¿Por qué hay tantos mileuristas?

Adolf_Stalin

Todos creemos saber la respuesta a esta pregunta: es por culpa de las malvadas empresas que explotan a los trabajadores.

Pues bien, gracias a la web http://cuantosimpuestospago.com/ (recomendada por Dodgson hace un rato) podemos hacer un sencillo ejercicio para ver que lo mismo nuestro protector Estado tiene algo de culpa.

Vamos a imaginarnos que somos el tipico currante que acaba de empezar, tenemos un sueldo bruto de 17.000 euros. Metemos la cifra en la web y nos sale los siguientes resultados:

Lo que ganas en realidad (o tu sueldo más lo que paga tu empresa a la SS por ti): 22.270 Cuota empresarial a la SS: 5.270 Cuota del trabajador a la SS: 1.079 IRPF: 1.920

Sueldo neto que recibes en tu nómina: 14.000 (que entre 14 pagas son 1.000 euritos justos por paga)

Pues bien, para dejar de ser un mileurista y superar los 1.500 euros netos por paga nuestra empresa nos tendría que subir el sueldo bruto a 28.000 euros anuales, que darían los siguientes resultados:

Lo que ganas en realidad (o tu sueldo más lo que paga tu empresa a la SS por ti): 36.680 Cuota empresarial a la SS: 8.680 Cuota del trabajador a la SS: 1778 IRPF: 4985

Con esto nuestro sueldo neto sería 21.236 euros, o sea 1.516 euros por paga. Fijaros que la empresa ha pasado de pagar por nosotros 22.270 a 36.680 euros. O sea que para un aumento de gasto de 14.410 euros, por una súbida de sueldo de 11.000 euros brutos y 7.236 euros netos. El Estado se lleva la mitad de la cantidad que tu empresa desembolsa por ti para que dejes de ser un mileurista.

De todas formas para dejar de ser mileuristas lo mejor es cobrar 2.000 euros netos por paga, no? Pues para eso nos haría falta que nuestra empresa nos subiera el sueldo bruto hasta los 39.000 euros:

Lo que ganas en realidad (o tu sueldo más lo que paga tu empresa a la SS por ti): 50.100 Cuota empresarial a la SS: 11.100 Cuota del trabajador a la SS: 2.000 IRPF: 8.663 

Con lo que cobras 28.336, o lo que es lo mismo 2 mil y poco euros por paga. En este caso la empresa tiene que pagar por ti 13.420 euros más para una súbida de otros 11.000 euros brutos, pero de los que esta vez vas a ver solo netos 7.100. Lo gracioso es que pese a que supuestamente te quitan más dinero por el IRPF, a tu empresa le cuesta menos que pases de cobrar 1.500 euros a 2.000 que si pasas de 1.000 a 1.500. ¿qué cosas, eh? Pues vamos a seguir…

Ahora que ya estamos bien posicionados vamos a pedir otro aumento de 500 euros netos por paga, que nos queremos comprar el chalé en la sierra y nos hace falta. Para esto hace falta que nuestra ya muy querida empresa nos suba el sueldo bruto a 50.000 euros

Lo que ganas en realidad (o tu sueldo más lo que paga tu empresa a la SS por ti): 61.100
Cuota empresarial a la SS: 11.100
Cuota del trabajador a la SS: 2.000
IRPF: 12.733

Te queda un sueldo neto de 35.266 euros, o sea 2.500 euros por paga. Fijaros que pese a que pagamos 3 veces más IRPF que cuando cobrábamos 1.000 euros a nuestra empresa “solo” le costamos 11.000 euros más (la misma cantidad que nos sube de salario bruto), o sea entre 3 mil y 4 mil euros menos que cuando nos subieron el sueldo anteriormente. Por lo tanto nos llevamos el 63% de la subida y con un sueldo que nos permite tener hipoteca e hijos y por lo tanto desgravar parte del IRPF

¿Interesante, verdad? Ahora poneros en la posición de un empresario que tiene que subir sueldos a fin de año. ¿Por cuál trabajador pagaríais 10.000 euros más, por un mileurista que prácticamente no se va a llevar ni la mitad o por otro que se va a llevar la mayor parte y por lo tanto va a estar mucho más agradecido?

http://elprincipe.redliberal.com/011779.html

Resumiendo, el estado se lleva la mitad de tu sueldo, es decir, que trabajas 6 meses al año para el estado y cuanto mayor sea tu sueldo más tiempo trabajas para el estado.

