El pequeño hilo de las enfermedades mentales

Nota del equipo de moderación:

Este es un hilo totalmente serio y que pretende ayudar y/o informar sobre un tema que podria interesar bastante. Esto quiere decir que cualquier aportación será bien recibida y del mismo modo cualquier subida de tono o post susceptible de herir sensibilidades será moderado con castigo y posible bloqueo. Esto incluye imagenes y videos (memes) que no aporten o que no se ciñan al cometido del thread.

No se admitirán quejas sobre la moderación de este hilo, si no tienes ánimo de colaborar/participar/aportar por favor abstente de postear.

SmashingP

#7260 Ya, tienes para dar y tomar, yo apliqué algunas por mi cuenta y hasta me terminaban mareando, al final se trata de saber relajar físicamente el cuerpo y ejecutar bien la respiración usando el diafragma. Mi pauta de "educación" fue la siguiente y me ayudó mucho, cuando ya lo tienes bien aprendido lo puedes realizar en cualquier sitio incluso paseando.

spoiler

Luego también alguno de mindfulness que no soy muy fan de ello pero si que es verdad que te ayudan a concentrarte en el aquí y ahora, relfexiones y distraes la mente.

spoiler
4
OutMyAshes

#7249 la alexitimia es que es un follon, yo con eso que cuentas me ocurre igual, no se cuando alguien es o no mi amigo, cuando me hacen algo malo tampoco se como comportarme y tal y no se, mil cosas mas pero por lo general me da algo igual tbh, antes no pero es que ahora soy un poco hermit

te diria que es como funcionamos y tambien la gente tiene que comprender eso y tener algo de paciencia pero lo del termometro puede ser una buena "solucion"

yo el tema alexitimia lo llevo mucho peor conmigo misma, nivel no saber que tengo ansiedad hasta que me dan picos altos y empiezo con dolores de pecho o me lleno de contracturas y tal, necesito somatizacion a nivel fisico para darme cuenta de que estoy muy mal

un ejemplo actual: no me funcionaba la tiroides por mas de un anyo y hasta que no he empezado a medicarme no me he dado cuenta de que tenia una depresion derivada de aquello, tambien porque la gente me lo ha dicho

4 1 respuesta
Must

#7258 gracias, lo consultaré con mi terapeuta a ver qué me dice.

#7262 es que es una mierda. Vaya, lo tuyo veo que también es a nivel "físico" y es una jodienda. Es que es un asco no saber qué siento exactamente con la gente, es un caos absoluto relacionarse. Siempre me ha pasado y antes lo atribuía a que soy muy obsesiva y que era por eso, pero bueno.

A mí la gente no me da igual, en el sentido de que no me conviene estar sola conmigo misma largas temporadas. Si no ya es que no me relacionaría con casi nadie y no creo que eso sea sano. Pero claro, para relaciones de amistad profundas o de pareja, no saber qué sientes exactamente en según qué momentos o cuando tomas decisiones, te complica las cosas.

Espero que te mejores con lo ruyo de la tiroides y puedas estar mejor tanto emocional como físicamente :)

2
Alasdair

Yo no sé qué me pasa últimamente pero no sé si es algo común sentir que cada año que pasa el adhd se me hace cuesta arriba. El desinterés general que tengo por todo es bastante abrumador y siempre necesito estar haciendo cuatro cosas a la vez para no desquiciarme. Es que no puedo más :psyduck:

1
Anezka

Ahora que vienen las reuniones familiares, Nochebuena, Nochevieja, etc... Los que tenéis problemas al estar rodeados de mucha gente, ¿cómo lo lleváis?.

En mi familia nunca hemos sido de grandes reuniones, como mucho hemos llegado a ser 9 ~ 10, pero este año voy a pasar la Nochebuena con la familia de mi pareja y vamos a ser más de 20, y la verdad es que lo llevo regulinchi. Ya les conozco a todos pero aún así me pongo muy muy nerviosa, en las reuniones sociales sigo teniendo esa sensación de que la gente está pensando "qué callada es" y de que TENGO que hablar un mínimo para que no lo piensen (y la urgencia de meterme en una cajita y no salir).

