¿Qué coño pasa con la monogamia?

larkkkattack

Aprendamos con Punset

1 1 respuesta
B

#27 Cierto, todos los animales son inteligentes. Mi error.

Somos seres racionales (por el simple hecho de que utilizamos la razón... a veces...), pero parece que el ámbito sentimental es lo que más nos ocupa o a lo que más importancia le damos, y por eso tendemos a pensar erróneamente que nos movemos más por impulsos. Pero hay muchos más procesos cerebrales funcionando que el procesamiento y control de las emociones y la toma de decisiones (que puede ser racional o no). Por ejemplo, está el aprendizaje, donde los impulsos tienen poco o nada que hacer.

Luego también influye el individuo en cuestión. Hay gente más racional, hay gente más emocional.

Tengo que estar en desacuerdo contigo. Los impulsos no nos gobiernan tanto. Pongamos un ejemplo basto: si vas por la calle y te apetece plantar un pino, probablemente el instinto te empuje a bajarte los pantalones y dejarlo allí para disfrute de todo el mundo, pero la racionalidad te dice "no hagas eso que la vas a liar". No solo porque socialmente está mal visto, sino porque ya sabemos que eso es insalubre, etc. (parte racional).

Más bien diría que estamos preparados para que los instintos tengan que actuar cuando tienen que actuar, y para que el raciocinio actúe cuando tiene que actuar. A mí me dan ganas de agredir a alguien o robar algo que me guste y no lo hago no por miedo a una condena, sino por ética, porque lo razonable es no hacerlo para no traerme problemas y, sobretodo, por empatía (que desde luego instintiva no es).

Un saludo para ti también :)

1 respuesta
B

#29 Jamás me enfadé porque mi pareja mirase a otras chicas. Así que ahí no puedo decirte nada. Yo también tengo ojos en la cara. Pero de que un hombre me parezca guapo a querer tirármelo y, sobretodo, hacerlo, hay una diferencia importante.

Mamíferos seremos, pero tenemos sentimientos, ¿o solo somos un saco de hormonas y pulsiones sexuales? ¿Qué somos, bonobos? Me parece paradójico que en pleno siglo XXI el sexo tenga tantísima importancia. Y antes de que me echéis a los perros, diŕe que la tiene, pero parece que todo gira en torno a follar y satisfacer las ganas.

La inseguridad es un elemento inherente al ser humano. Por eso digo que no me cabe en la cabeza que pueda gustarte "compartir" a tu pareja. Y es que hay ciertas cosas que son como son.

No es que no me cuadre con lo que yo pienso, es que no me cuadra con la forma en que estamos hechos los humanos. Y quien diga que no le gusta la sensación de ser la única persona que tu pareja ha escogido, y que la satisfaces y completas, miente cual bellaco.

1 respuesta
B

#31 Ayyyy no, me mataste con Punset. El ser un personaje mediático no le hace automáticamente tener razón. Y me fío poquísimo de un estudio que, para describir el comportamiento humano y sacar conclusiones sobre él, se apoya principalmente en lo que otras especies hacen. Incongruente total. Además, cualquier hecho científico tiene que ser contrastado por la comunidad científica, y no siempre Ciencia no es sinónimo de verdad.

Aroma

Quizás tú no (y yo tampoco), pero hay mucha gente que es capaz de amar con la misma intensidad a más de una persona. No hay más que ver las parejas poliamorosas, que funcionan perfectamente. De psicología/antropología no tengo ni idea, pero he leído a Helen Fisher y el amor se reduce a una sustancia química provocada por las sensaciones que te da una persona. ¿Por qué no podría suceder con más de una?

1 respuesta
Dofuramingo
#8BarLobato:

Puede que desde el punto de vista sexual seamos polígamos (sentimos atracción sexual por más de una persona)

Eso no es poligamia. La poligamia sigue implicando un contrato de exclusividad, pero con más de una pareja. El modelo reproductivo en el que no se establecen lazos de pareja y hay apareamiento múltiple es la promiscuidad, que encontramos en especies como el chimpancé. De todas formas no es cuestión de sentir atracción sexual por más de una persona, ni la monogamia ni la poligamia apagan el deseo sexual.

