Se puede morir de pena una persona?

HarpeR

Estarias muerto ya..porque eres un penas. XD

M

El abuelo de mi madre murió a los 10 días de llegar a Barcelona. Habían estado viviendo toda su vida en un pueblo muy pequeñito de Teruel y a su hija (mi abuela) le ofrecieron un trabajo y vivienda en la ciudad. Mi familia siempre me ha dicho que el hombre "murió de pena", al llegar a la ciudad no era lo que a él le gustaba y a los diez días pereció (no tenía ninguna enfermedad).

Evidentemente que morir de pena es imposible pero, creo que en la última etapa de tu vida, morir de pena o de tristeza no es del todo descabellado, sin entrar en que factores intervienen.

1
Zerokkk

Pues te puedes quedar catatónico si te ocurre algo tremendamente triste y traumático. Es prácticamente como quedarse vegetal, y en algunos casos raros puede incluso llegar a ser mortal (catatonia letal de Stauder), aunque desconozco si se puede llegar a ella solo por un impulso emocional, sin más enfermedades psicológicas previas.

http://es.wikipedia.org/wiki/Catatonia_%28s%C3%ADndrome%29

1 respuesta
L

Siempre he querido pensar que Johnny Cash murió así.

Spit

Si es de pena penita pena sí.

1
DelArco

De pena no, pero la pena deriva en depresión, dejar de comer etc etc pudiendo perjudicar gravemente la salud, obviamente

LaChilvy

Mi abuelo estaba bien, fue morir su mujer, y al poco tiempo cayó él (durmiendo murió). Al morir mi abuela se le quitaron las ganas de vivir.

3 2 respuestas
Pachy

En los loros pasa igual, y en los perros, cuando el amo les abandona, o se muere.

Un conocido tenia dos pastores alemanes, y a uno de ellos lo envenenaron (algun hijodeputa) y murió. Y el otro perro, al mes y medio también murió, de pena (no, no estaba envenenado)

B

#29
No, es morir matándote. Morir de pena sería que tu psique afectara a tu condición física (que ya pasa y está demostrado, efecto placebo) y estando sano en condición de salud te murieras de pena. Repito, no sé si podría pasar o ha pasado, pero me decanto por el no. Si no comes mueres de hambre, si no bebes de sed, si te pegas un tiro, te tiras de un barranco, te ahorcas, te cortas las venas, etc... morir de pena es causa (sentimiento de pena) => efecto (muerte).

#28
Si aceptamos juegos sintácticos sí. Igualmente, cuando una persona muere de un cáncer de pulmón, se dice "murió de cáncer, seguramente causado por su hábito de fumar". Murió por ser fumador lleva a una errónea estigmatización de la sustancia en sí (que es inanimada) y se crean relaciones mentales no muy sanas a nivel de lógica. Igualmente es algo muy moral también. Cuando alguien muere por superar sus límites físicos en un triatlon, se dice que murió por correr - nadar - ir en bici o de un ataque al corazón?

#33
Quedarse tocado mentalmente por una situación extrema es hasta común se podría decir. Desde los estados de shock que todo el mundo sabe qué son por las películas, hasta síndromes psicológicos pasando por etapas de mucho estrés (síndrome post-traumático). Hay hasta asociaciones mentales (me lo explicó un colega psicólogo y después vi al cabo de poco que salía en la serie "El ala oeste de la Casa Blanca" ) de cuando te sucede un hecho que te marca en tu vida, y si suena un tipo de música o un sonido que te recuerde a ese acto pasado, tu cuerpo y tu mente reaccionan de una manera imprevisible. Me encantó esa descripción e indagaré a ver cómo se llamaba en términos médicos.

1 1 respuesta
L

#37 Lo siento mucho, ¿ellos fueron los que te ayudaron a pagar el piso?

1 respuesta
Zerokkk

#39 Los síndromes post-traumáticos son bastante comunes dentro de lo que cabe. La catatonia es bastante rara y es considerablemente más jodida que eso xD.

B

#40 ¿Y a ti quien te pago el harderio que gastas?

Por cierto, ¿cuando te vas a operar para quitarte ese trabuco que tienes entre las piernas?


Respondiendo al tema, pues no se que decir ciertamente. Los perros por ejemplo si son capaces de morir de pena.

