Problema lógica

Hannibax

otra cosa, os guste o no, la logica es parte de la filosofia y no de las matematicas aunq este intimante relacionada y si se da filosofia en las clases de filosofia, se deberia dar logica como parte de ella que es.

y me parece perfecto que se de filosofia como asignatura obligatoria, por que si quieres entender muchas, entre ellas como "piensa" una maquina, lo primero que tienes que hacer es saber como piensa y lo que siente una persona. No creo que conozcas muchos informaticos que no sepan, estudien o lean por gusto algo de filosofia y psicologia, y sobre todo si la parte de la informatica que les gusta es la teorica, gramaticas IA etc... eso es lo que te queria decir.. cuantos filosofos conoces que les guste estudiar las producciones de un automata o diferencias de automatas?

B

#28
Y eso es un ejercicio de lógica que me ayudaría a mí como informático a tener una visión más amplia y mejor de mi trabajo?

PERO QUÉ MIERDA ES ÉSA COLEGA

PD: Sólo digo mierdas de la lógica, la asignatura que más me ha marcado (gracais a la calidad del profesor) es filosofía de bachillerato, y tengo una montaña de libros de filosofía para leer, y a cada cuál leo me gustan más (empecé por "Cómo me volví en un estúpido", no sé el título exacto en castellano, estaba en catalán), y de ahí seguí adelante, y TODO me encanta...

Pero qué es esta mierda colega xd

WW

estoy empezando a dar eso, me vendra bien xd

las premisas creo recordar que se llaman o algo asi

pd: quiero ser mecanico, tengo que dar esta mierda junto con otras 5 mas ... para que me vale? para nada.

D

#27 la filosofía en sí es inutil. A mi me jode tener tan poca idea de matemáticas, fisica y quimica (Q es lo que tengo ahroa en la universidad) por haber estado estudiando la mierda de autores.

Y no me vengas con que te han hexo tener otros puntos de vista de la vida xq no me lo creo. xq el 90% de las cosas de filosofia eran gilipolleces.

Hannibax

no, es un ejercicio que te ayuda a formular predicados con soltura sin apenas pensarlo para que cuando tengas que resolver problemas del estilo:

Maria va a comer en el restaurante chinaland con luis
Luis es el amante de maria
julio es el marido de maria
julio va a comer a chinaland
si julio es e marido y luis el amante ambos comen en chinaland
julio mata a luis sino luis mata a julio.

¿Quien es el asesino?

Esto si es un problema que necesitas saber resolver si quieres programar de una forma mas o menos decente.

Y lo mas importate.... todos estos problemas te enseñan a pensar de una forma logica y fluida.... si eso no es util.. dime que lo es.

OrODeTh

Na, esto no es mi fuerte xD

B

#35
Toda la filosofía menos eso (y van 2).

Vaya, arriba tenemos a alguien que tuvo que empollar para sacarse Historia de la Filosofía, y tenía a un profesor cabrón que supongo que le suspendió por no acordarse de poner la 2nda coma del 4rto parágrafo.

Lo siento tío, pero la filosofía como asignatura es lo mejor que te pueden regalar en la vida (bien enseñada, eso sí). Que no te interese y que quieres hacer una carrera de matemáticas, F y Q y demás?

Pues ahora que puedes estudiar "lo que te gusta", ponte, y suda como un cabrón para sacarlas, ahora que ya no tienes "la apestosa filosofía", déjala aparcada, y no le des más oportunidades que las que le diste amargado en clase con ese profesor.

Y sigo sin ver utilidad a la lógica en filosofía, y no lo hago a propósito. El problema de arriba te lo saco con papel y lápiz (o ni eso, eso sí, con tiempo, tu lo sacarás en menos de 10 segundos, te felicito). Y lo de "tener la mente despejada y lista para actuar", O DIOS MÍO!

Eso va junto a la rapidez y/o cálculo mental que tenga uno, más ligado a las matemáticas que no a PQFG y todo eso

Hannibax

#35

quote ( Toda la filosofia menos eso y van 2) no se que me quieres decir...

encuanto a que sigues sin verlo... mira dejalo... la logica simplemente te sirve para ganar fluidez al pensar... para pensar de una forma "logica" con mas sentido y si no ves la relacion entre el pensamiento de los autores y la logica me haces pensar que realmente no entiendes esos pensamientos.

