este año me ha dado el conocer mejor esta condición, pero he aprendido que es mejor mantenerla de puertas para adentro hasta que la sociedad deje de vernos como inferiores (con la excepción de este foro porque es algo más o menos anónimo).

3 1 respuesta
buga

El estigma de la enfermedad mental pesa mucho. Si solo por ser introvertido a algunos ya nos ven como raros; pues ya tener una enfermedad es algo que no se puede ir contando tan a la ligera.

Yo he contado a algunas personas un problema que sufrí hace un montón de años y te tratan como un apestado. Incluso los médicos te dicen: " bueno es que sufriste tal problema que es muy grave". Sí pero hace más de diez años...

2 1 respuesta
Eyacua

Que opinais en este hilo de esto? Doy por hecho que haba un gran sesgo en cuanto a la percepcion de la noticia pero tengo curiosidad:

Cómo es posible que uno de cada cinco jóvenes españoles tenga un problema de salud mental

https://www.alimente.elconfidencial.com/bienestar/2022-12-13/uno-cinco-adolescentes-problema-salud-mental_3538490/

3 respuestas
SasSeR_18

#7233 La única enfermedad mental es darle demasiada importancia a la opinión del populacho o pretender que se interesen por un tema tan restringido si no hay un movimiento social de moda en el que volcar las miserias de la conciencia. Yo soy muy abierto con este tema, en cuanto tengo algo de confianza en un lugar, por si no había quedado claro (porque no me suelo cortar un pelo en ser yo mismo) cuento mis batallitas, sé que hay mucha ignorancia y falta de empatía, y tengo una visión o un prisma muy amplificado de muchas cosas, entre ellas esto. Además siempre siento curiosidad de ver como reacciona la gente sabiendo que sufriste un brote psicótico y que eres un bala perdida xD

Me he encontrado sobretodo gente que bueno, siente cierta pena por ti y te tratan de ayudar, no es que sea una sensación cómoda si no te gusta ser victimista, pero sí que demuestra donde hay humanidad y a esa gente aunque esté de paso en la vida siempre le vas a guardar buen recuerdo y una gratitud.

Además de mi edad (34) y que ya llevo más de 10 añitos recién cumplidos desde que empecé el periplo, soy esquizoide, así que sea un rasgo natural de la personalidad reaccionando a las experiencias personales en cada uno de los sujetos y en su relación con el mundo, o un desequilibrio químico (cuesta pensar esto último como una posibilidad realista de causa), me da mucha libertad en ese sentido, de confesar esas cosas y eso, por que sea cual sea la reacción de la gente lo sabré sobrellevar.
Pero en cualquier caso la mayoría seréis más jóvenes que yo, y la persona cambia mucho, te aceptas tal y como eres con el paso de la vida (a quererse uno mismo!), así que no worry quién lo lea, que esto se trabaja, a veces hasta sin darse cuenta y de aquí salen personas valientes y más auténticas para mi modo de ver la vida.

Tenía ganas de daros la chapa. Ea

#7234 Hablaba yo de aceptarse a uno mismo; son malos tiempos para ser chaval/a en internet la verdad, me parece que la mitad de mierda viene de ahí. Pero claro, los cirujanos felices ellos y sus pacientes, la sociedad genera billetes y si no pastillas para todos, que tambien generan billetes, la máquina sigue engrasada y funcionando. Igual es un resumen muy simplista pues hay muchos factores, pero la piedra angular debe andar por ahí

2 1 respuesta
Kirs90

#7230 Ya es un peso menos! Mucho ánimo! Espero que con el tiempo vayas aprendiendo a sobrellevarlo mejor.

2 1 respuesta
Eyacua

#7235 Ha estado bien, una chapa decente, 9.5/10.

Pero que opinas de que en 5 años las enfermedades mentales "autopercibidas" por los jovenes se hayan triplicado. Notese el "autopercibidas" que deduzco del "afirma que padece...".

A mi me parece que algo, nuevamente, esta fallando en la sociedad. No dudo que exista un aumento enorme de la enfermedad mental entre jovenes pero me parece exagerado este aumento en 5 escasos años.

Por supuesto doy por hecho que dentro de la estadistica caen todos los que alardean de su supuesta enfermedad mental alli donde pueden cuando en la practica a un par de "manias" le han puesto nombre, se han obsesionado a conciencia en ellas y se han autocreado un supuesto problema.

No lo digo por ti ni mucho menos, que lo podria parecer, ojo.

1 respuesta
Anezka

A parte de mirarle el lado "negativo" y atribuirlo a una moda de los jóvenes, la suerte es que cada vez se habla más de las enfermedades mentales, y si hace unos años nadie contaba que tenía una y ahora se es más abierto, bienvenido sea.

