Primer dia de universidad... =S

sPoiLeR

#89 Bienvenido al mundo real. Seas superior o técnico vas a estar manchandote las manos y sobretodo en los primeros años.

Que hayas estado 10 años estudiando a la empresa le da igual, normalmente necesitan a un tio que mas que sepa teoria, sepa aplicar decisiones, gestionar personas y dinero, que le manden a una obra a inspeccionar un montaje.....etc

Al menos yo es lo que veo en el mundo laboral y a los superiores que conozco hacen eso, ganan dinero también pero todo el dia con el casco en la cabeza, botas de seguridad y metiendo la mano en el agujero (es una expresión xD).

No es que quieran a un superior para mancharle las manos, es que en relación con los trabajos que hay, es mucho mejor ser técnico.

Te pondria muchos ejemplos degente que no tiene ni estudios y tiene empresas con unas 500 personas y que sus hijos, con FP las gestionan de maravilla. A dia de hoy lo de superior o tecnico es una tontada laboralmente hablando.

Un ingeniero superior siempre va a tener un mejor titulo y mas conocimientos academicos, pero luego si no se aplican o no es necesario aplicarlo....ya me diras.

ReMaTxEs

#3 Pues en mas de una privada te piras en las mismas narices del profesor, includo en las propias practicas...

B

#91
Y si el de FP tampoco se aplica, nanai.

Siempre es lo mismo.

fm85

Lo que esta claro es que un superior tiene por lo menos los mismos conocimientos que el técnico por lo que podrá desempeñar su trabajo y además el de superior no?
Habrá superiores haciendo de técnicos pero muy pocos técnicos haciendo de superiores... además también hay técnicos haciendo el trabajo de superiores para que el superior eche la "firmita" porque el técnico no puede ... (esto pasa en algunas cosas, no en todas...)

Y respecto a lo de mojarse en las decisiones eso va con las personas y su personalidad no con los estudios que tiene uno... además, a lo mejor el superior conoce más campos y por eso tiene en cuenta más factores que el técnico y por eso le resulta más dificil decidirse...

-MakeA

spoiler segun tu teoria un arquitecto se tiene q poner a colocar ladrillos no? xq claro... se tiene q manxar las manos y la funcion de arquitecto la puede desempeñar cualkier FP no? :S

PLeaSuReMaN

pues yo he ido hoy a la presentación de telemática.. es mi segundo año de uni pero cambié de la superior a la técnica viendo el panorama de las ingenierías y considerando que igual me convenía más hacer la técnica (sin contar además que es menos complicada la técnica y bastante más corta claro..)

sensaciones.. no sé.. ya veré el jueves cuando empiece a clase.

esperemos que cambie el panorama del año pasado

LoRD_Sh4D0W

#1 Tranquilo, es cuestion de adaptarse, ya no vas al cole ni al insti donde conoces a to dios.

Espera a qe lleguen los miercoles cn las fiestas €rasmus y los jueves... _!!

sPoiLeR

Por supuesto que tiene mas conocimientos un superior que un tecnico pero te cuento un secreto....no los pone en practica en una empresa.

Un ingeniero superior / ténico con todo matriculas...

sabe control de calidad? no...
sabe recursos humanos? no....
sabe prevención de riesgos laborales?no....

Ok, el técnico tampoco tiene ni puta idea pero en la diferencia de tiempo ya tiene todos los cursos sacados y el otro aun se esta sacando una carrera mas dificil de lo cual va a aplicar ni la mitad de lo que esta aprendiendo (dpende en función del trabajo esta claro). El problema actual que existe es que el temario es mas viejo que la tana y las personas no salen preparadas con lo que piden las empresas.

A un ingeniero lo quieren para hacer proyectos, desarrollarlos, su firma y todo lo que ello conlleva y en esto es mejor un técnico, porque a lo que ha acabado el superior el tecnico ya tiene lo que la empresa necesita y pide mucho menos. O te especializas en una rama en concreto o eres el chico para todo, y lo segundo es lo que mas se lleva y por tanto es mas facil encotrar.

Y por supuesto que un ingeniero se tiene que manchar y ver planos, piezas, circuitos de todo tipo. Es necesario un trabajo de campo en la ingenieria en casi todos los campos y si no creeis que es asi, en serio, elegir otra carrera porque os han engañado. Leer planos es muy bonito pero hay que entenderlos y verlos y eso en una oficina sentado no se aprende. Lo mejor para aprender es junto a una persona con mucha experiencia y ir aplicando tus conocimientos anteriormente estudiados.

