¿Qué es el dinero?

unununium

Esta tarde iba escuchando la radio. Era un debate sobre el bitcoin y su desplome. Uno de los participantes decía que era normal que se desplomara ya que no es ni moneda ni dinero y otro de los participantes que estaba en la misma tertulia lanzó una pregunta:

¿Qué es el dinero?
La respuesta parece sencilla, pero no lo es,
Según la RAE:

  • Moneda corriente

  • Peso de 24 granos, equivalente a 11 g y 52 cg, que se usaba para las monedas y objetos de plata.

  • Moneda de plata y cobre usada en Castilla en el siglo XIV y que equivalía a dos cornados.

Y es que en realidad, cualquier cosa podría ser dinero si dos se ponen de acuerdo. En ese sentido, en una nación ¿como se puede poner de acuerdo a todo un país? Sencillamente se considerará dinero aquello con lo que puedas pagar los impuestos al estado, entendiendo que el oro, gallinas o tierras no sería dinero ya que no te aceptarían esa forma de pago. Sin embargo, los otros objetos o cosas si que tienen valor pero no son dinero.

Del mismo modo, es curioso como desde los gobiernos pueden manipular el precio del "dinero" (moneda legal) tan fácil como quitarle el chupa chups a un niño. Es más fácil controlar el dinero (sólo el euro) que controlar los billones de cosas que podrías usar como "otros dineros".

Ahora que esta de moda el ser emprendedor, autónomo, ser empresario, ser guay. ¿Menudo invento lo del dinero, no? Pero el cenit, el umbral, la polla de todo es: El dinero virtual.

Y una pregunta que también se ha lanzado, ¿el dinero físico legal que imponen los estados desaparecerá en un futuro? Tener en cuenta que actualmente muchas personas viven sin tener un duro encima, lo único que tienen es un trozo de plástico o cartón con tu nombre y 20 números donde un ordenador te dice lo que tienes. Esa es la tendencia bajo mi punto de vista. Y te paras a pensar y dices, ¿todo el dinero que dice ese trozo de plástico o libreta que tengo, dónde estará? ¿quién lo tendrá? ¿qué estará haciendo con él? ESE o ESOS personajes son quienes pueden dominar el mundo porque los estados están diseñados para funcionar con el dinero que él tiene.

Paga un avión privado a 1.150 gallinas para que se jubilen en un santuario

Un pueblo mexicano desafía al sistema y crea su propia moneda

Un pueblo de Cádiz crea una moneda alternativa al euro

El Ayuntamiento de Alzira pagará sus subvenciones en una 'moneda propia'

Una ciudad griega crea su propia moneda alternativa al euro

¿Qué es el Bitcoin?

1 comentario moderado
B

#2 Y es que en realidad, cualquier cosa podría ser aburrimiento si dos se ponen de acuerdo

1
Leoshito

El mayor problema del mundo es el dinero ficticeo que crean los bancos todos los días.

13 1 respuesta
norvig

el dinero es deuda.

1 1 respuesta
CatNoodles

¿Qué es el dinero?
¿Y tú me lo preguntas?
Dinero.. eres tú

9
W

#1 El peor invento de la humanidad.

1 4 respuestas
A

#7 El peor invento de la humanidad, pero todos vamos al suelo corriendo a cogerlo si lo vemos.

3
Ninja-Killer

#7 No es el peor, es al que peor uso se le da.

Jotauvece

no es materia, si no es materia, no la mientes, haha

ferayear

#1 Solo alrededor del 10% de la masa monetaria está impresa, el resto son apuntes contables en los bancos. Por lo tanto es muy probable que los gobiernos en pos en un mejor control de las transacciones entre individuos vayan reduciendo la oferta de papel moneda para obligar a realizar los cambios vaya transferencias electrónicas fácilmente rasteables.

#7 Falso. La invención del dinero resolvió uno de los problemas fundamentales de la humanidad que era la dificultad de la tasación del valor de los objetos a intercambiar en un trueque. Dicho mas simple, el dinero permitió establecer cuantas lechugas equivalen a un caballo y cuantos camellos un kilo de lana. Este descubrimiento es uno de los mas importantes de la historia de la humanidad y constituye uno de los fundamentos de la civilización.

