El pequeño hilo de las enfermedades mentales

Stone20filtrando por usuario Stone20
Stone20

#5175 Si sufres de depresión y desde hace un tiempo, notarás como poco a poco dejas de sentir. A mi se me murieron mi abuelo y mi perro (con lo que significaban para mi) y me costó sentir algo en el momento. Luego los echas de menos y piensas en ellos pero era incapaz de sentir nada, ni pena ni alegría.

Yo también soy bastante desapegado socialmente a pesar de sentirme deprimido por estar solo. Pienso que aunque no estuviese solo seguiría igual pero quién sabe...

#5179 Cada uno tiene su forma de ser y su personalidad. Desgraciadamente en nuestra sociedad parece que hay que ser extrovertido o eres un aburrido. Y no es así. La gente introvertida no tiene menos cosas que contar o es menos interesante que el resto, simplemente hablan poco y con poca gente. Puedes mejorar tus habilidades sociales para que te cueste menos pero piensa que si la mayoría de la gente bebe cuando sale de fiesta es porque a ellos también les cuesta ser abiertos.

3 1 respuesta
Stone20

#5185 No digo que lo estés, no soy psicólogo. A mi parecer la gente que sufre lo que sea por mucho tiempo al final desarrolla un mecanismo de "defensa" contra esa forma de dolor. Si sufres ansiedad social habrás desarrollado una "defensa" que te permita seguir tu vida sin mucha interacción social. Lo que comentas de "cuantos menos sentimientos tengas hacia alguien si pasa algo menos sufres y esas cosas" forma parte de aquello que te ha ayudado a seguir adelante en la vida. En mi caso ha sido escapismo y negación de mis sentimientos por mucho tiempo.

Acudo a terapia para tratar de levantar la "defensa" que he levantado a mi alrededor y que me impide disfrutar de la vida. Supongo que a medida que tu ansiedad social mejore sentirás más afecto hacia la gente a tu alrededor :)

1 2 respuestas
Stone20

#5192 Yo también solía ser feliz yo solo yendo a mi bola hasta que pasan los años y la soledad te acaba agobiando. Ahora me siento deprimido debido a que no tengo a nadie con quien compartir mi vida. No sé si tuviese a alguien a mi lado seria más feliz o no pero estaría bien saberlo y poder elegir. Y lo mismo te digo a ti, igual estás mejor así pero al menos que sea por elección después de haber visto como es la vida más allá del muro :)

2 1 respuesta
1 mes después
Stone20

Ayer tuve mi primera sesión de terapia en grupo (es una vez al mes). En las horas previas me sentía muy nervioso pero a la vez con ganas de ir, pensando cómo seria la gente y cómo encajaría con ellos.

Una vez llegué y nos sentamos en circulo ya me sentía más tranquilo. Hicimos una breve presentación de cada uno y para variar creo que fui el último en presentarme ( era en plan voluntario, no había orden, el que quería hablar hablaba). La media de edad será treinta y pocos, soy el más joven creo pero tampoco mucho y está equilibrado entre chicos y chicas.

Luego empezamos a hacer ejercicios como describirse a uno mismo con un collage, o hacerse preguntas y cosas así. Se supone que las sesiones son confidenciales con lo que no voy a decir mucho más, solo cómo me he sentido.

No sé si es por la falta de confianza al estar frente a desconocidos, pero me ha costado bastante expresarme. Cuando ha tocado contar algo sobre mi o cómo me siento, lo he hecho deprisa y como para pasar el apuro, sin pensar mucho. Y claro luego al salir de la sesión piensas que por qué no has dicho esto o lo otro y tal y cual. Supongo que le habrá pasado a otros, después de todo era una sesión de toma de contacto. Pero por lo demás me he sentido bien con el grupo, y tengo ganas de hacer otra sesión y ojalá que esta vez pueda expresarme mejor, ya que creo que con confianza soy más abierto y transmito mejor mis pensamientos.