Por otro lado intento verlo positivamente, porque la última vez que pasé una celebración de Navidad en pareja fue con mi ex y fue horrible todo, de estar hasta las 7AM por ahí pasando frío e intentando mantenerme despierta mientras él se pimplaba cerveza tras cerveza y copa tras copa... pero igualmente sé que antes de salir de casa me voy a meter un Sumial para no temblar rodeada de +20 personitas :sweat:

3 5 respuestas
Sesshoumaru1

#7265 "en las reuniones sociales sigo teniendo esa sensación de que la gente está pensando "qué callada es" y de que TENGO que hablar un mínimo para que no lo piensen"

Eso solo son pensamientos tuyos intrusivos, basados en lo que crees que necesitas aparentar. Háblalo con tu psicólogo para lidiar con el problema (Aquí no te vamos a arreglar mucho desde luego)

De todas formas, como recomendación sencilla, si puedes ponerte en una esquina de la mesa, habrá menos gente con la que interactuar, y podrás relacionarte con menos gente

4 2 respuestas
I

#7265 Desde la adolescencia siempre he sido un bicho muy raro en situaciones sociales/reuniones (antes ocurría lo contrario). No exagero, lo pueden decir algunos mediavideros que me conocen o te lo diría cualquiera. En una hipotética KDD de la gente que frecuenta este hilo, dudo mucho que nadie transmitiese el estar tan alejado del grupo como yo. Ya no es porque me ponga nervioso (que me ocurre muy pocas veces o casi nunca).

Simplemente no encajo del todo con ningún grupo y mira que he estado en muchos grupos muy variados y distintos. Soy el perro verde siempre (por decirlo de alguna manera).

Como dice #7266 háblalo con tu psicólogo.

Tu ansiedad te lleva a escenarios hipotéticos que no tienen que ocurrir necesariamente y ya anticipas un miedo e irá haciéndose bola de nieve si no lo atajas. En ese proceso te puede ayudar un profesional. No te preocupes, todo saldrá bien.

2 1 respuesta
Anezka

#7266 #7267 Gracias por los ánimos!
Lo he hablado varias veces con la psicóloga, y cuando ya creo que lo llevo mejor pasa un tiempo y vuelvo a encontrarme pensando esas cosas de nuevo. Ya lo he comentado otras veces, pero creo que es algo que se va a quedar conmigo toda la vida >_<

1
Albertsson

#7265 Señorita regulinchi 😂

Lo siento, me ha hecho gracia 😅

La verdad que esa sensacion que dices de sentirte juzgada por los demas la tenia muy presente antes. Mas que nada por el abuso de sustancias (en mi caso el maldito canuto) que conseguí quitarme hace año y medio, en marzo hago 2 años sin catar esa mierda que me destrozo animicamente, me dejaba sin voluntad para hacer cosas y sobretodo un estado zombie lamentable.

Aunque bueno cuando estaba trabajando tampoco me sentia muy bien, habia mucha gente en la nave donde trabajaba pero poco a poco, acostumbrandome a la situacion y algo muy importante, que la gente me apreciaba un montón me di cuenta de que soy bastante sociable, me gusta conversar, aprecio a la gente que me cae bien y bueno con esto quiero decir que (no se si en tu caso servirá) forzandote un poco, conversando y escuchando seguro que encuentras a alguien de la familia afin a tus gustos, tus temas de conversacion, etc.

Lo que me jode mucho es que se callen todos y me escuchen con atencion. Antes me ponia mas nervioso ahora me cuesta menos, no me sale la sonrisa de idiota de los nervios por lo menos.

Seguro que se te da bien ya veras, siempre hay que valorar la oportunidad de conocer gente.

Como truco te digo que hables con los familiares que creas que te dan mejores vibraciones. Por ejemplo dependiendo del rango de edad te puedes sentir mas segura a la hora de hablar con determinada persona.

Y sobretodo, pasalo bien y disfruta del momento. No hay nada mas pesado que estar en un sitio deseando irte o pensando que te sientes mal. Y si te encuentras mal se lo dices a tu pareja y os vais a dar un paseo y tomas el aire que eso siempre viene bien.

2 1 respuesta
Alasdair

#7265 No voy, directamente. Y si me obligan cada poco me salgo con la excusa del cigarrito. Yo no pienso nada de lo que piensas tú pues los pensamientos intrusivos los tengo más o menos dominados, pero si sigue siendo algo que no es de mi agrado y por lo que pasó por contentar a mi familia. Lo dicho, tu psicólogo te ayudará con esos pensamientos.