Monogamia tampoco implica necesariamente pasar con una misma pareja toda la vida, sino limitarte a una pareja durante un período de tiempo directamente ligado a la reproducción. Y recalco reproducción, porque no es tanto la idea de pareja como la idea de pareja para reproducirse. En la humanidad, especialmente la más moderna, la sexualidad está claramente desligada de la reproducción. De todas formas, tampoco considero que seamos comparables a otros animales menores a nivel reproductivo, y un modelo monógamo es ideal para una situación donde el padre se mantiene junto a la madre para acompañar a una cría que tarda muchísimo en desarrollarse para los estándares de lo animal y la perpetuación del clan es reforzada a través de un emparejamiento equitativo en el grupo. Y creo recordar que nuestros atributos sexuales no son comparables ni con los de los grandes simios promiscuos ni con los polígamos.

1
B

#28 ¿Por qué es malo que proyecte en este tema? Lee cualquier artículo escrito por gente no monógama. Ellos proyectan que da gusto y no van a recibir la mitad de críticas que yo.

2 respuestas
PapaNoeel

#37 Pues porque las diferencias ya las sabes, y tu primer post es un lloriqueo-queja por creer que la monogamia va a desaparecer cuando eso es completamente inverosímil.

Si sabes el por qué, proyectas y de ahí sale una queja que solo te llevará a más confusión y debate tóxico, entonces es malo.

Y no me vengas con que solo estás debatiendo sanamente cuando es clara la polarización y duras criticas que haces.

1 1 respuesta
larkkkattack
#33BarLobato:

Y quien diga que no le gusta la sensación de ser la única persona que tu pareja ha escogido, y que la satisfaces y completas, miente cual bellaco.

Bueno, y yo me cago en el completar y en las medias naranjas. Y en el ERES MI VIDA y en el SIN TI NO SOY NADA. Pocas cosas más nocivas he visto que eso.

#33BarLobato:

Y es que hay ciertas cosas que son como son.

Iba a contestar más pero no paras de acabar los párrafos con cuñadeces y me da pereza xD

#33BarLobato:

Por eso digo que no me cabe en la cabeza que pueda gustarte "compartir" a tu pareja

Bueno va, a esta sí.

Imagina que tu pareja hace un viaje a Japón con los amigotes. Sabes que le molan las asiáticas desde hace trilenios y nunca se ha tirado a una. El tío te ama con locura y es un encanto.

Cual te parece mayor acto de amor:

  • Como te tires a una te corto el rabo.
  • Eh, no me gustaría que perdieras la oportunidad de poder follarte a una asiática cachonda por el hecho de que seamos novios. Podemos hacer una excepción.

PD: de donde eres?

1 respuesta
B

#30 Los monógamos también podemos separar amor y sexo, como apunte.

Aquí tengo que recalcar que infidelidad... sí es. Será una infidelidad consensuada, pero el acto de que tu pareja esté con otra persona es como la mitad de la definición de infidelidad. La otra mitad de la definición es mentir acerca de ello.

Como opción válida, es. Yo no voy a agredir a quienes tengan este tipo de relaciones. Pero me sigue pareciendo extremadamente difícil que este tipo de relación se pueda llevar bien con la naturaleza humana. Llamadme cabezona.

1 respuesta
larkkkattack
#40BarLobato:

Llamadme cabezona

Cabezona

1 respuesta
B

#39 No he mencionado en ningún momento el "eres mi vida" y el "sin ti no soy nada". Eso lo has sacado tú a relucir, no me cargues a mí con ese muerto.

Aclaración: cuando digo completar digo que como pareja tenga todo lo que buscas, no que te tenga que completar a ti como persona.

"Cuñadeces". Vaaaalep.

Cual te parece mayor acto de amor:

Como te tires a una te corto el rabo.
Eh, no me gustaría que dejarás la oportunidad de poder follarte a una asiática cachonda por el hecho de que seamos novios. Podemos hacer una excepción.

Menos mal que soy yo la que dice cuñadeces. Esto es el culmen de los comentarios con sentido.

Soy de Japón. Qué afortunado mi novio que ha ido a dar con una japonesa, oye :)

Oye, entonces tú, que creo entender que eres monógamo, si tu chica se va a Japón, ¿le dices así sin problema ninguno todo cool sentado tranquilamente "cariño venga, tírale al japonés, no te quedes con las ganas"?