Zipiron

estudia y cobraras mas, es triste pero cierto

PD: siempre te kedara traficar con algo xD

George-Bush

A mi es que me pagaban en negro xD

Snapper

Es lo que muchos no ven, mis padres tienen una empresa y es que tienen que pagar una autentica burrada en impuestos, por eso la mayoria de subidas en el sueldo desgraciadamente se hacen en "negro" porque si no, serie imposible.

#2 eso es muy paradojico, estudia y seguramente tengas mas posibilidades de futuro con un trabajo mas comodo, pero lo de ganar mas... depende el que xD

Mismamente un farmaceutico despues de pegarse 5 años de carrera, su sueldo son 1390€ xD ese dinero te lo saca un fontanero con 1 año de experiencia xD

La cuestion es, haz lo que te gusta, estudia si hace falta para ello y se el mejor, asi ganaras dinero xD

Zipiron

pagan en negro, por trabajar como un negro, puta sociedad xDD

PD: sobrevivo con 500€ al mes, asi ke soy quinienteurista xDDDDDD

pix0Ne

#2 Eso es bastante relativo...

DaRkViRuZ

#2 no tiene porque

I

#2 En una gran mayoría de casos eso es mentira.

M0E

#2 Sí eh, tristísimo premiar al que se lo curra y se está 5 años jodido sin ganar sueldo alguno y chapando como un cabrón, y encima luego está preparado para desempeñar un trabajo superior debido a sus conocimientos técnicos. Joder qué tristeza xd. Lo triste es que ni siquiera es así.

El Estado de Bienestar.. con ese dinero se financian sectores no competitivos, o se mantiene un sistema político poco eficiente, o una seguridad social desbordada, o..

JosE_Arcadio

ya me gustaría a mi ser mileurista jajaja

Zipiron

.

S

#9

Mas curra el tio que ha estado trabajando ocho horas diarias, que el tio que se ha podido sacar una carrera.

Claro que tu como nunca has pisado una fabrica, no lo sabes.

Polakoooo

Si la solucion es privatizar mas aun y seguir quitando competencias y poderes al estado, apaga y vámonos.

ShElByK

#9

segurisimo que haces mas horas a la semana en la universidad (entre estudiar e ir a clase) que un simple trabajador.

Y sobre los conocimientos técnicos permite que me ria un poco.. que hay cada ingeniero en la consultora en la que trabajo.. que no veas xD

50-TanneR

Esto es lo que bien llama MOE el Estado Del Bienestar y las lagunas que tiene, de las que cada 2x3 vemos que todo el mundo se aprovecha..

La pregunta es, hasta que punto el excedente del consumidor por tener este tema tan accesible es mayor al excedente del productor que se podria derivar de la privatizacion de todas las empresas de todos los sectores que estan puestos en tela de juicio por este llamado Estado del Bienestar?

Desde un punto de vista economico, teniendo en cuenta el termino eficiencia no parece logico que el estado se mueva para promover un mayor excedente del productor delimitando el excedente del consumidor puesto que en las variables reales, el consumo, a priori, sin hacer calculos numericos complejos, es siempre muy superior, a la produccion, y por tanto, en caso de que hubiera que pagar por todos estos servicios, como medico, etc.. que hay gratuitos o casi, el excedente del consumidor se veria mermado considerablemente.

Snapper

A ver no se puede comparar en dureza el estudiar y el trabajar porque son cosas diferentes, los 2 son duros a su manera, poca gente seria capaz de incar los codos 8 horas diarias.

El trabjar tiene sus pros como seran 8h duras, pero cobras a fin de mes, el estudiar seran 8h pues diferentes, duras en muchas ocasiones, otras simplemente entretenido pero no cobras un puto duro a fin de mes.

estudiar y trabajar son cosas diferentes y no se puede comparar, claro que es mas duro trabajar que estudiar en el instituto, pero no es lo mismo el instituto que una carrera etc... xD

It3m

#14 no lo entiendes, el lo que dice esque para que va a estudiar si va a ganar lo mismo que uno que no estudia, es como perder el tiempo y luego añadele que muchos universitarios se ponen a currar aparte del estudio pa sacarse sus pelillas.

