Pintar con oleo en la cocina, ¿Es sano?

C

La cosa es simple.
A mi madre le dió desde hace un par de años por pintar, especificamente con oleos. El caso es que no tiene otro sitio mejor para hacerlo que la cocina, a medio metro del jamón serrano, poniendo un mantel encima del que utilizamos para comer, con la nevera al lado, etc. Yo no sé que es, si el oleo o el aguarrás pero eso echa una peste que te cagas.
Mi ex-novia le tiraba bastante el rollo artístico y me comentó que muchos pintores la palmaban después de muchos años por las pinturas que utilizaban, muchas eran tóxicas o muchos comían donde pintaba y siempre hay una pequeña probabilidad de no estar todo 100% limpio y desintoxicado cuando vayas a comer.
No soy químico y desconozco que lleva el oleo, el aguarrás y todos los potingues que utiliza para pintar pero sinceramente me he dado cuenta que me da muy mal rollo que pinte con eso en el lugar donde comemos ella, mi padre y yo. Precisamente la semana pasada estaba comiendo y el mantel olía a aguarrás que apestaba (ella pone otro mantel encima para pintar, pero claro, vete a saber donde acaban las partículas) mismo mantel donde tenía el pan . Para terminar, no es que tenga la cocina muy ventilada, ya que cierra la ventana y la puerta del lavadero, unicamente deja abierta la de la cocina (ahora mismo llega hasta aqui el pestazo a aguarrás)

La cuestión es que me molaría convencerla para que escogiese otro lugar donde no se cocine ni coma, basicamente porque dudo que por muy cuidadosa que sea evite al 100% que al terminar de pintar y desmontar el tinglado quede todo 100% limpio.

Alguno que entienda sobre el asunto puede decirme si es sano o recomendable lo que hace? Mi sentido común me dice que no, pero a saber si es una paranoia mía.

Saludos.

2 comentarios moderados
C

#2 #3 Go FEDA.

beroy

son pinturas sanas

btw: creo que después de pintar con óleos en la pared, a la misma le has de poner otra capa de "no-se-que"

3 1 respuesta
Dek0

No os ha pintado nunca en la cocina en plan bodegón?

KarlosWins

.

1
C

#5 INdependientemente de que sea sano o no, no hablo del hecho del contacto con el olor de la pintura, sino que está pintando en un lugar donde se depositan alimentos que luego van a la boca. He ido a habitaciones de gente que pinta y siempre hay una gotita de pintura o algo que obviamente es imposioble de mantener completamenter limpio, pero nadie va chupando escritorios y mesas de pintura. Ahora, la cosa cambiará cuando pintas en la misma cocina donde comes o al lado de donde cocinas.

hoke

Yo he pintado muchas veces en la cocina, llevo pintando desde pequeña, nunca nos ha pasado nada xD

Polakoooo

Lo del óleo es un poco chorrada, porque se limpia fácil y salvo que te pases todo el día chupando los pinceles, tampoco es supertóxico.

Lo del aguarrás es otro tema, ya no por manchar, que se limpia easy, sino por la ventilación, afecta bastante a los pulmones y si hay alimentos al aire (ristras de chorizo colgadas, el pan etc) y es una cocina pequeña y mal ventilada... eso sí que puede ser malo (una exposición continuada y durante mucho tiempo). Tampoco nada alarmante, pero vaya.

Ahora, si eso lo hace algún que otro día y la cocina está siempre bien ventilada y los soportes que usa para pintar desaparecen cuando coméis, o si al aguarrás está en un botecito tamaño enano que después lo cierra, pues no merece la pena rayarse.

#13 Yo no me rayaría, creo que es más la molestia que te pueda causar que una cuestión de salud.

1 1 respuesta
B

joder dejala, asi la herencia la recibiras mas rapido

-FP

No te preocupes, lo que comentaba tu ex es de la "pre-historia" casi... cuando las pinturas tenían Plomo en su composición, por eso algunos cuadros tienen una iluminación increíble, que se conseguía en parte gracias a eso.

Hoy en día no llevan plomo las pinturas. Por el olor tampoco te preocupes, a menos que te dediques a olerlo 24/7.

De todos modos si sería recomendable que no pinte en donde se come... tenga o no tenga plomo, que sería grave, sigue siendo un material con cierta toxicidad.

