Puigdemont detenido en Alemania

Vitov

#2395 #2396 lo siento, no abro spoilers que estoy esperando la peli

Seyriuu

#2400 entiendo.

Pues ya les vale no haberlo tenido en cuenta...

ChaRliFuM

#2398 No estamos hablando de que los susodichos mossos hayan tenido una conducta pasiva, es decir, que no hayan hecho nada por entregar a Puigdemont a las autoridades judiciales, estamos hablando de que han colaborado ejecutivamente para que un prófugo de la justicia no sea llevado ante un juez. Transportar a un presunto delincuente de un lugar a otro para evitar que sea detenido encaja perfectamente en el tipo penal del encubrimiento.

JMBaDBoY

#2377

Una pregunta, cuando no había euroorden activa, entiendo que no estaban cometiendo ninguna ilegalidad, ¿es correcto?

2 respuestas
Capi_Salami

https://www.dropbox.com/s/394ioofm6ke5ski/artur%20mas%20tot%20mentida.MP4?dl=0

Recordar las palabras de Artur mis niños.

2 respuestas
Dieter

#2404 te pondré un ejemplo fácil, imagina que dos policias hacen de guardaespaldas de un traficante de drogas y este está huido.

1 respuesta
DunedainBF

Era de esperar, el defensor del pueblo es únicamente el defensor del poblah.

menudo impresentable

El desamparo institucional de todo catalán no indepe es tremendo.

Shikoku

#2405 Que glorioso sera ponerle eso a todos los indepes y ver las caras y reacciones.

Que no quita, que todo esto de "simbolico" "no fue real" "no tenia base" es para intentar que no les metan multacas como la de mas xD

doJi

En estos momentos Escocia es un país bueno, con buena democracia, si al final la acaban extraditando se convertirá en fascista.

Solo quiero que pase para que ver que dicen.

Sentry

Alucino de verdad con la gente que cree que Mossos d'Esquadra tienen que ser el ejército personal de los separatistas. A ver si a los tontos y tontas del lazo amarillo les entra en la cabeza que la Policía está para cumplir y hacer cumplir la ley aquí y en la China Popular y quien no hace tal cosa y se mezcla en política ni es policía ni es nada y debe ser apartado.

C

Esta gente utiliza ya la palabra "Democracia" como un mantra, como una religión. Es algo así como un "Deus Vult", que pierde todo el sentido pero les hace sentirse más fuertes.

Han tergiversado y retorcido completamente el sentido de la palabra "democracia" a su gusto e intereses.

1 respuesta
B

#2405 aunque les pongas eso seguirán igual, es como cuando a los religiosos les demuestran algo que va contra su religión, que lo ignoran o huyen hacia delante

#2411 pero exagerado, yo pensaba que la gente tan engañada y retorcedora de la realidad eran residuales, pero joooder está lleno, la fe en la humanidad disminuye.
Es que ellos no se deben dar cuenta pero desde fuera se ve que son una secta tal cual, pensaba que esos fanatismos a esta escala sólo se daban en países subdesarrollados con poco acceso a la educación o quizás incluso en pueblos perdidos, pero qué va. Hoy una de mi curro enfadadisima porque uno estaba enseñando un meme del Puigdemon y se ha pasado toda la mañana con cara de mierda sin hablar, como si a un super creyente le pones un meme de Jesus xd

T

Me parece curioso que Llarena no imputase Sedición en su auto, que aunque para mí no la hubo, me parece más dudosa que la Rebelión.

Supongo que Llarena entiende que Rebelión subsume Sedición, cosa muy dudosa ya que para mí no son círculos concéntricos.

Espero que todo esto acabe con el Ministerio Fiscal haciendo una calificación acumulativa para pedir Desobediencia, Prevaricación y Malversación, se les absuelva de Rebelión y les caigan 4-5 años de prisión+ inhabilitación de 25 años por concurso de esos 3 delitos y ya.

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#2381 en idioma de la calle claro que es corrupción.

Es utilizar caudales públicos para tu beneficio. Si eso no es corrupción de la que mi tía abuela se imagina cuando le dices que un alcalde es corrupto no se que puede serlo

Soy_ZdRaVo

#2404 como que no? Son policías españoles y han jurado la Constitución y aplicar el Código penal

No puede ayudar a gente a huir de españa aunque españa no los persiga internacionalmente.

Piensa en un Mossos que ayuda a un narcotraficante a huir. No sería delito si no le buscan?

#2378
Hagamos el mismo ejercicio. No verías agravante que un Mosso en vez de denunciar a un narcotraficante le ayudase en sus negocios fuera de españa?

Claro que es un agravante. No uno que venga legalmente establecido pero que tienen en mente los jueces. Los policías voluntariamente deciden tener un cargo concreto y si cometen delitos están además de contrariando la ley... están dañando al cuerpo etc

1 respuesta
ChaRliFuM

#2413 Probablemente tenga que ver con que le juez que instruye no lo hace desde una perspectiva puramente imparcial sino que se va impregnando de todas las diligencias practicadas por la policía judicial, la toma de declaración de testigos, partes implicadas, etc.

#2413Totomolo:

Supongo que Llarena entiende que Rebelión subsume Sedición, cosa muy dudosa ya que para mí no son círculos concéntricos.

No es que Llarena lo entienda es que el propio delito de sedición ya hace la distinción:

spoiler

Yo entiendo que esto acabará como tenga que acabar, la calificación definitiva se llevará a cabo cuando en el juicio oral todo se haya sometido a contradicción y hayan quedado los hechos probados fijados

1 respuesta
Vitov

Lazos amarillos, si es el color gafe de los artistas!!??

