El porque del vicio a tuenti/facebook/mail

danao

Me han mandado este mail un compi del curro y es bastante curioso xD

======================================================================
El email, como las tragaperras, funciona como un Refuerzo Variable Intermitente

Viendo una presentación sobre cómo enganchar a los usuarios en los procesos de descubrir información me encontré con esta diapositiva sobre el concepto de Intermittent Variable Reinforcement o Refuerzo Variable Intermitente:
Diapositiva
Email_skinner

B.F Skinner, el psicólogo de la escuela del conductismo, es el más conocido investigador sobre cómo los refuerzos y los castigos influencian nuestro comportamiento. Uno de los hallazgos en sus investigaciones con ratones es que, cuando los ratones apretaban un palanca para encontrar comida, el comportamiento se vuelve más compulsivo cuando la recompensa es variable. Si un ratón obtiene comida cada vez que pulsa una palanca, entonces acude a la palanca cada vez que tiene hambre. Pero si la comida sale al pulsar la palanca de manera variable, entonces el ratón se queda ahí enganchado constantemente apretando la palanca una y otra vez, una y otra vez.

Ese mismo comportamiento es el que entra en funcionamiento en nuestro cerebro cuando nos quedamos enganchados a una máquina tragaperras esperando a que salga dinero apretando la palanca una y otra vez.

Curiosamente, ese efecto de "recompensa variable -> enganche constante", es el mismo efecto que nos hace refrescar la pagina en twitter o facebook constamente o que nos hace mirar el email docenas de veces al día.

Un email tiene el potencial de ser una pequeña recompensa emocional creando en nuestro cerebro una reacción química de satisfacción. Algo bueno y divertido puede salir del inbox, lo malo es que funciona de manera variable. Ese funcionamiento de muchos procesos en internet puede llegar a mantenernos enganchados a la bandeja de entrada igual que si fuésemos ratones esperando comida.

======================================================================

La verdad es que ya tengo una base cientifica para este maldito vicio xD, aunque el tuenti ya lo deje de lado pero MV no =/

Supongo que esto tambien es aplicable a videojuegos, sobre todo el online, de ahi que enganche tanto un MMORPG o un FPS online (aunque este es mas competitividad... pero no se):
Creeis que con esto le puedo decir a mi madre que no soy un viciado de los videojuegos si no que busco una recompensa variable?

xD

cortes

j3j3, se lo voy a mandar a un enganchado del tuenti..xD

HIMOTEN

pues cuando me la pelo la recompensa siempre es la misma, cosa que no evita que siga meneandomela.

y por si mi argumento te parece insuficiente....

Bend3R

vivan las recompensas variables.

Z

Porque la gente es borrega y le gusta ver a tías en posturas imposibles.

Lo de siempre, vamos.

Macholoko

pues a mi el tuenti aquel me parecio un bodrio, dure 1 semana, los otros ni los he mirado. MV no tiene cura :_

Nyan

Antes lo guay era tener tuenty, ahora como lo tiene todo el mundo lo guay es decir que no lo tienes y que los demas son unos borregos...

en fin, que predecible es la gente

#8 Deja de intentar llamar mi atencion en todos los hilos en los que posteo

Z

#7 ¿Qué tiene de guay tener tuenti? Deme algún argumento válido y no me diga "Porque soy pija y yo lo valgo.

Edit. Si quisiese llamar su atención sólo tendría que poner una foto mía en el perfil enseñando abdominales.

josepginer

danao

#3 todos sabemos que no todas las pajas son iguales, por lo que es variable.
#4 toma tu chupachups pequeñin :3

HIMOTEN

#10 me reitero.

Ademas, no todos los correos son iguales, ni las fotos del tuenti son iguales ni bla bla bla.

No hablamos de la variabilidad del contenido sino de la recompensa en si, es decir, de si la hay o no.

LaChilvy

X-Crim

si ya lo sabía

danao

#11 miras el correo para ver si alguien te ha escrito
miras tuenti por si alguien comenta algo, le das a actualizar cada 5 minutos porque esperas encontrar que alguien te ha contestado
das al f5 en MV para ver si han escrito o te vas al perfil a ver si se cuentan algo o te vas al hilo en el que estas a full porque te mola ver si han contestado...

#15 pues eso, buscas nuevas perracas xD y nuevas fotos, eso es un refuerzo xD
#12 xD

PancreasYEAH

A mi me sirve para recopilar todas las fotos que no tengo y salgo yo, en vez de mandarmelas por msn y tardando siglos, los pone, me las bajo y guay.

Luego para ver a las perracas.

trapero

#7 Yo tambien lo he intentado :_(

No tengo tuenti, soy muy guay, eso es de borregos.

La teoria es muy interesante.

R

#7 Callese.

Fyn4r

La teoría me la creo, pero comparar el tuenti con un MMORPG... wtf?

danao

#18 a ver, no comparo tuenti a un MMORPG, digo que la teoria es aplicable al MMORPG no???

HIMOTEN

#14 otra vez.

A ver:

Antes te he dicho que yo me la pelaba y siempre obtenia el mismo resultado, es decir, PAJA=RESULTADO

Cosa que no pasa con MV por ejemplo.

Actualizo: respuesta nueva

vuelvo a actualizar: no hay nueva respuesta, ergo, sigo actualizando.

Esa es la tesis del estudio, el hecho de ''posible'' recompensa la que incita a los ratones/hombres a seguir refrescando.

y por cierto, aun no me has rebocado mi segundo argumento.

danao

#20 hm, cierto, es sobre la posibilidad de encontrar ...me lie >.<

En cuanto a lo del pelo pues ... que quieres que te diga =/

HIMOTEN

Dios, entonces?

EPIC WIN! x2

Netzach

¿Podéis poner imágenes con más resolución?

Es que no se me fastídian lo suficiente las tablas a la hora de cargar el tema, gracias.

Nach0_Vidal

Yo basicamente como #15

Urien

#12 me he echao el rato, gracias xD

DeFiNiTioN

Uso tuenti para coger las fotos que me hacen y si me etiquetan... para follar están las discotecas de pijos y las putas.

Edit: #27 :D.

T-1000

#26 ya somos 2.

Yo me hago pajas y no estoy enganchado a ello

E

No tengo ni tuenti ni facebook, pero llegais tarde para llamarme paria social, ya lo hizo Enrique Dans

X

Yo tpoco tengo tuenti ni facebook, para que sirve esa mierda? yo pense que era solo para las adolescentes de 16 y 17 años estúpidas que les gusta colgar fotos y contar cosas que no le interesan a nadie para que veas lo guays que son.

milgram

joer todo el dia estudiando psicología y digo vamos un rato a MV a desconectar, entro en un hilo casi al azar, y lo primero que me sale Skinner!! creo que me persigue...

#20 respecto a tu argumento, decirte que si no siempre que t pajearas obtuvieras placer seguramente estarías enganxao todo el día como un mono, me refiero a mucho más de lo que estas ahora. No lo digo yo, es lo que supone que dice la teoría...

Usuarios habituales

  • VonRundstedt
  • Deoxys
  • PancreasYEAH
  • marcano517
  • HIMOTEN
  • danao
  • Zhuangzi