Precariedad en los E-Sports

Turkit0

La clave son los medios de comunicación y el marketing. Me da que les falta ese empujón fuerte para empezar a mover mas dinero con los sponsors, publicidad y demás.

Lo que si se ha conseguido es popularizar los e-sports, ya que hasta hace poco era "algo de los frikis" y te miraban mal cuando se lo explicabas a la gente.

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

Ahora vais a descubrir cómo escribe eldiario.es? Muchas risas con okdiario y demás pero este periódico es igual de manipulador

Pero lo hace por el pueblo tm.

9
Singed

#31 el articulo tiene contradicciones a mansalva. De hecho hablan de Econatorz y él cuando lo ha leído ha soltado mierda por tuiter.
Econatorz será muchas cosas, pero el Messi de los esports no lo es.

Llevándolo a LoL que es ahora mismo "el esport", el único Messi que hay es Faker y se estima que gana 2,5 millones (sin contar los premios de torneos) al año además de tener a toda su familia currando en SK Telecom. Él y sólo él es el Messi de esto, es el mejor by far y luego van todos los demás.
Luego por ejemplo en la liga china tenemos a Uzi, uno de los mejores jugadores que han habido y habrá. Cuando le traspasaron de un equipo a otro se estima que los clubs llegaron a un acuerdo amistoso de 8 millones aunque su rescisión por las malas habría sido de bastante más del doble.
En la liga de NA tienes equipos que pagan seis cifras con facilidad a sus jugadores. El dueño de TSM, Reginald, hace dos años que ya estaba pagando estas cifras a sus jugadores como mínimo. O sea, entrar a jugar en TSM te garantizaba al menos 100k. Algo que ahora mismo está "palideciendo un poco" porque Team Liquid ha firmado a un toplaner, Impact, y le va a pagar 1 millón al año.

Lo que vengo a decir es que hablar de la Super Liga Orange y hablar de Messis es RISIBLE, es una competición de tercera categoría. Es ahora con la reforma de Riot que mandarán a los teams a la también reformada "segunda división" y desde ahí ya se podrá o no ascender a la LCS. Que ahí sí podríamos hablar de "Messis", porque al menos es la máxima competición sin contar el mundial.

2
Fascaso

No se quien es el tal mesonero, y aceptando que el artículo es bastante mierda, pero tiene pinta que el es de los que sí saca dinero con los e-sports. ¿Es relevante que haya 100 jugadores profesionales en españa para que el sueldo ronde los 400€ cuando se exigen 6-8horas de trabajo?

Pero bueno, en españa tiene menos tirón(o aceptación a la hora de tomarlo en serio) que en otros paises además de ser algo relativamente nuevo y poco profesionalizado(a nivel contratos, etc) Pero mi opinión es que mientras sea un trabajo(que sí, que es jugar al ordenador, pero sigue siendo un trabajo) hay que tener cuidado con las condiciones de este.

PD: Es vuestra culpa por hacer caso al diaro.es en este tipo de noticias.

1 respuesta
RusTu

Lo mejor son los jugadores de CS:GO de X6, que tienen sueldos de eso, repartidor de telepizza y claúsulas de 100k-200k euros xDD

MonEsVo

El artitculo no me parece que este mal del todo. Hay que comparar la escena como si se hablase de una segunda división/ segunda B en futbol.

Para mi la comparación esta ahí, la diferencia es que en futbol tu puedes compatibilizar un trabajo normal con los entrenamientos, dado que te piden a lo mejor 1-2 horas a lo sumo, pero en esto no, tienes que jugar minimo 8 horas por narices para estar a buen nivel (y todos juegan mas de 8 horas diria casi)

Lo que me pregunto es cuanto ganaran los extranjeros de segunda comparado con los españolas. Porque yo no me moveria de mi pais para ganar 500 euros

Singed
#34Fascaso:

Pero bueno, en españa tiene menos tirón

España tiene un tirón que ya quisiera alemania o UK. Los dos países con más tirón, fanbase, nivel de competición, etc etc... son España y Polonia.

El problema es que hay mucha cutrez. No sólo en españa... famoso se hizo el caso de una org (Meet Your Makers) que EXTORSIONÓ a un chaval y le amenazaron con desahuciar a su madre. En la región de Oceanía cada dos por tres salen casos de corrupción, lo raro es cuando no salen.
Pero en EU en general se tiene un sentido de "la cutrez", ir con lo justo, invertir lo menos posible esperando lo máximo (parecen empresarios españoles xD)...