Tampoco es el ejemplo del albañil porque poner ladrillos no tiene misterio, en cosas mas complejas es necesario. Al igual que ingeniero significa sueldazo.

A dia d hoy ingeniero = explotado.

B

Todo significa (o igual) a explotado. Menos funcionarios, enchufados, y poco más.

sPoiLeR

Muchos mecanicos, choferes de camiones y/o pintores/electricistas ganan bastante mas que un ingeniero, lo que ocurre es que casi nadie quiere esos trabajos. La reputación social lo es todo xD

De todos modos admiro a los ingenieros superiores porque su carrera es bastante más dificil que el resto, pero bueno es como todo. Tener una carrera es más ser constante que otra cosa y ponerte a estudiar. Creo que luego uno lo desempeñe bien o mal es cosa de cada uno y quizas ahi se marca la diferencia y si realmente a uno le gusta lo que estudia, sea ingeniero, abogado o comercial.

E

Ya lo dijo Welsh, llenamos nuestra vida de mierdas como carreras para hacer como que tiene sentido. La gente que mejor lo sabe son los que se decepcionan en la universidad.

RePuWoMaN

Ufff, pues prepárate, si ahora te sientes así, cuando pasen unos años va a ser peor.

A mí, cuando empecé la carrera, la misma que tú pero en Valencia, me dijeron casi casi los primeros días: "en esta carrera no vas a encontrar amigos."

Y la verdad que a día de hoy, 6 años después, te puedo decir que amigos tengo, pero la graaaan mayoría no lo ha sido. Y con los amigos incluso han habido muchas movidas.

Trabajos en grupo, peleas y riñas, proyectos que te copian, te pisan, te cogen ideas... al final acabas aprendiendo a no contarle a nadie la idea que tienes en mente.

Y bueno, aparte está el tema de cómo esté organizada tu escuela. Mi primer año me dio buena sensación, pero porque estaba en plan antiguo, al siguiente cambiamos al plan nuevo y es una basura.

Resumiendo: haz por animarte y disfruta la carrera, sobretodo el primer año, es el más bonito. Elige muy bien a tus amigos y ten calma y paciencia.
Ah! y aunque estés capacitado de sobra, prepara el culito, untatelo bien de vaselina y espera la embestida xDD

B

#100
Compáramelo a estar to tranqui en la oficina con aire acondicionado ;)!

PD: Lo de "había mal ambiente con las amistades" que decís en la universidad (porque os roban proyectos o ideas) nunca lo he entendido. Tengo amigos que hacen aeronáutica, física pura, informática, arquitectura...

Y siempre están hablando de ello (disfrutan estudiando lo que les gusta), y con sus amistades aún más (de la universidad). Estudian juntos, se comentan sus paranoyas...

En serio no es una leyenda urbana? Si es así, que gente más rastrera, la verdad.

K

#69
Te veo a explicar como funciona una empresa por ejemplo de telecomunicaciones.

"X" empresa, contrata a consultoras para que le vigelen las redes, para que le hagan circuitos logicos, y hay un monto nde consultoras en cada empresa "X"

Luego "X" contrata a otra empresa instaladora, para que monte los equipos.

asi que, X paga a consultora, consultora paga a trabajador.

Si no hay quejas de X a la consultora de un trabajador, no echaran a nadie, porque de hecho X no sabe ni que empleados tiene o deja de tener la consultora, y en la consultora a lo mejor 1 tio controla a 100, con todo esto te quiero decir que a no ser que uno no haga NADA y moleste a sus compañeros, y reciba quejas la consultora, no saldra la calle a no ser que hagan recortes bestias.

Y porque me toco los huevos, pues mira... porque si tengo que hacer instalaciones, tardo media hora y a lo mejor hay 3 al dia, y los que se dedican a supervisar redes, mientras no se caiga algo no tienen que hacer nada mas que mirar si la pantallita se pone en rojo, eso supone hacer lo que quieras sin cantearse demasiado durante todo el tiempo.

