Preguntas para profes Primaria/ESO/Bachiller

Pineappleman

Que tiene razón. Cada vez están más empanados, tienen menos capacidad de atención, no tienen curiosidad por nada y como los saques de los ejercicios a los que están acostumbrados se van a perder 100%.

Ghamakhur

Ay, los nostálgicos a conveniencia. Siglos después, sin tener en cuenta los versos de Jorge Manrique: cómo a nuestro parecer/cualquiera tiempo pasado fue mejor.

Y ya que estamos, una cita que está falsamente atribuida a filósofos de la Antigua Grecia:

Los muchachos de ahora aman el lujo; muestran malos modales y contradicen a la autoridad; faltan el respeto a los mayores y prefieren la cháchara al ejercicio. Los jóvenes son hoy día como tiranos, y no los sirvientes de sus hogares. Ya no se levantan cuando los ancianos entran en la habitación. Contradicen a sus padres, fanfarronean en sociedad, devoran los postres en la mesa, cruzan las piernas y tiranizan a sus maestros.

En realidad, la verdadera original es de una tesis de 1907 de Kenneth John Freeman:

Los cargos de la acusación son el lujo, los malos modales, el desprecio a la autoridad, la falta de respeto a los mayores y la afición a la charla en lugar del ejercicio.

Los niños comenzaron a ser los tiranos, no los esclavos de sus hogares. Ya no se levantaban de sus asientos cuando un anciano entraba en la habitación; contradecían a sus padres, charlaban ante la compañía, engullían los manjares de la mesa y cometían diversas ofensas al gusto helénico, como cruzar las piernas. Tiranizaban a los paidagogos y maestros de escuela.

Pasarán los siglos y los adultos, aquellos que han olvidado su juventud, seguirán despreciando a los que están en esa etapa.

1
legendcr7

Que no es una cosa de pollavieja pensar que antes éramos más críticos. El nivel de imbecilización ha crecido notablemente. Los alumnos no cuestionan ni tienen curiosidad y los contenidos cada vez son más facilones, para no ofender, para que pasen todos.

Pues no se que edad tendrás, pero las clases que se impartían antes daban mucho menos espacio al pensamiento crítico. Ahora el 90% de las clases siguen siendo igual a las de antes pero siempre están las profes chupiguays o momentos puntuales donde se aplican nuevas metodologías y movidas que dan más espacio al pensamiento crítico. Pero de todas formas, si quieres que tu hijo desarrolle eso, no cuentes con el sistema educativo. Lo de los contenidos son igual que los de siempre, solo que ahora da igual que no los aprendas que vas a pasar igual.

Que los profesores más "progres" son los que al final hacen más copia y pega de un alumno a otro cuando hay que hacer evaluaciones privadas, y que los profes más "fachas" suelen ser los que más atención individual dedican a cada alumno.

Hay de todo en todos lados. Si acaso los que llevan más tiempo son más de que se la sude todo. pero no es cosa de política.

Que como antes te metiese una reprimenda el profesor luego te la metían tus padres. Ahora como le metas un rapapolvo al hijo viene el padre a lloriquear también.

Depende donde trabajes, yo nunca he tenido problemas de ese tipo, por lo que se ve, si que es algo que ocurre más que antes, pero ni de lejos es la norma.

De todas formas, la mayor diferencia de antes con ahora yo la veo en que ahora la mayoría de niños son yonquis de dopamina con unos déficits de atención acojonantes y una cantidad de horas diarias al móvil que da hasta miedo.

1 respuesta
EricDraven91

#20 Precisamente los más problemáticos en la universidad son los más empollones, ya que se ponen en modo tirano para que les pongan matrículas y poder ahorrarse toda la siguiente matrícula obviamente (qué mal rollo cuando hubo una a la que una profesora le dijo que nanai). Tiranos, lameculos, rastreros, hipócritas... Da igual la carrera que sea, aunque tenga 0 salidas.

En el instituto no pasaba, tienes razón...hasta el bachillerato. Pero ahora pasa más y peor en la universidad al ser menos elitista y ser una extensión de lo anterior.

1
Nerviosillo

#33

De todas formas, la mayor diferencia de antes con ahora yo la veo en que ahora la mayoría de niños son yonquis de dopamina con unos déficits de atención acojonantes y una cantidad de horas diarias al móvil que da hasta miedo.

Gran parte del tema está aquí

En estos últimos 10 años el mundo es una movida distinta a cuando estábamos en el instituto, y seguir con la gilipollez de que hay una frase griega que dice que blablabla de los jóvenes es eludir el problema con una elocuencia estúpida.

