Progreso PIANO autodidacta (6 meses) +opiniones

A

#60 Totalmente. Al menos desde lo que he vivido yo, tengo la idea de que todo el mundo puede comenzar un grado elemental, e incluso el medio (que es donde lo dejé yo). A partir de mitad-finales de grado medio, según he visto, suele haber gente que tiene pensado hacer carrera musical.

Por supuesto que nunca es tarde :) Volveré algún día.

1
Whisp

#59 Te comento mi manera de estudiar, aunque cada persona tiene su modo. Cuando tengo una nueva obra trato de no haber escuchado previamente una interpretación. Analizo su estructura , y su ámbito armónico y aquí es cuando me hago la idea de cómo debe sonar. Una vez en el piano trato de manera separada entender las distintas melodías de cada mano, y después trato de juntarlas a una velocidad muy reducida. Una vez la asiento subo la velocidad ligeramente, y la vuelvo a asentar (cuando digo asentar , quiero decir sin notar tensiones en las muñecas) . Repito este paso hasta adquirir la velocidad deseada, y una vez llegados a este punto profundizo en la interpretación donde ya sí que mido al milímetro el peso que quiero en cada nota. Es un proceso largo y a veces puede ser tedioso, pero es muy efectivo.

Espero haberme explicado bien!

Edit: a veces es muy interesante volver unos pasos atrás para subir de nuevo y cogerle mayor profundidad a la obra.

2 3 respuestas
Krules

#62 y con los "clásicos" que habrás escuchado cientos o miles de veces... lo haces de forma distinta?

1 respuesta
Whisp

#63 Con los clásicos aunque ya tenga una idea de su sonoridad, trato de no buscar una interpretación y leer yo mi propia interpretación de la partitura. Que según si es muy conocida, a veces no varía nada y otras veces puede tener pequeñas variaciones. Es el único punto que cambio.

Albertsson

Yo llevo tocando piano desde los 8 años o sea 20 putos años y los ultimos 14 han sido autodidacta... Un consejo? Buscate un profesor/a que la evolución va ser mucho mas rápida.

s0ny

#62 Te agradezco la explicación. Tienes algún canal o subes material a algún sitio? Me encantaría oírte tocar.

JazzRap

A seguir así #1 , animo.

jazcona

Mola tio, enhorabuena por el esfuerzo. Yo creo que vas haciendo todo correcto. Para mi es importante tener una base de canciones para poder rotar. Si no, uno se acaba aburriendo relativamente rapido. Los matices ya iras cogiendolos. Los dedos quiza arquearlos te podria decir como punto a mejorar. Es algo a lo que hay que acostumbrar la mano. Poco a poco le iras dando cuerpo a la melodia para que suene un pelin menos plana pero vas por el buen camino. Animo!

SkullraiN

#27

Y con diez años de guitarra no improvisas de oido ? xD

1 respuesta
verseker

#69 Sí, con limitaciones obviamente pues no soy profesional pero claro que sí. ¿Por?

1 respuesta
Angel89

#1 lo q mas me ha impresionado es q leas las partituras en vertical, es asombroso, tengo q probarlo. :nerd:

Por otro lado, estoy más o menos en la misma situación q tú, desde octubre, yo estoy utilizando yousician ya que estoy compaginando estudiar "tocar las teclas" y aprender a leer partituras.

Hace poco descubrí los ejercicios de Hanon, te los recomiendo para agilidad y confianza en las manos.

SkullraiN

#70

Como le decias lo de las notas de fuga y tal y luego he leido 10 años con la guitar y me ha implosionado el cerebelo.
Con 10 años de guitar sabiendo la tono deberias hacer maravillas pájaro xD

2 respuestas
verseker

#72 No hago maravillas, pero puedo moverme por el mástil. He dado conciertos con grupos y a día de hoy después de 3 años sin tocarla no se cómo.
Precisamente por eso se que para empezar a tocar un instrumento necesitas referencias y puntos de partida y en los vídeos de este usuario no veo marca alguna y veo directamente partituras.

1 respuesta
B

#72 Lo importante son las horas totales dedicadas y lo mucho o poco que te rente cada una de esas horas. Pues no será lo mismo alguien que lleva 10 años tocando la guitarra a temporadas de forma poco regular (yo llevo unos 15 años así) que alguien que lleva 10 años tocando dos horas al día de lunes a viernes con un plan de estudio elaborado y supervisado por un profesor!

1 1 respuesta
SkullraiN

#73

En el piano es mucho más facil ese paso.
Creo recordar que con saberte el DO, las blancas son tonos y las negras semitonos.

#74
Efectivamente, mi consejo a todo el que me pregunta, haz un poco de dedo TODOS los dias.

2 respuestas
B

#75 Cuando yo le dedico tiempo en serio a la guitarra (ya hace unos dos años que no xD) suelo dividir cada práctica en calentamiento, técnica e interpretación. Supongo que con el piano será algo similar?

