De populismo, impotencia y bichos en extinción

Hipnos

Os voy a contar una anécdota que me genera cierta impotencia y rabia, y seguro que a alguno de vosotros también.

Pues resulta que le tengo cierto aprecio a un bicho que hay por mis tierras, allí por Almería. Es este caracol en cuestión, el Iberus Gualtieranus morfo. Gualtieranus:



Ha sido una pequeña odisea de información, inquietudes, preguntas y respuestas poco satisfactorias.

Este caracol es una variedad muy rara y prácticamente extinta del "caracol serrano" (aka Iberus Gualtieranus Alonensis), debido a tres factores fundamentales:

  • La destrucción de su hábitat natural. Han hecho urbanizaciones y autovías en sus zonas originales.
  • La sequía tan tremenda que ha habido los últimos años en esas regiones.
  • El furtivismo, ya que dicho caracol es (era) muy apreciado por su valor gastronónico.

Con eso, me propuse investigar a ver qué podía hacer para ayudar a la especie a prosperar y salir de la vorágine que lo condena a su extinción. Así que decidí informarme. La especie en concreto está en el LAERSPE, por lo que su cría en cautividad está prohibida (conllevaría recoger parentales del medio y sería furtivismo también). En teoría, la especie está "protegida", pero en la práctica, lo único que hace es limitar su conservación al medio natural, prohibiendo su cría ex-situ.

En mis aventuras me he encontrado con gente que ha reproducido ejemplares en cautividad, pero las historias que me han comentado son francamente desalentadoras. Un vecino preocupado logró hacer varias puestas del caracol en cautividad, y cito su experiencia:

Hola, agradezco tus palabras. Dejé el tema, pues me decepciono mucho la Agencia de Medio Ambiente. Les di cientos de ejemplares , crearon un grupo de trabajo con un biólogo y algún ayudante y se les murieron todos los ejemplares por falta de presupuesto... "Presupuesto" para ellos digo yo, porque los caracoles con un par de lechugas y un kg de harina tienen para un año. Y no me llegaron a entregar ni un solo informe de un folio, me remitieron un libro fotocopiado de mas de 100 años donde hablan de todos los iberus y se quedaron tan anchos. Así que cogí todas mis crías y las devolví a su espacio.

Negándome a creer tal falta de profesionalidad, investigué más y llegué a esta empresa:

https://www.eldigitaldeasturias.com/noticias/heligemas-logra-criar-caracoles-en-peligro-de-extincion/

La empresa, vinculada al departamento de zoología de la U. de Sevilla obtuvo permiso de la Junta de Andalucía para investigar sobre la cría ex-situ de esta especie. Esto es muy interesante, ya que permitiría conservar la especie aunque sólo fuera en granjas, y eliminaría parte del furtivismo al poder conseguir caracoles de mayor calidad en el mercado de forma mucho más accesible.

Así que ni corto ni perezoso, pensando que la cosa sería más sencilla, contacté con ambas partes, con la Junta y con la empresa, para ver si era posible comenzar una pqueña producción, o simplemente para informarme de las posibilidades. Esto fué más desalentador aún. Por un lado, la Junta me instaba a hacer un escrito formal para enviar al departamento de medio ambiente, y por otro, la empresa me daba muy malas noticias sobre la despreocupación de la Junta con esta especie.

Al parecer, la Junta ya tiene informes en la mesa sobre el estado de conservación, lo que supondría permitir la cría ex-situ para su preservación, y directamente pasan de la especie. Parece ser que la "única forma" de hacerles entrar en razón es que empezaran a recibir escritos, o directamente que apareciera algún artículo en un diario de tirada importante... Vamos, populismo puro y duro. La especie se extingue, sabéis qué podéis hacer para evitarlo, y pasáis si el tema no está caliente.

Por mi parte ya estoy empezando a redactar el escrito formal a la dirección general del medio natural de Sevilla, pero me ponen de muy mala hostia estas cosas. Abro el hilo por quejarme un poco y por informaros de mis inquietudes y los entuertos que me entretengo en deshacer.