B

#38 No creo que vaya a desaparecer. Y sí, está claro desde el principio mi posición en el tema, yo aquí no he intentado engañarte en ningún momento. He leído, he intentado aprender todo al respecto de la no monogamia, pero me choca cada vez más, no se me hace verosímil por naturaleza humana que esto realmente haga feliz a la gente. Parece que hoy en día hay que seguir la corriente a todo lo nuevo, dudar y críticar (desde el sentido positivo de la palabra) son pecado. Perdón por ser escéptica o no seguir la opinión general.

1 respuesta
B

#41 You made my day :)

B

#32 Lamento no estar de acuerdo. Usando tu mismo ejemplo, yo opino, que si no nos ponemos a cagar en plena calle, es por evitar la multa y el ridículo al hacerlo. Hemos aprendido a reprimirnos hasta llegar a un lugar adecuado para ello, igual que mi perro, ha aprendido que debe hacerlo fuera de casa y no dentro. No lo ha racionalizado, pero lo ha aprendido. Nosotros podemos racionalizarlo y saber porqué debemos hacerlo así y aún así (obviamente, en mi opinión) , la mayoría nos reprimimos por evitar el castigo y el escarnio público de que seríamos objeto. Yo sé que sería incapaz de hacerlo, pero no por salubridad (podría recoger mis propios excrementos con una bolsita, cómo con mi perro) si no por la programación social a la que he sido (cómo todos) sometido.

Gracias por responder, aunque sea un poco off-topic

1 respuesta
B

#45 No problema. La caca es un gran tema del que hablar, alguien debería hacer un hilo.

Entiendo tu posición. Puede que ambos tengamos razón.

1
PapaNoeel

#43 no te pongas a la defensiva que yo soy de los tuyos, soy un pinguino.

no se me hace verosímil por naturaleza humana que esto realmente haga feliz a la gente

No todo el mundo es como tú, simple y llanamente, no proyectes en este tema porque no lo vas a entender, eres diferente a los polígamos, podrás vivir siendo diferente?

No se ni usar quotes soz xd edit, a ver ahora

Hipnos

Es normal que tradicionalmente seamos monógamos porque antes no teníamos tinder.

1 1 respuesta
carbonara

Creo que existen personas capaces de ser polígamas, siempre las ha habido y siempre las habrá; pero actuelmente el tema no es si los jóvenes son o no polígamos, los jóvenes no saben comprometerse. Hoy en día los chavales viven de un modo "usar y tirar", buscando el beneficio inmediato y desechando lo que ya no les sirve, filosofía que ha llegado a las relaciones. Cada persona sirve para satisfacer una necesidad, muchas veces sexual; porque cada vez es menos frecuente que los jóvenes piensen en algo más.

Es triste que los chavales no sean capaces de estar con una persona a más niveles que el físico y que por ello al final entiendan el sexo como una actividad más que puede realizarse con cualquiera que dé con el perfil y esté disponible. Cada vez hay menos jóvenes dispuestos a comprometerse a largo plazo y a renunciar a ciertas cosas por lo que uno entiende por pareja.

PD: Hablo de los jóvenes en general, no de personas polígamas que saben lo que conlleva el mundo de la poligamia.

3
Pseudodiego

Originalmente habiendo dimorfismo sexual entre hombres y mujeres y siendo mamíferos pues todo apunta a que éramos polígamos.
Pero culturalmente parece que ha predominado la monogamia influyendo supongo también en nuestro genotipo actual.

En definitiva habrá algunas personas con mas predisposición a follarse todo lo que se mueve y otras que prefieren una pareja estable.

Personalmente me quedo con la monogamia, creo que te hace mas feliz, por lo menos a mi.

mr_ent

Vamos, lo que comúnmente llamamos picaflor.
Todos los hombres y mujeres nos hemos sentido y seguimos haciéndolo, atraídos por más de una persona porque es natural, ahora, como decían arriba, yo no pienso con los genitales. Hay muchísimo más que vivir por y para las emociones constantemente, y la gente que entiende eso no se complica con monogamia poligamia y demás... ni nos reproducimos para sobrevivir, ni nos falta inteligencia y cultura para entender ambas posturas.
A lo mejor estoy equivocado, entiendo que por poligamia os referís también a que haya sentimientos y no solo placer, si es solo placer sois picaflores, algo que lleva existiendo toda la vida vaya

Petrusin

Para mi ambos estilos de relaciones son igual de egoistas y por lo tanto igual de humanas. Yo no intento hacer entender a alguien con relaciones poligamas mi monogamia y espero (que por lo general no es asi, pero bueno) que ellos no intenten inculcarme su poligamia cuando muchas veces yo mismo veo que esa poligamia es una forma de engaño a uno mismo del tipo ser incapaz de estar con una persona emocional y sexualmente pero no querer dejarla... hasta que aparezca alguien más apropiado.

