Porque unos si, y otros no ?

tute07011988

#90 sí, se habla en España y en países como Ecuador, Nicaragua, El Salvador... guau, la vida resuelta.

2 respuestas
Soulflayer

#90

A ver, eso está claro, es que no es a lo que intentaba llegar.

El caso es que basándonos en tu lógica lo mejor es que todos los países abandonasen su lengua propia y aprendiesen inglés y ya esta. Y no creo que estuvieses de acuerdo con eso, ¿o sí?

Una cosa es discutir ciertas cosas, pero nada justifica hacer eso con una lengua, respeta la cultura autóctona de la comunidad...

#93

¿Sabes que nadie te ha puesto una pistola en la cabeza ni a ti ni a tus padres para que te quedes en cataluña no? Si no querías asumir nada de la cultura del lugar, siempre puedes irte a un lugar más "castellano".

Es como si te quejases de ir a Dinamarca y que te den danés... y la comparación es perfecta por que los niveles de población son similares.

Las otras asignaturas es un tema aparte, pero de paso te diré que si fuese por mí metería filosofía pero de la buena, 5 horas a la semana, para que la gente aprendiese lo más importante que se puede aprender en esta vida: aprender a pensar y a ser crítico. No hay mejor maestro que los clásicos para eso.

1 respuesta
TrenboBrah

#92 No tiene por qué, pero hoy en día, si me dan a elegir entre haber aprendido catalán o haber mejorado mi inglés con 3 horas más semanales... no me lo pienso ni 1 segundo, y creo que muchos chavales pensarían igual que yo.

En otros colegios-institutos del resto de España, eliminar asignaturas como educación para la ciudadanía, religión y polladas varias, y meter inglés.

#91 A mi tío le han ofrecido varios trabajos en américa central y sud-américa cobrando buenos sueldos y tal, eh ? Que gran parte de los autóctonos de esos países vive en malas condiciones, pero los inmigrantes que van ahí a currar pueden llegar a cobrar una buena pasta al mes.

#92 Pero claro, si nos ponemos así... que no cambien las leyes ni se innove en nada, porque si ya está así ya se va a quedar tal cual para el resto de los años, y si no te gusta te vas a otro lado. Yo al menos, eso no lo veo bien.Todo se puede mejorar, siempre.

Vería bien que se estudiara a Platón, Aristóteles, y varios filósofos griegos más, tienen mucha razón en sus razonamientos y citas.

2 respuestas
H

#88 Para nada hombre...

Si trabajais en el resto de España precisamente por saber castellano.

1 respuesta
Soulflayer

#93

No, es que no se trata de mejorar, porque quitar el catalán de las escuelas catalanas no es una mejora, es una destrucción de la lengua autóctona. No es una mejoría.

#94

En primer lugar no soy catalán, solo defiendo la existencia de la lengua en Cataluña.

Y en segundo lugar, dudo mucho que los catalanes tengan necesidad de irse a otras CA por motivos económicos cuando es precisamente al revés. Y no discutamos el por qué, no es una cuestión de medirse la polla ni rebatir los motivos socioeconómicos e históricos, es un hecho simple que muestra la irrelevancia de lo que has dicho.

#96

No tengo ningún interés en discutir la utilidad o productividad de cada idioma, si has seguido la conversación que tengo con el otro usuario, verás que no era por donde iban los tiros.

1 respuesta
H

#95 ¿los catalanes que trabajan en la administración de toda España lo hacen por saber catalán?

Venga, no...

#91 Ya quisieras tu que en vez de castellano fuese el cataloniano lo que se hablara en sudamerica, os faltaba tiempo para fardar de ello.

Afortunadamente, fue el reino de Castilla quién tomó la delantera en la reconquista de España y en financiar la travesía de Colón. Que diferente sería la historia si en vez de Castilla hubiese sido Aragón.

#87 Cuentanos más xD.

2 respuestas
tute07011988

#96 os faltaba tiempo a quién? XDDD No sabes ni por dónde te viene el viento muchacho, aprende a leer y luego me contestas.

Soy vasco, vivo en Elche y me la pela España, Euskadi, Cataluña y la C. Valenciana. Así que a otro con esos topicazos de bar.

