¿Qué coño pasa con la monogamia?

B

#88 Divorcios ocurren porque las relaciones, la gran mayoría, tienen caducidad. Independientemente de que tengas una pareja abierta o cerrada. Y no sé por qué tanto revuelo con la elevada tasa de divorcios, obviamente antes la tasa era 0 porque el divorcio no existía y, en sus épocas iniciales, la gente no se divorciaba por el miedo al qué dirán aunque su relación estuviese rota.

Relaciones extramaritales ha habido siempre también.

Pero es que no estoy relacionando ni los divorcios ni las relaciones extramaritales con esta nueva generación, o con el Postmodernismo. Lo que critico es que estamos en un punto donde queremos ser tan libres de no atarnos nunca y queremos tenerlo todo, egoísmo desmedido, queremos tener pareja pero no queremos desaprovechar la oportunidad de follar con más gente, queremos enamorarnos de verdad pero sin compromiso. Y simplemente no es posible.

2 comentarios moderados
mrbeard

A ver @BarLobato que pareces tonto hostia, no sabes que puedes citar a varios por mensaje o qué?

No habrá dos avisos.

1 respuesta
B

#214 En todo caso pareceré tonta.

Que yo sepa no se puede citar a más de dos.

Fox-ES

#202

Me parece tristísimo que como especie "evolucionada" pienses que el ser humano en general piense con los genitales. No hay vida más allá del sexo y de satisfacer los deseos sexuales

-> #207
Coherencia. Y sí, prefiero una buena conversación.

Una cosa es que tu pareja te deje por otra persona (cosas que pasan) y otra cosa es que quiera estar contigo y con otra persona. Tener lo mejor de ambos mundos. Un poco injusto, si me lo preguntas.

Cada persona es un mundo y si los hace felices no tiene nada de malo. Yo tengo pareja y sobre todo por cuestiones de tiempo no tenemos a más gente en la relación (y porque soy bastante exigente) pero no tenemos reglas para chimpancés.

No paras de hacer referencia al amor irracional. El amor racional es amar a una persona por lo que es y porque es buena para ti y tú buena para ella; no porque estés enganchado cual heroinómano, como #155 . Mucho tiempo de voluntario ayudando a toxicómanos y escuchando sus experiencias para creerme a dos ionquis puestos justificando su adicción. Y vale también para tu frase anterior, es tan universal tu concepto del amor que es exactamente como un adicto se refiere a la heroina, a la par que ya los griegos (y muchas otras culturas) separaron ese amor del amor "puro". No, no es un concepto universal.

#202BarLobato:

También estás suponiendo que no quiero que mi pareja tenga amigos o que pase tiempo con otras personas, y que eso me provoca ataques de celos.

¿Y qué diferencia hay, si tan poco te importa el sexo, entre que se vaya a follar o se vaya a bailar una cumbia?
Hablas del egoismo y que es normal querer ser el "one and only". No desdigas lo dicho.

No, no acepta "friyir". Acepta muchos vulgarismos como vulgarismos, eso no quita que le estás dando una definición equivocada porque la fidelidad viene de tener fe en una persona simple y llanamente. No tiene que ver con el sexo (Ej. la expresión "ser fiel como un perro" sería raro porque sexualmente un perro fiel no es).

#213 A mi me basta con estar con una persona especial y me dedique (porque le de la gana) una gran cantidad de tiempo a la semana, hagamos planes juntos, compartamos las mismas aficiones... No necesito ser especial para nadie, ni que nadie me lo demuestre por unas normas, me gusta que si alguien me hace sentir querido sea de la forma que esa persona quiera y no siguiendo un protocolo.

1 respuesta
K

#203 Pienso que lo estas viendo desde un punto de vista demasiado monógamo. Por ejemplo, mencionas a mi pareja haciendo planes románticos con otras personas pero no mencionas que yo puedo tener más de una pareja. No sé si acabo de explicarme. Me gusta creer en la idea romántica (no solo sexual, no me refiero a una relación abierta cualquiera) de una relación poliamorosa. Por ejemplo, experimenté durante un tiempo un trío (no solo en el sentido sexual) y fue muy buena experiencia en general. Me cuesta un poco imaginarme la idea de relación monógama cerrada típica.