Creo que debería dejar salir mis pensamientos y sentimientos con más frecuencia, no estoy acostumbrado ya que fuera de Mediavida no escribo en ningún lado y tampoco es que aquí escriba mucho. Intenté escribir en una libreta lo que me pasaba cada día pero me cansé rápido...

¿Vosotros cómo hacéis para expresar lo que sentís?

3 respuestas
20 días después
Stone20

Cada vez que hablo con mi madre por teléfono y me pregunta si este finde tampoco hago nada, me da mucha rabia porque es como si se siéntese decepcionada conmigo. Entiendo que le gustaría que tuviese muchos amigos, saliese los fines de semana y tal, pero la realidad no es así (además no me gusta salir de fiesta). No sé si decirle que deje de preguntarme siempre lo mismo, que si salgo o no es cosa mía y que no me importa si un finde no salgo, para mi está bien. Lo peor es que este domingo tengo partido de basket pero aun así me preguntó si el resto del finde no hacia nada...

2 respuestas
Stone20

#5410 Bueno será que no me tiré años así cuando vivía en casa de mis padres...parece que una vez independizado le preocupa más. Yo creo que es el ver que no avanzo y que ella tiene la esperanza de que este finde haga algo y tenga amigos y todo eso y me hundo más...

1 respuesta
Stone20

#5413 Seguramente sea mi culpa por no hablar nunca de cómo me siento, pero no quiero preocuparla ni que se sienta mal. Siempre que me pregunta le digo que estoy bien, tampoco le he dicho que voy al psicólogo...

1 respuesta
2 meses después
Stone20

#5509 Poco a poco irás conociendo a la gente. Estaréis mucho tiempo juntos y en cuanto os pongáis a hacer en parejas o en grupo alguna actividad en clase acabarás conociendo a alguien. No tienes que fustigarte por no socializar en el primer día. Si te ves con ganas de socializar prueba a preguntar o hablar con alguien que se siente a tu lado.

1 respuesta
1 mes después
Stone20

Hace tiempo que no escribo por aquí y veo que varios habituales tampoco. Por mi parte he de decir que en general me encuentro bien o al menos no me encuentro mal, que no es lo mismo pero ya no sé como es sentirse bien. En el trabajo las cosas van bien, incluso me saqué una certificación después de estar dos meses estudiando para ella. Entreno un día a la semana con un equipo de baloncesto y los domingos jugamos en una liga con lo que además de hacer deporte socializo un poco. Y mis findes ya tienen algo más de color.

En cuanto a la terapia, aunque llevo varias sesiones de terapia de grupo, me sigo poniendo nervioso y paso un mal trago cada vez que me toca hablar a mi. De hecho, hablo para salir del paso lo más rápido posible y eso se nota ya que al final no expreso lo que siento realmente si no que digo lo primero que se me pasa por la cabeza. A veces tengo dudas sobre la terapia (ya las tenia desde el principio), la psicóloga me dice cosas que para mi tienen sentido o me siento identificado o no me había percatado pero creo que no me está llevando a ningún lugar. Quizás sea mi impaciencia pero las mejoras que he visto a lo largo del año que llevo viéndola no han sido significativas para mi. Teniendo en cuenta que padezco trastorno de la personalidad por evitación (su diagnostico), aparte de ser algo más consciente de los compartimientos derivados del trastorno, tanto en mi día a día como en el pasado y de algunos consejos que me ha dado para mejorar mis relaciones sociales, poco más he sacado. Si a eso le sumamos que lo tengo que pagar yo, cada vez tengo menos fe en la terapia. No sé como abordar este tema con ella, no me gusta dar malas noticias o desagradar y si le digo que no siento que funciona la terapia o que lo quiero dejar se va a sentir decepcionada y mal. Pero al mismo tiempo creo que sigo yendo por inercia y porque espero que la terapia sea mi salvación y abandonarla es abandonar toda esperanza.

En fin, sigo igual de perdido y sintiéndome un personaje secundario de la vida de los demás. Sigo evitando situaciones sociales y sigo fantaseando y consumiendo entretenimiento para evadir la realidad. Lo peor es que de cara a los demás parezco bastante normal y tengo que estar constantemente alerta para que no descubran la farsa. Si acaso no me siento tan mal conmigo mismo ni tan apático como antes. Algo es algo supongo...

