Policia amenaza a periodista por usar el gallego

DeMoNSlaYeR

El portavoz del BNG ha explicado que el 24 de julio la periodista afectada preguntó "por donde tenía que ir para llegar a la Praza da Pescadería Vella", única denominación oficial de este lugar.

Así, el diputado relata que un policía antidisturbios que escuchó la pregunta "se acercó" a ella, "la agarró por el brazo" y le dijo: "Aquí no hay nada que se llame Pescadería Vella, se llama Pescadería Vieja. Tú que eres de fuera, deberías saberlo". Tras esto, según el parlamentario, el agente añadió: "Corre, no vaya a ser que te demos unas hostias".

El portavoz del BNG también ha aludido a otra de las "lamentables conductas" de la Policía Nacional, que "impidió el acceso a distintos puntos de la ciudad por portar banderas nacionalistas" durante "el Día da Patria Galega". Según ha dicho, "incluso hubo agentes que pusieron impedimentos para acceder" con estos símbolos "a la Praza da Quintana", donde los nacionalistas acaban su tradicional manifestación del 25 de julio.

De estos mismos acontecimientos se ha hecho eco A Mesa pola Normalización Lingüística, que ha denunciado los "repetidos casos de criminalización de la lengua y los símbolos gallegos" por parte de "algunos agentes de la Policía Nacional".

Asimismo, A Mesa asegura tener constancia de "ciudadanos reprendidos, incluso amenazados, por hablar en gallego" y, su presidente, Carlos Callón, ha declarado que estas situaciones "parecen propias de otras épocas más oscuras".

http://www.20minutos.es/noticia/775596/0/amenazas/periodista/gallego/
http://www.larepublica.es/spip.php?article20712
http://www.diariocritico.com/2010/Julio/impresentable/220517/hablar-gallego-amenazas.html
http://www.farodevigo.es/galicia/2010/07/26/denuncia-policia-amenazo-periodista-utilizar-gallego/459255.html

http://noticias.lainformacion.com/espana/el-bng-exige-al-gobierno-que-adopte-medidas-contra-un-policia-que-amenazo-a-una-periodista-por-utilizar-el-gallego_tYvuSabo8zad8KPkSgpai5/

Me caen mal los nacionalistas (no asi los independentistas) pero peor me cae la policia con sus aires de prepotencia.
Aora opinad vosotros.

Kb

vale, ya la has puesto xD

hay de todo, tampoco es para ponerse asi por parte del policia... podria haber dicho, disculpe no hablo gallego y que le repita en castellano :P

Alatriste

Preguntarle direcciones a un antidisturbios es de ser subnormal profundo la verdad xD

17
mDity

que se joda, yo a un policia nacional no voy y le pregunto por la peixeteria de dalt...
porque se que no le da para aprenderse los nombres mas usados de la provincia en donde trabaja.

edit: #1 aprende a poner en negrita las cosas!!!

ahora q me he leido bien la noticia... y que se hace en estos casos?? yo siendo periodista intentaria hundir de cualquier manera a este personaje.

W

Estan sometidos a mucha presiòn en cada manifestaciòn ya que.. de cada 30 al menos 3 la arman.. y claro siguen siendo humanos y la paciencia y to se agota.. ai k comprender k por parte es normal k llege un momento k actuen asi.. y otra parte k son policias y tendria k controlarse

1
Islander

es que es de ser inutiles..

sabes perfectamente que con un 99% de probabilidad esa persona sea, lo ultimo, nacionalista, y vas y le tocas los cojones...

pues lo siento pero lo de menos es que sea policia, aunque fuese un obrero, le ubiese contestado lo mismo

W

si uviese si do un obrero o otra persona k no sea policia..le uviera currao por anormal

DeMoNSlaYeR

alguno debe volver a leer la noticia, o directamente volver al colegio porque algunos soltais cada respuesta que parece que habeis leido una noticia completamente diferente.

Os doi una ayuda la peridista era andaluza y pregunta por una plaza que no tiene otro nombre, claro la policia es quien de amenazarla por tal ultraje hacia ellos (aunque la pregunta no iba dirigida a ellos segun pone en la noticia). Y si no se llega a ir le habrian pegado?

#9 lo explicas mejor que yo pero aun asi no le pregunta al parlamentario tampoco.

B

A ver si leéis la noticia tíos. Que no le pregunta al policía, sino a un parlamentario que había por ahí que es el explica el caso, el policía lo oye y se acerca a meter las narices donde no le llaman.

1
IntelInside

A mi lo que me parece realmente curioso es que en 20 minutos se hable de este hecho con una periodista perteneciente a el diario elPaís y que en la noticia de este propio diario:

http://www.elpais.com/articulo/Galicia/BNG/pide/investigue/control/policial/25/julio/elpepuespgal/20100727elpgal_4/Tes

No digan absolutamente nada de este suceso

DeMoNSlaYeR

#10 no me extraña nada, El pais estara de parte de la policia como siempre.

Blacksep

Avatar ideológico aqui.

                            



                                                  [i]Noticia demagogica inside[/i]

Me caen mal los nacionalistas (no asi los independentistas) Me caen mal los dictadores (no asi hitler) brau brau brau....