3 1 respuesta
Anezka
#7269Albertsson:

Lo que me jode mucho es que se callen todos y me escuchen con atencion. Antes me ponia mas nervioso ahora me cuesta menos, no me sale la sonrisa de idiota de los nervios por lo menos.

Eso me pone muy nerviosa también... no me gusta nada ser el centro de atención.
El otro día tuve otra cena con sus familiares y casi no abrí la boca, pero de tanto sonreír acabé con dolor de mandíbula (sonrío para no parecer una borde o que no estoy prestando atención :upside_down: )

#7269 Intentaré lo que me dices, a ver si hay alguien con quien pueda sentirme más relajada... Gracias T_T

#7270 A veces me gustaría poder negarme también a este tipo de cosas, saber decir "no" aunque a los demás no les agrade, pero acabo cediendo. Sé que viene bien salir de la zona de confort, pero hay días que simplemente quisiera quedarme en ella.

2 2 respuestas
Albertsson

#7271 Con mi ex era asi, a mi no me apetecia mucho pero lo hacia y luego disfrutaba ya fuese conciendo a su familia, haciendo algo que no me apetecia mucho pero luego disfrutaba y asi con muchas cosas.

Son responsabilidades, experiencias, cosas que de primeras no agradan pero luego te terminan gustando.

Piensa en disfrutarlo, no en pasarlo mal.

2 1 respuesta
buga

#7265 tal vez seas más de hacer actividades que de hablar como yo.

Para mi sentarme a hablar me aburre, así que prefiero realizar actividades y hablar sobre ello. Puedes proponer actividades como las cartas, dominó o lo que sea que te guste.

2 1 respuesta
Alasdair

#7271 Si, obviamente, pero aquí entra también la experiencia que hayas tenido con tu familia, particularmente la mía no ha sido muy buena, así que juntarme a estar con gente a la que no aguanto (y encima hacer masking para no ser "la rara") pues cansa. A mi en general las reuniones de más de tres personas ya me agobian bastante, como te ha dicho #7272 ve con la mentalidad de pasarlo bien, porque si ya te condicionas antes de salir a que lo vas a pasar mal, lo vas a pasar mal porque te has autoconvencido de ello, si eso tiene algún sentido.

1 1 respuesta
Anezka

#7273 Sí, con mis suegros me ayudó mucho a socializar con ellos el jugar juegos de mesa. Es buena idea ^^

#7274Alasdair:

A mi en general las reuniones de más de tres personas ya me agobian bastante

A mí también, y se me gasta la batería enseguida.

Gracias a todos, a parte de hablar estas cosas con la psicóloga también viene bien expresarlo por aquí :point_right::point_left:

7
Must

.

2 2 respuestas
I

#7276 ¿Cuántos años tenéis más o menos? No sé, es que si no hay muy buena comunicación en una pareja yo entiendo que no hay nada. En mi vida he conocido a gente muy abierta y muy cerrada, si alguien se cierra en banda a menudo y tiene conductas infantiles no le paso ni una. Ya somos mayorcitos para poder hablar las cuestiones que nos preocupan con naturalidad. Si yo sé que mi pareja además está en tu situación, trataría de hacerte la vida más fácil y no más complicada.

En la parte en la que te dice que no está mal ni está mosqueada y luego admita que sí, lo encuentro tan de adolescente que le enviaría a tomar aire. Yo me relaciono con gente madura (no sólo en edad) sino emocionalmente (y mira que yo tengo mis taras).

Entiendo que cada cual tiene su privacidad e igual algún momento de querer estar solo con sus mierdas, pero si ocurre tan a menudo yo me preguntaría si de verdad vale la pena construir una relación con alguien así. No puedes forzar a alguien a que cambie pero si lo que te ofrece no es lo que buscas, yo buscaría en otros lugares porque creo que lo vuestro viene de largo ya.

Solamente soy un extraño y disculpa la franqueza, pero es que no se puede coger ni con pinzas. La gente que te hace la vida más fácil es la que te quiere de verdad y eso con cierto amor propio lo acabas descubriendo.

2 1 respuesta
Must

.

