Procesiones ¿fanatismo ó devoción?

ElKedao

Con motivo de estas fechas se acercan las tan afamadas procesiones, festejos y demás conmemorando la semana Santa, tan amada por algunos como odiada por otros.

Siempre que veo las procesiones por la tv, me acuerdo de una estancia por Sevilla hace tiempo, viendo una de los pasos más famosos de allí, todavía recuerdo la gente gritando como poseídos, las mujeres llorando, desmayándose y gente peleándose por ponerse cerca...

Se me viene a la cabeza con todas estas situaciones, las celebraciones del Islam en la que van flagelándose por la calle y tarareando cánticos, pese a ser otro tipo de celebración donde hay sangre, me recuerda a ese fanatismo, si bien con otros tintes.

No creéis que hay gente que lleva todo este tema al fanatismo, dejándose llevar por unas costumbres inculcadas desde pequeños y dejando a una lado el sentido común...en el fondo es un icono religioso, que unos con el mayor de los respetos lo adorarán y otros llevarán al extremo...

Dejen sus opiniones...

-

Y cuando no sacan los pasos porque llueve lloran xDD.

A mi me parece de putos tristes que se pongan asi de locos, pero bueno, allá ellos.
Eso si, me hierve la sangre cuando les veo portar a niños cual negro con equipaje, estos llorando a lágrima viva sólo para hacer que toquen a la puta virgen del regüeldo.

Por supuesto que es fanatismo.

Saludos.

KuS

Pues sí, para mi también es como dices de la comparación con el Islam y sus paseos. Como suele decirse: el mismo perro pero con distinto collar. La misma costumbre arcaica y, para mi insisto en ello, sin sentido que ojalá estuviera erradicada a las alturas de Historia humana que estamos.

Me resulta vergonzoso el pensar que haya gente con dos dedos de frente que se deje llevar por cosas como la Iglesia, que para mi es donde está el problema, no en la fé y las creencias de cada uno, que es algo que por el contrario me parece que puede llegar a ser bueno y beneficioso.

el_figura

Para mi es una gilipollez.

DeAthOnE1

una mierda mentira para subnormales

TYRI0N

fanatismo? devocion? para mi es lo mismo, es cuestion de semantica

desdemona

.

aikino

algunos tambien por tradición

laZAr0

un amigo sale en las procesiones del pueblo de al lao, y es por pura tradición, ni creencias ni fanatismo, su familia lo hace desde hace años y por eso salen.

PeLoTaSo

#3 Olé, tú estas enterado y lo demás son tonterías.

Como comprenderás es ironía. No tiene nada que ver la Iglesia con las procesiones, la mayoría de los que salimos en alguna procesion no vamos a la Iglesia, y algunos, como yo, no somos Católicos, pero sí Cristianos. Esto quiere decir, creo en Jesucristo pero no creo en la Iglesia ni en el Dios que nos intentan imponer. Nadie duda de la existencia de Jesucristo, y yo tampoco. Y sobre el fanatismo todo, depende del nivel cultural de la persona, hay personas creyentes que les gusta ver pasar la procesión y otras que por diversas razones se creen que la imagen es algo superior y lo idolatran, pero no hay nada malo en ello, a quien le guste que salga en las procesiones y al que no le guste pues que no lo haga.

Yo entiendo que haya gente que prefiera quedarse haciendo F5 en MV a salir y ver pasar unas imágenes, que como mínimo, son arte, pero sinceramente yo prefiero procesiones a nada.

_lyra

#8 entonces ya es rozar la estupidez. Porque emocionarse con una estatua hortera ya no por cuestión de fe, sino por tradición... xDD

PS: Los monosílabos, salvo excepciones, no llevan tilde, #1.

Eristoff

El Counter Strike me parece mucho mas fanatismo que lo que se hace en Semana Santa...

Entre otras cosas porque los costaleros y demas son personas ya con pelos en los huevos...

A

nota para los andaluces : no se refiere a medico, taxista, etc...

PeLoTaSo

#12 Tienes razón, hablan de fanatismo personas que se tiran horas y horas sin salir de casa jugando a un juego que al final no te va a dar nada, porque si al menos ganaras dinero sería comprensible, pero ni eso. Curioso, la verdad.

Txentx0

Yo creo que pueden hacer lo que les da la gana, pero sus procesiones rozan en cierta manera el fanatismo

#16 yo personalmente sy un gran fanatico de los videojuegos y principalmente del Pro Evolution Soccer, no he dixo nada en contra de las religiones

PeLoTaSo

#15 Fanatismo no sólo hay en la religión, seguro que TODOS los que estamos en MV somos fanáticos de algo. Algunos defienden el pirateo, otros el CS, otros defienden un estilo de música, y otros las procesiones, etc... Todos los que defienden ciertas ideas sin aceptar las del resto son fanáticos, por lo tanto MV está lleno de fanáticos, y sino sólo hay que pasarse un par de días leyendo threads.