Asi que dejate de tus empresas de mundos de juppy, donde si uno no trabaja le echan... y todo el mundo es muy justo y muy feliz, porque no tienes ni idea de como son las empresas de verdad, mas que como te han dicho los profesores "sisi el que tenga un 9 en las notas de la eso encontrara mas rapido un trabajo que los que tengan 5" <- veridico q lo dijo un profesor, y veridico que el 90% de subnormales se lo creyo.

por cierto, se que es telecomunicaciones, pero veo que tu te lo sabes de carrerilla... que me quieres decir con que hay microprocesadores digitales moviles... amigo yo configuro estaciones q van a antenas y hago circuitos logicos y fisicos, no enseñes a tu padre a tener hijos, todo se resume en: 1 tio tirando cable entre equipos, otro tio en su pc rascandoselos mandando a que instalen y haciendo los circuitos logicos en gestores.

#72

Que parte no te entra en la cabeza, que SI habra un INGENIERO que firme el cableado para media españa, pero que habra 9 QUE NO LO HARAN porque NO SE NECESITAN MAS PLAZAS y por lo tanto terminaran TRABAJANDO EN LO MISMO QUE LOS FP, Y QUE ENCIMA ESE PUESTO PARA FIRMAR CABLEADOS SE LO DARAN AL HIJO DEL DIRECTOR

#75
El que tiene una carrera sabe mas que el que tiene una FP de forma TEORICA, si, pero no en practica, evidentement es mejor un titulo universitario que un fp, yo NO digo que fp>uni, y tampoco digo que estudiar no valga la pena, yo solo te digo que NO merece el esfuerzo de carreras de 5 años porque los buenos puestos no seran para gente sin enchufazos, para mi lo mas rentable hoy en dia en sacar una FP superior, pero bueno cada uno con su opinion. Y por cierto date tu otro paseito, y dime cuantos de esos que tienen plazas importantes en empresas no son hijos de, primos de,

B

Veo que a ti tampoco te entra que cuando se necesiten plazas, el de FP se quedará estancado.

PD: Hay técnicas. La universidad es más que "estudiar"; para mucha gente (si elige bien) es una etapa nueva en su vida (aparte, sólo la podrás hacer cuando eres joven). Y hay toda una vida para pillar experiencia.

Tú también tendrías más experiencia que tú mismo si hubieras empezado a currar a mediados de la E.S.O.

K

#105
si te entiendo perfectamente, lo que no quieres tu entender, esque a mi modo de ver, no merece la pena una carrera de 5 años para poder optar a esas plazas tan waYs, por 2 cosas:

1-Solo el 10% de los que tengan titulo universitario llegaran a esas plazas, porque NO se necesitan mas, con 1 solo "jefe" puede haber 300 tios por debajo, sin necesidad de contratar mas tios universitariosdelamegapolla

2-En esos 5 años que estes en la uni, tendras uqe estudiar, si te pones a trabajar no tendras tiempo asique suspenderas, y en definitiva estaras perdiendo años en los que podrias ganar mucha experiencia, conocimiento y dinero.

Y si el fp se quedara estancado, pero ahora mismo veo Fps estancados en 30.000 euros, que ya quisiera mas de uno con su carrera

K

Y si tanto me recriminais los de 18 años que estais empezando la carrera, leer al señor #88, que yo diria que no miente mucho.

aqui os pensais que salis de las carreras y cobrareis 35.000, cuando en realidad lo que cuenta es saber buscarte la vida, vender la moto y trepar poco a poco todo lo que puedas, bien es cierto que cuantos mas estudios mas alto tienes el techo, tambien es cierto que el techo de un fp superior puede ser muy alto, y el bajo de un universitario que no se desenvuelve, muy bajo

fm85

Pues mira tio, yo no se si es que en mi uni todos tienen enchufe, pero todo el que esta en cuarto si quiere tiene empleo razonable (1600 - 2000 € al mes para ser tu primer curro no esta nada mal) y no te digo yo q no vaya a hacer de chispas, pero yo te digo una cosa, un empresario para pagar 30000€ año que es un buen sueldo y no creo que la mayoria de los IngSup se negaran a trabajar por ese dinero si tiene que elegir elegirá al que tiene más conocimientos... Y no me vengas con lo de la teoría porque no se si eres consciente de que lo que tu sepas hoy en teleco en la mayoría de las ramas dentro de 3 o 4 años de poco te servirá si no conoces como se diseñan las cosas y de ese modo actualizarte mucho más rápidamente... pero tu a tu ritmo y ójala te vaya siempre así de bien como ahora que eso es buena señal...

