¿Publicar o no publicar? ¿Colaborar con el objetivo de DAESH?

B

Todos sabemos el impacto que tiene una imagen o un vídeo de los daños de un atentado en la sociedad. La publicación de vídeos o de imágenes nos hace plantearnos una serie de preguntas como ¿dónde están los límites?, ¿los hay?, ¿a quién beneficia?; y por esta última pregunta es por que abro este hilo de debate. Desgraciadamente hemos de entrar en esta dialéctica y deberíamos plantearlos si no estaremos colaborando en el objetivo de propagar sus intereses y por tanto el odio y la desconfianza social que buscan grupos terroristas.

*Me gustaría dejar al margen el debate de si es ético grabar a alguien muriendo mientras grabo (y más sin ser periodista) y luego subirlo a la red independientemente del objetivo, y que nos centráramos en si el propagar imágenes de los atentados es colaborar con el objetivo terrorista .

Normalmente los periodistas llegan a justificarlo basándose en su código deontológico, y que el objetivo de su profesión es contar lo que pasa. Bien, parece pues que, en casos como estos, el objetivo del periodismo beneficia o se alinea con el de los grupos terroristas. Así de terrible puede llegar a ser esta cuestión.

Entiendo que hay argumentos contrarios como que no hay que censurar la realidad, etc., que surgirán a lo largo del debate, pero... ¿pesan más los argumentos a favor de publicar que en contra?

1 comentario moderado
usarmy

Más que colaborar creo que hay que verlo como una herramienta mal usada. Un medio que puede servir para cualquier fin.

s0ny

No me parece ético grabar sufrimiento, y usarlo para enseñarlo a los demás. Buscar algún tipo de reconocimiento ajeno en enseñar algo que tú has grabado, porque no nos engañemos, eso es lo que hace todo el mundo caundo se pone a grabar/fotografiar, es una conducta muy típica hoy en día basada en la creencia de que los likes o visitas o comentarios son sinónimo de triunfo.

No es lo mismo buscar llenar ego con chorradas que puedan ser llamativas, que con una desgracia de este tipo.

2
tute07011988

Yo pienso que hay cosas que no deberían aparecer en medios que estén al alcance de cualquier persona, sin filtro alguno.

La chuminada que esgrimen algunos periodistas (lo que comentas del código deontológico) no es más que una excusa. En la actualidad, por las redes sociales, hay que publicar en la inmediatez bajo el morbo y el clickbait para generar ingresos. Nunca he visto cómo publicaban el video de una violación, por ejemplo.

Después están los "anónimos" que graban al encontrarse en la situación y enseguida lo suben a las RRSS para engordar su e-go; esos son peores, porque el poco atisbo de periodismo que puedan sostener los primeros, estos sólo lo hacen por la fama "social".

Y yo soy el primer morboso al que le gusta ver NMS de todo tipo, pero no me gusta verlos en la TV u otro medio al alcance de cualquiera.Ya me buscaré yo la vida para encontrarlos, pero lo que espero es que no pueda cruzárselos cualquiera.

KaeliS

Pues yo opino que los periodistas hacen bien mostrando la realidad por cruda que sea. Si no muestras nada, los muertos acaban siendo un número, y los números se olvidan. Cuando ves lo que realmente ha pasado es cuando te das cuenta de la magnitud de la situación y eso no se olvida tan fácilmente.

Seguro que muy pocos se acuerdan de cuantas personas murieron en el atentado del 11-S , pero todos tenemos grabada a fuego en nuestro cerebro la imagen de gente saltando del edificio porque era morir quemado o aplastado contra el suelo.

Creo que querer tapar este tipo de fotos y videos es meter la cabeza en un agujero para seguir viviendo felices en la ignorancia.

Tampoco pretendo justificar a los 4 tontos de turno que estando ahí en el momento del atentado se pongan a grabar pudiendo ayudar, pero que lo haga un periodista que se desplaza al lugar de los hechos una vez se entera de la noticia y ya está todo en manos de los servicios de emergencia me parece totalmente adecuado.

6
J_Penny

Pues yo si creo que se deba grabar/publicar.

Primero porque si se graba, se publica y se aprueba socialmente lo que no nos afecta. No he visto a nadie condenar el video de como matan al 5to terrorista. Y para no entrar en la hipocresía... O todos o ninguno.

Segundo. Porque en situaciones como en la del video del terrorista puedes ver si la policía esta haciendo bien su trabajo. O en el video de las victimas también puedes verlo. Es decir sirve también de herramienta de control para cuando se hagan las cosas mal. Sera muy cínico pero hay situaciones en las que cuanta mas información tengas creo que mejor.