1
GreenPixel

El único día que a todo el mundo le gusta lucir la bandera de España es cuando la selección gana. XD Así estamos! XD

cuico

Borja y su rojigualda

Salía de ver Blancanieves del cine (película que recomiendo ver) y me llego un SMS de un amigo de mi clase que ponía, ´Has visto lo de la manifestación´, yo no sabía a qué se refería, entonces mire el periódico y vi que se había convocado una manifestación en contra del PP y de los recortes llevados a cabo por este partido, sin dudarlo me dirigí a llamar a mi amigo para quedar con él y dirigirme a Neptuno (plaza donde finalizaba la marcha). Me prepare para quedar con mi amigo, bufanda, un buen abrigo y por supuesto dos banderas de España con un palo para ondearla, una lisa y otra constitucional, la constitucional me la lleve debido a que era la única que se podía ondear con el palo. Ya con el amigo cogimos el autobús y llegamos a la Puerta de Alcalá, tras bajarnos del autobús, cogí mi bandera lisa y me la ate por mi espalda. Estábamos en camino de Neptuno la gente me miraba con un catalogo de caras inclasificables. Todavía nadie me había dicho nada, que en el fondo era lo normal. Llegada ya a la plaza Neptuno, saqué la bandera constitucional la ate al palo y me puse a ondearla con orgullo, era una imagen inusual viendo la plaza llena de banderas republicanas. Yo avanzaba hasta el corazón de la manifestación donde estaban las consignas y 'cánticos'. Encontré un buen sitio para pararme y ondearla, algunas personas pasaban al lado mío y me abucheaban, pero hasta ahí todo normal. Instantáneamente se me plantan tres personas con cara de malos amigos, y me dicen -‘Para de ondear la bandera inmediatamente’, a lo que contesto -‘NO’ ,el amigo me responde -‘Para de ondearla o tendrás graves problemas’ a lo que le respondo -‘¿Por qué?, el me empieza a contar con la lagrima de cocodrilo –‘Esta bandera es fascista (¡¡¡la constitucional!!!), esta bandera mató a mis abuelos, esta bandera representa el imperialismo, y demás pamplinas. Yo la verdad mantenía la risa. Yo les dije que no me iba a ir, entonces empezaron a retener mi bandera con sus pies pisándola uno empezó a escupirla. Al instante había una chica mas, histérica que me decía que como no me fuese iba a tener problemas, que esa bandera mato a mucha gente etc. La verdad que las ganas de dar una hostia a esta rata chillante fueron muy grandes, pero mi caballerosidad me contuvo. ‘-pregunte a la chica ¿si esta era su tolerancia?’ y ella me respondió que –‘SI’.

–‘A todo este espectáculo lamentable les dije, que estaba en mi derecho hacer lo que estaba habiendo, que estaba ahí luchando junto al pueblo español en contra del PP, y les dije que hasta que no dejen de rechazar a los patriotas no van a conseguir nada, porque si el pueblo español consigue algo lo consigue junto, (porque como echamos a los franceses en la guerra de independencia, todo el pueblo unido no separados en bandos)’. Pero nada, de repente me dieron un tortazo, por la cara, y me metieron los dedos en un ojo y se llevaron mi bandera con el palo, rápidamente se dispersaron como buenas cucarachas. Yo estaba paralizado por la situación, no me lo esperaba.

En fin repentinamente me dieron ganas de votar al PP para que se jodiera esta gente, pero no tenía sentido no todos son así. También decir que llegamos a ser un buen grupo los que estamos con la rojigualda y estos cobardes al verse en número superados hubiese llamado a su odiada policía. También decir que intente hablar con los medios para denunciar socialmente esta situación, pero todos me pusieron alguna escusa para no hacer hueco a este caso. Y por ultimo añadir que me fui un poco decepcionado por no haber visto patriotas con si rojigualda defendiendo sus derechos.

B

#1 Dudo mucho que te hayan increpado por hablar en castellano. Pocos son los independentistas que quieren renunciar a la lengua castellana en el caso en que una mayoría de la población del Principat decida formar un nuevo estado "al márgen" del que por ahora es nuestro estado (no mi país), España.

