Pulso político en Egipto

XaPu69

Solicito a los moderadores que pongan este hilo en Live si somos suficientes seguidores.

Se esta produciendo una transición en el poder político egipcio.

El plazo para cumplir el ultimátum ha expirado y el Ejército toma el mando. Ni Mursi ni los Hermanos Musulmanes podrán salir de Egipto, según han informado a Afp fuentes de seguridad. Funcionarios del aeropuerto de El Cairo también han confirmado haber recibido la orden de impedir que los líderes islamistas, entre ellos el líder Mohammed Badie y el número dos, Khairat al-Chater, salgan del país.
Mientras, el Ejército egipcio ya está en las calles. Los militares han sacado los tanques a las calles y ha desplegado sus tropas en El Cairo y otras ciudades del país, según relataron testigos y medios locales.
Los tanques y las fuerzas militares fueron desplegados "para evitar cualquier acto peligroso de violencia que podría poner en peligro la seguridad nacional egipcia en las próximas horas", indicó el periódico estatal 'Al Ahram' en su versión online.

Se ha ordenado cerrar todos los accesos a la plaza de Rabea al Adauiya, en el este de El Cairo, donde se congregan decenas de miles de seguidores del presidente Mohamed Mursi, informó a Efe una fuente militar. La fuente explicó que la medida fue adoptada "para preservar la vida de las personas y evitar enfrentamientos" entre opositores y seguidores de Mursi. La multitud está a la espera de un comunicado oficial del Ejército.

Se espera que en las próximas horas el ministro de Defensa, Abdel Fattah al Sisi, dé a conocer un comunicado, después de la reunión de emergencia convocada por el funcionario para encontrar una salida a la crisis en el país.

'Golpe de Estado'

Uno de los asesores más cercanos al presidente Mohamed Mursi y alto cargo de los Hermanos Musulmanes, Esam Hadad, ha calificado los sucesos en Egipto de "golpe de Estado" y ha pronosticado que generará mucha violencia.

"Cientos de miles de personas se han reunido en apoyo de la democracia y del presidente. Y no abandonarán por este ataque. Para moverles, tendrá que haber violencia, ya sea del Ejército, de la Policía o de mercenarios. En cualquier caso, habrá un derramamiento de sangre considerable", dijo Hadad en un comunicado en Facebook.

El asesor, que da por hecho que esta será su última oportunidad para escribir en su página, pidió "llamar a lo que está sucediendo por su verdadero nombre: golpe militar"
Mursi habla de legitimidad

Minutos antes de que finalizara el plazo dado por el Ejército, el presidente egipcio ha manifestado en un comunicado difundido en Facebook que la legitimidad "es la única garantía para la estabilidad y contra la violencia".

El mandatario ha explicado que su iniciativa busca establecer un gobierno de coalición en los próximos meses hasta la celebración de comicios parlamentarios y un primer ministro de consenso. Asimismo, responsabilizó a la mayoría de las fuerzas de la oposición de boicotear en los últimos meses los intentos de diálogo lanzados desde la Presidencia.

"La visión de la presidencia es que los pasos para un diálogo nacional comienzan con la formación de un gobierno de unidad nacional, que podría convocar elecciones parlamentarias anticipadas, y la formación de un comité independiente de enmiendas constitucionales que serían propuestas al nuevo Parlamento", indicó la oficina de Mursi en un comunicado, que contenía declaraciones similares a las realizadas el pasado martes por el mandatario.

"El quiebre de la legitimidad constitucional amenaza con hacer descarrilar el sistema democrático de su camino correcto", añadió el texto.

La hoja de ruta del Ejército

Por su parte, el Ejército egipcio ha invitado a una reunión al portavoz de la oposición, Mohamed el Baradei, a representantes de los Hermanos musulmanes, al máximo representante sunita y al papa copto. El objetivo parece haber sido establecer una hoja de ruta para poner fin a la crisis que vive el país, según ha informado el diario estatal 'Al Ahram' en su edición online.

