Permitidme tutearos, imbéciles

SupremSobiet

Permitidme tutearos, imbéciles

Cuadrilla de golfos apandadores, unos y otros. Refraneros casticistas analfabetos de la derecha. Demagogos iletrados de la izquierda. Presidente de este Gobierno. Ex presidente del otro. Jefe de la patética oposición. Secretarios generales de partidos nacionales o de partidos autonómicos. Ministros y ex ministros –aquí matizaré ministros y ministras– de Educación y Cultura. Consejeros varios. Etcétera. No quiero que acabe el mes sin mentaros –el tuteo es deliberado– a la madre. Y me refiero a la madre de todos cuantos habéis tenido en vuestras manos infames la enseñanza pública en los últimos veinte o treinta años.

De cuantos hacéis posible que este autocomplaciente país de mierda sea un país de más mierda todavía. De vosotros, torpes irresponsables, que extirpasteis de las aulas el latín, el griego, la Historia, la Literatura, la Geografía, el análisis inteligente, la capacidad de leer y por tanto de comprender el mundo, ciencias incluidas. De quienes, por incompetencia y desvergüenza, sois culpables de que España figure entre los países más incultos de Europa, nuestros jóvenes carezcan de comprensión lectora, los colegios privados se distancien cada vez más de los públicos en calidad de enseñanza, y los alumnos estén por debajo de la media en todas las materias evaluadas.

Pero lo peor no es eso. Lo que me hace hervir la sangre es vuestra arrogante impunidad, vuestra ausencia de autocrítica y vuestra cateta contumacia. Aquí, como de costumbre, nadie asume la culpa de nada. Hace menos de un mes, al publicarse los desoladores datos del informe Pisa 2006, a los meapilas del Pepé les faltó tiempo para echar la culpa de todo a la Logse de Maravall y Solana –que, es cierto, deberían ser ahorcados tras un juicio de Nuremberg cultural–, pasando por alto que durante dos legislaturas, o sea, ocho años de posterior gobierno, el amigo Ansar y sus secuaces se estuvieron tocando literalmente la flor en materia de Educación, destrozando la enseñanza pública en beneficio de la privada y permitiendo, a cambio de pasteleo electoral, que cada cacique de pueblo hiciera su negocio en diecisiete sistemas educativos distintos, ajenos unos a otros, con efectos devastadores en el País Vasco y Cataluña.

Y en cuanto al Pesoe que ahora nos conduce a la Arcadia feliz, ahí están las reacciones oficiales, con una consejera de Educación de la Junta de Andalucía, por ejemplo, que tras veinte años de gobierno ininterrumpido en su feudo, donde la cultura roza el subdesarrollo, tiene la desfachatez de cargarle el muerto al «retraso histórico». O una ministra de Educación, la señora Cabrera, capaz de afirmar impávida que los datos están fuera de contexto, que los alumnos españoles funcionan de maravilla, que «el sistema educativo español no sólo lo hace bien, sino que lo hace muy bien» y que éste no ha fracasado porque «es capaz de responder a los retos que tiene la sociedad», entre ellos el de que «los jóvenes tienen su propio lenguaje: el chat y el sms». Con dos cojones.

Pero lo mejor ha sido lo tuyo, presidente –recuérdame que te lo comente la próxima vez que vayas a hacerte una foto a la Real Academia Española–. Deslumbrante, lo juro, eso de que «lo que más determina la educación de cada generación es la educación de sus padres», aunque tampoco estuvo mal lo de «hemos tenido muchas generaciones en España con un bajo rendimiento educativo, fruto del país que tenemos». Dicho de otro modo, lumbrera: que después de dos mil años de Hispania grecorromana, de Quintiliano a Miguel Delibes pasando por Cervantes, Quevedo, Galdós, Clarín o Machado, la gente buena, la culta, la preparada, la que por fin va a sacar a España del hoyo, vendrá en los próximos años, al fin, gracias a futuros padres felizmente formados por tus ministros y ministras, tus Loes, tus educaciones para la ciudadanía, tu género y génera, tus pedagogos cantamañanas, tu falta de autoridad en las aulas, tu igualitarismo escolar en la mediocridad y falta de incentivo al esfuerzo, tus universitarios apáticos y tus alumnos de cuatro suspensos y tira p’alante.