"Jugar al ordenador" a este nivel no se diferencia mucho de matarse a jugar al ajedrez por ejemplo.

También nombrar una cosa... en españa siempre, SIEMPRE, ha estado el runrun de que hay unos salarios que dicen una cosa pero que hay pagos en negro bastante tochos. Que si no, no tiene explicación que jugadores con nivel para la máxima competición prefieran venir a españa (donde reina el hermetismo total sobre cifras) que quedarse jugando en EU donde hay que pagar impuestos en alemania y los contratos los revisa Riot.

4 1 respuesta
Kaiserlau

Todo el mundo sabe que todos cobran minimo 10k al mes. Esto es peor q okdiario jajajaj.

1 respuesta
Fascaso

#37 Me refería más comparado con Corea o USA, pero la verdad que no tenía ni idea del tema en la UE(siempre he tenido la sensación de que estaba un poco parado todo)

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#38 jajajajajaja menudo ingenio

10/10

Ahora vamos a hacer como si fuéramos adultos y dejar de intentar reírnos de alguien sin mencionarle.

Singed

#39 KR paga decentemente a sus jugadores pero quienes pagan realmente bien son NA y CN. Los chinos directamente es que en cifras juegan en otra liga.
KR tiene la mejor liga del mundo, les da igual que otras ligas les compren jugadores porque tienen un porcentaje de gente jugando bestial. Es una cantera inagotable.
NA tiene el mayor marketing de todas y ahora han entrado equipos NBA poniendo morteradas. Aún así no llega a las locuras de china.

EU ahora mismo está en recesión, no de jugadores, que para eso es una región pobladisima y no llega al nivel de cantera de KR porque está partida en trozos. West, East, Rusia, Turquía... sólo con West y East creo que hace tiempo que pasaban los 3,5m de jugadores. Lo está porque en EU se han invertido unas cantidades que ahora están dando resaca a más de un equipo. Imagina crear un team pagando salarios al nivel de NA sin tener, ni la fanbase, ni el marketing, ni los sponsors que lo puedan sostener pero decir... "bueno, vamos a ver si ganamos la LCS y cuadramos un poco..." y palmas todos los años miserablemente.
Eso lo ha hecho más de uno. Famosas son las cartas de H2k llorando por tener pérdidas de 1 millón al año (por culpa de ellos mismos, que eso es lo mejor) y exigir más share a Riot, ahora que les han dado más share en lugar de invertirlo en renovar estrellas o fichar talentos estos están tapando agujeros.

5 2 respuestas
Petterrr

#26 Como la petanca

1 respuesta
Fascaso

#41 Joder, escribe al diario.es y diles que te paguen por hacer un artículo decente no la mierda que se han marcado.

1 respuesta
Aldarion_21

Los equipos de NA tambien palman mucho dinero, pero la mentalidad es otra. Para ellos es normal perder dinero ahora pero en un futuro creen que serán recompensandos. Esto en EU no ocurre en ningun ambito.

Singed

#43 no hace falta, aquí el colega Yaya se puso a ello y se lo tuiteó a diario.es

1 1 respuesta
fuNN

#42 Mas o menos...

http://www.laverdad.es/murcia/v/20101014/deportes_murcia/mas-deporte/volvere-estudiar-petanca-puede-20101014.html

Fascaso

#45 De todas formas, creo que Riot ha sido un poco rata en el tema de share comparado con Valve y Dota. O al menos las críticas a Riot han sido más escuchadas.

1 respuesta
Yaya

No queria venir a spamear mi respuesta, pero la ha puesto Singed, está muy simplificada y solo aplica a LoL, pero bueno, desmonta lo de los 400€ para los jugadores tops que publicó eldiario ayer.

#47 Eso es otro tema, y si, Riot ha dado un share bastante bajo a los equipos hasta ahora, con el nuevo formato en America la cosa cambiará un poco, y en Europa el año que viene será el gran salto (este año ya ha aumentado el dinero que le da a los equipos por split, pero aún no es suficiente)

1
Lizardus

Ganar 400 € en un trabajo en España como si fuese una novedad. Son como las camareras de piso en versión GTX . Pero cuidao, que son deportistas de élite ( a ver cuanto tarda en salir el símil del ajedrez )

