Problema chalet familiar, ayuda legal.

SaTuRoS

Buenas,

Voy a intentar ser todo lo breve que pueda.
La situación es la siguiente, chalet herededado por 4 hermanos, por razones que no vienen al caso una de las familias está repudiada por asuntos del pasado, y otra de las familias usa el chalet de forma continua durante el año.

El asunto es que me gustaría saber que hacer con este chalet, la familia que lo usa de forma continua no quiere vender ni compartirlos por quincenas (obv) alegan que quien quiera puede subir, sin embargo ellos tienen un perro de presa agredivo con otros perros, y las otras 3 familias tienen perro, por lo tanto no pueden subir (obv la vía de la diplomacia no existe, no quieren irse del chalet)
Además de esto, la familia que está repudiada, obviamente, no siente que sea un ambiente agradable, ya que los insultos y las faltas de respeto son constantes, sin embargo les gustaría disfrutar de ese chalet, al menos la parte proporcional que les toca.

¿Qué se puede hacer a nivel legal? Repito que la vía de la diplomacia a sido completamente agotada y no se ha llegado a ningún acuerdo.

melonz

Se puede ir al juzgado.

1 respuesta
B

#1 Vender y se reparte a 4 partes iguales.

La familia que quiere subir tanto al chalet, que coja su parte, ponga el resto, y compre su propio chalet.
Las otras 3 familias, junto a la repudiada, que cojan su dinero y adios muy buenas.

Ya podéis cerrar.

10 1 respuesta
SaTuRoS

#2 alguna experiencia al respecto o idea de como se desarrollan estos juicios?

DjBaTiStE

se puede vender la parte que corresponda del chalet...

SaTuRoS

#3 la familia que lo usa no quiere vender, entiendo que habría que forzarle de forma legal.

4 respuestas
Rivendel

hombre si es de los 4 y una tiene el usufructo... tendra que pagar por tres cuartas partes del valor del alquiler a los demas minimo, por otro lado yo si fuera tu venderia mi parte rapidisimo es un nido de problemas y rompefamilias estos asuntos.

Lomejor seria acuerdo extrajudicial pero GG WP. Si tiras de abogados espera juicio largo y mucha pasta metida en abogados y procuradores.

1 2 respuestas
DjBaTiStE

#6 Si esa parte no quiere vender, que compre la parte vuestra o restante

1 respuesta
SaTuRoS

#7 es posible vender solo una parte de una vivienda con 4 dueños? Obv ve derla a alguien externo, nadie de la familia quiere esa parte y la familia que lo usa no tienen dinero.

3 respuestas
B
#7Rivendel:

hombre si es de los 4 y una tiene el usufructo... tendra que pagar por tres cuartas partes del valor del alquiler a los demas minimo

Exacto #6 lo que dice #7 es lo correcto y lo legal. En el caso de que la venta se imposibilitara. Claro está.

B

Quema la casa. Muerto el perro se acabó la rabia.

NocAB

#6 la parte que lo usa tendría que comprar los otros tres cuartos aunque por lo que dices me temo que no estarán dispuestos y preferirán estar como ocupas.

1
cabron

Yo iría directamente a preguntar a un abogado (que por aquí hay algunos y a lo mejor te pueden ir adelantándote por donde va la cosa) pero entiendo que lo suyo es que si quieren darle uso al chalet para vivir ellos, deberían comprar las otras 3 partes

Rivendel

#9 supongo que no, que lso otros tendrain que dar el visto bueno pero claro, quien va a comprar eso, piensalo no lo venderias en ningun caso

SaTuRoS

#8 no tienen esa cantidad de dinero, ni querrían aunque la tuvieran, lo están usando sin pagar.

2 respuestas
B

.

shemar

#9 a cada heredero le pertenece un 25% de esa casa. FIN. Legalmente está en su derecho de reclamar o bien el 25% del valor de la casa, o bien de poder disfrutarla un 25% del tiempo.

Ese derecho del 25% no se puede vender a un tercero. Si se vende, se vende la casa completa y se reparte el dinero. Y la venta debe ser con acuerdo de los 4 herederos. Lo que si que pueden hacer es que alguno de los herederos renuncie a su 25% a cambio de X cantidad de dinero, es decir, que otro de los herederos puede "comprar" esa parte.

tute07011988

Hay que vender tu parte y salir corriendo de ese nido de problemas infinitos. Las viviendas heredadas entre tantas familias, con los problemas que suele haber entre ellas, son un incordio.

1
NocAB

#15 antes de heredarlo ya lo usaban? Lo pregunto porque tal vez tienen derecho de usufructo. Esto habría que aclararlo.

Teóricamente se puede vender una casa aunque tenga usuarios en usufructo aunque supongo que en la práctica no será fácil a no ser de que claramente sea una buena inversión.