1 respuesta
B

#216

#216Fox-ES:

Cada persona es un mundo y si los hace felices no tiene nada de malo. Yo tengo pareja y sobre todo por cuestiones de tiempo no tenemos a más gente en la relación (y porque soy bastante exigente) pero no tenemos reglas para chimpancés.

No me puedo creer que puedas querer a más de una persona a la vez. No me puedo creer que te guste la idea de que tu chica (asumo que es chica) tenga sexo con otras personas y que eso no te haga sentir inseguro, desplazado y no querido. Llamadme retrógrada, lo que queráis, simplemente no me lo creo.

Ya he dicho que no hablo de amor irracional. No voy a extenderme en algo que ya he dicho.

Bueno, si lo dijeron los griegos entonces habrá que creerlos a pies juntillas.

Puedes y debes querer que tu pareja sea feliz. Pero de ahí a tragar con que tu pareja te sea infiel (porque al fin y al cabo te lo está siendo aunque tú estés previamente informado), porque "ella es feliz así" me parece traspasar una línea. Dejaré que mi pareja haga lo que quiera siempre y cuando a mí no me haga daño. Y es que de verdad que me cuesta mucho creer que no te haga daño saber que ella se zumba a otras personas.

El sexo importa en su justa medida y a su manera. El sexo se tiende a frivolizar, cuando en realidad es un acto íntimo y relacionado con el amor. No me hace feliz que mi pareja comparta algo íntimo y romántico con otras personas, puede compartirlo perfectamente conmigo. Y, por favor, no me compares el sexo con bailar una cumbia.

Y me reafirmo en que a todos nos gusta escuchar "eres la única persona con la que quiero estar". Y quién diga lo contrario, miente. El ser "lo único" confiere valor. Las cosas escasas son a menudo cosas que consideramos valiosas.

No me tergiverses la definición de fidelidad, que está muy clara cuál es, por favor, puedes darme argumentos mucho mejor que esos.

1 1 respuesta
1 comentario moderado
K

#219 Como todo, esto es cuestión personal. En mi caso ni veía tan "intimo" que tuviesen relaciones con otras personas ni me molestaba, porque entendía que no era "la persona que quería" sino las "personas que quería". Quiero decir, no hace falta cerrarse románticamente a una sola persona.

Nuestra "relación" pasó por casualidad. Tuve encuentros casuales con ambas y luego me di cuenta de que se conocían de antes y ellas también habían tenido esos encuentros. Así que empezamos a salir más (en plan amistoso) hasta que construimos una relación fuerte y acabamos haciendo otras cosas. Conectamos, podría decirse. ¿Por qué debería molestarme? Para mi fue una maravilla, diría que me abrió un poco los ojos.

1 respuesta
B

#220 ¿Nunca te sentiste un poco "dejado de lado"? Curiosidad.

1 respuesta
K

#221 Qué va. No le veo nada negativo. Gané amistades, una nueva perspectiva, nuevas experiencias...

Fue realmente divertido, y consentido. De hecho, a día de hoy seguimos teniendo contacto y salimos a veces. Diría que se han vuelto amistades muy cercanas a mi persona, si surgiese creo que no me opondría a tener una relación más seria con ellas. Por ejemplo, puede ser muy interesante esperar a tu pareja un día que sabes que vendrá cansada del trabajo con una sorpresa hecha por ti y por tu otra pareja.

Si tuviese que describir como me sentía, más que dejada de lado usaría las palabras diversión, cariño y complicidad. Fue muy buena experiencia.

manurivas

"Por ejemplo, dejo una pregunta, puesto que lo he leído y oído en varias ocasiones: la gente que tenéis pareja y decís que no os importa si se tira a un tío o una tía, "

"¿en qué momento llegasteis a esa conclusión?"
-No entiendo que preguntas, los motivos de ello? Pues por que iba a importarme?

" ¿Qué sentís sabiendo que se ha tirado a alguien más?"
-Pues lo mismo que sentiria si un amigo me dice que se ha tirado a alguien, genial, bien por ti xD

" ¿De verdad estáis tan a gusto con el hecho?"
-Por que no iba a estarlo?