1
Juanwar

#7276 Yo no se lo que es normal o no, hay todo tipo de parejas con todo tipo de acuerdos. Al leerte me he sentido muy identificado contigo, soy bastante parecido en ese aspecto de preguntar, por eso siempre recalco lo importante que es para mi la comunicación y que yo no me siento bien si ocurre lo que tu describes, que no quiero una relación de pareja con alguien así, en mi forma de entender las relaciones opino como tu al igual que entiendo que hay gente como tu pareja, no es mejor ni peor, solo diferente, pero yo no podría estar con alguien que lleve las cosas de esa forma, simplemente soy incompatible con ello y si tuviera una relación larga con alguien y cambia su actitud como comentas buscaría la manera de hablarlo, siempre en un contexto diferente a cuando se da la situación que están todos los sentimientos a flor de piel, tus sentimientos son tan importantes como los suyos, ni más ni menos.

3
1mP

Conozco a una chica (familiar de alguien muy cercano) que tiene pensamientos suicidas, ha estado ingresada varias veces en centros psiquiatricos, ha ido a centros de día, etc... Y actualmente se medica, padece de Trastono de personalidad límite, también anorexia... Y está bastante mal, el deterioro se ve de manera física... Me imagino que algunos de aquí habrán pasado por situaciones similares y me gustaría saber que consejos se le podrían dar si es que hubiese alguno... He estado pensando en que tal vez viniera a esta parte del foro y que pudiese hablar y compartir experiencias que le pudieran ayudar a sobrellevar esos pensamientos. Pero realmente no sé si es buena idea.

Ya sabéis como afectan estos problemas a su entorno más cercano. Agradecería que si alguien tviera más o menos idea de cómo sobrellevar esta situación (para ella, no por las personas que le rodean ni por mi) me mandara un mensaje privado y si quiere le puedo comentar un poco más como es su situación.

Muchas gracias por tomaros las molestias de leer el comentario.

2 1 respuesta
rob198

#7280 Te honra buscarle ayuda. Creo que probablemente le vendría bien hablar en este hilo. Si tiene ese historial y sigue así de mal supongo que algo falla en su tratamiento, también supongo que será una situación compleja y habrá más factores que influyan.

Como consejos genéricos, intentar que tenga una perspectiva más positiva, buscarle la vuelta a esos pensamientos negativos, fomentar que racionalice lo que piensa y hace, que tenga una motivación (o varias), intentar identificar y tratar problemas uno a uno...

Tengo un amigo de otro país que fue diagnosticado con tlp (creemos que erróneamente) y también estuvo con ingresos etc. También una ex-forera, y hay gente en el foro con experiencia más o menos directa.

Si ella tiene un entorno que la apoya y le da estabilidad eso es muy importante tb.

Si puedo ayudar en algo estaría encantado, sea por el hilo o por mp.

3 2 respuestas
EricDraven91

#7281

Como consejos genéricos, intentar que tenga una perspectiva más positiva, buscarle la vuelta a esos pensamientos negativos, fomentar que racionalice lo que piensa y hace, que tenga una motivación (o varias), intentar identificar y tratar problemas uno a uno...

Ya lo sabrás, pero una persona con tlp necesita terapia y que un psicólogo especializado le ayude a estabilizarse (+medicación) y ya de ahí en adelante. No palabras de un libro barato de autoayuda.

Decirle que sea racional es lo mismo que decirle a un alcohólico que deje de beber tirando la botella.

En algo estamos de acuerdo, apoyo moral es lo más importante, que es lo que sabríamos proporcionarle y así que tenga la fuerza de dar el paso. Meterse en terrenos pantanosos sería muy peligroso porque haríamos más mal que bien si algo se tuerce.

PD: La experiencia más cercana que he tenido con una chica así (que no sabe que lo tiene). Qué ha pasado por ir de "salvador"? Que sus respuestas me han hecho sentir un dolor similar a años de bullying del pasado= decir de ser un metemierda (porque una "amiga" le hizo un traje a medida y yo le dije lo que había y lo confirmó al rato, pero me achacó a mí ese traje), los métete en tu puta vida, amenazas, decir de ser una persona que no vale nada la pena, etc etc....

Es simplemente franqueza, tampoco pretendo ofender.

2 respuestas
Albertsson

#7282 Siento decirte que el primer paso para dejar el acohol o cualquier otra droga es cogerla y tirarla.