2 1 respuesta
L

#42 Creo que no he ofendido a nadie, al menos en este hilo.

vaai

"Hay pena penita pena que me corre por las venas que es lo mismo que un CICLON"

DEP

Bupu

Yo estoy de acuerdo en que no mueres "de pena" si no que mueres de las consecuencias derivadas por tener depresión, véase no comer, no dormir bien, no hacer deporte, etc, etc.

Los animales sí que mueren de pena. Mi abuelo tenía 7 loros, era el responsable de cuidarlos, darles de comer y todas las noches meterlos a casa para que no se los comiera ningún animal (vivían en el campo). Cuando mi abuelo murió, fueron muriendo los loros uno detrás de otro, con una diferencia de 1 o 2 meses, hasta que no quedó ninguno. Llevaban casi 20 años con mi abuelo siguiendo la rutina y una vez les falló, se murieron :(

1 1 respuesta
B

#9 Uhm.. pero tu mismo lo dices, eso es una depresion.
Por asi decirlo no te mata la pena en si misma, sino lo que eso te puede llevar la pena en si misma.
Por esa regla de tres podrias decir que la muerte de ese ser, es quien te ha matado. Porque la muerte de dicho ser, te ha llevado tambien a la depresion.
En realidad el no comer seria ahi la causa real, ni la depresion o tristeza, ni la muerte de nadie.

raganock

Sí, se puede... Si la mente se desliga de las ganas de vivir el cuerpo le sigue, especialmente si ya tienes alguna afección de serie, por eso se le da tanta importancia a la actitud que tengan los enfermos, se recuperan mucho mejor y más rapido si el estado de animo es bueno.

1
Moler

#37 Joder lo mismo paso con mi bisabuelo, fue morir su mujer y el murió de pena por que estaba muy bien de salud, la verdad.

1 respuesta
o4colorxl

Si, mi abuela está haciéndolo. Es ver como se apaga una persona. Como se vacía por dentro. Su higiene y alimentación son normales, pero su alma, su espíritu, su chispa, es cómo si cada día se alejasen más de su cuerpo en busca de mi difunto abuelo.

1 1 respuesta
_KzD_

A ver, que algunos os estáis desviando.. la pena si puede desencadenar la muerte, no os vayáis por las ramas de si es la pena quien te pega la cuchillada, la pena en este caso es el jefe mafioso que da la orden, por tanto es completamente responsable.

#45

Para los seres humanos es exactamente igual que para los animales.

LaChilvy

#48 es increible pero pasa mucho.

Yo creo que el estado de animo afecta muchisimo a la salud.

#49 lo siento :/

1 respuesta
o4colorxl

#51 mueren los abuelos, mueren los padres, morimos nosotros y nunca veremos morir a nuestros hijos. Es lo menos doloroso que puede depararnos la vida. Gracias por tu pésame y lamento la perdida de tus abuelos. Un beso rubita.

I

Hay gente que va dando pena por la vida y les va genial. Hasta les sobra tiempo para postear en los foros :O

TrenboBrah

Se han visto varios casos, pero por pena así tal cual no, o por inanición, suicidio, etc...

1 respuesta
o4colorxl

#54 te aseguro que no tiene nada que ver con una dejación voluntaria o involuntaria. Yo no se si la mente subconscientemente puede hacer que el cuerpo deje de realizar cada vez con menos eficacia sus funciones vitales, pero te aseguro que se puede morir de pena, así, tal cual.

1
I

La pena en si no mata a nadie, los efectos sobre el cuerpo que provoca la pena supongo que si...

1 respuesta
Enely

#1 Te recomiendo que veas la película "Siempre a tu lado Hatchiko"

También te aconsejo que tengas unos cuantos clinex cerca .

o4colorxl

#56 coño, y el tabaco no mata a nadie, ni una puñalada, ni un camión de dieciséis ruedas pasando por encima del cuerpo, ni una caída desde un piso veinte, ni un balazo en la cabeza. Te matan las consecuencias físicas de cada uno de esos actos.

1 respuesta
I

#58 Nada de lo que nombras es un estado de animo, menuda mierda de comparación...

1 respuesta
o4colorxl

#59 porque yo estoy aludiendo a tu necedad a la hora de querer aislar la causa del efecto. Pero veo que no has sido capaz de entenderlo. Valiente mierda de inversión de tiempo en explicarte algo.

Usuarios habituales