9
EiNoL

Yo de ti apoyaría a Heligemas. Aunque sea en cautividad.

1 respuesta
Hipnos

#2 Aunque la empresa tiene permiso para investigar, no pueden vender los parentales ni está permitida su cría en cautividad. Ahora mismo la administración está haciendo de perro del hortelano: ni se preocupa por preservar el medio natural y repoblarlo, ni deja que la gente lo pueda hacer por su cuenta.

2 respuestas
EiNoL

#3 Menuda gestión tiene Almería entonces... luego te ves cachorros y muchas especies en una puta tienda de animales sin estar en peligro de extinción. Yo alucino, enserio.

Javimorga
#1Hipnos:

Parece ser que la "única forma" de hacerles entrar en razón es que empezaran a recibir escritos, o directamente que apareciera algún artículo en un diario de tirada importante...

¿Y no has pensado escribirle a algún periódico? La administración si no es así no funciona.

1 respuesta
Mar5ca1no7

Son puñeteros caracoles. Coge un par, cria y a ver quien coño te pilla. Cuando tengas unos cuantos los empiezas a soltar y listo.

2 1 respuesta
Hipnos

#6 Eso no es worth en riesgo-beneficio. Si me pillan se me pueden caer los cojones al suelo, y tampoco es que vaya a ayudar mucho soltando ejemplares clónicos por ahí. Me cargaría la poca diversidad que hay. Y a ver cómo le explicas tú a los del Seprona que estás recogiendo caracoles para luego soltarlos, o que esa bolsa que llevas de caracoles es para solar y que no los acabas de recoger.

#5 No he hecho eso nunca, no tengo contactos. Podría intentarlo, pero vamos :S

1 respuesta
Mar5ca1no7

#7 Yo digo que no te pillan. Pero bueno, no es mi multa la que esta en juego asi que... xD

xPipOx

Yo miraria el tema de hacerlo publico, aunque claro para que tenga cierta trascendencia pues es muy complicado y mas un tema como ese el cual se la pela a gran parte de la poblacion.

B

#1 Yo conozco al profesor de la US, me dio clases de zoología y de invertebrados. Su apellido es Arrébola.

Los caracoles son hermafroditas, por eso te gustan? A mí también me gusta mucho ese caracol, por Càdiz nunca lo he visto.

1 respuesta
Hipnos

#10 yep, me he cruzado unos cuántos correos con él. Un tipo majo, pero igual de frustrado que yo.

1 respuesta
B

#11 es un super friki de los caracoles. La verdad es que el tío lo da todo pero claro... son caracoles. Para mí son muy importantes pero para la Junta lo importante es si un lince se ha roto una uña

1 respuesta
Hipnos

#12 Si este bicho recibiera el 1% de lo que recibe en ayudas el Lince, lo cagaríamos, literalmente. Es una pena. Yo por mi parte intentaré hacer todo el ruido posible, me niego a que un bicho tan chulo, útil y fácil de criar se extinga.

1 respuesta
Leoshito
#1Hipnos:

crearon un grupo de trabajo con un biólogo y algún ayudante y se les murieron todos los ejemplares por falta de presupuesto... "Presupuesto" para ellos digo yo, porque los caracoles con un par de lechugas y un kg de harina tienen para un año.

Esto me ha matado.

El supuesto biólogo o estaba a otra cosa y no tenía tiempo para cuidar de los caracoles aunque fuera de su bolsillo -porque digo yo que siendo biólogo y siendo una especie en extinción, te da penita y te esfuerzas en mantenerla tú, sobretodo si es tan barato-, o conforme llegaron los ejemplares se fueron a la cazuela.

Fudan

#13 ¿Puedes explicar por qué es útil ese caracol? Curiosidad genuina.