Toma, te lo explica una niña de 12 años:

2 respuestas
TrenboBrah

#100 Me decían que estaba en Cataluña y que por ende debía hablar en Catalán o que les estaba faltando el respeto. Literal, tal cual.

Me reía y les decía que tanto en mi DNI como en el suyo ponía España, así que menos historias.

1 respuesta
s0ny

#9 Vaya pedazo de flamenquín, aunque falla un poco la presentación.

Con respecto al hilo, tienes razón. Lo malo es que esto va a ir a peor antes de mejorar.

B

#101 El DNI es un trozo de papel plastificado que indica una organización política en el planeta Tierra. Las personas, la cultura y los sentimientos son algo más que eso.

La lengua propia de Catalunya es el catalán y no el castellano. El castellano ha sidio una lengua que se fue introduciendo en nuestro país en el siglo XVI y que hasta el XVII solo conocían los altos cargos relacionados con la monarquía. Hasta entonces los Países Catalanes eran monolingües en catalán (ya sea en su variedad del Principado, valenciano, balear...).

Pero el castellano se fue asociando a lengua de progreso y a la monarquía le interesaba homogeneizar el territorio. Así que ya hace unos cuantos siglos en que ambas lenguas conviven y tenemos la tremenda suerte de ser bilingües.

No voy a justificar las palabras de tus amigos, yo no lo encuentro una falta de respeto. Pero por ejemplo sí que encuentro una falta de respeto no poder utilizar el catalán en el Congreso de los Diputados. No somos un país que tiene la gran suerte de ser plural? Pues pasemos de las palabras a los hechos.

2 respuestas
Soulflayer

#100

Pues el subnormal que le haya escrito el guión a la niña se puede ir a tomar por culo, Valencia no es ni será un "país" y mucho menos porque a 4 catalufos les salga de las narices, somos parte de España. Me hace gracia como pedís respeto pero no lo mostráis.

Firmado, un valenciano.

#103

¿Paises Catalanes? ¿se puede saber que te has fumado? Valencia fue un Reino independiente desde el día en que se creó y ahora es parte de España, quémate en tu "país" si quieres pero aquí no tenéis ni jurisdicción ni palabra.

1 2 respuestas
J

Que diferente sería la historia si en vez de Castilla hubiese sido Aragón.

La Corona de Aragón siempre estuvo más avanzada respecto a modelos políticos que la Corona de Castilla. Mientras la primera aplicaba un modelo centralista y rehuyendo de las autonomías regionales, sin instituciones parlamentarias o legislativas con una función práctica y una monarquía hasta el exceso absolutista, la Corona de Aragón fue capaz de dotar a sus distintos Reinos de instituciones de autogobierno, amén de ser mucho menos cruenta en su expansión territorial.

Gracias a esto quizá, la Corona de Aragón fue quien conquistó la mayoría del territorio del este levantino y catalán, Córcega, Cerdeña, Nápoles, Sicilia... llegando hasta Atenas.

La Corona de Castilla sin embargo, hasta su expansión a América (ya tras el matrimonio de los Reyes Católicos y la Conquista de Granada) y la llegada de Carlos V de Habsburgo y el digamos que puede ser "nacimiento de España", sólo poseía territorio en la península e islas (y Melilla creo recordar).

No pretendo iniciar una guerra Aragón-Castilla, más que nada porque a estas alturas de la historia me parece absurdo, pero dar una afirmación como la que has dado tan a la ligera sin conocer las características de la Corona de Castilla (ponte a buscar y encontrarás cientos de rebeliones tanto en momentos previos a la llegada de los Austrias como en posteriores) me parece demasiado atrevido.

Quién sabe si, con un modelo menos opresor que el impuesto por Castilla en los territorios americanos (y eso que no comparto las teorías de que allí llegamos, arrasamos, violamos a sus mujeres y matamos a sus hijos, les robamos el oro y nos fuimos de allí, que es algo que mucha gente se ha acostumbrado a decir sin base histórica alguna, aún conservaríamos esos territorios.

Sea como fuere, poco se puede hacer ahora.

2 respuestas
B

#104 Puedes ser un país y formar parte del estado español. No renuncies a tu identidad.

