Poker: Cómo se hacen cálculos de probabilidades?

StkR

tranquilo, ni eres retard, ni cortito, ni nada de lo que has dicho. Creeme cuando te digo que TODOS, o el 95% de la gente que juega, sean ganadores o no, han empezado como tú, o de alguna forma parecida. Sólo te digo que el camino a seguir es este, aprende un poco, juega un poco, aprende un poco más, juega un poco más, y así, poco a poco, llegarás lejos, Si te dedicas a jugar únicamente, puede que ganes 1,2,3 noches, pero la 4 lo perderás, si, o si.

Un saludo y por mi pregunta lo que te apetezca.

Prava

La probabilística es bastante absurda en casos como el de poker cuando sólo hay una acción, puesta que la base última de esta es la estadística.

Vamos, que no tiene sentido que os comáis la cabeza con cálculos probabilísticos porque es algo que sólo funciona cuando el número de iteraciones (jugadas) tiene a infinito. Dicho esto, obviamente un AA es mejor que un 72.....pero no por ello vas a ganar siempre pese a que las probabilidades están a tu favor (más o menos como tirar una moneda....que tengas un 50% no implica que no puedan salir 10 caras seguidas, o 50; será sólo cuando tires infinidad de veces cuando consigas algo aproximado a un 50% por resultado).

Por cierto, ya que hacéis los cálculos, hacedlos bien:
-Mesa con QT2, 2 picas. Tu mano tiene 9J, ambas picas.

a) Si juegas tú contra la pared, quedan 48 cartas. Si te vale KKKK y 8888 + cualquier pica (de las 9 que quedan ya tenemos una K y un 8) son 15. Si tenemos en cuenta que se quema una carta y se muestra otra, tenemos dos menos. Ahora lo podríamos complicar hasta el infinito según queramos pensar que la carta quemada es una de las que nos sirven (que tampoco es tan raro, en cuyo caso sería 14/46) o que la quemada no es de la que nos sirven (15/46). En la siguiente tirada más de lo mismo, si quemamos una de la que nos sirven menos y si no, pues 15/44 (superior al 33%).

b) Si juegas contra más jugadores. Habría que ver la cantidad de manos quemadas, y a partir de ahí suponer cómo han jugado y qué pueden tener para haber pagado/pasado/raiseado.

c) Profit.

Hablando en plata, no te comas la cabeza con las probabilidades. Lo que sí tienes que ver es cuándo puedes jugar con el dios de los dados y cuándo no; por ejemplo, meterse en flips cuando no tienes pasta para poder volver no tiene mucho sentido, a menos que ese doble o nada realmente te compense tanto. En cambio, si realmente ese flip no implica que lo vayas a perder todo ya es una historia muy diferente porque deja de ser probabilidad "crítica".

En fin, no te comas el tarro. La probabilidad te da la razón si tuvieras tiempo y dinero infinito. Es decir, de jugar la mano X un millón de veces con un pot ilimitado acabarás ganando...pero esa situación no se da en la vida real ergo no puedes tenerla en cuenta, porque pifiarás.

DeNz1L

#32 Los cálculos de probabilidades son eso, aproximaciones del posible desenlace de la mano, no son ningún criterio que el juego en si siga para repartir el dinero a posteriori. Dicho esto, tomando las decisiones matemáticamente correctas siempre que nos sea posible nos brindará a la larga mayor posibilidad de ganancia no?

Siempre decimos que esto del poker es a la larga, que la varianza es abismal, y que las manos necesarias para un análisis profundo del juego de uno mismo son de varias docenas de miles. Pero de ahi que sean absurdos los cálculos en los casos singulares hay un trecho.

Sobre a-c) te complicas más de la cuenta, no somos nosotros los que no hacemos bien los cálculos. Simplemente resolvemos la ecuación con incógnitas, en ves de intentar "adivinar" el valor de las cartas ocultas que no nos van a repartir. Si veo mis dos cartas, mas tres de la mesa, hay 47 cartas incóginitas de las que me valen X(o no, eso ya entra en cálculos del rango del contrario en la situación dada, etc.), no hay más. Por mucho que intente creer que "todas las picas siguen en el mazo", o que "mis contrincantes se queman todos los ases entre si" estos pensamientos son tan dispares que no valen la pena tenerlos en cuenta.

Por lo tanto creo que la única manera de ser ganador a la larga es basandose en las probabilidades. Por mucho que a muy corto plazo nos parezca totalmente azaroso, como tu bien sabes con una buena muestra la varianza empieza a disminuir de forma vertiginosa, llegando a tender al 0.

Es cierto que un AA no nos asegura ganar al 72 de turno, pero no por ello pagar all-ins con manos asi sea menos que desastroso. No hay otro criterio en el que basarse que en el de intentar tener la mejor mano a priori(o tener mejores odds respecto al bote o según la imagen del contrario, etc. etc., nadie dijo que esto fuera sencillo).

2
Diward

#32 Me da la sensación que al decir que es imposible que una situacion se de X veces (numero muy grande), no tienes en cuenta que la gente que juega a esto habitualmente y de forma seria puede llegar a jugar 2k manos (por decir algo) al dia, 60k al mes, y 720k al año; te aseguro tambien que igual que en todo, habrá quien triplique la cifra que acabo de decir.