B

Pero si la gracia de los jugadores de E—sports es que ganen dinero con los streamings, que es lo que da la pasta. Y eso es aquí como en cualquier otro país.
Anda que no habrán jugadores profesionales de videojuegos con poca tirada de espectadores, teniendo contratos con marcas de relevancia internacional, obligados por contrato a trabajar (que en realidad es entrenar) 6 u 8 horas al día (o más, pero eso ya es dependiendo del nivel de competitividad que haya dentro del juego).
Luego, cuando los ves ganando competiciones, te das cuenta que, al tratarse de juegos de segunda, los premios monetarios para los ganadores son una chusta (sobretodo porque son de competiciones anuales).
La clave es y siempre será el streaming, que con tener a unos cien seguidores pagando su mensualidad por Twitch ya te haces el mes easy, si le añadimos las donaciones individuales (que las habrá porque siempre las hay), más lo que te pague el club, más los posibles vídeos que subas a Youtube y generen miles de visitas (si es que el juego tiene suficiente tirada, sino quédate con las tres primeras).

1 respuesta
sagha

"estaba en la Seguridad Social, aunque la verdad que no sé muy bien cómo van estas cosas".

es lo que pasa por no interesarse....putos ninis... xDD

Beckem88

#50 pero eso no es la gracia de los jugadores de e-Sports. Eso es la gracia de los streamers bien pagados, que es diferente.

1 respuesta
B

#52 Dudo mucho de que los jugadores de e—sports (de todos los juegos en general y no solo de aquellos top con millones de seguidores) hayan visualizado su rol de profesional prescindiendo del streaming. Si es que los contratos de los equipos y de los clubs te exigen entrenamientos diarios de 6 a 10 horas (dependiendo del caso) y se aseguran de que los cumples sí o sí, sino prescinden de ti. ¿Qué haces con tanto tiempo de entrenamiento obligado? Streaming.
Que sí, que sí, que estaría bien que te pagaran más y tal, pero esto es como el fútbol femenino, si no genera dinero no te van a pagar millones, que haya gente del LoL o del Dota que cobre sus cien mil al año es porque ese mundillo genera ese dinero, mientras tanto... y si aún por encima el país en el que estás no regula ese mercado peor todavía.
Yo conozco a un tío español que fue jugador profesional del Trackmania hace años (creo que no existía ni Twitch de aquellas), cuando era el apogeo del competitivo en ese juego y su contrato era absurdo, cobraba menos del SMI en horario parcial, y eso que el tío debía de estar, sin exagerar, en el top 30 del mundo.
Ahora las cosas han cambiado y van a mejor, tiempo al tiempo.

UnleasheD

Pues para mi si que hay precariedad en los e-sports.

Está claro que hay algún elegido que se puede ganar la vida y alguno entre esos elegidos puede ganarsela muy bien, especialmente en NA, en CN o así. Pero bueno, juzgar si hay o no precariedad por lo que ganan unos poquísimos, es complicado.

Tampoco es raro, en general el mundo del deporte está en las mismas. Atletas de salto de longitud que se ganen la vida saltando longitud... habrá, pero muchos no son. Lo mismo para muchos otros deportes.

El deporte no es futbol, los e-sports no son LoL. E incluso en estos, los que pueden decir, me gano la vida con esto, es algo ridículo si atendemos al número de jugadores. Cierto es que los buenos, pues viven bien y no entienden que es eso de la precariedad.

Mariox93

A ver si os creéis que el fútbol es diferente, los que no juegan en primera o incluso en los equipos top no ganan tanto y ya si vas bajando a segunda etc pues cada vez cobran menos xD

1 respuesta
nizku

Siendo elpanfleto.es me falta un poco de critica social y feminismo, no hay ninguna mujer, ni musulmanes, ni transexuales, ni siquiera helicopteros de combate en la lvp.

1 respuesta
Leoshito

#56 ¿Hace poco había un travelo y una chica no?

1 respuesta
Dieter

#57 tienen a una persona de color monotema, que recibe una cantidad de zascas que lo flipas. Mas o menos al nivel de Rufián.

1
ArThoiD

Cobras lo que generas trabajando o algo relativo a ello..

En España los e-Sports seguramente generan una putísima mierda, porque sigue siendo algo de frikis nos guste o no. Y si el paradigma nocambia algún día, que sinceramente lo dudo bastante, va a seguir así siempre.

1 1 respuesta
B

#59 ¿Sabes lo que significa "paradigma" o te lo ha corregido el móvil al poner "panorama"?

1 respuesta

Usuarios habituales