Igual lo sabré en breves, me ha picado el gusanillo del piano... xD

1 1 respuesta
verseker

#75 Yo estuve hace poco con un teclado que me prestaron y conseguí tocar en cosa de 1 mes esto casi entero con cierta fluidez. Tenía el teclado lleno de marcadores.

Además que fue fijándome precisamente en este vídeo como un monguer, cambiando alguna octava porque mi teclado no tenía tantas teclas.
Y vamos que me sentía estúpido, sobre todo a la hora de coordinar las 2 manos. Igual no me acuerdo lo que tuve que pasar y los dolores hasta que tuve la independencia de dedos en la mano izquierda con la guitarra, pero vamos que me sentí casi peor con el piano yo creo xDD

1 respuesta
MTX_Anubis

#13 Pero estás aprendiendo solfeo o solo a tocar canciones?

La siguiente esta:

SkullraiN

#77

Hombre el piano es muy dificil de dominar, de tocar bien y tal. Me refiero a que es más facil de trasladar la teoria al instrumento no se si me explico

Si venis de la guitarra al piano, salvo lo que comentas de coordinacion y tal, se hace muy sencillo.

Sabes que la pentatonica mayor son 5 notas, 1, 2, 3, 5 y 6 si hablamos en grados.
Pues te vas al piano, dedo pulgar derecho en la nota tono y haces esa combinación.

En la guitarra cuesta más verlo.

#76

Calentamiento siempre, 30 minutos de escalas y tal.
el resto de sesión yo hago segun me apetece, unos dias tiro más ejercicios licks etc. y otros tiro más de jam e improvisación.

El piano no se como lo harán, no lo uso de normal. Grabar algun acompañamiento y poco más.

1 1 respuesta
verseker

#79 Esas cosillas como lo que comentas es lo que me hubiese hecho falta a mí para no rendirme tan pronto. Pero vamos que en algún momento retomaré e intentaré primero coger una base de "conceptos mecánicos" porque si no va a ser imposible.

1 respuesta
hande

Pues me esperaba algo mucho peor la verdad... Felicidades, sigue dándole porqué no se te da nada mal... Lo único raro que he visto (y supongo que alguien ya lo ha comentado antes) es porqué tienes las partituras de lado? Ni te las miras o acabas con tortícolis?

Yo me compré un NP12B como regalo de reyes, pero le doy muy poco y no quiero aprender solfeo, con lo que acabo tocando canciones que me gustan con la ayuda del programa Synthesia (tengo la versión desbloqueada).

Ulquiorra

#13 - #14 encima dobleposteando. Vete a practicar con el piano anda!

SkullraiN

#80

Para no deprimirte en el camino de la guitarra, creo que lo mejor es empezar con el blues, aunque no te guste el género, básicamente todas las ruedas responden a 1o 4o y 5o grado con lo que improvisar encima se hace muuuuuuuuuuuuy fácil, rápido vas a creerte bb king en los punteos, porque cuando una nota va ahí, se nota.

Lo de la coordinación siempre es un problema y luego ni te acuerdas.
Al principio las dos manos en la guitarra, luego el pie marcando compas, luego cantar mientras tocas, etc..
El cerebro se acostumbra rápido a eso dont worry.

1 1 respuesta
Glumyglu

#58 sobre la primera vista, ¿no crees que dentro de la paupérrima primera vista que tenemos los pianistas de por si (entre otras cosas porque casi no se contempla en el programa, al menos en profesional), pueda deberse el tema de tener dos manos?

Aclaro que soy un completo ignorante en el tema de instrumentos de viento (de piano, bueno, a punto de acabar profesional pero no me considero bueno ni mucho menos) pero al menos en cámara es un ritmo que difícilmente puedo seguir xd Aunque bueno, ellos tocan en orquesta y además tienen piano complenentario, no sé si influirá...

Has hecho superior, ¿no?

verseker

#83 No no si yo en la guitarra soy de puta madre a pesar de no ser profesional, la depresión ocurrió en el piano (fue más falta de tiempo) no en la guitarra.

Ya te digo que en la guitarra son muchos años, excepto saber solfeo y conceptos avanzados de armonía soy capaz de tocar casi de todo, aunque ahora menos por este lapso de tiempo.

1 respuesta
SkullraiN

#85

Ah okok !!
Te entendi que la habias dejado pronto, empezando.

Yo no puedo pasar una semana sin tocar a alguna de mis niñas, le piso el cuello a alguien si no xD

grivcon

cómo has aprendido, con pelos y señales? me interesa el método de un autodidacta.

1 respuesta
Crowbar

Quiero el Moonlight Sonata.

A

#48 La he visto, pero son niveles muy bajos los de esa aplicación, no me interesa. xD

B

#1 Muy buenos progresos en poco tiempo, yo llevo una temporada pensando en comprarme un teclado y empezar a darle pero como apenas tengo tiempo libre me echa un poco para atras. Una pregunta, por que te decantaste por ese teclado y no por otro?

3 respuestas

Usuarios habituales