2 1 respuesta
Fox-ES

#218

#218BarLobato:

No me puedo creer que puedas querer a más de una persona a la vez. No me puedo creer que te guste la idea de que tu chica (asumo que es chica) tenga sexo con otras personas y que eso no te haga sentir inseguro, desplazado y no querido. Llamadme retrógrada, lo que queráis, simplemente no me lo creo.

A ver, tecnicamente yo tengo una mogamia abierta (por cuestión de tiempo como he dicho, además de ser personas sentimentalmente desconfiadas). Pero el salto de pareja a amigo no es tan grande. Yo quiero mucho a mis amigos, la gran diferencia es que no paso tanto tiempo con ellos ni hago tantos planes en común y todo viene de ahí.

Pues amar a algo sobre todas las cosas es irracional.

Gran argumento, sí señor. No es un concepto universal porque está plenamente documentado que no lo es y nunca lo fue. Estaba poniendo un ejemplo conocido no citaba para dar peso a mi arguemnto.

Si te está informando no te es infiel, infiel es no corresponder la fe que una persona tiene en ti. Ya te lo puse, deja de inventar significados a las palabras para que tus ideas cuadren.

#218BarLobato:

Dejaré que mi pareja haga lo que quiera siempre y cuando a mí no me haga daño. Y es que de verdad que me cuesta mucho creer que no te haga daño saber que ella se zumba a otras personas.

¿En qué te hace daño que se tire a otra persona? No lo entiendo. Tampoco entiendo que tiene que ver sentirse no querido o desplazado con eso.

#218BarLobato:

El sexo se tiende a frivolizar, cuando en realidad es un acto íntimo y relacionado con el amor

¿Por qué? Yo veo íntimo y relacionado con el amor permitir que alguien duerma conmigo (cuando duermo soy vulnerable, significa que confío en esa persona). Pero follar... No veo el motivo intrínseco que une el sexo no reproductivo y el amor. Rl reproductivo ya lo veo más íntimo porque estás confiando en otra persona para tener hijos contigo.
Depende, si es una cumbia cubana vale, pero como sea una colombiana es mucho peor que el sexo. Que sea una criatura promiscua lo entiendo, ese mal gusto merecería un correctivo.
Ahora en serio. ¿Qué hace que no sea comparable? Explícamelo.

#218BarLobato:

"eres la única persona con la que quiero estar"

Dios, que pegajoso.
¿Sales con un osito de Haribo? XD
No me gustaría. Suena a codependencia que tira para atrás.
Yo soy único mi pareja es única. No necesito ser la única persona con la que folla para ser más único, es una exclusividad que no me interesa. Que vuestra exclusividad sea lo que os hace únicos y os de valor es muy triste.

#218BarLobato:

No me tergiverses la definición de fidelidad, que está muy clara cuál es, por favor, puedes darme argumentos mucho mejor que esos.

De google
Firmeza y constancia en los afectos, ideas y obligaciones, y en el cumplimiento de los compromisos establecidos.

De wikipedia
La fidelidad es la capacidad espiritual, el poder o la virtud de dar cumplimiento a las promesas. Prometer es una acción soberana; revela una gran libertad de espíritu, ya que exige decidir hoy lo que se va a hacer en adelante, bajo condiciones que no se pueden prever. El que promete corre un serio riesgo porque se compromete a actuar de la forma que hoy juzga óptima en situaciones que pueden llevarle a pensar y sentir de modo distinto. El que es fiel cumple la promesa a pesar de los cambios en las ideas, las convicciones y los sentimientos, que pudiera provocar el tiempo. El que promete se adelanta al tiempo de modo lúcido y libre. El que cumple fielmente lo prometido lo hace consciente y voluntariamente. ¿Qué es lo que mueve su voluntad a mantenerse fiel? Es la decisión de crear su vida en cada instante conforme al proyecto establecido en el acto de la promesa. También se puede decir que la fidelidad es la capacidad de no engañar, no traicionar a los demás. Es un valor moral que faculta al ser humano para cumplir con los pactos y compromisos adquiridos. La fidelidad es entonces el cumplimiento de la palabra dada

Wordreference
f. Lealtad:
la fidelidad del perro.
Exactitud, veracidad:
relató los hechos con gran fidelidad.
alta fidelidad Reproducción muy fiel del sonido, sin distorsiones ni ruidos:

Significados.com
La fidelidad es una actitud de alguien que es fiel, constante y comprometido con respecto a los sentimientos, ideas u obligaciones que asume.

y ya te puse la RAE.