Pues la culpa de que ahora la cosa ande chunga, la causa de tanto disparate, descoordinación, confusión y agrafía, no la tenéis los políticos culturalmente planos. Niet. La tiene el bajo rendimiento educativo de Ortega y Gasset, Unamuno, Cajal, Menéndez Pidal, Manuel Seco, Julián Marías o Gregorio Salvador, o el de la gente que estudió bajo el franquismo: Juan Marsé, Muñoz Molina, Carmen Iglesias, José Manuel Sánchez Ron, Ignacio Bosque, Margarita Salas, Luis Mateo Díez, Álvaro Pombo, Francisco Rico y algunos otros analfabetos, padres o no, entre los que generacionalmente me incluyo. Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado.

Arturo Pérez-Reverte

Publicado por Ciudadano en la Red en 12/18/2007 03:27:00 AM

http://ciudadanosenlaprensa.blogspot.com/2007/12/arturo-prez-reverte-permitidme-tutearos.html

Urien

Será posible ke antes de leer la 3ª linea ya supiera ke el autor era arturín? como canta, se le ve venir a la legua xD

DeeJay

a penas se le ve el pelo
#2 xD

Ga1a

Tiene dos meses por lo menos xD.

Y sigo diciendo, puedo no estar en nada de acuerdo con las ideas de este escritor, pero me encanta como escribe y dice las cosas, y en este tema chapeau. En temas de materia universal (matemáticas, física o similares) si que comparto su opinión de un sistema educativo común a todo el estado, básicamente para paliar las desigualdades que existen entre, por ejemplo, Canarias y Madrid.

EDIT: http://www.xlsemanal.com/web/firma.php?id_edicion=2767&id_firma=5150
#1 podías dar tu opinión para empezar el debate, que es interesante.

Enkripted

Diós, que grande el texto!!!

garktz

me recuerda a una foto que vi por internet que era un burro con un cono de papel en la cabeza y un cartel colgando del cuello que decia: soy hijo de la logse

B

Estuvimos comentando éste artículo en clase (Pedagogía jaja) el otro día. Éste hombre es un ídolo, el mejor literario que actualmente tiene éste país.

Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado.

Chapó

Hogwarts

tiene algunas semanas....cuando llega el semanal a mi casa, me lo cojo, y esta seccion es de las que primero cae.....

que gran texto aquel!

SupremSobiet

#4 Claro.

Perdonad que no la pusiese antes, pero tuve una urgencia.

Pues para mi esta claro que la educacion es la base de toda sociedad. Sin ella el sistema es inutil.

Pienso que el sistema educatuivo, asi como el sanitario deberia ser UNICO en todo el pais, mas que nada por que nadie deberia estar marcado de nacimiento, para tener mejor o peor educacion, o mejor o peor sanidad.

Ademas, si partimos de una buena educacion para todos, las oportunidades son similares. Por eso rechazo un sistema que se base en dar comodidades a los estudiantes: El sistema debe ser justo, y brindar las mismas oportunidades a todos, pero el premio debe ser para el que se esfuerza y alcanza las metas.

Saludos

Ninja-Killer

Enorme

1 comentario moderado
Ifz44

#9 totalmente deacuerdo.. pero... como hacer que todos esten deacuerdo... ese es el problema de la sociedad, que nunca nos pondremos deacuerdo en algo por muy logico q sea la respuesta

OkaZ

a los meapilas del Pepé les faltó tiempo para echar la culpa de todo a la Logse de Maravall y Solana –que, es cierto, deberían ser ahorcados tras un juicio de Nuremberg cultural–, pasando por alto que durante dos legislaturas, o sea, ocho años de posterior gobierno, el amigo Ansar y sus secuaces se estuvieron tocando literalmente la flor en materia de Educación, destrozando la enseñanza pública en beneficio de la privada y permitiendo, a cambio de pasteleo electoral

DIOS.