Resolver ese problema mas o menos rapido no tiene ningun tipo de merito el merito esta en entenderlo en saber exponer un planteamiento ya sea con logica deductiva (forma optima) o como si se lo contaras a un amigo.

Y pensar de forma fluida y despejada no tiene nada que ver con el calculo mental, ni con las matematicas, la matematica es exacta... la logica no, depende de los entornos, premisas, etc... en realidad tiene que ver con la vida real, como actuas en tu vida, como tomas tus decisiones etc... si la gente se molestara un poco en estudiar un poco la forma de pensar... pensara mas y se planteara diferentes planteamientos filosoficos logicos como kieras llamarlos (ya te he dicho para mi estan intimamente ligadas) no habria tantos problemas ni tanto colgado.

Mi novia actualmente estudia mucha psicologia, pensamiento humano, tratamiento de grupos etc y me hace gracia que tiene asignaturas con temario muy parecia al mio, yo desde un punto de vista mucho mas practico y aplicado a las ciencias y la resolucion de problemas por medio de logicas computacionales y ella desde un punto de vista mucho mas aplicado al mundo real, al pensamiento humano etc....

como conclusion te dire que yo a ella la pueda seguir el hilo en muchas cosas en su mundo, no todas ni mucho menos, y ella a mi en mi mundo... en casi nada... y no por que yo sea un lumbreras, de hecho soy bastante "zoquete" voy sacando los estudios como puedo, pero es la distinta forma de ver las cosas y de pensar de una formas mas o menos entrenada.

Perdon por el tocho...

B

Nada nada, con lo que me gusta leer tochos ^.

Ya te digo yo que alguien que sea bueno en matemáticas (sólo por el simple hecho de investigar más allá de lo que da de temario en la universidad o bachillerato) tiene más lógica que alguien que de "lógica", nunca más bien dicho.

Lo del cálculo mental lo he dicho por la rapidez, alguien que vea una suma de 2 números de más de 2 cifras y diga:
-A verrrrrrrrrrr, (3 min después), bua que lio, calculadora...

Y uno que diga:
-Són tal

Será más rápido en hace razonamientos, o en cualquier deducción, que el 1ero (por mucha lógica que de).

Pues imagínate alguien que de cálculo, álgebra...
Conozco a gente, y el margen de error de lo que te estoy diciendo y que no se cumpla es muuuuuuuuuuy bajo (y 0% en los que estudian física).

Por eso no "entiendo" una asignatura de lógica. La lógica no se consigue analizando sentiencias y poniéndolas en un orden lógico. Yo creo que se consiguen con la curiosidad que tienes al descubrir cosas nuevas en el apartado numérico, que OBLIGATORIAMENTE te hacen tener una mente amueblada, ordenada y siempre atenta en cualquier demostración, razonamiento o planteamiento de la asginatura (y así lo extrapolas fuera de ella).

Pero, eh, es mi opinión :D

Hannibax

Claro el problema es que no entindes lo que es la logica, lo logica no es nombrar sentencias y ponerlas en orden. La logica tmb te enseña a deducir, inducir, demostrar etc... soluciones a problemas aparentemente sin logica, o con logica pero dificiles de seguir, lo de poner las sentecias es un orden, es como un criterio de signos en fisica, como las reglas del lenguaje, tu puedes tener unas ideas explendidas, puedes saber muchisimo de un tema, pero si no tienes las reglas basicas de un lenguaje, tanto ortograficas, como sintacticas te expresaras como el culo, y no sabras exponer tus ideas.

Las reglas estas que se estudian en logica, es como la sintactica del lenguaje, solo sirve para exponer el problema de una forma mas clara, pero realmente lo util de la logica es saber pensarlo y deducir una solucion etc.... si lo sabes deducir y lo expresas en castellano, en ingles o con matematicas es igual de valido que con logica formal etc...

de hecho en mi examen de logica computacional no te me obligaron a resolver los problemas de ninguna forma concreta, cada problema es mas sencilla de una forma u otra, pero tu podias hacerlo como kieras, en cualquiera de los estandares por asi decirlo.