Tienes mas cultura y tal pero al final vas a seguir cobrando lo mismo que el gualtrapa de turno.

michi

es normal que en un pais haya impuestos, que los hospitales, autopistas, puentes y demas no se hacen solitos precisamente

y tambien es normal que pague mas impuestos el que mas gana, es lo mas justo y solidario

en el resto de paises europeos se pagan tantos o mas impuestos que aqui y los sueldos no dan puta verguenza, sera que no todos los empresarios pretenden tener obras de artes en sus cagaderos, yates para los sobrinos, etc... como los de aqui

el culpable de que mi sueldo no sea el que yo querria es el duenyo de mi empresa, no el estado

jOrjUdA

Hoy día cobra más un fontanero o un carpintero que alguien con estudios.
Aunque alguien con estudios, puede cambiar y tiene muchas más posibilidades de "subir".

#11, ya te digo que no; un Notario no cobra 4000 ni loco; yo no se cuanto cobrará; pero puedes ponerle algún cero más fijo... con sólo oir el otro día que Rajoy de registrador de la propiedad podría hacer 200 millones de ptas al año..

SeNte

Yo cobro 18.000 brutos/anuales y me pasa eso que haciendo cálculos por mucho que me suban cuando me renueven de 1400 al mes no paso ni de coña. Tampoco es que me solucione mucho : /

Kenderr

En el año mil, los campesinos vasallos no trabajaban tanto para su señor u__u

LaChilvy

Somos de los países que cobran menos, es muy triste xD

50-TanneR

SMI Español < que cualquier salaria minimo que queramos comparar con paises de nuestro entorno..(en temas de media y empleo de indicadores estadisticos)

SKoR

#2 y ni eso, existen ingenieros superiores mileuristas, asi de triste es españa

michi

#23 pero que dices? te refieres a portugal y marruecos no??? porque segunos los datos de Eurostat no es que nos pasen, sino que nos DOBLAN

http://www.finanzas.com/id.3680319/noticias/noticia.htm#ladillo4

es del 2002, pero con saber que en el 2007 en nuestro pais era de 570 esta claro no es que le hayamos comido mucho terreno a nuestros vecinos precisamente

Adolf_Stalin

#25 el salario mínimo no es más que una medida para joder a las personas que tienen trabajos poco remunerados. en Estados Unidos se utilizó mucho para machacar a la población negra durante el siglo XIX y XX.
Parece que hay gente que no entiende que hay trabajos que no se pueden pagar más porque es perder dinero y si te obligan el pobre desgraciado se queda sin trabajo o cobrando en negro.

En ese estudio no menciona algunos países como Alemania que no tienen salario mínimo y no les ves precisamente pasando hambre.

fm85

El salario mínimo genera PARO, y la única manera de luchar contra los salarios bajos es el PLENO EMPLEO y por lo tanto no tiene sentido seguir admitiendo el gran número de inmigrantes que admitimos hasta que no tengamos PLENO EMPLEO.

Krakken

Esto creo tiene que ver con la supuesta progresividad en los impuestos...

La idea es que quien cobra más, tenga mayor porcentaje de impuestos, pero a veces causa que la clase media se vea cosida a impuestos en la nómina...

No hay nada perfecto.

Si por #1 fuera, creo que desmontar todo el sistema tributario directo y montarlo con indirecto le resultaría la panacea. Pero esperemos que luego no tenga un cáncer, porque se dejaría todo la pasta que había ganado por no pagar tantos impuestos en el tratamiento...

Dod-Evers

Yo es que.... soy becario... xD

DaGeRuK

gano 1000€ limpios, currando 8h de 9:00am a 5:00pm y librando sabado y domingo, de servicio tecnico en un hotel, no esta mal no ? de momento no me puedo quejar mis 2 primeros curros ganaba en uno 600 y en otro unos 600 ipico 700, y los 2 siguientes estado ganando mil ipico, pa tener 19 años no me puedo quejar eso si, es buscar y saber buscar, ni graduao ni pollas.

Usuarios habituales