A mí sinceramente me da igual lo que hagáis con Valencia. Durante unos años fuisteis el motor social, cultural y económico de los Países Catalanes hace unos cuantos siglos y las repoblaciones artificiales por parte de la monarquía del momento han hecho su trabajo, que se puede observar perfectamente en la actualidad. Habláis natalmente la variedad de catalán que más conserva los rasgos del catalán que hablaba Ramon Llull, debes sentirte afortunado.

2 respuestas
B

#1 Generalizar mola. :clint:

I can feel your butthurt.

B

#104 Seguro?

Te recuerdo que lo que ahora conocemos como País Valencià (o desde que al PP le dio la gana, Comunitat Valenciana) formaba parte de la Corona d'Aragó. Este conjunto de territorios tenían algo potencialmente común: el catalán. 2/3 partes de la Corona d'Aragó era catalanoparlante. Y no, no eran bilingües.

Quizás el término Països Catalans (que lo propuso un valenciano) es un poco marginal, no te diré que no. Pero lo que representa incluye a tu CCAA te guste o no.

2 respuestas
Soulflayer

#106

Me gusta la historia, la lengua, la tierra y la gente sí, y eso es algo que no va a cambiar.

Pero también me gusta la historia, la lengua, la tierra y la gente de España y considero que formo parte de esa gente. Para mí España tiene la magia y la suerte de tener tantas culturas diferentes como tiene y la de Valencia es una de ellas.

No somos ningún tipo de país catalán y nunca lo hemos sido, Valencia ha sido siempre un Reino independiente, desde el día en que Jaume I la inauguró.

Si los catalanes ahora queréis independizaros, yo personalmente no me voy a meter y haced lo que queráis, pero dejad de considerarnos "hermanos" o algo asi que no compartáis con el resto de España, porque para mí es tan paisano el madrileño como el catalán.

#108

Si, exacto, la Corona d'Aragó, ahora sí que lo has dicho bien. Eso sí, Països catalans no.

Conozco de sobras la historia y sé lo que hay, de hecho mi bisabuela que en paz descanse no sabía si quiera hablar castellano y mi abuela aprendió porque le obligaron en la escuela, aunque es algo que ella no resiente tampoco. Y así, muchísimos valencianos y por eso aquí mucha gente que habla valenciano te hablará en castellano si no te conoce, aunque le hables en el idioma, porque esa represión profundizó muchísimo en las personas.

La diferencia es que por lo menos yo entiendo que de eso no tienen culpa el resto de españoles y además es historia ya.

1 respuesta
J

#108

Incluir a la Comunidad Valenciana en vuestro propósito soberanista no es más que imperialismo a la americana en el Siglo XXI.

Igualmente, eso de que éramos catalanoparlantes es otra bobada que te sacas de la manga y que puedes comprobar tú mismo dándote un paseo por el levante español, conforme vas bajando por la costa, el habla valenciana va siendo cada vez más diferente a la catalana en todos los sentidos, ya sea en lengua escrita u oral.

Comprueba si quieres la diferencia en dos pueblos alicantinos, Crevillente y Catral. Apenas hay 10 km entre ellos y mientras en Crevillente gran parte de la población de cierta edad e incluso jóvenes son valencianoparlantes, en Catral, 10km más hacia el sur, son residuales las personas que se comunican habitualmente en valenciano. Para que veas en qué ha deparado el "azar" de las repoblaciones de catalanes en territorio valenciano, alicantino y castellonense.

Y ya no te quiero hablar de Orihuela, Callosa de Segura y otros pueblos de la Vega Baja, que son más murcianos que valencianos y no les vas a escuchar decir un simple "adeu".

A ver si os enteráis de que la mayoría de los alicantinos, valencianos y castellonenses, pasamos hasta el culo de Cataluña y de vuestro egocentrismo.

Quizás el término Països Catalans (que lo propuso un valenciano) es un poco marginal, no te diré que no. Pero lo que representa incluye a tu CCAA te guste o no.