2
SasSeR_18

#7237 yo? Mírate la parte superior de la página 2 de este hilo xD A veces releo mis post para recordar mejor como era mi cabeza en aquellos tiempos. Le tengo mucho cariño a este hilo y sobretodo a las charlas que tuve con Singed en su día.

No creo que tener taras sea cosa de moda, salvo que me haya perdido que el hacerse piercings, tatuajes, y pintarse las uñas entre los tíos haya superado el número suficiente de individuos que haya sucumbido al umbral de 'demasiada gente con lo mismo, quiero sentirme especial con otra cosa'. Demasiada estupidez hay, eso seguro, pero seguramente nos estarán convirtiendo en productos de consumo más rapido y de una forma más desesperada que antes. Más sabe el diablo por viejo que por diablo.

pd. recuerdo, y esto es noticia, que antes de este hilo hubo un protohilo anterior a este que fue bastante vanguardista en su día. La verdad, no sé de que hay que avergonzarse, y menos bajo el anonimato de internet que duda cabe, hay gente en este foro que me conoce en persona y ningún problema en ser un bicho raro, más me jodería ser normal la verdad y buscar como loco lo que me haga sentir único xD

mañana sigo que laboralmente para mi es viernes y lo estoy celebrando

1
Craso

#7234 Hace 5 años era más tabú y la gente lo contaba menos.

Alguno se inventará que tiene problemas psicológicos, pero no creo que sea muy habitual. Es absurdo inventarse algo así para ir de guay, como si no fuera una putada.

Dunne

Todo esto me recuerda al tema de la homosexualidad en cuanto a tratarlo como a tema tabú. Salvando las diferencias siempre.

intelntl

#7234 Poco me parece para lo que veo en mi entorno

1
I

En un curso relacionado con lo profesional que estoy haciendo actualmente (por cambiar de aires), les he comentado mi condición y no sé si es porque es un grupo bastante sano o abierto de mente, pero he tenido 0 problemas ni comportamientos extraños en las reacciones a ese problema que tengo (es grave).

Lo malo de ser enfermo mental es que muchas veces nos ponemos una losa que no siempre se corresponde con la realidad. Es decir, que hay gente maravillosa que no te juzga por serlo y he encontrado mayor aceptación que la que pensaba que tendría. Vamos, gente que me trata normal (como un igual).

Está claro que hay ambientes donde mejor no decir ni media palabra, personas que se irán de tu vida sin mucho sentido y demás. ¿Pero de verdad os compensa el peso del estigma o vivir en la sombra? Porque yo tengo claro que no voy a estar en un armario escondido respecto a mi patología y el que no me acepte: puerta. De la misma manera que alguien que sufre del corazón o de otro órgano lo comenta con naturalidad. Mi enfermedad es de esas que suele ir ligada a noticias de "sucesos" por lo cual el estigma asociado a la misma muchas veces es mayor.

8 1 respuesta
SasSeR_18

#7243

Must

#7232 tengo claro que en el trabajo, por ejemplo, no voy a decirlo. Lo saben contadas personas de mi entorno. No es algo que, de momento, quiera comunicar para ahorrarme ciertas cosas.

Gracias por tu comentario.

#7236 gracias.

5
Anezka

Pregunto por aquí por si pudiera ser cosa de estrés o ansiedad:
Os ha pasado alguna vez de despertaros de madrugada o incluso por las mañanas al levantaros que tenéis los dedos de las manos engarrotados y os duele moverlos, y hasta os cuesta doblarlos?
Lleva pasándome meses y lo estaba achacando a estrés, a que igual tenso los dedos mientras duermo... pero lo he googleado (error lo sé T_T) y pone que puede ser artritis. Total que me tiene que llamar el médico y se lo comentaré, pero prefiero pensar que sea por estrés :sweat_smile:

1 respuesta
Encofrado

#7246

#7246Anezka:

pero lo he googleado (error lo sé T_T)

Nunca aprendemos (me incluyo) :sweat_smile: , te diría que no pienses en ello hasta que el médico te inspeccione :wink:

2
Craso

Llevo toda la semana con muchos pensamientos intrusivos. No consigo concentrarme en nada ni 2 minutos.

1 respuesta
Must

A los foreros que sean autistas (aunque no sé si habrá muchos xd) bueno, me pasa algo ¿típico? Del autismo. Después del diagnóstico, voy a seguir yendo a terapia para "limar" cosas que no he podido hacer por no saber qué cojones me pasaba. Pero quiero pedir consejo porque si alguien tiene ya práctica en esto o qué, porque de verdad que me es IMPOSIBLE controlar esto.