T

#2416 El delito hace esa distinción pero es indiferente. Partiendo de la base de que Sedición es un "Delito contra el orden público" y Rebelión un"Delito contra la Constitución.

Pero más que eso, para mi y ya lo he comentado con algún penalista, el delito de Rebelión requiere elementos del tipo que la Sedición no. Mientras que el alzamiento público es común a ambos yo no pienso que la violencia que requiere la Rebelión sea la forma agravada del Tumultuario de la Sedición.

Ergo, como son elementos del tipo distintos no puedo entender que sean círculos concéntricos y por tanto se subsumen.

2 respuestas
Ilore

Una pregunta: Si el gobierno quisiera eliminar los Mossos (convertirlos en Policías Nacionales, por ejemplo) ¿tendría que modificar el Estatut antes?

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#2418 Esta mañana estaba en la ser un ex magistrado del TS de la sala de lo penal explicando que los títulos del CP no indican el bien jurídico en todo caso.

Y que la rebelión obviamente tenía como buen jurídico el orden público/constitucional que es lo mismo. Y que para el no había problema en acusar por rebelión y entender que la sedición se subsume. Es más, así se había hecho históricamente en España , los lideres condenados por rebelión y los partícipes por sedición

1 respuesta
ChaRliFuM

#2418 Yo entiendo que se pueden imputar ambos delitos de forma alternativa, es decir, o uno u otro, pero no de forma acumulativa como si fuera un concurso de delitos. Se puede tener dudas de si la conducta encaja mejor dentro del delito de rebelión o por el contrario dentro del delito de sedición, pero ambos delitos no se pueden dar a la vez, o se comete sedición o se comete rebelión pero no ambos.

No sé si te estás refiriendo a esto o te estoy entendiendo mal.

1 respuesta
T

#2420 Ojo, pues ahí se está haciendo una equiparación Orden Público - Orden Constitucional que no me parece oportuna.

#2421 Si en ese sentido está claro que el tenor literal del delito de Sedición lo deja muy claro.

Lo que quiero decir es que mientras que asesinato subsume muy claramente a homicidio porque el asesinato cumple todos los elementos del tipo del homicidio, en mi opinión, no tengo tan claro que con la Rebelión y Sedición pase lo mismo.

Es decir, tenemos que ambos han de ser un alzamiento, pero uno es tumultuoso y otro violento, no veo la violencia como una forma agravada del tumulto vamos.

Pero vamos esto ya son cosas que tendría que mirarme el diario de sesiones cuando se redactó el artículo para conocer la voluntas legislatoris

1 respuesta
Dieter

#2419 no. Los mossos están regulados en una ley ordinaria. Y ademas se ciñen a la ley orgánica de las FSE, si el gobierno quisiera mañana disolvería el cuerpo.

JMBaDBoY

#2406

Estoy hablando de cuando la euroorden no estaba activa.

2 respuestas
Dieter

#2424 que tiene que ver? Puigi estaba buscado antes de la euroorden, los mossos que le acompañaban sabían de sobra lo que estaba haciendo. Y que su obligación era detenerle.

Luego si quieres te vas al 11 del CP.

Soy_ZdRaVo

#2424 y que más da? Estás diciendo que si no hay persecución los policías pueden colaborar con delincuentes?

Además de que había una orden de detención en españa y son policías españoles

Te parecería normal que un mosso hiciera de chofer de un narco aunque no hubiera una orden frente a el?

1 respuesta
actionchip

#2367 No te hagas el tonto ahora que todos vimos con quien se codeaba Puigdemont en Bélgica y junto a que banderas ondeaban las esteladas. Atrae a lo peor de Europa y a este LE ENCANTA, es lo que hay.

Ulmo

#2415 Hombre, has incluído "ayudar en sus negocios", cuando Puchi no ha vuelto a delinquir. Ya sabes que yo estoy a favor de juzgarle (no por rebelión), pero obligar a un policía a actuar en el extranjero cuando no se está cometiendo un crimen más allá de no volver a tu país (algo en lo que el policía poco puede hacer) me suscita seriad dudas.

Además me surge una duda adicional. Todos los expresidentes tienen derecho a escolta, una pensión y un sueldo de diputado ¿le ha retirado el gobierno ese derecho a Puchi? Me suena que no.

¿Porque le pedimos a un policía de baja y en el extranjero algo que no hace ni nuestro gobierno en activo y en nuestro país?

¿Podríamos usar tu símil para decir que el gobierno paga actividades ilegales de narcotraficantes?

1 respuesta
T

Igualmente de curioso y lo dejo aquí ñaraos juristas, me pareció el hecho de que la justificación de Llarena para suspender la 1ª Euroorden fue que como en Bélgica no hay delito de rebelión si lo extraditasen no podrían juzgarlo por ello.

Sin embargo el otro día emite la Euroorden de nuevo en las mismas circunstancias, quiero pensar que Llarena no era conocedor de que Puigdemont iba a ser detenido en Alemania. Es decir, emite la Euroorden a sabiendas de que las circunstancias procesales de Puigdemont siguen siendo las mismas, si Bélgica lo extraditase no hubiese podido juzgarlo por rebelión.

Así que he ahí mi pregunta ¿Simplemente no quería dictar Auto de procesamiento en el que tuviese que decir que no procede juzgar a Puigdemont por rebelión?

JMBaDBoY

#2426

Pregunto para saberlo a efectos de que puedan echarles del cuerpo, imputarles cualquier pena, etc. Queda respondido pues.

1 respuesta
Tema cerrado

Usuarios habituales

  • Soy_ZdRaVo
  • Dieter
  • ReEpER
  • DunedainBF
  • xemi
  • perche
  • Lexor