El movimiento que ha protagonizado las últimas protestas exigiendo la dimisión del presidente dijo que mantendrá en esa reivindicación, mientras el portavoz de los Hermanos Musulmanes, Gehad al Haddad, reiteró la resistencia de los islamistas a su destitución. "El único plan que tiene la gente ante un intento de golpe de estado es ponerse ante los tanques, al igual que durante la revolución del 25 de enero (de 2011)", aseguró hoy en su cuenta de Twitter.


ULTIMAS NOTICIAS

Las últimas noticias son que el ejército habría tomado el mando de la nación, de la televisión pública y del palacio presidencial y estaría reunido con Mursi para diseñar una solución.

La agencia oficial egipcia asegura que un corto periodo transitorio será seguido por elecciones presidenciales y parlamentarias, según Reuters.

Urgente. Reuters: Dentro de poco Mohamed al Baradei y líderes de Al Azhar y coptos anunciarán la nueva hoja de ruta, consumando el relevo de poder.

El general Al-Asis se ha dirigido a la nación y ha declarado: "El ejército se mantendrá al margen de la política".

La constitución aprobada únicamente por los hermanos musulmanes ha sido revocada. Se han convocado elecciones generales.

El ejército ha llamado a la población a alejarse de actuaciones violentas contra las fuerzas del otro lado y llaman a la calma.

Adli Mansur es el presidente interino de Egitpo hasta la convocatoria de elecciones. Era el anterior presidente de la corte constitucional.

Sin

Se va

Se va abé un foyón

PaChUn

Pillo sitio, este tema me tiene ojeando un mogollon de medios a ver que pasa por ahi.

Dieter

de no haber quitado a mubarak no habria pasao nah. Pero eh islamicemos el pais y carguemonos el turismo, cosa que por otra parte viene bien aqui.

3 1 respuesta
ekOO

#4 De no haber quitado a Franco no habría pasado nada. Pero eh, democraticemos el país y carguémonos el turismo con la entrada a la moneda euro, cosa que por otra parte viene bien a otras zonas del mundo.

No le veo mucho sentido a tu comentario, sinceramente.

Además, ¿no te dice nada que gran parte de la población egipcia esté en contra tanto del gobierno de Mursi como del de Mubarak? Ni una cosa, ni la otra.

4 2 respuestas
NigthWolf

Espero que Tutankamon vuelva a meterse en politica, que cambios ha tenido esa zona desde que fue

2 1 respuesta
Meleagant

De no haber quitado a Luis XVI no habría pasado nada, pero ¡eh! revolucionemos el país y que venga Robespierre a darnos por culo.

#8 Y reconocerás que los Hermanos Musulmanes tienen un nombre bastante molón.

1 respuesta
Dieter

#5 la cuestion es la siguiente, uno de los principales motores del pais, el turismo se ha ido a la mierda desde la llegada de los hermanos. Y la gente alli no sabe ni lo que quiere, porque no se como puedes votar para que salgan los hermanos y a los 2 años quieres que el ejercito de un golpe de estado. Y eso que desde que llegaron los hermanos han desmantelado la cupula del ejercito unas pocas veces.

#7 robespierre para ser gabacho molaba kilotones.

3 respuestas
ekOO

#8 No soy experto en turismo internacional, ni muchísimo menos. Sin embargo, me da la sensación de que lo que más ha influido en el turismo de Egipto ha sido la inestabilidad política desde el comienzo de las protestas en 2011, más allá de las políticas que hayan llevado a cabo los Hermanos Musulmanes enfocadas en ese ámbito. Como digo, no soy experto y puedo estar equivocado.

Por otro lado, la gente ahí esta dividida. Hay quien aboga por un Estado más laico y hay quien quiere que el Islam se meta en política hasta el fondo. ¿Esto significa que no saben lo que quieren?

