Problema filosofía

_CaRMaN_

Buenos días media-videros. Hoy estaba en clase de filosofía y el profesor nos planteó el siguiente problema:

Imaginemos una nave espacial que despega de la Tierra y se aleja de ella, y sigue avanzando, alejándose. Ahora supongamos que mientras la nave avanza, el planeta tierra desaparece y, con él, desaparece toda la materia del universo. Sólo queda el vacío, y nuestra nave.

La pregunta es, la nave sigue en movimiento o, por el contrario, deja de moverse???

Mi respuesta fue que la nave deja de moverse puesto que no tiene un punto de referencia, a lo que el profesor contestó que está bien 'a medias'. La respuesta correcta, nos la dará en la próxima clase, el martes.

A ver quien es la mente maravillosa que resuelve el problema!!!

pD: espero que no se haya planteado ya... y eso xD

A

la filosofia es aberrante, deberia ser prohibida.

Lamper

es una pregunta trampa, la nave desaparece con la materia del universo

Onanymous

La nave continua con la misma energía que tenía en el momento en que el universo desaparece, pero al no haber referencias espaciales (y no existir ya el espacio, porque ha desaparecido), deja de haber velocidad.

Maestro_H

#3 Es suponiendo que la nave tambien queda.

#2 Totalmente de acuerdo.

Y pienso que la respuesta correcta es que al no haber materia,la nave ni avanza ni retrocede,por lo que no esta en movimiento.

Saludos!!!

tyr43l

Estando yo en la clase de #1 afirme la ley de fisica "Movimiento es la cambio de posicion que sufre un cuerpo respecto a un punto de referencia" al no haber punto de referencia , no hay movimiento.

Respuesta parcialmente correcta, afirmo el profesor...

M

en el vacio las cosas siguen moviendose ._.!! el sistema de referencia es un punto cualquiera del vacio y ya esta

Suicide

Por que se empeñaran los filosofos en plantear preguntas a partir las definiciones de los conceptos, tergiversando o negando la propia definicon? Aun no se han dado cuenta de que hacer eso no lleva a ningun sitio?

El movimiento por definicion, como todos sabemos, toma sentido cuando se refiere a algun sistema de referencia, por lo tanto, si eliminas cualquier sistema de referencia posible, el concepto de movimiento pierde su sentido.

En conclusion, la pregunta de tu profesor es absurda y totalmente inutil, sobre todo inutil.

Subclavio

iros tu y tu profesor en una nave espacial y no volvais a la tierra a plantear jilipolleces

G

Sigue moviéndose hasta llegar a Namek.

ItNaS

continua moviendose, no actuo ninguna fuerza sobre ella así que la velocidad se mantiene. La nave tiene una energia cinetica que no desaparece

_CaRMaN_

:( yo pensaba ke algún erudito mediavidero llegaría y me pondría: "Qué tonteria! eso se llama xxxxxxx", junto a un precioso link de wikipedia ke solucionara el problema xD

J

Mantiene su velocidad (de propulsión) pero en ningún espacio (no hay materia, no hay nada) osea, se mueve pero no se mueve.

resumiendo

la nave se mueve por su velocidad, pero al no haber materia ni nada, no se mueve.

joder que chungo.

3eat1e

", el planeta tierra desaparece y, con él, desaparece toda la materia del universo. Sólo queda el vacío, y nuestra nave.

La pregunta es, la nave sigue en movimiento o, por el contrario, deja de moverse???"

Si no existe nada, solo el vacio, tampoco existe la nave, ergo no hay movimiento posible.

Vamos, es que es bastante sencillo: Si desaparece toda la materia, desaparece todo, dando paso al NO existir (vacio). En el momento en que exista algo, deja de ser No existir, para ser existir, por lo tanto no hay vacio.

_CaRMaN_

#14 coño, se supone ke la nave es lo único ke keda en el vacío

J

#14 El dice que la materia desaparece pero la nave no.

La nave mantiene su propulsión (movimiento) pero ... ¿si no hay nada, a dónde se mueve?.

La nave se mueve en la nada.

3eat1e

#15 #16 Si desaparece TODA la materia del UNIVERSO, desaparece la nave, porque forma parte del conjunto formado por la materia del universo. La respuesta es esa, es un poco mezcla de teoria de conjuntos y logica.

#16 No, Si hay nave no hay "nada", porque la nada implica el no existir, si existe la nave, ya no es "nada", porque existe algo, la nave. No sé si me explico.

_CaRMaN_

#17 o bien yo me expresé mal en #1...

la pregunta la dijo oralmente el profesor, esta mñn, y la he intentado redactar lo mejor posible... a la vista está que no es un problema de lógica en lo escrito, puesto que de ser así nos la hubiera dictado, y no contado...

es simple: nave que se aleja de la tierra... no hay tierra... sigue habiendo movimiento?

M0E

yo me quedo con #4

3eat1e

#18 El que creo que no se explica debo ser yo ...

El problema es SENCILLISIMO:

  • Desaparece toda la materia del universo.
  • La nave es materia.
  • La nave tambien desaparece.

Ya te digo, teoria de conjuntos con un par de enunciados de logica.

Polakoooo

Sí, #4 contestó.

A los que os cagais en la filosofía deciros que en fin... nada, porque es inutil con vosotros xDDDD

_CaRMaN_

#20 pues rectifico: desaparece toda la materia EXCEPTO la nave.

no pensé ke eso fuera a crear problema! esa no es la respuesta... creo

3eat1e

#21 Es un problema de filosofica, no de ciencia, por eso mismo se debe plantear desde el punto filosofico del existir y el no existir, y no de teorias cientificas.

#22 No, si desaparece TODO, desaparece la nave. Ahi esta la cuestion xD

M0E

#23 también es verdad, no lo habia visto de esa forma.
viendolo asi, la respuesta que has dado me parece la más lógica.

J

Es que 3at1e tiene razón, al desaparecer toda la materia, la nave es en conjunto la materia.

En todo caso sería que la nave despega, desaparece la tierra y los planetas; la nave mantendría su propulsión lo que el combustible la dejase y entonces caería en LA NADA porque no hay NADA, entonces no caería, porque si no hay nada, no puedes caer en nada.

Todo se resume en que si no hay materia, no hay nave. Así que dile a tu profesor que los problemas inventados no molan.

_CaRMaN_

#23 jajaja y que hago, numero todos los cuerpos que hay en el espacio menos la nave? XDDD es más facil decir todo menos la nave...

en fin, ke no se decirte, igual es asi de simple, pero no creo xD

3eat1e

#26 No, ese TODO implica al TODO, no a todo excepto. Si es todo es todo, no todo menos la nave. Es una pregunta trampa.

Si el problema lo has copiado literalmente aqui, la respuesta es esa. Puede que me equivoque ¿eh? pero vamos, estoy al 99,999999% seguro de mi respuesta.

¿De que curso es? 1º de Bachillerato ¿no? (No es ofensivo ni nada, es para ver si puede ser asi de simple o no)

#25 Hombre, supongo que habra sido un problema para explicar el Ser y el No Ser. Creo que a nosotros nos contaron algo asi, pero ahora mismo no sabria decirte que ejemplo nos puso porque me pilla un poco lejos.

eagLe__

#9 y tu por analfabeto. Se escribe Gilipollas.

Polakoooo

#23 La filosfia es ciencia. La ciencia del conocimiento, para ser exactos.

3eat1e

Sabes a que ciencia me refiero polako ... no seas tiquismiquis por favor xD

Usuarios habituales