Y tercero porque no esta de mas que nos rompan la burbuja en la que vivimos. Nosotros vivimos muy bien y hay gente sufriendo en otras partes del mundo y mucho. Si queréis reflexionar sobre este tema. Pensad que somos generaciones afortunadas que no ha vivido una guerra, pero hasta 1939 todos lo habían hecho.

Igual soy un poco cínico.

Y ya estoy esperando el "Como se nota que no tenias familiares allí" pues no, no los tenia, o eso creo. Pero un video no va a salvarlo, pero si mi familiar ha muerto en un mal traslado o mala atención, porque estaba detrás de un banco y nadie lo veía. Me gustaría poder demostrar que no se actuó correctamente etc. No por la indemnización sino para futuros casos

B

¿Pero no estamos colaborando con el objetivo de nuestro enemigo? A pesar de las funciones que pueda tener, ¿no debería estar bien restringido el acceso a este material?

2 respuestas
McJoel

De la misma manera que tambien se publican y emiten videos como el de los terroristas abatidos en cambrils.

1 respuesta
B

#9 Bien, pero nuestros objetivos ni tienen los mismos fundamentos que los suyos ni son los mismos.

esvarianzza

Yo creo que es normal que estén en Youtube o otros medios públicos de distribución de material audiovisual, lo que no me parece lógico es que se pongan según que vídeos en las noticias donde se ven situaciones de pánico o a la gente por el suelo a cachos.

Si quieres verlos, por el motivo que sea, ya sabes dónde ir a buscarlos, pero en medios de comunicación de masas, donde lo que buscas es informarte, me parece totalmente innecesario mostrarlos, sólo por el morbo.

KaeliS
#8DemoSirCid:

¿Pero no estamos colaborando con el objetivo de nuestro enemigo?

No, no estamos matando gente por publicar videos en internet.

1 respuesta
B

#12 Evidentemente no, es algo obvio que no estamos matando a alguien. Pero trabajar para alguien no incluye hacer el trabajo de esa persona. Creo que me entiendes perfectamente. Estoy hablando de que si con nuestras prácticas les estamos causando más beneficio que daño. Si no nos estaremos tirando piedras contra nuestro propio tejado.

1 respuesta
KaeliS

#13 ¿Y qué beneficio puede causar mostrar al mundo como de horribles son los actos que cometen unos terroristas?

¿Qué es lo que veis mal que siempre el terror entre la población? No es para menos, hoy ha pasado en Barcelona, mañana podría ser en Madrid o a 2 manzanas de tu casa.

1 respuesta
B

#14 Por desgracia ha habido atentados terroristas a dos manzanas de mi casa. Es algo que muchos ciudadanos de Madrid, por desgracia, podemos decir. No digo que no haya que mostrar los actos horribles "la realidad", sino que si no nos causa más perjuicio que beneficio a nivel social por el hecho de que colabora con los objetivos de nuestros enemigos.

1 respuesta
eXtreM3

A mí me parece correcto. No es lo mismo hacer un comunicado y una cobertura televisiva sólo con palabras.

Al poner los vídeos con imágenes de los muertos es mucho más devastador, tiene más impacto y produce una mayor concienciación ciudadana.

Shandalar

Poner fotos del niño sirio ahogado = bien, así nos sentimos responsables de su muerte

Poner fotos de niños asesinados por terroristas islámicos = mal, es hacerle el trabajo al EI y promover la islamofobia

La hipocresía de la izquierda, one more time

PEPEPAKO

Y yo me pregunto, porque este muerto si que hay que mostrarlo y sacudir las conciencias de occidente
De hecho ha sido caballo de batalla de cierta parte de la sociedad, que lo ha sacado a pasear como a un santo cada cierto tiermpo, se hacían posados representandolo, fotos, carteles y hasta muñecos.

Y a este hay que esconderlo

¿Qé es lo que marca la diferencia? ¿la forma en la que mueren?, ¿la edad? ¿la nacionalidad? o será mas bien quien los mata. Por qué las fotos de niños muertos en Siria aparecen en primera plana sin ningún problema y se nos dice que es para que no pasen a ser solo una estadística más, un número apuntado en un recuemto de victimas y sin embargo se condene precisamente a eso al chaval asesinado antes de ayer.

#15 Al enemigo, le vale con leer las portadas de los periodicos y la repercusión que tiene cada atentado, no necesita que salgan publicadas las fotos para ver la publicidad de sus actos en todos los lados. Por esa misma lógica, habría que llevar a cabo un apagón informastivo y esconder el suceso, así como no hacer homenajes o apagar la torre Eiffel.

1 respuesta
tute07011988

Ánimo chicos, algún día podréis argumentar algo sin soltar "izquierda/progresía"...