Gracias por leerme.

3 3 respuestas
15 días después
Stone20

#5674 yo también siento que tengo parte de la culpa, que he hecho más bien poco fuera de la consulta, me he creído que con ir allí bastaba. El caso es que no he llegado a coger confianza en la terapia de grupo (es una vez al mes, nos vemos muy poco y espaciado) y no he podido aprovecharlo del todo. Además la forma de trabajar en la terapia no me ha gustado, cada uno habla por turnos para contar algo personal y el resto se queda mirándote y la única que comenta lo que decimos es la terapeuta. Me hubiese gustado tener conversaciones con el resto, cara a cara. El otro día le comenté a la psicóloga que me quería tomar un descanso de la terapia y estuvo tratando de convencerme y diciendo que si abandonaba ahora volvía a hacer lo mismo que antaño. Por una parte me sabe mal dejar colgado al grupo pero yo estoy haciendo un esfuerzo económico y no siento que me aporte mucho.

Además, estoy empezando a aceptarme como soy y que la forma en la que vivo y me relaciono está bien. No tengo que forzarme a ser otro, seguiré siendo yo mismo y a ver a donde me lleva. Me quedo con lo que he aprendido en este año de terapia y con la sensación de que estoy en un proceso de crecimiento personal y que todo va a estar bien :)

1 1 respuesta
11 meses después
Stone20

¿Alguien sabe cómo funciona la SS con el tema depresión? He pedido cita para la semana que viene. ¿Le tengo que decir que estoy deprimido y me receta unas pastillas? ¿Durante cuánto tiempo las he de tomar?

Nunca he tomado nada para la depresión, quizás me ayuden a salir del bache en el que estoy.

3 respuestas
Stone20

Gracias por las respuestas. Ya estuve yendo un año a terapia y me pareció que perdi un poco el tiempo. Quizás fue cosa de que no congiené del todo con la terapeuta o que el enfoque de la terapia no era el adecuado para mi. El caso es que no tengo ganas de volver a intentarlo y quiero ver si los antidepresivos me pueden dar un empujoncito para intentar cosas y no quedarme estancado.

1
Stone20

He ido hoy a la SS y no esperaba gran cosa y aún así me han decepcionado.

Doctora: ¿Tienes problemas para dormir?
Yo: No
Doctora: Entonces no tienes depresión.

Me ha mandado ir al psicólogo pero al pedir cita era como muy tarde a las 16h (yo trabajo) y encima para Marzo/Abril así que le he dicho que lo deje estar y me he ido.

También me ha echado bronca por aceptar un trabajo en el que se trabaja desde casa siendo una persona con dificultades para socializar, y ha añadido que ella estaría encantada de trabajar desde casa xd

1
1 año después
Stone20

Acabo de venir del médico debido a que estos dias la ansiedad que sentia se me hizo insoportable. Me ha recetado alprazolam para la ansiedad (dice que el tratamiento será corto) y escitalopram para la depresión. Nunca habia tomado medicamentos de este tipo con lo qué no sé que esperar. También veo que vienen con sus bonitos efectos secundarios.

Mi esperanza es que me den un empujón para salir y relacionarme (aunque con el COVID...) que es lo que siempre me ha faltado. También ha comentado que acuda a terapia y no lo tengo tan claro ya que tuve una experiencia previa no muy satisfactoria, y por aqui no hay muchos psicólogos con lo que no sé si serán buenos.

Con que me quite un poco el pudor de vivir, con que pueda ser un poco más yo mismo cuando estoy con los demás, me daré por satisfecho.

Si alguien tiene experiencias con estos fármacos le agredeceria que lo contase :)

EDIT: Por cierto se me olvidó comentar la tremenda empatía y comprensión que mostró mi doctora, además de tomarse la molestia de escuchar mi historia completa (estuvimos más de 20 min de consulta) y darme ánimos.