Si llevas jugando 2 o 3 años, el numero de muestras de movimientos standard puede rondar una valor más que fiable. Si no tuvieramos en cuenta las probabilidades y muchos más factores que te dejas, estariamos alimentado de dinero a los que si lo hacen.

1
Prava

No comprendéis exactamente lo que digo. No digo que no se tenga que jugar probabilísticamente, si no que hay que tener en cuenta cómo funciona ésta, nada más, y usarla como complemento, no como base.

Por eso mismo, especialmente a la gente nueva, no se le puede decir "calcula posibilidades" cuando es mejor decirle "estudia qué y cómo ha jugado tu oponente", ya que la probabilística sólo se cumple si tienes una muestra infinita...y como nadie tiene ni dinero ni tiempo infinito, no hay manera de llegar jamás a dicha media, amén de que cada jugada per se es diferente y no es difícil que al cabo de cientos de miles de manos haya flips donde nuestro porcentaje de beneficios, en lugar de ser del 50%, sea del 15-20%, puesto que son cosas que entran dentro de la desviación.

Los cálculos de probabilidades son eso, aproximaciones del posible desenlace de la mano, no son ningún criterio que el juego en si siga para repartir el dinero a posteriori. Dicho esto, tomando las decisiones matemáticamente correctas siempre que nos sea posible nos brindará a la larga mayor posibilidad de ganancia no?

No tiene por qué, puesto que estás obviando el principal factor del poker, que es el humano. Jugar siempre con las estadísticas a tu favor en el infinito claro que te reportará beneficios...pero en el poker no, precisamente porque no puedes calcular jamás las probabilidades exactas, y juegas contra un rival que no tiene por qué hacer movimientos lógicos.

candrew

#35 Entiendo lo que quieres decir, pero creo que exageras en el numero de manos que hay que tener de un rival para poder acotar su rango.

Un jugador tight que resuba en BB un 8% de las veces, eventualmente, en alguna ocasion lo hara con alguna mano que no entra dentro del rango del 8%, pero los jugadores de poker que multitablean, se adaptan y modifican sus rangos tan poco que a veces es increible que sobrevivan en limites a partir de nl200.

Por cierto es mucho mejor trabajar con PME ( porcentaje minimo de exito).

grivcon

Y si quiero por ejemplo calcular las probabilidades en preflop de que me toque una pareja en el flop/las 5 cartas? En una calculadora de odds/probabilidad me da un 45%

dabolbi

#37 creo que la posibilidad de ligar pareja en el flop es de aproximadamente 1/3 (exactamente no lo sé)

De todas formas yo pienso que el cálculo del proyecto de color (contar con las 9 restantes) está bien a la larga porque por las mismas razones por las que el/los villanos pueden tener o haber foldeao(o que se hayan quemado) cartas de ese palo también siven para lo contrario(que no lo tiene), para eso habría que estudiar el peor caso y el mejor (todavía pueden salir 9) y no lo puedes calcular pensando "este ha foldeao porque lleva picas, o ha subido por llevar corazones..", como mucho las cartas altas, pero ya es muucho muucho suponer. Eso te puede servir si las probabilidades que buscas son las de parejas tríos e incluso las de escalera, pero no las de color. Vamos, es mi opinión de "no experto" xD

J

#35 creo que sabes de probabilidad pero muy poco de poker. La probabilidad lo es todo! No para uno que empieza pero si para cualquier experto. Que haya desviación en los resultados esperados no es motivo para no hacerle caso.

No solo tenemos que fijarnos en que tenemos X% con tal mano contra tal rango sino la relación del bote con las apuestas obviamente. Aunque tiren una moneda al aire y salgan 20 caras seguidas, si te dan 2€ por cada cruz y pagas 1€ por cada cara no seguirias jugando?? La decisión es EV+++++++, entonces jugamos...el trabajo del jugador de poker es no hacer caso a los resultados a corto plazo.

Y no solo sirve para calcular tu equity con un flush draw...que es el caso más típico. Tambien para atacar el rango del contrario, hacer valuebets, semifaroles e infinidad de cosas. Cada decisión tiene una solución, ya sea mas o menos dificil de encontrar.
Ahora evidentemente esta solución ira ligada a las suposiciones que tu hagas de tu rival y su modo de jugar.
Como dijo Bryce el buen poker es
1º Hacer las suposiciones sobre el rango de tu rival y como juega cada parte de su rango.
2º Encontrar la linea con mayor expectativa dadas esas suposiciones-->mates
Y tomando siempre la decisión con mas expectativa seremos ganadores a la larga.

Claro que juegas contra humanos erráticos, aleatorios, con sentimientos pero esto ya entra dentro del estudio del rival y aplicar margenes de error.

Otro tema, las manos quemadas no se cuentan, a la larga no influye lo que tiran, son cartas simplemente desconocidas. Si que entra dentro del estudio del rango del rival ver qué manos te quitan outs a ti y encontrar tus outs modificadas. Y ver qué carta que tienes tu bloquea outs del rival, un concepto muy usado en omaha por ejemplo.

2

Usuarios habituales

  • Prava
  • DeNz1L
  • StkR
  • GeO-Granada
  • exilorz
  • NosFeR_
  • Fyn4r