Además, lo del turismo es evidente. Egipto ha sido siempre un país muy visitado. Pero eso no justifica la represión de Mubarak. Es como hablar del franquismo y justificarlo con la llegada de los suecos y estadounidenses a las costas españolas. O bueno, si me apuras, lo podríamos justificar con los magníficos pantanos. Muy pocos pensaban en eso aquí en España cuando murió Paco.

Desde luego, cuando la mayoría de la población vive en unas condiciones de vida bastante malas, en lo menos que piensa es en el modelo productivo de su Estado. Ya habrá tiempo de comerse el tarro más adelante, es lo que tienen las transiciones. Otro tema es que dicha transición haya salido como el culo, que tampoco es menos cierto.

1 respuesta
allmy

#9 Yo creo que es más bien lo que dices, hay dos sectores, los laicos y los que quieren la religión en la constitución. Y parece que ninguno de los dos se quiere dar por vencido.

XaPu69

#8 Tendemos a ver las cosas desde el punto de vista occidental hiper-desarrollado con acceso a toda la información. Es conveniente darle otro punto de vista.

No es posible decir que las elecciones de después de Mubarak fueran justas, libres e iguales. Muchos factores influyeron en esto.

-El tiempo hasta las elecciones fue demasiado corto. La sociedad civil obviamente ansiaba elecciones cuanto antes, pero lo que veíamos por la TV era El Cairo. No todo Egipto es El Cairo y Alejandría. El papel que tuvo el ejército tras la huida de Mubarak fue bastante imparcial y correcto. Deberían haber tutelado un proceso de transición más largo donde todo el país fuera consciente de lo que estaba pasando, donde los partidos tuvieran tiempo de crearse, organizarse y proponer.

-Los partidos fueron creados tan deprisa y corriendo que solo los más grandes se podían hacer oir, el resto no tenían recursos simplemente para llegar a la gente. Los HHMM son financiados por quien son financiados. Ellos son los únicos que tenían recursos, luego ellos eran los únicos que llegaban a la gente. Añade a eso que fueron prohibidos por Mubarak, lo que proyectaba a la sociedad lo que quería oir. Ni mas ni menos, lo contrario a Mubarak.

-Una vez en el poder Mursi se ha mostrado autoritario. Ha creado una constitución a su medida y sin consenso, y eso tras una dictadura es inadmisible. Ha destituido al fiscal general del estado y a muchos otros para no tener ninguna voz crítica en todo el estado, y por supuesto en el poder judicial. Ha puesto al frente de Luxor, una de las principales atracciones turisticas del pais, a un terrorista que asesinó a sangre fría a un autobus de turistas hace ni 20 años.

Y puedo seguir. Las cosas se han hecho mal, y de aquellos polvos vienen estos lodos.

1 1 respuesta
sOyneGro

Mmmm bueno... militares dando un ultimatum a un gobierno islamista de nucleo duro. Ya no le ponen facil a uno ni saber con que bando alinearse moralmente.

1
E

Que raro no esta USA ayudando a los manifestantes egipcios ni tampoco veo a Hillary Clinton demonizar a Morsi.

1 respuesta
XaPu69

Fuegos artificiales y celebraciones en todo Egipto.

Os dejo link si no os importa tragaros la propaganda filoislamista de El Pais.

http://elpais.com/elpais/2013/07/01/videos/1372691625_780784.html?autoplay=1

#15 Yo ya lo he dicho. La actuación del ejército está siendo muy comedida y muy responsable. Mientras tanto El Pais titula "Golpe militar en egipto", pero mientras Mursi violaba todos los acuerdos, leyes e intentaba perpetuarse en el poder, no decían nada.