Que ahora se venda como el culmén del amor a todos los seres y super exótico no quiere decir que sea una forma de cubrir tus necesidades e instintos tan egoistamente como querer a una sola persona a tu lado hasta la muerte.

Para mi son distintas formas de relaciones e igual de aceptables mientras ambas partes sean conscientes de ello (que también he visto eso de que uno está en una relacion de poligamia y la otra de monogamia)

kierojugar

#3

Si amo a alguien, es, entre muchas otras cosas, porque me llena.

De que te llena?

Xetroz

Me gustaría saber de todos los que defienden el poliamor a capa y espada llevan realmente una relación poliamorosa y cuantos lo son de boquilla.

1
B

La civilización occidental ha avanzado normalmente con relaciones monógamas. El hombre tiene siempre ese "ímpetu" para tirarse a más mujeres, pero aquí viene el control del instinto que no tienen los animales y el cual nos ha permitido avanzar.

Sucumbir a la poligamia solo provocaría la decadencia de la civilización tal y como la conocemos. (Ya vamos camino a ello)

B

Yo creo que es el rechazo a la responsabilidad sobre otros, es más fácil vivir pensando que a la mínima divorcio, o que si me acuesto con otra (esto ya viene de la promiscuidad sexual) y a mi pareja no le va pues la dejo y ya vendrá otra antes que realmente comprometerte en una relación.

La gente que he conocido con relaciones abiertas han acabado todos "engañados" y a la mayoría los han dejado por una relación monógama. Pero vaya, que cada uno haga lo que quiera, faltaría más. Que yo opine que no es lo mejor no significa que alguien me tenga que hacer caso, las personas se tienen que descubrir solas.

1 respuesta
Mariox93

Al final la monogamia es una opción como muchas otras y me atrevería a decir que si no determinada por la religión si ampliamente condicionada por esta, que cada uno haga lo que quiera, yo la monogamia cada vez la veo menos "apetecible" la verdad xD

Word-isBond

Depende mucho de la persona y de la edad creo, yo con veinte añitos no perdonaba una y me aburría estar con una sola persona y ahora todo lo contrario.
Me da un perezón terrible imaginarme buscando otras relaciones, además de que si eres un poco exigente y no te conformas con cualquier cosa se te acaban quitando las ganas de abrirte a marrones.

Ahora bien que cada uno haga lo que quiera, si está apalabrado por supuesto, que luego hay much@ hijo de puta.

B

La monogamia es natural entre humanos la poligamia es animalesca normal que ahora sea más comun en esta sociedad involutiva.

2
Calzoncillo

Mi experiencia personal, de la cual ni yo mismo me atrevo a inferir ninguna ley:

  • Personas (mujeres) a las que he conocido que me vendían el cuento de la poligamia y con las que he tenido relaciones intimas a nivel personal y sexual. Se creaba un vínculo, pero yo desde el principio las descartaba románticamente (protección y distinta manera de entender las relaciones supongo). Resultado: en cuanto les contaba que me había empotrado/me molaba otra cabreo monumental. Conclusión: en mi experiencia hay mucho postureo con el temita, y en cuanto alguien se pilla de verdad ni puta gracia que te empotres a otra persona. No digo que no haya gente capaz, pero creo que es muchísima menos de la que se dice, y creo que requiere una madurez que poca gente tiene y que aun teniéndola, no tienes porque desear eso. 3 casos de estos he tenido en mi vida.

  • Yo: soy el primero al que le cuesta muchísimo comprometerse. Pero he aprendido que si conoces a alguien que de verdad vale la pena, si decides centrarte en esa persona (tb a nivel sexual y dejando de lado cópulas con otras mujeres) acabas obteniendo algo, un plus que de estar abierto a otras cosas te perderías. Es decir, puedes tener un poco con varias o mucho con una. PEro claro, eso para mi forma de ser, yo supongo que tiendo a protegerme y desvincularme si pienso que la otra persona está pendiente de follarse a otr@s, y no creo que sea el único.

PD: cada uno que haga lo que le de la gana, pero no ser cabrones/as.

1 respuesta

Usuarios habituales

Tags