¿Preparados para la salir del euro?

B

Lo he dicho en algún post ya pero repito: hace poco hice un curso de economía y relacionados. Hablamos mucho de la crisis actual desde un punto de visto económico.

Salió el tema de qué pasa si salimos del euro: el profe, que sabía mucho de economía (daba clases en la facultad de economía, ADE, etc. aunque no conozco su formación específica pero supongo que doctorado mínimo)... dijo que si volvemos a la peseta nuestros ahorros en euros se verían muy devaluados, igual al 30%. Es decir tendríamos un 30% de todos nuestros ahorros en euros...!? Es decir, la gente con ahorros se volvería mucho más pobre en comparación con toda la zona euro y supongo que en general con el mundo también, si tenemos que comprar muchos productos importados de fuera... . Creo que dijo que lo mejor sería seguir en el euro, pero no como hasta ahora... (que no es una unión monetaria como los EEUU que cuando un estado de los USA pide dinero se le concede un crédito o algo así al mismo interés que a cualquier otro estado... es decir, que digamos que el dolar "vale lo mismo" en Texas o en New Jersey).

También dijo que hay intereses en Alemania y otros países de que no se salga del euro porque hay bancos alemanes, franceses, de USA, que han invertido en bancos griegos, españoles, etc. especuladores y supongo que acabarían perjudicados si ese dinero no lo pueden recuperar en euros en su actual valor.

Yo sinceramente no entiendo en demasía del tema, pero vamos mal y todavía no hemos tocado fondo en esta crisis (según el profe citado aún nos faltan dos años). Sólo espero salir del agujero de la mejor forma para todos los que no tienen la culpa de la mierda situación en que estamos.

Saludos a todo el mundo.

3
jmdw12

Básicamente pasaría a ser rico automáticamente.

iroNBiN

#90 Las deudas familiares son mínimas en este país comparado con las deudas de las empresas. Te recomiendo te leas esta información y los datos que aporta http://www.agarzon.net/?p=1889

El que se halla metido con una hipoteca es porque es estúpido, con lo cual se merece que le pase lo que sea y mas. Y ahora mismo te explico el porque...

Una casa en el 1985 eran 10.000.000 de pesetas (80m cuadrados), la cual podías pagar en 10 años con el sueldo medio de una persona.

Año 2004 una casa (80m cuadrados) costaba perfectamente 160.000€, 30 años pagando con dos sueldos. Calcula el aumento del sueldo del 85 al 04 y calcula la subida de la vivienda.

Si son idiotas no es mi culpa, no voy a pagar sus platos rotos.

Es mas... muchos dijeron que esto era una locura y que se estaban cargando el articulo 47 de la constitución española, pero estos pasaron y se hicieron los locos y siendo pobres pagaron casas a precios de ricos... de todas maneras y aunque opine que son idiotas, no pueden desahuciar a gente y tirarla a la calle porque entonces podemos coger el articulo 47 y ya mandarlo a tomar por culo del todo y ya esta bien de que la constitución no sirva para nada.

4 respuestas
Tr1p4s

Leyendo estos hilos te das cuenta que la gran mayoría de gente no tiene ni la mas mínima idea de economía, es escandaloso.

Ves defender tonterías tales como que se devalúe la moneda, que por si no lo sabéis significa instantáneamente que la gente pierda ese % de la devaluación de sus ahorros.

La devaluación de la moneda por parte del gobierno es el robo mas flagrante y directo del estado y aún así la gente mas débil y que mas le afecta lo defiende.

Venga cracks que os merecéis esto y mas, los demás no, claro....

#93 Lo vas a pagar si o si, es lo que tiene el estado. O lo evades o te jodes.

1 respuesta
B

#93 Que una casa en el 85 eran 10 000 pesetas? Sería en las 3 000 viviendas.

1 respuesta
Elinombrable

#93 Una casa en el 85 10.000 pesetas? Resulta que mi padre podía comprarse por entonces una casa por mes sin despeinarse y él sin saberlo...

Y lo siento por ti pero la economía funciona así. Por ejemplo los precios son los que ponen y puede que sean mucho más altos que los costes reales pero o lo pagas o no comes. Si te gusta bien y si no te buscas la vida por tu cuenta. Pues expande ese concepto a todo lo demás.

2 respuestas
iroNBiN

#95 y #96 Con esto del euro se me han ido los ceros... me refiero a 10millones de pesetas.

10.000.000 pesetas una casa en el año 85.

#94 Vuelvo a deciros que los ahorros de la gente me importan un bledo, lo que me preocupa es gente muriendo de hambre o de frio por no tener un techo.

Devaluando la moneda se puede conseguir salir del paro rápidamente, aunque a mi da exactamente igual si seguimos en el euro o si nos vamos a la peseta, porque esta claro que si seguimos en el euro en esta linea iremos a la peseta... y si cambian el sistema de como funciona el euro en la UE pues bienvenido sea.