2 3 respuestas
Stone20

#6670 #6671 Totalmente de acuerdo con rob. Te está exigiendo mucho tanto física como mentalmente. En esas circunstancias, no es bueno para tu salud. Está bien que te quieras esforzar, pero te está llevando al límite.

¿Qué es lo que te genera la ansiedad? ¿El esfuerzo físico? ¿Tratar con tus compañeros? Intenta hablar con alguien de tu entorno antes de tomar una decisión, aunque si ves que no puedes, no te preocupes. Pasito a pasito, ya lo trabjarás con la psicóloga.

¡Ánimo!

1 1 respuesta
2 meses después
Stone20

#6700 El Alprazolam si que me ayudó con la ansiedad, al menos hasta que pude estabilizar mi vida un poco y no sentir tanta ansiedad (ya no tomo este medicamento, pero tengo una caja por si vuelve la ansiedad poder tomarme una pastilla).
En cuanto al Escitalopram, no te sabría decir. En mi caso me provocaba insomnio y me lo cambiaron a la Sertralina (también me da insomnio...) pero son ambos parecidos (SSRI) y no he notado nada particular en cuanto a mi comportamiento. Tal vez me encuentro algo más relajado y no tengo tantos pensamientos negativos, pero poco más.
Me he vuelto a apuntar a baloncesto pero sigo sin sentirme cómodo en las situaciones sociales y sigo evitándolas.
Pienso que igual me tienen que aumentar la dosis, el mes que viene tengo cita con la psiquiatra a ver qué me dice.

Suerte :)

2
17 días después
Stone20

#6736 Tienes que seguir luchando. Apúntate a algo en el que puedas relacionarte con los demás, deporte o lo que sea. Aunque no tengas ganas o tengas miedo, porque si esperas a tener ganas o no sentir ansiedad, nunca lo harás.

Eres bastante inteligente y te expresas muy bien, aunque eres demasiado duro contigo mismo (yo también lo soy).
No esperes que tener novia vaya a solucionar tus problemas, lo más seguro es que te sientas igual o acabes por sentirte igual a la larga. Lo que quieres es que alguien se haga responsable de tu vida, que tome las decisiones por ti porque la vida se te hace cuesta arriba. A mí me pasa igual, no sé qué hacer con mi tiempo libre, me quema. Y aunque tuviese novia, ¿qué iba a poder aportar a la relación? ¿Cambiaria mi personalidad y mi forma de ver la vida? Hay que esforzarse por ser la persona que nos gustaría ser.

El hecho de conocer la parte amarga de la vida nos da más perspectiva, captamos más matices. Lo que pasa que nos avergonzamos de como somos y nos ocultamos, usando una máscara lo más simple posible, anodina. Es una profecía autocumplida, al evitar mostrarnos no hay nada nuestro que pueda llamar la atención de los otros, para bien o para mal. Nos protege del dolor, pero el dolor forma parte de la vida, si no estás preparado para sentir dolor tampoco lo estás para ser feliz.

Es importante esforzarse de verdad, no basta con hacer acto de presencia o estar ahí. Yo solía pensar que me esforzaba por el hecho de ir a la universidad, que con eso bastaba. Pero me equivocaba, no hacia ningún intento por hablar con nadie, daba el primer paso pero me faltaba el segundo, el tercero...

Tómatelo con calma, ponte metas asequibles y que no te abrumen. Hay mucha gente como nosotros, cada vez más desgraciadamente. Hay que seguir luchando, es lo que nos queda, no rendirnos. Está bien tomarse un descanso si uno no tiene fuerzas, pero no te des por vencido nunca.

Un saludo :)

4
1 año después
Stone20

¿Alguien tiene experiencia en el diagnóstico del TDA (sin hiperactividad)?

Sería a través de un psiquiatra privado.

1 respuesta
Stone20

#7587 ¿Qué tipo de pruebas suelen hacer? ¿Solo es un test o son varias pruebas las que te hacen? Y si alguien fue diagnosticado sin hiperactividad, me gustaría saber su opinión y en qué ha cambiado su vida tras recibir tratamiento.

Gracias

1 respuesta

Usuarios habituales