¿Practicas remuneradas de FP?

erdanblo

Estaba aquí liado, haciendo el trabajo de turno para FOL (no tengo nada mejor que hacer...) y me he encontrado con esto dentro de los contratos de practicas:

"RETRIBUCIÓN: Será la fijada en Convenio Colectivo. En su defecto:
1º año: 60% del salario de convenio
2º año: 75% del salario de convenio
"

Yo tenía entendido que las practicas no eran remuneradas, o vamos eso me han dicho los de mi clase que han hecho el grado medio, pero es que abajo recalca, que como mínimo, te deben pagar el SMI (proporcionalmente a las horas que eches).

Entonces la duda es: ¿te pagan o no? y en el caso de que "no", ¿a qué se acogen para negarse?

T

eso es el contrato en practicas. Que no de practicas de FP xd

Elot

Eso es el contrato en prácticas quedao, las prácticas de FP no son remuneradas.

erdanblo

Pero te harán algún tipo de contrato, ¿me podeis decir cual es? :D

http://www.ugt.es/juventud/guia/cap2_5.htm

Ahi estan todos.

ch3ris

hijos de puta encima que vas a hacerles el trabajo no te pagan un duro ^^ pobresillos los de FP :P

T

Es un tipo de contrato formativo.

este http://www.ugt.es/juventud/guia/cap2_5.htm#5

F

puede que los de las prácticas de FP te paguen, a mi me pagaron cuando estuve, pero es opcional.

ch3ris

segun el contrato de practicas , para gente que termino grado medio y superior , te dan una retribucion del 60% minima , asi que si parece ser que se cobra si se tiene este tipo de contrato de practicas

I

En grado superior me dieron 50€ cada mes para el transporte. Uauuuuu q grandes.

Y no, no tienen obligacion de pagarte.

T

#8 Tambien los diplomados y los licenciados. Este tipo de contrato en practicas no son las practicas de FP o las que imparten en el FP/carrera que hagas. Tienen como objetivo insertar a los jovenes sin experiencia en el mundo laboral una vez terminados los estudios.

erdanblo

[borrado]

T

#11 Ese es el "Contrato para la formacion", no el "Contrato en practicas"

Colega, si me leyeras no te harias el lio padre que te estas montando.

El contrato en practicas no se refiere a las practicas de FP</B>

PUTO_JEFE

Son dos cosas diferentes, tu cuando haces las practicas de FP, vas por parte de el instituto, entonces no te pagan nada (en algunos casos el transporte y sino carril)
y otra cosa es cuando vas a una empresa a "aprender un oficio" entonces es cuando te pagan esas cantidaddes que mencionas arriba
o Pregunta a tu profesora de fol

erdanblo

#12 Pero si es que los dos tienen retribución :D, pero digo yo, que si te contratan, te tendran que hacer un contrato, aunque vayas por parte de la empresa. (no se si es aquí donde estoy metiendo la pata.)

#13 Ya le preguntaré, lo malo es que solo voy a los examanes, xd, ademas donde he visto esto ha sido en los apuntes de otro profesor de fol de otro instituto.

T

#14 El contrato en formacion es para gente que no tiene estudios.

Las practicas de FP son una asignatura mas.

El contrato en practicas son para gente que ha terminado los estudios (dsd FP hasta licenciados) para insertarse en el mundo laboral. Este contrato solo se puede realizar durante los 4 años siguientes de haber obtenido la titulacion.

erdanblo

Osea, que al ser una asignatura, ni aparece en la vida laboral ni nada.

Vale, entonces todo entendido, estaba yo confundido, yo pensaba que te tenían que hacer algún tipo de contrato (que es lo que veo más lógico, por ejemplo formativo, porque aun no tienes la titulación.)

