Portugal, tras 14 años al descriminizar las drogas [ENG]

Ozonoo4

Portugal tuvo una de las peores epidemias de heroína del mundo desarrollado. En 1990, un 1% de la población era adicta. Las tasas de sobredosis e infecciones por VIH eran las más altas de Europa. Visto que la guerra convencional contra las drogas no funcionaba, el gobierno optó por algo distinto, descriminalizarlas todas en el año 2001. 14 años después esta política ha sido un éxito, Portugal es ahora el 2º país de Europa con menores tasas de sobredosis con sólo 3 muertes por sobredosis por millón de habitantes.

Fuente: https://mic.com/articles/120403/14-years-after-decriminalizing-drugs-one-chart-shows-why-portugal-s-experiment-has-worked#.H6e4n1L10
(Traido desde https://www.meneame.net )

Google traducción (corregida)
Gráficas relacionadas

Aunque sea una noticia, lo etiqueto como debate ya que como dice el articulo, un solo ejemplo y con un marco temporal relativamente corto, no debe considerarse como una regla a seguir y dependen muchos factores para un tema tan profundo pero desde luego si digno de estudio y observación.

Me parece muy efectiva la postura politica de descriminalizar las drogas, aunque no del todo ética si enfocamos el tema con absoluta rigurosidad moral. No se te considera un criminal por consumir o poseer drogas pero los medios para obtener dichas drogas sigue siendo ilegal (salvando que consumas lo que cultives que termina siendo aplicable solo a la marihuana). Pero un paso adelante, es un paso adelante.

Tambien cabe destacar, como se puede leer en el articulo, que en Portugal se destinan la mayoria de recursos en ayudas y tratamiento en lugar de control y vigilancia de fuerzas del estado y herramientas para el castigo.

Como recordatorio, Portugal tambien "sorprende" con sus revolucionarias politicas económicas http://www.bbc.com/mundo/noticias-39494514 para salir de la crisis. Siempre han sido un pais bastante ignorado historicamente y a no tener en cuenta para nada en el orden mundial y quizas eso les da la ventana para aplicar las cosas a su manera.

PD: eso si, son más cancerígenos que los rusos en el CS:GO.

8
Lexor

como buen neoliberal estoy a favor de esta medida y espero que al final la droga sea legal aunque hay que saber reguliarizarlo y evitar casos como la prostitucion en alemania

1
B

Interesante hilo.

Pero en este país como siempre para atrás, y eso que tenemos el ejemplo bien cerca. Yo lo que castigaría es la adulteración de las drogas o la venta a menores y poco más. Y de nuevo vemos como el Norte de Europa no es ejemplo de nada.
Y me sorprende España después de ver el gráfico, estamos por la mitad y eso que somos de los mas consumidores de Cocaína.

Ragest

Es de tontos gastarse mas recursos en prohibir que en educar

Asi estamos que los chavales de la eso están pensando todo en dia en fumarse unos porros para ser los mas malotes y palpar tetas

1 1 respuesta
Massalfa

#4 Totalmente de acuerdo, información es poder.
Muy interesante este hilo, y por cierto, que pasa en Estonia para estar los primeros con diferencia?

MetaELLADAN

Amén a la última línea.

Vi0LaToR

Es todo política de intereses junto con corrupción, en este país es muy difícil discriminar las drogas.

B

A ver cuando entra el tonto de turno a decir que si se legalizaran todo el mundo se pondría las botas.

HeXaN

Menudo coñazo ir por las principales plazas de Portugal y que se te acerquen los putos camellos intentando venderte de todo. Prefiero a nuestras gitanas con la ramita de las narices y el futuro.

2 respuestas
Ozonoo4

#9 ¿te ha pasado realmente? ¿o me estoy comiendo un bait al contestarte? Porque la venta y el tráfico sigue siendo ilegal y te comes un buen puro por ello.

He veraneado bastante en playas portuguesas, ademas de estar en Lisboa, Oporto y sobretodo en Coímbra (en esta última habré estado unos 50 dias entre todas mis estancias) y jamas se me ha acercado ningun camello.

Eso si, ver a unos chavales fumando petas en el parque y acercarte a preguntarles por algún camello de la zona, super sencillo. Ademas, cuando he puesto esto en práctica se respiraba un ambiente muy natural y relajado, nada de secretismos y trapicheos. Total, se la suda, como si eres poli que a ellos no puedes detenerles.

4 respuestas
HeXaN
#10Ozonoo4:

¿te ha pasado realmente? ¿o me estoy comiendo un bait al contestarte?

Todas las veces que he ido a Portugal me ha pasado. Tanto yendo con mi familia como con los colegas este año. No sé si es que nos ven caras de yonkis o qué pollas.

2 respuestas
jackvendetta

#10 En Lisboa cada 10 metros si te ven cara de extranjero.

1 respuesta
T

Que yo sepa el consumo y posesión de drogas en España no está criminalizado a no ser que se haga en la vía pública o estén destinadas al tráfico.