2
ServiaK

Estaba en la Alameda de Compostela y quería llegar a la plaza de Pescadería Vella. Al cruzar en el semáforo de la entrada al casco histórico en la noche del sábado, en plenas fiestas del Apóstol, una periodista de EL PAÍS, andaluza, preguntó a una señora por dónde tenía que ir usando el nombre oficial del lugar, en gallego. Lo hizo al lado de un grupo de independentistas que se concentraban pacíficamente, rodeados por decenas de agentes de la Policía Nacional. Un antidisturbio la agarró del brazo: "Aquí no hay nada que se llame Pescadería Vella, se llama Pescadería Vieja. Tú, que eres de fuera, deberías saberlo", le reprendió. Acto seguido le espetó: "Corre, no vaya a ser que te demos unas hostias". Fue antes de que los antidisturbios comenzaran a cargar contra los concentrados.

Varios jóvenes resultaron heridos en otras actuaciones policiales a lo largo de la noche en Santiago. Dos contenedores fueron quemados y un coche de la Compañía de Radio Televisión de Galicia fue volcado cerca de la catedral. Por la mañana, la manifestación de independentistas convocados por Causa Galiza, 3.000 según la organización, transcurrió sin incidentes bajo el lema "Para enfrontarnos ó capital, aquí e agora soberanía nacional". Los participantes recorrieron las calles separados por una cinta de la Policía Nacional, que se encontraba en las aceras. Fueron vigilados de cerca por casi una decena de furgones policiales que cerraban la marcha.

elpais.com

3
ServiaK

y para quien no lo haya vivido, lo de santiago y la policia nacional es surrealista, hay más policia q personas y todo el q tenga alguna pinta o se mueva por ambientes nacionalistas es el enemigo público. a ver si acaba el xacobeo de una puta vez..

1
L4Nc3l0t

Un diputado nacionalista ha explicado que el 24 de julio la periodista afectada..

Ahí deje de leer, ya que la periodista no sale por ningún lado en la noticia explicando su versión, y como los politicos dan asco, para que seguir leyendo si se habra inventado la mitad?

Ni defiendo a unos, ni defiendo a otros, pero es que en si los políticos me dan asco y cuando son nacionalistas más aún.

Suerte.

2
ZaEk

#1 pues ese policia es subnormal, pero no es para generalizar y desvariar al tipico: "policias fachas opresores"

Zerokkk

Si es verdad, menudo cabrón el poli. Aún por encima que lo dice bien y en el único nombre existente, y le hace eso... hay que cara, joder. Además, aquí la gente puede hablar gallego si quiere; no pueden obligarles así. Y mira que yo defiendo el castellano y eso... pero estos límites me parecen absurdos.

1
QueTzaL

luego a partir de incidentes aislados como este se generaliza....

W

Personas como #1 lo haceis ya para tocar los cojones y que os metan mierda verdad?

Que asco me dais

-tarkens-

#1 Pon esto en negrita también: Un diputado nacionalista ha explicado...

A

eso pasa por no ir con el a8 blindado...

Terkay

Doy fe de las calamidades del dia 24 en santiago. A un amigo que iba para su casa y llevaba una camiseta de Castelao, lo tiraron al suelo de la pza galicia y le pusieron una multa de 3000 euros por "manifestacion ilegal". Lo triste es que el ni fue a la manifa, fue de vinos x la zona vieja.

1
vinilester

Esto solo se soluciona sacando los tanques a la calle.

Al carrer, a la rue...

Como es en gallego???

samper

El Sábado a la noche fue una locura la cantidad de antidisturbios que había en Santiago, y la mayoría en la entrada de la alameda en Porta Faxeira, y todo porque un grupo de jóvenes independentistas (30 como mucho) estaban manifestándose contra el Xacobeo y "la ocupación española" etc, y lo increíble de todo es que cargaron contra ellos, no con muchas hostias, pero dar les dieron, y en verdad no molestaban mucho porque algunos guiris sacaban fotos e incluso 2 me pidieron que le sacara una foto delante de la "manifestación"

conclusión: un abuso policial brutal, a ver cuando venga el Papa después del verano como se lo montan...

edit #23 en gallego es Rúa

1
B

Hay que ser hijo de puta para hacer lo que hizo ese nacional. Si no tuvieran placa y porra no tendría cojones.

A.C.A.B.

1
Mensi
Sinobin

Ahí dejé de leer....nacionalista blablabla. Fue a una periodista de El País, que luego salga el BNG a decir lo que quiera es otra cosa.

http://www.lavanguardia.es/lv24h/20100727/53972075912.html

IntelInside

#13 tienes link a la noticia?

DiSoP

hombre el poli tiene razon ...que se pire ya tenemos mas que suficiente con nuestra escoria ,aqui en Santiago , para que una tia venga y se vaya al bastion de los nacionalistas y separatistas gallegos , que basicamente es lo mismo es la misma mierda,que esta en la "PLAZA" Pescaderia Vella , llamado Avante ,ese sito es un cumulo de perrosflautas y nacinatas de mierda tenian que ir a dar las palizas a esa plaza en vez de estar por el periferico de la zona vieja.

ferayear

Quereis convertir galicia en cataluña :( sois unos antipatriotas todos.
PD: Victimismo made in 1936 "me pegan por hablar gallego"

Usuarios habituales