¿Podemos grabar a gente por la calle si cometen un delito?

Parodius

Para presentárselo más tarde a la policía a modo de prueba.

Por ejemplo, si vemos un atraco o una agresión. Gracias.

TripyLSD

Me interesa más el argumento de por qué crees que no puedes hacerlo

1 1 respuesta
Kike_Knoxvil

#2 En teoría te pueden salir con el tema de derecho de imagen o que no te dio permiso para grabarlo; así de primeras se me ocurre

2 1 respuesta
DiVerTiMiX
3
13malkavians

Via publica si, algo privado no

1 1 respuesta
Soy_ZdRaVo

Si es con esa finalidad si.

Si es para tocarte la sardina, no

6 1 respuesta
notBKD

#5 Entonces si el vecino de enfrente está apuñalando a su mujer, no lo puedo grabar?

2 2 respuestas
13malkavians

#7 haz lo que te salga del nardo

2 1 respuesta
notBKD

#8 Vamos que has respondido sin pensar y ahora escurres el bulto.

2 1 respuesta
E

Podes usarlo como prueba tengo entendido, ahora no se si podes grabar a alguien a quien acusan de ladron y publicarlo. Porque sin pruebas no hay delito y ahi si seria difamacion.

Que se yo, estoy re loco :)

2
13malkavians

#9 si, y tu eres un poquito pesado de los cojones

1
alfema

Se puede grabar sin problema, lo que no puedes hacer es difundir las imágenes sin pixelar a las personas que no te hayan firmado un consentimiento.

Lo que si no puedes tener es una cámara que grabe de forma permanente una zona pública, a modo de vigilancia, si no cumples la LOPD actual RGPD..

Puedes presentar la filmación como prueba, aunque un juez tiene que admitirla.

2 1 respuesta
granaino127

Si… lo que no puedes es difundirlo por ningún medio.

Pero para ir al juzgado como testigo te vale.

3 1 respuesta
ElJohan

No es que puedas, es que deberías... La gente se cree que es ilegal grabar por la calle por los retrasados que difunden las imágenes en directo.

1
Soy_ZdRaVo

#7 solo podrías grabar si se viera desde fuera.

3 1 respuesta
hombremono

#3 eso seria en el caso de que lo publicases, entiendo por lo que dice que seria presentarlo como prueba en una denuncia en comisaria, en ese caso no hay derecho de imagen, pues no estas haciendolo publico de ningun modo, si no adjuntandolo como evidencia. Todo esto teniendo en cuenta que sea en la via publica

que me corrija @Soy_ZdRaVo o alguno de los MVabogados si estoy diciendo algo mal

2 1 respuesta
Parodius

#6 ¿Puedo enseñarlo a gente implicada (como el director del colegio o los padres de los acosadores) para demostrarles que hubo agresiones físicas en plena calle hacia una estudiante por acoso sádico de sus compañeros? O se considera extralimitación y sólo puedo enseñarlo a la policía? #12 #13

Muchísimas gracias.

4 respuestas
B

si es para presentarlo UNICAMENTE como prueba entonces si

y tengo entendido que grabar audio también, no para uso personal ni difusion, siempre y cuando seas participe en la conversación y sea para aportarlo como prueba en un juicio, a ver si alguien me confirma esto que me interesa y me saca de dudas

#17 no te lo recomiendo xd no vaya a ser que ellos te denuncien antes de que tu pongas la denuncia... te lo digo porque estoy en las mismas pero con tema familiar, y aunque me gustaria callar algunas bocas y quedarme a gusto se que si hago eso tengo las de perder.. a veces es mejor comerselo y presentarlo a quien y donde tengas que hacerlo.. y ellos ya se encargarán de enseñarselo, no te preocupes por eso, que verlo lo verán xD

1 1 respuesta
alfema

#17 a tanto no llego, pienso que sí se lo puedes enseñar pero no difundir ni transmitir.

2 1 respuesta
ArcheR

#15 Pero si estoy dentro de casa del vecino, porque, por ejemplo, me ha invitado a tomar algo, y ocurre algo de repente en la casa porque entra un loco o lo que sea y grabo, está permitido, supongo.