Lo que pasa, a parte de la conocida alexitimia, es que no sé muy bien lo que siento respecto a cierta gente. Tema enfados o quitar a gente de mi vida, lo llevo fatal porque no para de cuestionarme a mí misma, a parte de que el no saber lo que siento (literal, NO LO SÉ) hace que me sea tremendamente difícil la toma de decisiones respecto a lo emocional. Esto siempre me ha costado y no sabía por qué, pero que ahora lo sé creo que puedo ¿mitigarlo? De alguna forma.

No sé qué siento respecto a cierta gente y respecto a ciertas decisiones, entro en pensamientos en bucles haciéndome preguntas de "¿siento tal o pascual?" pero sólo sirve para liarme más porque no tengo ni idea de lo que estoy sintiendo. A los autistas: ¿tenéis recursos para identificar mejor las emociones o gestionarlas?
He leído cosas en libros sobre autistas que tienen como un "termómetro" de emociones, o una pelota imaginaria que cambia de color (visualizan una pelota que representan las emociones y cada color va unido a un estado) y se identifican según la intensidad. Pero no sé qué puede servirme a mí.

Lo que peor llevo es: la alexitimia, la toma de decisiones, las explosiones emocionales y la dicotomía. Buen combo xd

Gracias a quien lo haya leído.

4 2 respuestas
Craso

Estoy en un bucle bastante jodido.

1 respuesta
rob198

#7250 Por los pensamientos intrusivos? Te iba a comentar ayer y se me pasó, a mi me sirvió racionalizarlos e ignorarlos, tipo seguir con lo que estés haciendo, forzarte a pensar en otra cosa o en nada, hacer algo que te distraiga, ejercicios de autocontrol y concentración, y también reducir estímulos y estrés, reducir el azúcar en la dieta...

1 respuesta
buga

#7248 a mi lo que mejor me funciona es hacer algo que requiera concentración, realmente es evitar pensar en ello. También me funciona estar cansado. Así que por ejemplo hacer ejercicio te puede venir bien, o leer algo que te guste, jugar un videojuego...

1 1 respuesta
Craso
#7251rob198:

Por los pensamientos intrusivos?

Sí. No soy capaz de hacer nada de lo que dices.

#7252 Soy incapaz de leer ni jugar en este estado.

2 respuestas
buga

#7253 ¿Estás en estado catatónico? ¿Abusas de alguna sustancia?

1 respuesta
Craso

#7254 No.

2 respuestas
rob198

#7253 Eres capaz de hablar? Te ayudo si quieres. No es que desaparezcan enseguida, al principio cuesta. Pero hay que seguir con ese ruido de fondo.

buga

#7255 Entonces puedes trabajar sobre ello, dicen que uno de los métodos para dejar de pensar en algo es fijar la vista en algún objeto y pensar sobre el objeto. Personalmente yo soy un poco malo gestionando pensamientos intrusivos, hacer otras actividades me ayuda a evitarlos. Prueba con algún nuevo hobbie...

2
Juanwar

#7249 No se si te servirá pero quizá el entrenamiento en la identificación de emociones te pueda ayudar, hay personas que aprenden esto de manera más innata e intuitiva y otras no por diversos factores, el caso es poder desarrollar esta habilidad.

2 1 respuesta
SmashingP

#7255 Tienes varios mensajes anteriores de que te estaba afectando la ansiedad. No sé si habrás acudido ya a terapia, yo te lo recomiendo porque cada persona es un mundo y te irán orientando según tu situación. A mi la actividad que más me ayudó para evitar los pensamientos intrusivo que me comian literalmente es parecido a esto:

Se trata de ampliar la mente y hacer que los pensamientos sean menos dañinos para no sentirte tan mal.
Tenia 4 columnas: Pensamiento negativo, mi conducta en ese momento, mi emoción, y el pensamiento alternativo menos dañino (reflexionas sobre ello y le das otra visión).

Antes de esa actividad, tenia ya casi un mes previo de trabajos más sencillos hasta llegar ahí al meollo (ejemplo "abrir el foco"/tecnica del tiempo basura).
Las técnicas de relajación/respiración te van a ser imprescindibles también.
Resumen, ve a terapia, no lo sigas dejando pasar...

2 1 respuesta
Anezka
#7259SmashingP:

Las técnicas de relajación/respiración te van a ser imprescindibles también.

Mira que lo he intentado, pero nunca he conseguido que me funcionen :pensive:

1 respuesta

Usuarios habituales