1
Polakoooo

Evidentemente cuando se viralizan imágenes violentas, los hijosdeputa asesinos lo aplauden porque es lo que buscan.

El problema es que con los móviles y las redes sociales no hay ningún tipo de filtro, ni de qué tipo de imágenes ni de por dónde se difunden. A mí no me parece bien que mis sobrinos por ejemplo puedan acabar dándole al play a un vídeo como los que hemos visto de bcn. El problema no es tanto si difundirlas o no, como la ausencia de control absoluto en los canales que se usan, provocando caos, confusión y desinformación, como se vio perfectamente en el hilo, que parecía que había habido tiroteos por toda la ciudad.

El problema es la inmediatez, y reconozcámoslo, el punto morboso que da el ver las cosas casi en directo. En condiciones normales claro que se difundirían, pero previo visionado, pixelado de las caras, cortar las cosas más sádicas que solo aportan morbo etc. Porque si de lo que se trata es de ver las imágenes, no tiene por qué ser en tiempo real, se podría esperar un día a que los periodistas hagan su trabajo (aunque después son los primeros que se lo pasan por el forro, porque quieren recibir más clicks que el resto de medios).

La chorrada de comparación con la que os han lavado el cerebro a los fachillas de siempre, la de la foto del niño sirio, da hasta pereza explicar la diferencia. Creo que cualquiera con un mínimo de intelecto es capaz de verlo.

J_Penny

#8 Si, pero también esta el video de que como matan al terrorista.... Esto no seria disuasorio? La balanza se equilibra si hacemos las cosas bien. Y eso también es una "ventaja" de grabar y publicar.

1 respuesta
B

#21 Podría ser disuasorio si los individuos tuvieran la misma racionalidad y el oponente la misma forma. Pensando desde tus términos, probablemente lo fuese, pero hay que pensar desde los suyos para entenderlo. Creo que no luchamos contra un estado que se rinde y que respeta unas normas. El enemigo tiene un cuerpo más ideológico que social. Grabar para publicar les da lo que ellos buscan: publicidad y propaganda.

1 respuesta
Martita-

Yo no veo a nadie quejandose cuando ponen las imagenes de los atentados de siria por ejemplo, que salen todos descuartizados y destrozados.
No son occidentales, entonces se pueden poner las imagenes del atentado, y de como esta todo el mundo muerto.

J_Penny

#22 también que tenemos mas medios, estamos mas organizados y no es ni el 5% de nuestro potencial. Crees que tienen mas repercusión ellos que nosotros? Porque son siempre gente de muy bajo status social y con un lavado de cerebro importante? Porque son las únicos a los que pueden convencer. Por que los que ya tienen un par de dedos de frente no es tan fácil y son aquellos que quieren trabajar en nuestras fronteras.

Asi que nuestra propaganda, y no hablo de los atentados, ha funcionado con la inmensa mayoría de ellos que son los que intentan venir a ganarse una vida mejor aquí.

1 respuesta
Leoshito

En los libros de historia nos enseñaron los horrores de las guerras mundiales y al menos en mis libros las fotos más fuertes era de alguna trinchera.

¿Por qué hace falta vender la imagen de los muertos en contra de su familia (o mejor dicho, sin su permiso)?

Porque así pueden meternos miedo y justificar lo que les interesa.

2 respuestas
Ebel

#25 ¿y si la familia no estuviera en contra?

1 respuesta
B

#18 Por hipocresía, porque ellos pueden usar demagogia y hacer política, pero si usas fotos en contra de su querido buenrollismo multicultural, entonces ya no mola...

Leoshito

#26 Entonces dependería de otros aspectos. Yo por ejemplo pienso que se les estaría haciendo el trabajo a los terroristas, pero eso es ya personal.

1 respuesta
Syki

#25 Quizás sería interesante que los chavales aprendiesen que la guerra no es el CoD, y más allá de números, fechas y estrategias hay horror y razones por las cuales no se deberían repetir.

2
B

#24

#24J_Penny:

Ellos tienen la repercusión que nosotros queramos darle.
Siento si esto queda demagogo incluso cruel para las víctimas, no es mi intención ofender ni mucho menos.

#24J_Penny:

Porque son siempre gente de muy bajo status social y con un lavado de cerebro importante?

El problema es que esto no es más que así en los que cometen el atentado.

En general yo no digo que nuestra propaganda no funcione, sino que estamos haciendo su propaganda.

P. S. Hay que luchar contra los de arriba obviamente, pero eso no solo se hace a nivel policial. Por otro lado es muy sencillo enunciar eslóganes: hay que romper con Baréin, etc. Es complicado, pero hay estudiar qué medidas tomar a nivel político.

1 respuesta

Usuarios habituales