No creo que esté mal regulado tal y cómo está

eXtreM3

#11 vaya pintas tienes que tener para que se te acerquen todos los dealers a ofrecerte la mercancía.

1
Ozonoo4

#11 #12 Quizás sea eso que cuando yo he estado en las ciudades ha sido por trabajo y no doy la imagen de turista paseando por las calles.

A

#10 Cuando fui a Lisboa se me acercó el típico gitano queriendo venderme hachis y marihuana. Le dije que no, me preguntó que de donde era, y al decirle que era español el cabrón suelta "Aaaaaaah, cocaína!" xD.
Pero por lo que me contó le guia turístico eso ni son drogas ni son nada, son imitaciones, así si les pilla la policía no les pueden empapelar. Suena creíble, ya que lo vendían en las zonas más turísticas y sin cortarse un pelo.

1
Drhaegar

Una cosa es pasarte de la dosis mientras estás de fiesta y morir por sobredosis, y otra muy distinta meterte una sobredosis en el baño para suicidarte.

N

Me parece buenisima medida, los yonkis habran muerto por si solos y solo quedaran los consumidores ocasionales.

1 respuesta
Ozonoo4

#18 me parece que no has leido el articulo.

Una de las medidas ha sido precisamente trasladar los recursos del Departamento de Justicia al Ministerio de Salud y de ahi que se inviertan en centros de ayuda, rehabilitacion y desintoxicacion para los yonkis.

B

#9 Como en camden town, lavapies, budapest...creo que el trapi te lo puedes encontrar con cualquier material, innecesariamente sean articulos legales o no.

La venta de ropa y discos es legal, pero te puedes encontrar cualquier top manta o notas intentando colarte productos de imitacion, y asi con casi cualquier producto.

bocadillo

Habla de la bajada de las muertes, lo cual es positivo pero ¿ha bajado el numero de adictos?

1 respuesta
Ozonoo4

#21 También, del 45% al 30%

fuente

Voy a añadir algunos charts en #1

3 1 respuesta
B

#22 como? que antes eran adictoc un 45% de la población y ahora un 30%? wtf, eso incluye tabaco y alcochol no?

Edit:

population who have ever used a drug and continue to do so

Desde luego es un tema interesante que siempre se da de lado y por desgracia como en tantos otros temas. 1º la masa esta bien controlados sobre este tema con los medios ("como las legalices hasta en la guarderias los bebes estarian metiendose" facepalm), 2º estoy seguro que la mayoria ni conoce el caso de portugal y mira que es vecino, los medios haciendo buen trabajo tambien.

Y sobre tomar una decisión asi yo veo muchas ventajas,

1º el que comentais, mucho mejor invertir en educación y formacion para reducir en su consumo que en prohibición y persecución.

2º te aseguras que la gente que consuma, no tome cosas adulteras que son mucho mas peligrosas, y que tengas una recaudación de impuestos muy importante que puedes por ejemplo usar para educar en contra de su consumo y para sanidad.

3º Eliminas el principal motivo del crimen, esto es importantisimo, reducirias el crimen pero un monton. (por ejemplo en España entre un 1/4 y 1/3 de la gente en prisión es por este tema).

EspY

#10 Lo dices como si en España cuando te acercas a un sitio costero que es típico de gente de vacaciones no te ofreciesen droga cada 10 metros. Tampoco somos de los líderes en consumo de cannabis y cocaína mundiales.

B

Se nota que conoces Portugal
Allí la soberbia de CR7 es normal, pero son unos muertos de hambre que no tienen ni para apagar fuegos.

B

Ayyy las drogas....hay países con serios problemas con el alcohol y aquí vamos pidiendo normalizar el consumo de sustancias adictivas que te vuelven yonki como se te vaya la mano. En fin.

1 respuesta
B

#26 No, no normalizar, legalizar, es muy diferente. Yo estoy a favor de legalizar las drogas, pero tambien a favor de luchar para educar y reducir su consumo, y entre ellas incluyo sin duda el alcohol y el tabaco. Una cosa no va en contra de otra.

Peor me parece la hipocresia de aqui, de uy que malisimas son las drogas, pero mis 15-20 litros de alcochol puro al año bien que me metro entre pecho y espalda mientras lo digo.

4 1 respuesta
B

#27 Estoy de acuerdo en que hay mucho hipócrita, pero para mi legalizar es casi lo mismo que normalizar, pues se quita la sensación de estar haciendo algo "malo" y esa barrera de respeto desaparece.

Como medida recaudatoria es cojonuda, porque se freirán a impuestos imagino, pero a ver si a largo plazo el problema va a ser mayor....a mi no me convence, vaya.

1 respuesta
O

"descriminizar"

1
B

#28 Precisamente para eso es interesante este hilo, como con datos se ve que en Portugal el problema ha disminuido desde 2001 cuando eran ilegales ahora, 15 años+ que llevan siendo legales y su consumo ha disminuido.

La clave es educar y formar, y que la gente aprenda lo que es la adicción y como evitarlas y combatirlas.

Usuarios habituales