GaMuSSo

150€ here

-MakeA

eso de q no t pagan es relativo... te pagan el desplazamiento y el hospedaje... a un colega q estudia un grado medio de hosteleria, en verano en marbella le pagaron algo y cogia de propinas una cosa barbara... pero no estan obligaos a pagarle, pero el hotel hacia un regalo economico a los de practicas xd

ch3ris

pero los grados medio/superior son FP no?

Sirven para facilitar las prácticas profesionales a los trabajadores con título universitario o formación profesional de grado medio o superior, e incluso otros títulos, siempre y cuando estén reconocidos oficialmente como equivalentes y que habiliten para el ejercicio profesional.

Además de dichas titulaciones, se exige no haber transcurrido más de cuatro años desde que se acabaron los estudios o de seis años cuando el contrato se concierte con un trabajador discapacitado.

El puesto de trabajo deberá permitir la obtención de estas prácticas según el nivel de estudios cursados. Por convenio se podrá determinar que puestos de trabajo, grupos, niveles o categorías profesionales serán objeto de este tipo de contratos.
La duración no podrá ser menor de seis meses ni mayor de dos años, sin perjuicio de lo que se suscriba mediante convenios colectivos.

El contrato se presumirá indefinido cuando no se hubiesen observado las exigencias de formalización escrita. Y se convertirán en fijos los trabajadores en prácticas que no hubiesen sido dados de alta en la Seguridad Social, una vez transcurrido el plazo legalmente establecido. Lo mismo les ocurrirá a los contratos celebrados en fraude de ley.

La Retribución mínima será la fijada en convenio colectivo para este tipo de trabajadores, sin que, pueda ser inferior al 60% del salario fijado en convenio para un trabajador de estas características. Tampoco, podrán ser inferiores al salario mínimo interprofesional.

CaNuT0BrUt0

No te pagan NADA.

En mi caso, incluso haciendoles horas extra, almenos que me contratasen luego, quitandoles un monton de curro etc etc etc y a mi y a mi compañero, una firmita en el libro, gracias y suerte.

No es legal que te pague y no te pagaran porque se supone que la empresa hace un super mega favor por prestarse a ""enseñarte"" y poner a un encargado ""a tu disposicion"".

Contrato tampoco te hacen ninguno.

Vamos que es un negocio por parte de las empresas, porque se ahorran el salario de 3 meses! y claro, si no te comportas como un trabajador (puntualidad, presentacion, trabajo, no vagabundear etc etc) te ponen malas notas :@

GaMuSSo

#20 depende de la empresa.

#1 Yo como recomendación personal te recomiendo que te pilles curro en una empresa ya con contrato a media jornada, aunque sea temporal en una empresa. Luego convalidas las practicas y yasta.

Cobras mejor y haces la FCT luego seguramente te pillen ya para fijo.

Yo ya he ido a una entrevista y seguramente pueda hacer eso de tal manera que en 2º año de DAI no tenga que hacer practicas y tenga mi curro a 10 minutos del colegio.

B

El tipo de contrato en practicas es eso, un tipo de contrato...

Lo que tu hablas no deja de ser una asignatura llamada Formacion en centros de trabajo, y no es remunerada. A veces te pagan un poco, y en informatica, aqui es raro que no te dejen llevarte algo que no usen de la empresa (rollo algun discoduro, alguna ram... etc).

#20 Añade a todo eso que, que yo sepa, a ellos les dan dinero por tener a gente en formacion en su emrpesa... si mal no recuerdo.

19MeI85

Bueno como ya te dijeron por ahi arriba una cosa es el contrato en practicas y otra las practicas de un modulo, o FCT (formación en el puesto de trabajo).
En cuanto a lo de pagarte, depende de la empresa, yo hice el modulo de turismo, curre en un Hotel AC y no me dieron ni las gracias, sin embargo se de compañeros mios q curraron en otros hoteles y les dieron unos 200 euros o asi. Asi que todo depende de la suerte que tengas a la hora de ir a una empresa u otra.