El término Països Catalans alude a eso, Cataluña, porque en lo que respecta al Pais Valencià, sería eso, el Pais Valencià, puesto que aquí la mayoría de la población se ha sentido, siente o sentirá, parte de Cataluña. A ver si os creéis que por hablar una lengua parecida a la vuestra, ahora vamos a querer ser parte de vosotros. No veo a Alemania, Italia y Francia con ganas de desmembrar Suiza porque en partes del territorio suizo se hable alemán, italiano y francés.

1 2 respuestas
Pachy

#103 Pues es una puta mierda. Yo hablo latín. Soy de león, de la Legio VII Que acampó en nuestras montañas, y el castellano, y el bable, son una basura modernista.

vivere patriae meae!!!!!

1 1 respuesta
vinilester

#48 Nadie usa la palabra "nacionalista" con el proposito de insultar y de forma despectiva. Asi es que no, no cuela.

B

#109 Sí, y de donde era Jaume I? xD Nos une más de lo que te piensas o te gustaría. Te guste o no tenemos más semejanzas tú y yo que tú y cualquier otro español random.

#110 No te preocupes que no tenemos ningú propósito de volver a conquistar València. Si vuestra mayoría de población no quiere formar parte del derecho a decidir no lo haréis y ya está, nadie os está obligando ni os obligará a nada. Eso sí, eso no aleja nuestras culturas y variedades lingüísticas (no lenguas parecidas).

Valencia fue catalanoparlante en la expulsión de los moros. La monarquía de Castilla fue repoblando todas las poblaciones que quedaron literalmente vacías con castellanoparlantes. Muchos mallorquines fueron llegando a las costas valencianas y por eso en poblaciones como Crevillent se usa actualmente el artículo salado. A partir de ahí a los altos cargos de Valencia (te hablo de personas como Germana de Foix) les interesaba seguir los pasos de la monarquía y españolizar (como diría Wert hoy en día) el territorio. Eso explica la situación actual.

Por suerte, Crevillent es una población que ha sido más conservadora y ha pasado más de la propaganda barata que hacía en su día la monarquía. Pero si, es cierto que en la actualizad el sur de València ha perdido casi en su totalidad el valenciano y que más al norte empieza a peligrar).

Ya se ve que os sentís orgullosos de vuestros orígenes.

#111 Todos los que estamos en este foro hablamos latín.

2 respuestas
_RUGBY_

#110 Ni lo intentes en su mente lobotomizada de esteladas Aragón ni existió, de hecho fue la Corona de Cataluña con sus huestes quienes crearon el Reino de Cataluña y de ahí ya conquistarón el mundo extendiendo el catalán por doquier. Eso de el Reino de Aragón , el aragonés, que en los territorios bajo dominación musulmana tenían el mozárabe etc eso pa el es cuento chino.

1 respuesta
Pachy

#113 hablais lenguas que vienen del latín. Pero como los romanos estaban aqui antes, reclamo lo que era nuestro por derecho. Extirpasteis mi lengua, y ahora la quiero recuperar. Y como estaba aqui antes por derecho, impongo mi cultura.

T

Como teneis la cara dura de robar la historia de aragon y llamarle Paises catalanes?

4 1 respuesta
Atomks

porke ella ya no me ha quiere¿?¿¿?¿

B

#116 No saques las conclusiones que te convengan para engañar a la gente, amigo.

Aquí nadie ha equiparado Països Catalans con la Corona d'Aragó ni se ha robado la historia a nadie, porque Catalunya formó parte de ella.

Te recuerdo que 2/3 de la Corona d'Aragó era catalanoparlante.

Los Països Catalans designan un conjunto de territorios que comparten una serie de características como la lengua o la cultura.

1 respuesta
Soulflayer

#113

¿Es que importa de donde fuese? De hecho si te quieres poner con tecnicismos, era aragonés y se crió en territorio que ahora es parte de Francia.

Hay algunas cosas en común, incluyendo una lengua e historia. Pero lo mismo es con el resto de España.

Y no me salgas diciendo que tenemos más en común de lo que me gustaría admitir como si tuviese fobia a cataluña o algo, cuando yo específicamente soy catalán por parte de madre, osea que no te preocupes que no X)

1 respuesta
APOCa

Que dices xarnego

Usuarios habituales

Tags