Ni en la Grecia antigua, ni en la edad media ni con Franco ni en los 80/90 tenías a la chavalada con los problemas de concentración y la necesidad de inmediatez que hay ahora.

Como nota aparte pienso que el rebajar el nivel conduce a la falta de exigencia, y hace que quien tiene capacidades se esfuerce menos y quien tiene menos capacidades no se esfuerce lo que realmente podría para aprobar, reduciendo la capacidad de autosacrificio y la responsabilidad, pero eso ya es mi opinión y puede estar muy equivocada.

2 1 respuesta
Ghamakhur

#35 Mi mensaje señala el tono apocalíptico, al que tú también te adhieres, que es una constante en este foro como en los que envejecen y critican los cambios. Es, como reflejo con las citas, una actitud en el ser humano de cualquier época.

Cada época histórica tiene sus problemas, no eludo que el uso del móvil lo sea, que afecte al comportamiento/costumbres y el estado cerebral. Sin embargo, afirmarlo no es irme al extremo del apocalipsis, creer que toda la juventud actual está inmersa, además del augurio que haces en el último párrafo. Algunos dais a entender que habéis sido el último bastión de lo que debería haber sido la juventud, que lo que viene va ser una inevitable debacle.

PocketAces

Lo que he aprendido es que la juventud cada vez es más tonta y está más agilipollada, pero a la vez cada vez más jóvenes terminan estudios superiores aunque sea de carreras irrelevantes.

Así que mi conclusión es que los estudios cada vez son más fáciles y sale la gente menos preparada. Y ññ

MaTrIx

A mi lo que me han contado gente que trata con chavales jóvenes es que cada día son más inmaduros.

B

La sensación que yo tengo de cuando era alumna es que las clases donde desarrollar el pensamiento crítico venían dadas por profesores que eran MUY buenos docentes y gente muy válida. No recuerdo que hubiese grandes mentes pensantes entre mis compañeros del insti, la verdad.

En cuanto a mi experiencia como profe, creo que sí existe más sobreprotección y que lleva a más inmadurez, pero no creo que haya diferencia en la inteligencia o capacidades.

1 respuesta
EricDraven91

#39

no creo que haya diferencia en la inteligencia o capacidades

Antes se esforzaban para ir mejorando su pensamiento crítico, su manera de defender sus razonamientos con lo aprendido, hablando o escribiendo... Ahora sólo usan su ingenio para vacilar al docente copiando cada vez mejor en los exámenes o que a estos se las sude ver si lo están haciendo... incluso en la universidad (gente orgullosa de haberlo hecho o de haber pillado los exámenes de a saber dónde y sálvese quien pueda porque no los iba a compartir con nadie nunca).

Y esto pasa por lo siguiente: tienen dos caras. Están mejor educados (encantadores de serpiente totales), pero en lo "importante" son mucho más cabrones y despiadados, para muestra tenemos Twitter, que los adolescentes (15-20 máx) son los más peligrosos.

1 respuesta
B

#40

Antes se esforzaban para ir mejorando su pensamiento crítico, su manera de defender sus razonamientos con lo aprendido, hablando o escribiendo...

Debemos haber vivido dos realidades bien diferentes, porque mis compañeros de colegio e instituto para nada eran así. Y en la uni, solo unos pocos.

1 respuesta
EricDraven91

#41 Me refiero a los que sacaban buenas notas eran así (yo también tenía y tengo esa curiosidad por aprender, pero era del montón). Negados y porculeros hay en todas las épocas y el 90% no llegó a la uni y se quedaron como mucho en FP o ni eso.

A ver, muchos mostraban el interés, pero a la vez eran tímidos o estaban con pájaros en la cabeza/hormonas normales en la adolescencia. Yo lo hacía con los idiomas lo de mostrarlo abiertamente que me encantaban, en el resto no participaba apenas, simplemente atendía. Pues la mayoría eran así. Pero no quiere decir que pasaran todos de todo y sólo se preocuparan de obtener el aprobado cuando tendrían el interés en x cosa cada uno de esas personas.

Es como pasa en Super López: "no destaques, pasa siempre desapercibido, sé un mediocre o si no... clavo que sobresalga, pedirá martillazo"... así grosso modo xd

Y volviendo a la uni, pues sí, para qué voy a mentir. La gente allí exige ahora más y da menos. Quiere las menores dificultades, las mejores notas y los menores imprevistos a la hora de salir colocado. Sí, lo quieren todo hecho mediante múltiples lloros. Eso no lo vi ni en el instituto salvo excepciones y ahora allí es la tónica general.

Usuarios habituales