Y te aseguro yo, que no voy a pagar los platos rotos de otros... ;)

1 respuesta
Tr1p4s

#97 Ya sabemos que a ti te da igual que a la gente la roben, pero es que a los que menos tienen robarles una cantidad importante de lo poco que tienen es una absoluto yunque para esta situación.

Pero bueno tu sigue yendo de salvador de los mas débiles cuando propones cosas que solo sirven para hundirlos mas.

A ver si aprendéis algo de economía básica de una vez por dios.

1 respuesta
iroNBiN

#98 Osea que los que menos tienen, son los que tienen ahorros. ¿Entonces lo que se mueren de hambre y sin tener casa y no ven la posibilidad de trabajar que son? la clase media no...

Estoy aburrido de que vayas de mega economista y en varios post acaba entrando un economista de verdad y te llevas un zass en toda la boca.

#96 La economía funciona así siempre en cuando halla idiotas que paguen lo que pidan los demás. Yo me niego a pagar por cosas infladas de precio y sobre todo si no son de 1º necesidad. Por si salta algún iluminado, una casa es algo de 1º necesidad, pero el comprarla NO.

1 respuesta
Tr1p4s

#99 No, no son los que tienen mas ahorros si no que son los que si le quitas un porcentaje de sus ahorros les cuesta mas llegar a final de mes, que parece que no lo entiendes.

Y los que se mueren de hambre si devalúas la moneda al hacer perder ahorro a los inversores se pierden puestos de trabajo a mansalva o en su misma proporción bajan los salarios, es decir que al final acabas por pagarlo los de siempre, los mas pobres.

Tu solución siempre pasa al fin y al cabo por hacer que el pobre le cueste mas dejar de serlo y encima que pague los platos.

Me importa poco la percepción que tengas de lo que voy, yo se lo que digo y si intentas rebatirme o alguien lo hace que sea con la argumentación no con la demagogia habitual de algunos.

Venga sigue creyéndote que devaluando la moneda ayudas a los mas pobres, crack.

2 respuestas
PeLoTaSo

#93 Una casa valía 10.000 pesetas en los años 50-60 y con suerte. Mis padres compraron mi anterior casa en el año 81 y les costó por las 200.000 pesetas, y tendrá unos 150 m2.

1 respuesta
Kaiserlau

Por mi ex-empresa, pienso q el tema esta asi, una pyme no ahorra un chusto(ahorrar es de pobres en estos casos en hispañistan) xD si vas con partidas a 3 meses lo logico es consumirla toda y para subir mas el volumen de negocio un % meterlo a corto (deuda), si las ventas van bien ok perfecto el banco y tu ganais. Pero si tienes 1 o 2 trimestres malos estas dep si te cortan el grifo. Unas tiran para adelante tirando de otros medios de financiacion(en muchos casos hipotecando etc..) y salen a duras penas pero salen, otras por supuesto se hunden en el fango pidiendo a quien haga falta. No hay mucho mas truco ni complicacion tr1p4s xD

pd: el banco esta para dar money al % le sopla mucho lo q te pueda clavar quien sea.
pd2: Mi padre sino recuerdo mal ganaba 150-170mil en los 80/90 no recuerdo que decada mañana se lo pregunto aunque seguro q me dara una chapa buena XD
pd3: salir del euro? xDDD

iroNBiN

#101 200.000 pesetas en el 81 y 25 años después una casa de ese tamaño mínimo 180.000 euros, osea 30.000.000 de pesetas.

Fíjate cuanto a subido la vivienda y ahora mira si lo sueldos subieron lo mismo... es para cagarse. Comprarse una casa después del '94 era de idiotas FIN.

#100 ¿Usted es un señor que defiende el libre mercado no? Dejemos caer todos los bancos, cancelemos las ayudas a los parados (no son competitivos), cancelemos las ayuda a turismo, agricultura, etc. Y me cuentas con que moneda estamos en 2 años y si es que el país existe.

Hybris

#67 un tío que escribe de economía y pone "inflacción". Queda retratado...

No estamos preparados para salir del Euro, y sería una opción terrible, por lo que algunos comentan de las deudas (no, no se convertirían mágicamente en moneda local...).

La memoria es selectiva. Parece que nadie recuerda los tiempos de bonanza hasta Julio de 2008, en el que las familias iban a la playa durante el día, e iban después al Ikea a comprarse una cocina, en mi opinión, para joder a los mozos de almacén del momento... ay! Qué tiempos!

S

#100 tu tranquilo que los que tienen dinero ahorrado, sacan su dinero solo con sospechar que salimos del euro... el corralito argentino ya nos lo enseñó... otra cosa es que los bancos nos dejasen sacar el dinero, si a los de las preferentes no se lo permiten, incluso teniendo contratos de libre extracción (por llamarlo de alguna manera) ya con los ahorros podrán hacerlo también... y encima no se irían a la mierda como en el 29, porque ahora los proteje el gobierno.