Y no tienes por que ser bueno en matematicas para ser bueno en logica o tener una cabeza bien amueblada, seguro que muchos de nuestros padres, abuelos etc... sabian pensar mejor que nosotros y eran as logicos que nosotros sin tener acceso a estudios. Si estudias te entrenas y la mayoria de lo que estudias es eso y nada mas.. un entrenamiento. Lo realmente practica para la vida diaria, y para tu puesto de trabajo en general, lo aprendes en el puesto de trabajo, te lo digo por experiencia.... la mayoria de lo que estudias en la carrera, ciclo, instituto etc.. no te vale nada mas que para cultivar la menta, despertarla y enseñarte a pensar... el resto lo aprendes en el instituto.

Los grandes filosofos griegos sabian muchas cosas de astrologia con apenas conocimientos de trigonometria y geometria, y no necesitaban el calculo integral que descrubio ¿¿newton?? mucho despues, y ahora sin el calculo integral no se podrian hacer muchas de las cosas que se hacen en el campo aeroespacial, son mas tontos los fisicos actuales??? no claro que no... pero tienes mas herramientas y las usan y han entrenado su mente para esas herramientas.

Beika

P Q X -->
(P......Q.......X) -->
(P............Q.............X) -->
(P..................Q...................X) -->
(P........................Q.........................X) -->
(P..............................Q...............................X) -->
(P....................................Q.....................................X) -->

Solucion: oso panda.

B

"Y no tienes por que ser bueno en matematicas para ser bueno en logica o tener una cabeza bien amueblada, seguro que muchos de nuestros padres, abuelos etc... sabian pensar mejor que nosotros y eran as logicos que nosotros sin tener acceso a estudios"

Tampoco estudiaban lógica xd.
Muchos de los que piensan mejores que nosotros (padres, abuelos, etc...), hicieron estudios 0, igual que nuestros abuelos saben más de política que 1000 catedráticos en esa especialización sin haber tocado un libro (cosa que dice mucho de la enseñanza actual).

Yo prefiero estudiar materias que me sirvan de "trampolín" para desarrollar la lógica (como te he dicho, mates y similares) que estudiar la "lógica" en sí, un concepto demasiado abstracto para decir "ei! Que yo doy lógica!". Quien la tenga, al hacer las que te he dicho de "trampolín", las desarrollara por si solo para avanzar más rápido, o simplemente para entender los conceptos a la velocidad que le dicten, y quien no la tenga, pues no la tiene, por mucho que después estudie lógica :S

kYp

Valla mierda de filosofia que dais ahora me creo que galicia es donde mayor nivel tenemos

Hannibax

En la ultima frase tienes razon, pero sigo pensando que estudiar logica es util, tanto o mas que la filosofia por eso digo que si se da la filosofia pura de autores etc... se debe dar la logica, pero bueno lo que yo diga o piense no importa para lo que ocurre luego asiq. En general es una asignatura que la gente la ve y la vera inutily seguira asi por los siglos de los siglos, pero aun asi sigo pensando lo mismo.

Cada que vea las cosas como quiera o como mas le guste, al final es imposible encontrar un estudiante que reconozca que las cosas que estudia aun siendo un aburrimiento, dificiles, aparentemente inutiles, le serviran de mucho, aunq solo sea para el entrenamiento del que hablaba antes.

Piro a cenar... y a ver la tv un rato... que es la mejor forma de no pensar y pasar el rato :)

Sk4f

Los que hacen formalizacion de logica desvarían
Los que toman drogas desvarían

Por lo tanto: #1 toma drogas :D

D

sera PQ

Gantorys

sera EPSFNVN

Ferdeejea

yo aprobe el año pasado este tema con un 5,6 o algo asi jaja estaba jodido cuando tenias que hacer columnas de 16 o 32 numeritos

GaBoK

P>Q siempre.

Usuarios habituales