Pero digo yo que habra también FPS que no se desenvuelvan o sólo ingenieros?

K

#108

Claro que hay FPs que no se desenvuelven, ahi los tienes tirando cables llenos de barro por 800€, pero bueno, ya avanzaran con el tiempo, o no, ellos sabran, pero en general los FPs espabilan a la fuerza, y los universitarios en su 95% pagados por papi tanto la carrera como sus gastos, siguen siendo inmaduros que se piensans que saldran de la carrera y viviran en el mundo de las flores y las piruletas.

Imaginate que eres empresario por un momento, han creado un nuevo departamento para instalaciones de adsl para reforzar la nueva campaña de 20mb.

Necesitara un equipo de 20 tios que esten haciendo los diferentes aspectos de las configuraciones, bien.

Coges un curriculum,

Señor X lleva 5 años trabajando, ha hecho exactamente lo que quieres en otra empresa, tiene experiencia en moviles telefonia fija y un monton de cosas, por lo cual sabes que si un dia termina ese proyecto puedes usarlo para otro sin necesidad de buscar a nadie mas. El señor X con un sueldo de 20.000 euros estara contento, y con el tiempo tienes previsto llegar hasta los 30.000 si va cogiendo experiencia y tal, porque no quieres que si se llega a formar como un pilar del departamento se te vaya a otra empresa que le da mas, asi que tendras que darle alicientes.

El señor Y acaba de salir de la univeersidad, tiene un monton de conocimientos sobre como funcionan a nivel teorico todos los equipos todas la redes las tecnologias ATM TDM voz IP, todo, el señor es un pr0 teoricamente hablando, pero al señor Y le pones delante del ordenador y el señor Y se queda con cara de bobo cuando le abren los gestores de mvs5 aces3000 anymedia stinger, le dan una orden de trabajo y GL, aparte sabes que el señor Y te va a pedir unas condiciones y un sueldo bastante mas altas que X.

El señor X a los 2 dias de ponerle en su puesto lo tiene dominado y esta enseñando a sus compañeros que vayan incorporandose, puesto que el ya sabe hacerlo por otras empresas.

En definitiva, cogeras al señor X, le pagaras menos que a Y, y encima te lo hara sin tener que enseñarle todo y de forma eficiente por su experiencia, al eñor Y tendrias que pagarle mas y encima enseñarle todo.

Conclusion: Señor X encuentra trabajo facilmente, y señor Y termina trabajando en lo mismo que X hasta que tiene una experiencia (ojo pues con lo que se tarda en sacar una carrera a lo mejor hasta los 30 no tiene una experiencia decentE), una vez ahi tiene que rezar a la virgen para que le asciendan a el, y no al hermano del jefe ni a los otros 3 ingenieros que habia explotados en el departamento.

una cosa que me hace gracia tambien esque os creeis que lo mejor es quedarse en un puesto toda la vida, aqui la gente, cuando adquiere unos coocimientos y una experiencia, si en su empresa no se lo remuneran, se va a otra, y despues en la otra ocn mas curriculum, se va a otra y asi, y de hecho pasan por la misma empresa varias veces, eso de tio me van a despedir me van a arruinar la vida ... eso es una tonteria puesto que gente con experiencia y medianamente desenvueltos encuentran trabajo en 2 dias

Sh1n0d4

pq hay 2 posts de primeros dias de universidad o cosas asi? xD

fm85

Vale, entonces deduzco que tu señor X cobraba menos de 20000 € en la otra empresa, por lo que para que le compense el cambio tendra que mejorar por lo menos 2000 € anuales.

Ahora te pongo yo el siguiente supuesto, tienes un tio X que acaba de terminar su FP por lo tanto si eligio la FP de primeras, sin haber intentado previamente ir a la universidad ni haber perdido ningun curso en bachiller tendrá rondando los 20, por lo que este tampoco tiene mucha idea de lo que es la vida pues le pagaban sus padres la FP y se dedicaba a tocarse las narices, no tiene constancia pues no sabe lo que es dejarse los cuernos en una carrera de las de verdad

Tambien hay un señor Y que acaba de terminar su carrera, pongamos que ha repetido dos años ya que la media son 7 por lo tanto termina con 25, este tio pese a que sus padres le han pagado la carrera sabe que en la vida no te regalan nada pues esta cansado de ver suspensos injustos y harto de que pongan cosas en exámenes que no se han visto en clase, por lo tanto como empresario deduces que sabe buscarse la vida para resolver cualquier problema y con un tiempo de aprendizaje pequeño. Este tio Y ha hecho prácticas en empresas y sabe que en las empresas no atan los perros con longaniza y que de primeras no va a cobrar la luna y las estrellas.