NdY78

#1

No quise ponerlo cuando salió porque se mete con demasiada gente y opinar en un foro es gratuito. Y cuando a uno le tocan en su amor propio, no duda en cargar contra quien sea. Especialmente los que con sus dos años de carrera van de profesores en la materia que dieron ayer, terminando la parrafada de turno con un "se de lo que hablo porque es lo que estoy estudiando"

Pienso que quien quera leerlo ya sabe donde encontrarle.

Gandalf530

Pues no se a mi este tio me parece un gilipollas y ciertamente he leido bastante de el, en verano me leo siempre que puedo su columna en El Semanal y aparte me he tragado su coleccion de libros de Alatriste (son 6 si mal no me equivoco), la tabla de Flandes y alguno mas del que no recuerdo el titulo.

Enfin lo que quiero decir es que no hablo desde la total ignoracia de como escribe y lo que escribe y vaya me parece un completo gilipollas y un inutil.

El texto puede estar mas o menos acertado, pero cualquiera que tenga ganas de currarselo y hacer estudios superiores como los que yo estoy haciendo vera como el nivel sube mucho y al final aprender aprendes, en exceso diria yo :(.

Danrex

http://www.capitanalatriste.com/escritor.html?s=patentecorso

Todos los lunes tenéis ahí los artículos.

Loa

de los pocos capaces de poner a parir sin ninguna acritud a todos nosotros y que aun asi le aplaudamos

grande si señor...

en opinion, bastante superfluo, es facil criticar pero muy dificil hacer una critica constructiva, en la sociedad actual en la que el vecino no es mas que otro estraño queremos unidad cuando no somos capaces de soportarla.

la educacion va mas lejos de lo que se aprende en cuadernos RUBIO, y es lo que se mama de la sociedad y lo que nuestros padres nos inculcan, y por desgracia somos la generacion permisiva, al niño no se le grita, se le comprende, no se le da un azote se le premia, y asi nos va...

B

Yo ya no sé ni a donde dirigir algo de culpa, porque todo se agrupa en España. Educación de mierda, niños malcríados en casa que no quieren aprender, no se fomenta el aprendizaje, depende de tu región te tocará más o menos calidad, el grado económico familiar, las asignaturas serán más / menos flexibles...

Es tanta mierda junta para algo que es más que básico, obligatorio y semi-sagrado; que ya creo que es culpa de todos, y que día a día me parece que nadie quiere aprender nada más de lo que quiere trabajar en un futuro. Si uno quiere oposiciones de mosso, pues eso. Si alguien quiere instalar redes, sólo eso. Habiendo un abanico de posiblidades semi-infinitas (aparte de posiblidades de ocio como leer, cinear...).

Y ya digo, es todo. Políticos que prometen, funcionarios que vienen desganados y sólo se dedican a hacer leer a los críos, o que llegan por media 15 min tarde, no crean el ambiente de silencio para aprender...
Los mismos estudiantes también crean un ambiente contradictorio para el aprendizaje.
Los padres tampoco ayudan extra-escolarmente...

Yo creo que, si la educación fuera una mesa, se sostendría... Pero porque todas las patas bailan.

cornelius

Quitando que tiene razon, por experiencia he estado en un pais donde el sistema educativo es mucho peor(quitando la universidad desde luego) y estoy hablando de EE.UU. La cantidad de conocimientos que se nos imparte en España la verdad esq es baja. A esto ultimo le sumamos las medidas que se estan imponiendo poco a poco para que el aprobar ya no sea casi cosa de saber algo, esta haciendo que tendamos hacia la el desinteres total, basicamente un 5 y no mas.

Hogwarts

#18

yo llevo esperando un Format C: a españa para empezar de nuevo desde hace tiempo......