2 respuestas
X

En mi pueblo metieron unos cangrejos que han jodido a los americanos (especie invasora). Ilegal sí, pero ha mejorado el río sustancialmente. Revuelven menos el fondo y no comen truchas.
Que eso es otra, el penoso estado de los ríos y lo desatendidos que están. Que es vergonzoso que tenga que quedar gente para ir a limpiarlo y adecentarlo desbrozando algunas zonas.

¿Conclusión? Cría aunque sea ilegal en un invernadero o algo parecido, y luego los sueltas por ahí. Si te pillan te van a joder pero es la única opción supongo.
Tampoco creo que vaya a andar el SEPRONA muy pendiente de ti.

#15 pues si te ortigas por ejemplo la baba de caracol es buena para la piel.
Por lo demás forma parte de un ecosistema y como tal es importante que no desaparezca por nuestra culpa.

2
CaNaRy_r00lz

#1 Pues visto que a la junta se la suda, yo lo que haría sería tenerlos en cautividad e irlos soltando repoblando como buenamente puedas, no se a que velocidad se reproducen los caracoles, pero con suerte son como las ranas y te ponen bastantes bichitos y varias veces al año así podrías sacar lo máximo posible y más viendo que mantenerlos (comida) no es muy caro.

O en su defecto los crias, creas un informe y lo mandas a un periodico nacional a parte de asociaciones de animales(aunque estas ultimas las veo mas populitas que nadie) y veamos si así pasa algo

Uriel246

#3 Es que con estos temas un bichejo como el caracol puede pasar de estar en peligro a ser una plaga en según que entornos.

1 respuesta
Hipnos

#15 Se come, es un producto gourmet tradicionalmente apreciado en la región.

Mar5ca1no7

#18 Tranquilo, si algo no faltan son furtivos que mantienen cualquier bichejo a raya.

DiSoRDeR

Bereton no se había ido?

1 1 respuesta
CAFE-OLE

este pais necesita tomarse mucho mas en serio el medio ambiente, a todos los niveles

1 respuesta
C

#21

Ahora parecen claras las razones subyacentes de su ban.

Mirtor

Llevo tiempo viéndote con esto y bueno, la verdad es que me parece interesante lo que estás haciendo. No creo que pueda ayudar mucho, pero si hay que hacer ruido, aunque sea para poner firmas en una carta o algo, cuenta conmigo. Dices que te faltan contactos para un periódico o algo. No prometo nada, pero si pudiera rascar algo aunque fuera con La Voz de Almería te informaría.

eondev

#22 El mundo entero está enfermo y a los gobiernos sólo hacen como que les interesa cuando está en portada, porque ni eso.

En fin, yo te insto a que operes al margen de la ley, pues si esta no protege nuestros intereses ni nuestro entorno como ciudadanos tenemos el derecho y obligación de actuar. Bueno, realmente poca cosa podrás hacer si las empresas se quedan con las manos atadas por culpa de la ley, pero es que estoy harto de tanta estúpida burocracia.

Desconozco totalmente todo lo relacionado con este tema y qué se puede hacer para ayudar, pero si la junta suda del tema ve por tu propia cuenta si puedes y olvídate de cualquier problema legal.

De todas formas, que aunque dudo que funcione, si crees que hacer ruido e intentar moverse por ese lado funciona, informa por aquí

B

#1 si pasas un correo electronico y una carta o lo que sea yo me comprometo a mandar uno todos los dias solo por tocar los huevos, a lo cadena perpetua.
No servira de nada pero lo hare

4 1 respuesta
Mirtor

#26 Fuera de coñas. Si ruido es lo que hace falta podemos montar algo.

1 respuesta
Fox-ES

El truco está en relacionar el tema con otro de forma absurda.
''Caracoles discriminados por la Junta de Almería por su comdición sexual''
Estos son los titulares estúpidos que lo petan. En dos días tienes a Jorge Javier llorando por esa injusticia y a la Junta tratando de solucionarlo.

Akiramaster

Bonito y curioso. Nunca había visto ninguno.

B

#27 yo no se si #1 me ha tomao a coña pero lo dije totalmente en serio

Usuarios habituales

Tags