Deja de inventarte el significado de las palabras.

1 respuesta
manurivas

De hecho lo raro es al contrario de lo que planteas, no alegrarte de que alguien folle y conozca gente, porque pocas cosas mejores hay en esta vida que conocer gente, compartir cosas con esa gente, y follar si se da el contexto claro.

Entonces, llegados a este punto, es logico y normal que me alegre si un amigo conoce a alguien y folla y se lo pasa genial, disfruta, aprende, y en general, vive las cosas buenas de la vida.

Y entonces llegados a ese otro punto, si no es simplemente mi amigo, a quien quiero, sino que es alguien a quien "quiero mas" aun, por no iba a alegrarme?

Y si, entiendo que el argumentro que contrapones a este es algo tan irracional como "yo no funciono asi" y demas pajas mentales que ya te he leido, que no son mas que socializacion y blabla, pero oye, si te sirven genial.

1 respuesta
Belerum
#223manurivas:

" ¿Qué sentís sabiendo que se ha tirado a alguien más?"
-Pues lo mismo que sentiria si un amigo me dice que se ha tirado a alguien, genial, bien por ti xD

¿Es mi sensación, o estamos empezando a llamar "pareja" lo que de toda la vida se ha considerado "amigo con derecho a roce"?.

4 2 respuestas
B

#225 Sinceramente, no creo que sea todo tan genialoso. Tu lógica está enlazada estupendamente pero te olvidas de los sentimientos y las emociones humanas. Existen los celos, el sentir que no eres suficiente, el dolor de ver a la persona que quieres estar con otra... Me alegra que mis amigos follen y conozcan gente porque no me supone ningún perjuicio; que lo haga mi pareja es otra cosa. No se pueden mezclar churras con merinas, y está claro que amistad no es lo mismo que amor.

Lo siento, sinceramente, no te creo.

1 respuesta
1 comentario moderado
HALAMADRID

Aunque no venga mucho a cuento x este post.
Pero veis normal, que tu pareja vea una a una todas las tias q tienes en facebook agregadas, y te pregunte quien es esta? y esta? de que conoces a esta?, etc

Fox-ES

#226 Típico amigo c0on derecho a roce con el que vives y planeas tener hijos. XD

#227 El problema es que quieres muy poco a tus amigos.

#228 Si siente carencias en la relación, surge la necesidad de jugar a videojuegos. Si no hay carencias, la necesidad no surge. Ergo si mi pareja está jugando a videojuegos es porque conmigo no es realmente feliz, y eso me hace sentirme no querida. Y desplazada me siento cuando el tiempo y el cariño que me podría dedicar a mí se lo da a los videojuegos.

Yo propongo esto. Ya puesto a argumentar hoc post ergo propter hoc...

#228BarLobato:

Para que hoy en día no se te tache de codependiente no tienes que querer a tu pareja ni en 1.000 km a la redonda. Además, mejor así, que luego surgen apegos y te pillas por alguien y vienen los problemas

Me da lo mismo donde esté mientras mi pareja no sea un escupe gominolas.

Por cierto, aun no has contestado. ¿Qué hace tan íntimo al sexo sobre otras cosas?

1 respuesta
B

#230 No creo que tenga que enseñarte que el sexo es algo íntimo. Es algo que cae por su propio peso. Aunque se ve que lo tienes muy enrarecido si me lo estás comparando a los videojuegos.

1 1 respuesta
Fox-ES

#231 Para mí no lo es. Ya te he explicado que me parece una actividad superficial que a priori no implica ninguna confianza con la otra persona y es muy habitual entre extraños. ¿Por qué no dices por qué para ti es tan íntimo? ¿Igual porque no hay ninguna razón y tratas de imponer una opinión subjetiva sobre el sexo y ya lo de argumentar para otros?