B

Lo de "No me esfuerzo, total, para un 5..." es de raiz Española, o pasa en todo el mundo?

Es que es normal que se acabe con esta filosofía. Si uno no tiene el deseo de auto-superación por si solo, y después de currarse un trabajo de 10 y que le pongan un 8 y pico por no pasarle ni una al trabajo (por tener calidad), y alguien que se merecía suspender le ponen un 5 por "ir salvando lo poco que hace bien", pues así estamos.

Y más ahora en bachillerato, que se podrá pasar con 5 suspendidas xd. Yo dividiría clases por notas. Nunca vi correcto mezclar gente que saca mínimo 9 para arriba, con gente que pasa con lo mínimo raspado.

Estoy hablando de cara al instituto. En la universidad es un "sálvese quien pueda", que ya va bien para hacer de "filtro" (dado que la selectividad es de risa, y aún que la suspendas, si vienes de un centro donde te inflan la nota "no pasa nada").

Krakken

#15

Pero aquí no se trata de los estudios superiores (bueno, también xDD) sino de que la educación básica la han vendido los políticos (tanto del PP como del PSOE) a los intereses de los nacionalistas.

Ya sabemos esa bonita historia de que si uno es bueno, aplicado y se esfuerza llega a hacerse el dueño del mundo, el sueño americano y blablabla

Pero aquí de lo que se habla es de que por ley se está echando a perder la enseñanza pública, unas veces por temas políticos, y otros por intereses económicos.

Que tú te hayas aplicado y seas buen estudiante y ahora esté el nivel alto no excusa para que se haga lo que esté haciendo.

Y opino que Arturo Pérez Reverte es en sus formas (que no fondo) muy radical y tajante, pero joder, es que dice verdades como puños...

RoBErTiTo

Muy bueno el fondo del articulo.

B

#21

Lo de para que mas si tengo un 5, yo lo veo en muchas ocasiones algo mas que simple pereza.

Y es que vivimos en un pais de pelotas, enchufes y lameculos.

Muchos vemos que no sirve de nada saber mas, sacar un 10 o entregar el mejor trabajo....... palmadita en la espalda y nada mas en muchos casos.

B

Hombre, lo que me hace gracia también es la gente que estudia "por hacer algo" (vease desde módulo mediano hasta en carreras universitarias), dado que parece que se aburriría en casa, y no se saca nada, pero así se siente como "en el ambiente". Cuando, el día que se canse, tendrá todo enchufes (empresa familiar).

Estos también me encantan. Pidiendo becas y ocupando sitios de estudio xd.

PD: Aparte que, lo que dices. A veces tener un contacto vale más que nada, y se descarta a gente que de verdad merece la pena. Todo el mundo que curra en oficinas ve al típico "pasota" que llega tarde y no hace nada, y es el hijo del jefe xd.

B

claro xDD y eso desmotiva para sacar el 10.

Ademas que en el trabajo, en muchisimos casos, te van a pagar igual, y es mas, da igual que lo hagas de puta madre, que muchas veces, lo mas rentable es despedirte, o el jefe nuevo le caes mal.... hay de todo xD

Urien

#25 mi FP superior de informatica siempre sera less than magisterio... WTF?!

aLFeReZ_007

yo deberia haber nacido en otra epoca cuando los asuntos se solucionaban con espadas y lanzas

sOyneGro

Pues tiene toda la razon, pero vamos a este ya se le ve venir. Normalmente sus criticas son excesivamente mordaces y caen normalmente en insultos, ingeniosos, pero no deja de faltar el respeto en todos los textos.
Aunque que coño, la verdad es que a nuestros politicos no les sobran ni uno de los adjetivos que ha puesto el señor Reverte.

CHIBI

Es bueno es bueno. Lo leí hace un tiempecillo en la revista de no recuerdo que periódico.

Pues no dice verdades ni na el Señor Pérez Reverte

Usuarios habituales