Sadik

señores, hay que hacer como ha hecho guatemala, o bolivia no se exactamente. Han prohibido literalmente la cocacola en su país, a cambio han dicho que en lugar de beber ese refresco, beban uno local fabricado en su pais. Dejando de lado a los adictos, yo estoy totalmente a favor, fomentas empleo en lugar de darle ese empleo a cocacola (usa), tienes una empresa más local para ayudar al pais, por que de eso se trata la economia moderna... de alimentar a tus empresas.
Bien, esto creara mas de un conflicto con los paises beneficiados (usa) si se animan mas paises a esta iniciativa, me imagino que se negaran tambien a importar cosas nuestras y temas asi, pero yo lo veo viable... que exporta España, aceite de oliva? si alli cocinan con aceite de girasol o mantequilla todo...

2 4 respuestas
1 comentario moderado
-tarkens-

#106 Torres seguiria diciendo "Pesi" ??

A

#106 Lo que habría que hacer es quemar las fábricas de Renault y Citroen y volver a los Pegaso. Ahora en serio, eso que dices es una gilipollez. Lo que más renta es que empresas privadas monten fábricas en tu país. Generan empleo al igual que una empresa pública, pero son ellos los que se comen el gasto inicial de comprar terrenos, pillar maquinaria etc... Y si luego miras cómo se gestionan las empresas públicas, que son todas deficitarias, tu idea nos sume en la miseria y no tendríamos cocacola para refrescarnos en estos calurosos veranos (por que como la cocacola, ninguna).

Maikel92

Dudo mucho que vayamos a salir del euro, a ver quien tiene cojones de pagar los 100.000 millones de euros del rescate + los intereses varios de las compras de deuda con pesetas y encima hiperdevaluadas.

1
hombreunico

Lo adverso radica en la expresión "volver a la peseta", porque inmediatamente asociamos el término "peseta" con los tiempos de la televisión noventera, la ausencia de los internets y los coches cutres de Seat. Por consiguiente, hay que crear una nueva moneda, más optimista, colorida y emprendedora. Los mercadosh no confiarían en la peseta, pero sí en otra moneda como el ibérico, los nuevos ducados castellanos o el don quijote.

2
A

es imposible salirse del euro, alemania nos tiene con los cojones atados

Shikoku

Si salimos del euro:

Prepararos para retroceder unos 10 años economicamente con precios del presente

Van a ser las risas hoygah

Eristoff

Cuanto iluminado!!

Vamos a aclarar una cosa para algunos que no lo saben aun, si España sale del Euro (cosa improbable) no significa que no siga perteneciendo a Europa y seguira siendo espacio Schengen.

Que usemos pesetas de forma oficial es tan solo una cortina, todas las hipotecas, movimiento de activos y grandes transacciones firmadas despues de la entrada euro y las posteriores a una futura salida se seguiran concediendo y pagando en euros.

Los grandes bancos no pueden volver a una moneda tan voluble como la peseta, porque a nada que 2 especuladores jueguen con nosotros, se va a la mierda el pais pero esta vez de verdad, pero a la mierda mierda. Es el caso de Rumania por ejemplo, pais europeo sin euro que utiliza su propia moneda pero si quieres comprar alguna propiedad tiene que ser en euros.

Sabeis como estan alli no? xD

1 respuesta
Homyu

#106 eso ya se ha hecho en españa desde hace 200 años y lo unico que ha logrado ha sido matar toda la industria: los productos son mas caros con lo que la gente en realidad es mas pobre y un monton de empresarios se enriquecen vendiendo mierda, luego a la que se abren los mercados llegan los ingleses con sus fabricas pepinas y sus telas baratas y se cae todo el castillo de naipes.

iroNBiN

#114 Si están igual que en Reino Unido... muertos de hambre por usar su moneda propia ;).

1 respuesta
holeshow

#116 Espera... ¿Al Reino Unido le ha ido bien? ¿Le va bien? No tienes ni idea de nada.

1 respuesta
iroNBiN

#117 Si si les va super mal, al nivel de España, Grecia o Rumanía como dijeron por arriba.

#117 Datos de Reino Unido:

El Paro
http://www.datosmacro.com/paro/uk

Datos del Salario mínimo interprofesional
http://www.datosmacro.com/smi/uk

Prima de riesgo de UK
http://www.datosmacro.com/prima-riesgo/uk

Bono a 10 años
http://www.datosmacro.com/bono/uk

PIB
http://www.datosmacro.com/pib/uk

Ahora sal a la calle a refrescarte y vuelvas a comprar Reino Unido con Rumania o con España :palm:

1 respuesta
davidgsanpab

A mi me gustaría volver a las pesetas, tanto €uro tanta polla.
Y apuesto a que sería bueno.

JosE_Arcadio

el reino unido es la uganda de europa

Usuarios habituales

  • iroNBiN
  • Tr1p4s
  • Elinombrable
  • lafundo
  • PrinceValium
  • frostttt
  • allmy