Oritobea

practicas de fp: no te pagan nada,las dietas te las pagas tu,el desplazamiento te lo pagas tu,y ademas el jefe te mira como si te estuviera haciendo el favor de tu vida cuando te pone "apto"

welcome to the junta de andalucia,viva el psoe

Sh1n0d4

Depende de que empresa te toque. A mi una 30€ mes y en la otra 130€ mes.

Grilla

A ver... cuando estuve haciendo las prácticas no firme ningun contrato, simplemente son meses lectivos (amos, de instituto) pero haciendo las prácticas en una empresa para ver como es el mundillo y no en clase...

Y como dicen por ahi, no estan obligados a pagarte porque no estas en plantilla ni pagas seguridad social ni na de na... amos, que es como seguir en el tuto pero en otra parte (me explico como el culo, lo sé).

A mi por ejemplo me pagaban unos 300€ al mes (las comidas) y porque el jefe de sección era ex alumno de mi instituto que habia hecho el mismo curso que yo y habia tenido los mismos profesores, asi que se tiró el rollito

aLeoLo

si, pero desde el punto de vista del empresario ,la conclusion es la siguiente.

Si tengo que pagar, a quien pago, a alguien con el titulo o a alguien que no se si sabe hacer la o con un canuto?

Luego puede que el que tenga el titulo no sepa hacer la o, y el que no lo tiene sea el puto amo, pero es aplicable a todo.

Otra cosa es que si te ven que te esfuerzas, sabes mas o menos hacer las cosillas, te den una propinilla... Eso queda a la conciencia del empresario.

eR_NaNo

No es lo mismo un contrato en practicas, que las FCT (Formacion en Centros de Trabajo) o lo q es lo mismo las comunmente llamadas "practicas".

El contrato en practica, te lo pueden hacer una vez obtenido el titulo y durante los primeros 4 años creo, una vez pasado ese tiempo NO pueden contratarte en practicas. Y si es como ponias arriba, pagan un tanto por ciento del salario.

Las FCT, no son remuneradas, aunq dependiendo de la suerte q tengas, y de lo enrollada q sea la empresa a la q te destinen/elijas, recibiras algo. Yo hice STI y no vi un duro, salvo la ayuda de transporte, q tb va en funcion de la distancia de tu centro de estudios a la empresa (que no dsde tu casa). Sin embargo, en mi mismo instituto la gente de urbanismo, les daban 300€ por las FCT, no es muxo por 3 meses, xo algo es algo.

kyle

Por partes:

FP se llamaba antes a los ciclos de formación profesional.

Hoy en día tenemos:

Ciclos de Formación de Grado Medio que antiguamente eran FPI

Ciclo de Formación de Grado Superior que antiguamente eran FPII

Antes había Maestría, hoy en día no hay nada equivalente.

Esto son estudios no Categorías profesionales, puedes no tener estudios , o tener una carrera y tener una categoría de Oficial de 2ºda.

Una cosa son los estudios y otra la categoria, por lo que entre grado medio y grado superior no hay diferencias salariales, ya que se mueven por las categorías de oficialias.

La unica diferencia, es que empresas como Iberdrola etc, piden Grado Superior para entrar a trabajar en ellas como mínimo.

Formación en Centro de Trabajo (380h) son una asignatura más, en el curriculum se pueden poner es un experiencia más. (el estado te dará un cheque para costearte los gastos de transporte y dieta)

Respecto al contrato en prácticas, yo todas las persona que conozco han estado 2 años con este contrato, el 1ero 60% del sueldo y el 2do año el 75%.

Yo particularmente he tenido la suerte de saltarme estos 2años y ser directamente Oficial de 2da.

erdanblo

Desde #20 ya me quedo todo mas claro, aunque se explico como el culo y se le nota resentido (normal xDD yo tb lo estaré cuando me toque :( )

Gracias a todos por las respuestas, estaba totalmente confundido.

#29 Puse FP porque el número de carácteres en los titulos de los thread estan bastante limitados y con FP 'to kiski' nos entendemos.

Usuarios habituales