1 respuesta
cabron

parece que esto es lo que tienes que hacer:

https://www.abogadosyherencias.com/extincion-de-condominio-tras-herencia/

Si no hay acuerdo de los herederos comuneros ni para dividir la cosa común divisible, ni para venderla:
Mediante procedimiento judicial de división de cosa común.

ve buscando abogado por que vas a tener que ir a juicio

1 respuesta
SaTuRoS

#19 no es su vivienda habitual, la usan en los meses de calor, el resto del tiempo no sube ni dios ya que no tiene ningún atractivo.

Pero si, durante todos los meses de verano, suben plantan al perro y "que suba quien quiera" pero el perro muerde, y si subes al chalet te cosemos a insultos y mal estar.

2 respuestas
SaTuRoS

#20 vale, llegado ese punto, se me plantea otra duda. Quien pagaría los costes del juicio? Se sacaría de la venta del inmueble?

2 respuestas
NocAB

#21 si no es su vivienda habitual no creo que lo tengan y no debería de ser difícil echarles.

Buscad un abogado que os ayude para obligarles a vender.

gogogo

no sé cuál de las partes eres tú pero viendo el percal yo huiría de esa propiedad como alma que lleva el diablo. Nadie te puede obligar a tener una propiedad a medias con alguien, así que habla con un abogado para que solicite la extinción de condominio como te han dicho.

Si te hablan las otras partes para decirte que no lo pongas en el juzgado aún, que habléis para llegar a un acuerdo y blabla... mi consejo es que tires millas y vayas directamente al juzgado, las cosas ya van lo bastante lentas como para dejarte marear.

#22 no soy abogado pero diría que lo normal es que cada uno pague su parte.

1 respuesta
ManKorR

Legamlmente es como un matrimonio, al desarrollarse la herencia y no haber acuerdo, por lo judicial, venta obligada y a repartir, o si hay acuerdo el que se quede la casa, comprar las partes del resto de herederos. Es un caso muy fácil.

SaTuRoS

#24 soy la parte que se lleva bien con todas las otras partes, incluso con los del perro peligroso que no salen de allí, aunque obviamente con estos últimos el trato es muy complicado.

Gracias a todos por los aportes, me queda bastante claro el camino a seguir. El hilo puede cerrarse o bien dejarse abierto para que el debate siga y pueda ser de ayuda a alguien.

Leoshito

En mi familia tenemos un caso similar (piso en Torrevieja de mi abuela, 7 hijos, 1 vive allí de gratis y el resto si quiere va a pasar unos días en verano), no había problemas hasta que ahora ha venido una subida brutal del ibi y a mi padre y a otro hermano no les apetece pagarle el ibi al que vive allí todo el año (no vamos hace 5 años lo menos).

Así que se ha acordado venderlo y mi tío se va a buscar la vida.

Si tus familiares no quieren solucionarlo como adultos tocará abogados.

1
cabron

#22

https://www.mundojuridico.info/las-costas-la-ejecucion-la-division-cosa-comun/

La imposición de las costas en la ejecución de la división de cosa común es un asunto debatido, existiendo mayoria de Juzgados que no las impone.

En el supuesto de que uno de los comuneros que ha solicitado del Juzgado, en ejecución de dicha sentencia de división de cosa común, que salga a subasta el inmueble y otro de los comuneros obstaculizara dicha ejecución, considero que sí podría ser condenado al pago de las costas en la ejecución de la división de cosa común.

Otra cuestión distinta será quién debe correr con los gastos de la ejecución de sentencia (peritos, publicaciones, etc.) Al respecto, los gastos derivados de la venta en pública subasta deberán ser sufragados por todos los comuneros o en su defecto si solo uno de ellos los abonase, podrán ser detraidos a posteriori del precio de adjudicación del inmueble.

El resumen parece ser que hay que pagar entre todos, incluido el juicio, pero si uno vez terminado el procedimiento alguno da por culo sin acatarlo le pueden hacer pagar las costas del juicio pero no de lo demás.

Xinzao

Lo malo es que un proceso judicial puede tardar bastantes años y por via publica con lo lento que funciona todo y el poco interes que te ponen cuando vas con estos temas lo tienes jodido. La via privada de abogados es la unica solucion me parece y supongo que te costaria pasta iniciar el proceso y depende del abogado si te cobra o espera a cobrar despues del juicio, lo que si tengo entendido es que al final todos los gastos corren de parte de la persona que se negaba a la venta. Sea como sea es un proceso que te va a tardar de 2 a 3 años casi con total seguridad, aunque mejor eso que lo que paso con casa de mi abuela que se tardo 10 años en vender y casi se meten okupas.

PD: Me edito, segun el compañero de arriba parece ser que solo se le puede hacer pagar los gastos del juicio, yo pensaba que los abogados tambien corrian por cuenta de la parte que no queria vender.

NerfMe

Este tema me interesa, ya que estoy en una situación más o menos parecida. Para el tema de abogados, con ir a cualquier despacho vale o es mejor uno especializado en algo específico?

1 respuesta

Usuarios habituales