3 1 respuesta
Drhaegar

#11 Eso no es del todo cierto, antes de que se inventará el dinero sí que sabia cuando valía cada cosa o al menos se podía estimar, lo complicado era hacer intercambios al no haber una moneda de cambio universal. Lo que permitió el dinero fue simplificar el mercadeo haciendo más fácil la especulación.

1 respuesta
Lamper

Simplemente números que suben y bajan.

Cafeina

Enhorabuena has descubierto el trueque.

B

El dinero es Deuda.

2 1 respuesta
Inis

Algo que si no tienes necesitas, y que si tienes mucho, ni te importa

1
ferayear

#12 Yo no dicho que fuese imposible estimar valores en especie, he dicho que era muy difícil. Además el dinero permite evitar la necesidad de doble coincidencia para que el intercambio sea realizado que convierte al trueque en un sistema paupérrimo.

#5 #15 No generalicen, solo el dinero fiat es deuda. La moneda metálica o fiduciaria con respaldo en metal que son las históricamente utilizadas no tienen nada que ver con la deuda. El dinero fiat es realmente nuevo en la humanidad, apenas tiene 40 años.

B

Una forma más de control. Per sé no tiene significado dado que en diferentes pueblos tú podrías comer o tener lo que quisieras con el trueque, pero mediante regulaciones, publicidad y normalización del flujo monetario; tienes un buen negocio montado. Aparte al estar atado a organizaciones centrales, te pueden empobrecer cuando quieran, o cobrarte un dinero porque sí sin ellos crear nada. Por eso cualquier opción que no sea tener una cuenta corriente va a la baja, y conlleva más riesgo. Por ejemplo que te roben en tu casa.

También ha servido para hacer comparaciones a la larga. Si tú tienes más dinero que otro, eres mejor que él y en teoría te tendrías que sentir más feliz.

chopthepanda

son los padres

1
Poisonous

El dinero no es nada, lo que importa es el trabajo, todo lo que vemos en nuestro día a día es el resultado del trabajo de otros.

allmy

El dinero es la traducción tangible del valor creado.

El valor per se es la tasa de intercambio que cada cual considera justa para algo que puede vender o comprar.

El valor del dinero son todas las necesidades y deseos que proyectamos en él.

#4 Al menos el que surge de los depósitos a la vista, crea un efecto inflacionario (expansión crediticia): el depositante cree que tiene el dinero disponible, al que se le presta cree que tiene el dinero disponible, y como está en el banco, este también cree que tiene el dinero disponible.

El famoso fallo de la ley de Peel

Tr1p4s

Sencillamente se considerará dinero aquello con lo que puedas pagar los impuestos al estado

Oh god, tan penoso que es real esta afirmación en el mundo actual.

Por cierto el dinero ahora es socialismo real 100% de los medios producción estatales.

1 1 respuesta
allmy

#22 Oh god, tan penoso que es real esta afirmación en el mundo actual.

Bitcoins!!!

Es lo más parecido al patrón metálico (patrón oro). Se genera a una tasa estable (a partir de cierto punto), y el valor que tiene es principalmente de intercambio.

1 respuesta
R
B

El dinero es confianza. Una superación del sistema de trueque donde se usa un objeto sin valor intrínseco como forma de aumentar tus posibilidades mediante el intercambio de tus bienes, gracias a la confianza en que los demás también van a aceptar ese dinero a cambio de otros productos. Fin.

1 comentario moderado
E

El dinero es algo bueno, es un simbolo de intercambio, no hay necesidad de condenarlo, a no ser que querais evitar tenerlo

1 respuesta
B

#27
Condenamos a quienes lo regulan. Mejor, a quienes regulan nuestro dinero. Fixed.

B

Dinero...

Nero.

Si quereis lo digo otra vez.

VENTURIN

Un medio para conseguir lo que quieras (no todo pero casi)

Usuarios habituales