1 1 respuesta
pezukero

Voy a poner 2 ejemplos que siempre he tenido duda:

  • Tengo una tienda con cámara dentro que graba el interior de la tienda. Un día me entran a robar en la tienda y tengo la grabación como prueba para saber quien me ha robado y poder identificarlo. Si pongo la denuncia, la grabación sirve de prueba para ayudar a identificar al sospechoso? O en la realidad cae en saco roto y ni la policía ni el juez la utilizan?

  • Si me pegan una paliza en la vía pública donde se encuentra una cámara de vigilancia, si consigo la grabación serviría como prueba para poner la denuncia? O el juez no la admite?

2 2 respuestas
Soy_ZdRaVo

#17 yo se lo mostraría a policía y como mucho a la dirección del centro como autoridades competentes para tomar medidas (unos penales y los otros educativas/disciplinarias) a padres etc ni lo haría por lo que dice #18

#21 se admiten en ambos casos. Lo que hay es más problemas técnicos para decir que el de la grabación es X o Y que problemas legales (mas que nada porque las cámaras tienen calidades de mierda y todo suele pasar por la noche y no se distingue mas que un varón de más o menos X altura hizo algo)

#19 enseñar es difundir. Yo me limitaría a autoridades competentes y poco más

5
alfema

#21

  1. Si tienes la grabación le puedes entregar una copia a la policía, esta se la entregará al juez que es el que decide si admitirla o no, pero en base a temas legales, no simplemente porque le de o no la gana.

  2. Si hay cámaras, la policía ya se encargará de solicitar copias de las grabaciones, como antes, es el juez el que decide admitirla.

2
13malkavians

#17 Pero tu eres implicado? Hay denuncia? Quieres denunciar?

Soy_ZdRaVo

#20 si claro, está permitido porque tu acceso al inmueble fue legítimo (te invitaron a pasar) y la finalidad por la que grabas es legítima (poder denunciar)

Sería distinto si se invitasen a pasar y luego pusieras la cámara en el baño para pillar a alguien en la ducha.

La pregunta interesante es que pasaría si alguien entra a robar en una casa y de repente pilla al dueño abusando de un niño y decide grabarlo. Eso si que plantea dudas éticas y legales

1 4 respuestas
pezukero

#25 En eso que planteas, entiendo que los dos casos serían punibles no? Y las dos grabaciones (tanto la del dueño pillando al ladrón como la del ladrón pillando al dueño) se admitirían de pruebas, o no?

13malkavians

#25 supongo que acusarian al ladron de entrar forzando en una vivienda, pero los hechos grabados con su movil seria denunciable me imagino si quiere denunciarlo el ladron, no? o entrarian las fuerzas como acusacion... Jueces

Luego tambien dependerá de lo que haga el ladrón, si unirse a la fiesta, robar cuartos mientras estan ocupados lo que agravaria su delito, o al ver esa escena irse a la comisaria o iglesia mas cercana a confesar

ArcheR

#25 Yo en ese caso que comentas separaría las dos cosas. Por un lado, es un delito y que se trate como tal por el hecho de entrar en casa de alguien de forma ilegítima, y, por otro lado, es un delito el dueño abusando de un niño y que se juzgue también de forma independiente.

Repito, es lo que haría yo. No sé cómo funcionaría la ley en esos casos.

Dreggman

Si hay un evidente peligro sí, hay diferentes tipos de victimas, y diferentes tipos de agresores. No sé puede tantear, salvo si por una supuesta evidencia tanteas como la humillación, burla, o mentira.
Una persona honesta, sin mentir tiene un alto nivel perceptivo. El asombro puede chocar.
Diferentes historias igual.

Kike_Knoxvil

#16 No, si yo sé que es posible grabar mientras no se difunda. Solo aportaba en mi opinión los motivos por los que podrían intentar decirte el delincuente que no grabes un delito por la calle

1 respuesta

Usuarios habituales

  • Parodius
  • Kike_Knoxvil
  • ArcheR
  • 13malkavians
  • Soy_ZdRaVo
  • alfema
  • notBKD