Es lo que hice yo hace 2 años con la mierda de los canutos y desde entonces no he vuelto a probarlo.

El apoyo moral y rodearte de gente que no consuma esas cosas tambien ayuda mucho muchísimo.

1 respuesta
EricDraven91

#7283 No me has entendido. 1) Es un ejemplo paralelo de lo que quería decir. 2) Pero y si le dices eso a la persona adicta cuando aún no se lo ha propuesto? A que sería contraproducente?

A ti: deja los porros, anda, que te están haciendo pedazos. Y tú: ay gracias, no me había dado cuenta de eso. Ahora los tiro y dejo de fumarlos.

Eso no es lo mismo que si llegas a la conclusión de tirarlo todo tú mismo y dejarlo como bien has dicho.

Pues lo mismo si le dices a alguien con un trastorno que se caracteriza por montarte películas en el mal sentido porque eres pasión 100%, que intente razonar y ver lo positivo de la vida xd.

1 1 respuesta
Albertsson

#7284 No claro, lo primero es que tienes que tenerlo claro y luego una o varias buenas razones.

Entonces una vez lo tienes claro lo tiras.

rob198

#7282 Lo que digo no tiene nada que ver con libros baratos de autoayuda, tiene un fundamento y una experiencia detrás. No es tan simplista como lo has entendido.

El compañero dijo que ella ya está en tratamiento, y pidió consejos. Entonces desde mi experiencia intenté dar algunos consejos de forma preliminar, un poco genérica y resumida, pero cada cosa que dije tiene su complejidad. Aparte hay que conocer la situación en detalle para meterse en faena.

Que igual a veces parezco Mr Wonderful xd pero no voy en ese plan, lo que digo tiene fundamento.

Obv no hay que ir de salvador, y menos si no tienes los recursos adecuados para servir de ayuda.

Respecto a tu experiencia con esa chica, tela con ella, pero sabiendo que tiene un problema pues razón de más para que no te afecten tanto esas respuestas, porque además no son verdad, por lo que dices fuiste a ayudar no a meter mierda (aunque no entendí bien lo del traje), y eres una persona que vale mucho la pena, tienes grandes cualidades.

2 1 respuesta
EricDraven91

#7286 Criticar al máximo a esta chica y que todas esas palabras me las achacó a mí después cuando habló con ella. O eso o le diría que yo era el que tenía una enfermedad mental porque tardaron 0, en evitarme como si tuviera algo chungo.

Y con respecto a tu respuesta, si tiene ya un tratamiento, hay que tratarla como un ser humano y no hacerle saber todo el rato que está enferma. A eso me refería con mostrarle apoyo. Paciencia y comprensión es lo esencial.

Con esta chica no fue bien, pero hubo otra con tlp diagnosticado que sí que fue algo mejor, tampoco mucho más, aunque algo es algo 😅.

1 1 respuesta
K

En cuanto a esto se podria decir que yo me saque la lotería, sufro de Asperger que vendría siendo un autismo de alto funcionamiento

Lo que me ha hecho sufrir de ansiedad y depresión casi toda la puta vida, he ido de psiquiatra en psiquiatra probado varios medicamentos y solo me ayudan a no caer pero nunca he llegado a ser completamente normal

1 respuesta
rob198

#7287 Sip estoy de acuerdo con lo que dices del apoyo.

Respecto a las chicas pues casi que ganaste cuando te empezaron a evitar xd, mejor no complicarse con gente así.

Y la otra chica con tlp pues algo es algo como dices xd, con la experiencia uno va aprendiendo a tratar con distintos tipos de personas y con suerte conoces gente más afín a ti xd.

2
EricDraven91

#7288 Si lo denominas así, que lo estás sufriendo, lógico que nunca te sientas normal. Es imposible ser igual que los neurotipicos y peor aún intentar usar sus mismas armas para socializar.

Y son los ansiolíticos los que nos hacen llevar una vida decente. Yo, al menos, no podría porque estaría 24/7 subiéndome por las paredes y parecería que estuviera cabreado con todo el mundo.

Pero como has dicho, qué menos que no dejarte caer? Lo demás no importa realmente, ya que lo único que tienes que sentir es orgullo por quién eres y no vergüenza.

1 respuesta

Usuarios habituales