1 respuesta
C

#10 Suele pintar 1-2 veces por semana, fines de semana. Una tarde y eso. Luego lo limpia y tal, pero por ejemplo ahora mismo ni se moloesta en quitar el mantel donde comemos, solo pone otro encima y aú. Y luego, pues s´ñi hay alimentos como jamón y estas cosas que están al aire libre. La ventilación, ahora mismo solo tiene la perta de la propia cocina abierta.

1 respuesta
allmy

#1 Si no te comes la pintura no tiene porque no ser sano xD

1 respuesta
C

#14 Insisto, pinta en la cocina. Obviamente no te comes la pintura directamente, pero puede que sí indirectamente.

1 respuesta
allmy

#15 La pintura suele tener plomo, que es muy tóxico, no se la que se usa en concreto para el óleo. No se si la comes indirectamente, pero si es así es jodidamente malo y tóxico.

1 respuesta
C

#16 Pues acaba de decir #12 que eso era antiguamente. No offense pero él tiene pinta de saber más de esto que tú. Lo que me mola menos es el tema del aguarrás.

1 1 respuesta
Polakoooo

#17 Lo que pasa con el aguarrás es que es muy volátil, luego el problema viene con la exposición continuada que conlleva inhalación. Y la pintura una vez seca, salvo que la chupes, apenas debe de dejar restos. En serio, no te rayes. Lo que puedes hacer es comprarle una bandeja de plastico o algo similar molona para que deje ahí apoyados los materiales (en lugar de una mantel) y fixed.

1 respuesta
Miharu

Yo pinto en mi cuarto (como en él) y sigo viva.
Btw Trementina > aguarrás normal o simil

C

#18 No sé, a mik lo que me da mal rollo es que lo haga allí. Imagina que no limpia todo el aguarrás correctamente y cae en algún lado donde luego se deposita un alimento sobre ello. Si pintas en una habitación no pasa nada, tú no vas chupando escritorios, mesas, sillas o suelo.

Btw, ya tiene una maleta donde dejas las pinmturas y pinceles.

Mako666

Hola buenas #1,

yo no tengo ni idea, pero mi novia es pintora y dice que tanto oleo como aguarrás, quieras que no, son tóxicos (sobre todo el aguarrás, las pinturas en menor medida), y para pintar, pues si es un día no pasa nada, pero si es de seguido es necesario tener un sitio específico para ello (y ventilado), por lo que pudiera pasar (y los olores).

Que no sea un dormitorio, por dios, una habitación sólo para eso sería lo ideal.

Los oleos huelen, unos más, otros menos, pero el aguarrás... lo hay sin olor, pero es más caro (dice algo de "esencia de trementina", pero no está segura). Si el que usais es el barato de los chinos, a medio plazo vais a tener problemas de salud sí o sí.

D

#1 Tienes que dejar que la cocina se pinte sola o nunca aprenderá.

YokeseS

pues que pinte con acuarelas y se deje de royos, si total será pura mierda

1 comentario moderado
Loxias

Los artistas palmaban antes, ahora no pasa nada si no te los comes, yo pintaba en mi habitación...de hecho en aquella época siempre olía a óleo y aguarrás, ahorré un montón en desodorante, oye.
de todas formas yo pintaría en otro lado, que ahí lo veo un poco molesto. El problema es si derrama aguarrás en la olla de las lentejas o algo así...
De todas maneras lo mejor es tener un rinconcito donde ni molestes ni te molesten, y puedas tener las pinturas sin moverlas mientras secan y eso.

Garimatias

El "aguarrás" es supertóxico. Vamos en las mismas especificaciones del producto te indican que lo utilices en una zona bien ventilada.

No soy el único al que le da dolor de cabeza si esta en una zona poco ventilada y usando ese disolvente...

Encima, si metemos en la ecuación la cocina...

B

antiguamente se usaba pintura al oleo con óxidos de metales que eran tóxicos, por eso algunos pintores la palmaban, pero las pinturas al óleo de hoy en dia no son tóxicas. sin embargo los vapores que desprende el aguarrás, tras una exposición prolongada si pueden ser tóxicos. De todas maneras es muy poco probable que al jamon serrano le vaya a pasar nada

HG_Tevez

Muy sano no debe ser

DEP

7 días después
N

Estudio Bellas Artes, me rodeo de oleo, aguarrás, acrilico y ese tipo de cosas y productos en contacto conmigo, todos los dias... y todavia no me ha pasado nada.
Pero lo que si es importante es la ventilacion y la buena higiene,
ademas de poco practico pintar en la cocina xd

PocketAces

¿Y qué es lo que suele pintar tu madre? Por curiosidad.

Usuarios habituales