El Iman de de Al-Azhar hablando en directo:

http://www.aljazeera.com/watch_now/

1 1 respuesta
Iphone

¿Soy al único al que le parece que el ejército egipcio está teniendo una actuación ejemplar? Primero poniendo tanques en la calle, junto al pueblo, pero no para ir contra ellos, y la prueba está en que fueron pacíficos, y dejaron que el pueblo derribara al anterior dictador, y ahora el pueblo tampoco quiere a Mursi, y vuelven a ponerse del lado de la gente. No sé cómo acabará esto, a lo mejor mañana el ejército implanta una nueva dictadura (cosa que dudo), pero lo que ha sido hasta ahora, han actuado como garantes de la voluntad popular, y de la verdadera, no la de los populistas.

1 respuesta
urrako

Cuando en un país un presidente 'democrático' se aferra al poder y es el máximo cuerpo de represión el que tiene que hacerle 'compartirlo' es que las cosas no van nada bien.

Soy_ZdRaVo

#13 Normal, la Clinton ya no está en el Gobierno.

1 respuesta
XaPu69

Al-Baradei en directo hablando.

Está llamando a la creación de una comisión de reconciliación nacional donde todos sean representados y ayude al gobierno de las elecciones convocadas hoy a conseguir este objetivo.

#19 El primer golpe de estado del mundo en el que las televisiones privadas pueden emitir lo que quieran, los civiles pueden manifestarse sean del lado que sean y el pueblo aclama al ejército.

1 respuesta
Dieter

No deja de ser un golpe de estado.

1 respuesta
bocadillo

#14 Hombre, un golpe militar es, ahora que sea para mejor, que con suerte lo será, es otro tema

personaje

Canal de Suez = gasolina

Preparad los billetes que la suben.

Soy_ZdRaVo

Vamos, que tiran a un general hace un año, y ahora ponen a otro "temporalmente". Habra que ver si de verdad es temporal o se agarra al sillón

Riderfox

Se puede liar muy gorda. La verdad que no es nada sencillo este tema.

XaPu69

Se estan reportando casos de violencia por todo el país.

H

Un golpe de estado es un golpe de estado, sea hacia el cambio que sea no deja de ser lo mismo.

Entenderia que se montara una guerra civil.

Soy_ZdRaVo

El problema, según escuché el otro día a un tio que es sociologo, de padre egipcio y madre española y curra en una uni de aquí es que dice que las juventudes de los hermanos musulmanes son bastante mas violentas y radicales que sus yayos, y decia que si habia un golpe la noche del golpe iba a ser crucial porque algunos de estos podían intentar desatar violencia, que en parte sería legítima porque no olvidemos que les votaron.

El problema radica en que votaron a Mursi, pero no votaron al "guia supremo" es decir, resulta que los Hermanos Musulmanes como secta tienen un lider espiritual al que deben obediencia y el presidente de egipto es un pelele de este, por eso en vez de hacer como en España, Portugal o incluso Tunez donde se negoció despues de la dictadura que constitución ponian estos llegaron e impusieron una que permite interpretaciones bárbaras

#18 ya ha chapado el ejercito 3 cadenas que no estaban apoyando el golpe

2 respuestas
XaPu69

#26 ¿Tienes fuente de eso? Sí que acabo de oir que la TV de los Hermanos Musulmanes se ha ido a negro, pero de momento nada más.

Por otro lado he visto fotos de una manifestación Pro-Mursi armando a jóvenes con barras de hierro y cascos, como si de un ejército se tratara.

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#27 Los canales de televisión islámicos Al Hafez, Al Nas y Misr 25 han parado de retransmitir. El portavoz de los Hermanos Musulmanes asegura que es obra del Ejército. Informa el Guardian

Lo dice el twitter de El Pais xD

CutMyNeck

Pero lo eligió el pueblo mediante elecciones, si les salió malo (como aquí nuestro amigo Rajoy) pues a joderse...

3 respuestas
E

#17 Es indiferente, hace unas semanas demonizo Siria.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • ekOO
  • Dieter
  • T-1000
  • XaPu69
  • Pr177781
  • allmy
  • Soy_ZdRaVo