#231BarLobato:

enrarecido

(no estoy seguro si es lo que querías decir).
Para nada, mis relaciones sexuales son ardientes. Pero también me apasionan los videojuegos.

microxarth

El problema de la poligamia, no es el moral. Al final, cada uno decide como llevar sus relaciones. Quien soy yo para decirle a nadie si se tiene que follar a 1 sola persona o a 50, que haga lo que le salga de las narices, mientras no le haga daño (de verdad) a otra persona allá el o ella.

El problema de la poligamia tiene que ver con algo bastante más oculto y complejo. El autoritarismo y el control. Como decia el historiador Oswan Spengler "La sociedad tiende hacia el control"
Algo tan sencillo como la poligamia puede ser de excusa perfectamente para imponer autoritarismo.
La monogamia, ha sido una de las cosas que ha proporcionado bastante estabilidad a la sociedad. Es una estructura familiar donde la organización tiende a no ser tan caotica. Hay solo 2 personas, por tanto, la inforamción fluye mejor y ambos están enterados de lo que hay. En cambio las poligamicas , tienden (no digo que sean) a ser más entropicas, a ser algo menos estables en cuanto a organización, el vínculo se acaba rompiendo más fácil, ya que para cualquier acuerdo que se realice, se tiene que hacer con más de una sola persona, se tiene que hacer con todos los individuos de la relación, lo que hace que sea más complejo llegar hacer cualquier acuerdo. Cuanto más complejidad haya en un sistema, más fácil es que este esté más desordenado, más entrópico.

Y ahí radica el problema, estamos acostumbrados a que alguien nos de seguridad, es un patrón que en occidente ocurre bastante, la figura paterna de estado que viene a darnos seguridad y a abrazarnos.

Y en esta sociedad, el autoritarismo asoma los dientes ansioso por volver, o más bien por hacerse más fuerte. Puede que las relaciones poligamas sean posibles, no voy a negarlo ni mucho menos, pero quien las tenga, que tenga en cuenta que si el no quiere tomar la responsabilidad de la seguridad, alguien más lo hará, quitandole la libertad.

Os dejo un video que indaga bastante en el tema del autoritarismo, no lo conecta con la poligamia, pero, en base a lo que yo he dicho creo que podeis pillarlo fácil ;)

1 1 respuesta
Fox-ES

#233 Pero si cuanto más compleja es una sociedad humana tiende a estar más ordenada. Y ya, todo tu argumento se basa en algo que no es verdad.

1 respuesta
microxarth

#234 Claro que si colega. Y el imperio Romano cayó por que al ser tan grande estaba mejor organizado, no?

1 respuesta
manurivas

#226 si para ti pareja implica exclusividad sexual y demás movidas pues supongo que si, otros tenemos paradigmas diferentes

1 respuesta
Fox-ES

#235 Ehm, va en serio? Grande no es igual a complejo. Pero gracias. ¿Por qué los estados modernos con sistemas menos autoritarios y muchísimo más complejos son capaces de gestionar territorios más grandes que ese Imperio? (Que por cierto cayó al simplificar su forma de gobierno haciéndola más autoritaria y la popularización generalizada decostumbres semitas también mucho menos complejas que las que ya tenían).

Un bloque de hormigón es más complejo que tu razonamiento. Y no, no por ser más grande.

Y perdona pero a estas alturas del día ya estoy un poco hasta arriba de tanta huida hacia delante.

1 respuesta
wolpek

#209 No es exactamente eso. Depende de la pareja. Si ambos NO son monógamos, no creen que eso sea una infidelidad, por lo tanto no hay "traición".

NigthWolf

Me ha dado un tiron en el dedo del scroll que he pegado

BernyMoon

Un hombre y una mujer pueden copular con la gente que quiera, pero si se está en una relación que menos que tener un poco de decencia y no ir poniendo los cuernos por detrás. Si lo que quieres es follar con quien te de la gana pues busca una relación abierta o no te metas en una y ya, pero buscar excusas para poner los cuernos...

Usuarios habituales

Tags