Eristoff

Pues yo pienso que es como todo, que no se puede hablar de ello hasta que no se ha probado.

Hay gente que se siente mucho mas realizada sacrificandose para sacar un paso adelante y luego ver el fruto de su trabajo que, por ejemplo yoquesé, quedarse 5 horas tirados en el sofa viendo la tele...

ElKedao

Yo soy creyente pero no practicante, y he ido a ver por mis padres bastantes pasos, en Alicante, Murcia, Sevilla etc...la única que recuerdo que me llamase la atención, es un paso en el que la figura va pasándose entre la gente de a pie a modo, no recuerdo donde la vi, pero eso por ejemplo me gustó.

También tengo grabado a fuego, la de ostias que se dieron por acercarse a la figura y tocarla...como posesos...tanta religión que por ella se matan, luego nos quejamos del fanatismo islámico.

-nazgul-

Se ve que a los andaluces, al ser medio moros se les ha pegado el rollo fanático.

Eristoff

#19 Lo dice uno que vive en canarias.....xDDDDDD

Shakeno

Lo que dice #2... ¿tengo un clon? xD

Strangelove

Las procesiones, y en general, las cofradias que rinden culto a unas imágenes vienen a ser sectas, que no pueden denominarse como tales ya que oficialmente pertenecen a la iglesia católica romano-apostólica, y por lo tanto, reconocidas y permitidas por el vaticano, como representaciones artísticas cuyo fin es la devoción a la semana santa y todas las estaciones contenidas en ella.

Son costumbres arraigadas desde hace siglos, donde muchas personas se identifican o se sobresugestionan con dichas escenas del nuevo testamento, llegando en algunos lugares del mundo a tomarse las estaciones al pie de la letra, autolesionándose e incluso, sufriendo las mismas y exactas vejaciones que sufrió cristo, incluyendo su tortura y su crucifixión.

Es, yo creo, lo que mas nos hace parecernos a los seguidores islamistas del corán. Por eso me hizo gracia que mucha gente los criticase como si fuesen animales, cuando en nuestro propio pais hacemos lo mismo en nuestra semana santa.

rusillo_

en el 99% de los casos, competicion.

Cretu

Muchos vosotros criticais el fanatismo de las procesiones, pero no criticais que gracias a las procesiones y las correspondientes fiestas con el botellon pillais unas cogorzas con los colegas de cojones, ¿eh?.

Yo personalmente las procesiones me la sudan, solo voy a alguna que otra por ir con la camara a hacer algunas fotos y pasar el rato. Pero vamos, si las quitaran (incluyendo la semana de fiesta) no iba a llorar...

Saludos

br33k

las odio a muerte!! procesiones y todo aquello q tenga que ver con alguna religion!! me parecen el puto cancer del planeta, y de los creyentes que decir.. pobres infelices que tienen la necesidad de creer en algo divino para poder darle sentido a la vida ~

eso si, por las fiestas y festivos de lujo XDD

-nazgul-

#20 Que yo sepa aquí no estuvieron los moros... aunque a lo mejor me confundo.

Los canarios tienen un rollo más sudamericano que moro xd

frantxu

#20 xDDDDDDDDDD

Tu si que controlas campeon, no compares estar cerca de Marruecos (que Andalucia tambien lo esta y mas que Canarias) con tener cultura o tradiciones de origen Arabe.
Nosotros aqui no tenemos ni Mezquitas de Cordoba ni Alhambras de Granada etc....

Perdona pero te has ido pero a base de bien.....

Co respecto al tema de las procesiones, pienso que es como todo, si se exagera mucho se puede llegar al fanatismo, al igual que pasa con otros aspectos de nuestra sociedad, como la politica, el futbol, etc....
Estas cosas en su justa medida no son malas, pero si te pasas........

LaTHaNDeR

pami q tenemos mas d gitanos q de moros ¬¬.

PD: lo que me gusta de la semana santa esq despues viene la feria :D

Strangelove

#19
Se ve que a los andaluces, al ser medio moros se les ha pegado el rollo fanático.

¿Que somos medio moros?
Cógete un puto libro de historia de españa, y te buscas 1490-1500, y la parte en que Isabel la católica expulsó a los musulmanes de la península, y reconvirtió al cristianismo a base de hostias a los que se quedaron.

O

Alguna gente al paso de una procesion de semana santa les ocurre lo mismo que a las chiquillas que iban antiguamente a ver un concierto de los Back Street Boys o de N'sync... Es una cuestion de madurez emocional, de saber donde te encuentras.

La devocion por un paso de semana santa es otra muestra mas de inmadurez emocional.

Usuarios habituales