Ambos estan dispuestos a trabajar por salarios cercanos a 1000€/mes pues es su primer curro.

Como empresario contratas claramete a X porque es mas guay e Y que le den morcillas porque no vale para nada.

mikimoto

El secreto está en escojer carreras que, además de conocimientos, te aporten competencias.

Me hace en parte gracia lo que comentais de los FP.

Álguien me puede explicar qué titulo de FP te faculta para redactar el proyecto de un edificio de viviendas de 9 plantas?

Qué FP va a poder firmar un Control de Calidad del Hormigón en una obra?

O un estudio de seguridad y salud?

Hola?

Por cierto, si el chaval está en arquitectura y lo está pasando mal, no le recomendeis a la primera de cambio arquitectura técnica. Por 2 motivos:

1º -No lleva ni una semana en la universidad, no es el momento de plantearse abandonar la carrera por otra, y si algún día lo decide, lo tendrá que descubrir él mismo.

2º -Aunque os parezca sorprendente, en la mayoría de los casos el trabajo de un Arquitecto y un Arquitecto Técnico se parecen como un huevo a una castaña, y por tanto, álguien al que le encante la arquitectura puede aborrecer el trabajo de un arquitecto técnico (como jefe de producción, jefe de obra, oficina técnica, etc...), y al revés.

tadex

#112 Gracias, se agradecen comentarios de gente q entiende de que va la cosa...xD

De todas formas veo que dia a dia va a mejor, todo sera esperar =)

mikimoto

#113

Soy "ex-estudiante" de Caminos y Arquitecto Técnico a falta de 3 asignaturas que ha estado de prácticas todo el verano, y entre pitos y flautas llevo 6 años en la universidad. Espero acabar este año.

Tengo experiencia a base de ostias. xD

Y, de verdad, no es el momento de agobiarte, pero una cosa sí que debes tener clara:
Arquitectura es una carrera de mucho, mucho trabajo, exige mucho y no tiene un contenido teórico fácil.

Pero oie, todos lo pasamos mal en algún momento de la carrera (bueno, en muchos, xD), y salimos adelante como podemos en la mayoría de los casos.

Prueba este año, si ves que tiras adelante, perfecto, y si no, pues a otra cosa, sin remordimientos.

RePuWoMaN

#114 Y tanto que en muchos momentos se piensa mal, por no decir en todos apartir del 3º o 4º año, que estás hasta los cojoncillos de que te puteen xD

En fin, la cuestión es tener paciencia si te gusta lo que haces y, una de dos, o sacrificarte mucho, o tomartelo con calma.

Yo opte más bien por la segunda. La verdad que en mi vida prefiero ser feliz haciendo de todo un poco, aunque me cueste más la carrera. ¿De qué me sirve matarme a estudiar para tener un buen futuro y ser feliz dentro de X años, si no lo soy ahora?

Shinji01

Los estudios solo sirven para demostrar que sabes hacer algo, pero bueno, esta demostrado que no por tener un titulo eres mejor que alguien haciendo ese tipo de trabajo por el que has estudiado, tengo un amigo que solo tiene la Eso, i el trabajo que tiene se lo canviava ahora mismo, porque al final yo acabare trabajando de lo mismo que el, con la diferencia de que yo habre "perdido" 2 años estudiando una fp superior de telecos.

Todo depende de cada uno i de saber espavilarse, i evidentemente de tener suerte.

Edit:

#100 pues no se que electricistas o mecanicos conoces tu, pero en mi ciudad los ingenieros cobran bastante mas, pero por lo demas tienes razon, el ingeniero ha de meterse en las obras i saber que es lo que manda hacer (mi padre es ing. de telecos i casi siempre lo veo arriba i abajo mirando obras i demas) pero bueno, como he dicho antes.. todo es espavilarse i encontrar un trabajo en el que estes comodo.

A

El primer día es fundamental para intentarle caer bien a la típica chiquilla de gafas que no para de tomar nota. Después pídele el móvil y vete de cañas mientras tu criada te toma los apuntes con buena letra.

Usuarios habituales