¿Que opinais del Budismo?

o4colorxl

#60 simplemente que yo soy mas de zen, que si es una filosofia de vida. El budismo, bueno, tomalo como una religion, pero lo del ascetismo es un error de base.

1 respuesta
wiFlY

#61 Claro, eso lo dices tu, que te llamas Sidarta y te apellidas Gautama...

OK, lo que tu digas.

Netzach

#32 Dime que miedo puede tener un cristiano de ir al infierno si en cualquier momento, en cualquier lugar con el mero hecho de arrepentirse por sus pecados es perdonado?

Como decís hay mucha gente que desconoce el budismo pero también hay mucha gente que desconoce el resto de religiones.

Pd. La mejor sigue siendo el Dudeismo

1 1 respuesta
K

#60 Error, no es que niegue los placeres terrenales, mas bien es no necesitarlos. Los unicos budistas que reniegan de los placeres terrenales son los monjes, que buscan la iluminacion perfecta y para ello dedican su tiempo a meditar y trabajar, pero en ningun caso es obligatorio.
Es mas, algunos actores de Hollywood son budistas (algunos por ser cool y otros habra que de verdad) y ninguno le veo renunciando a caprichos de millones de dolares.

#63 Eso es cuestion personal, preguntale a un extremista catolico si la gente va al infierno. Es como todo, tambien habra budistas que solo quieren hacer kung-fu, igual que musulmanes que solo quieran la yihad y judios que sigan creyendo que son los elegidos de dios y el resto de gente su ganado.
Ninguna religion en su fundamentos es mala, las hacen malas sus practicantes y principalmente sus lideres que buscan intereses que nada tienen que ver con el mensaje que predican.

1 2 respuestas
wiFlY

#64 Es que esos, tienen de budista lo que yo de cristiano.

No se, yo al menos distingo en quien es algo, y quien dice ser algo.

Y asi es que cristianos en el vaticano hay muy pocos.

Tambien se dice que hay mas rastafaris en el mundo sin rastas que con ellas.

Y si ahora te digo: Oye que yo soy budista, lo que pasa es que hago lo que me sale de los cojones. Pero budista 100%, y mi manera de vivir es budismo. Verdad que las cosas, no funcionan asi?

3 respuestas
Netzach

#65 Cristianos en el Vaticano hay pocos? Si no llegan a 900 trabajando allí, y buena parte de esos 900 viven en realidad en Roma, debe haber unos ¿500? o menos que sean del Vaticano.

Si metemos también a visitantes y tal bueno, entonces nada tienes razón xD

#64 Un extremista no representa la religión. Es decir, los Testigos de Jehová cuentan como cristianos pero toda su creencia se basa en eso de que solo 144.00 personas se van a salvar, un Dios que permite el perdón a todo aquel que realmente esté arrepentido, un Dios que envió a su hijo para salvarnos y que dio el dogma cristiano de que la Iglesia humana puede perdonar a todo hombre no va a condenar a la muerte a 6 mil millones y salvar a 144.000... sería una jugada malísima porque el ejército de Lucifer sería de 6 mil millones....

1 respuesta
wiFlY

#66 Hay gente. Pero desde luego para mi, no son cristianos. Si lo fueran, si realmente quisieran seguir los pasos de cristo, no vivirian asi.

Me parece increible que trateis de negar ciertas cosas, cuando luego decis cosas como que los del vaticano son cristianos, o lo de los famoso budistas. Amos no me jodas, no seais tan hipocritas.

EDIT: la verdad es que os la tienen q meter doblada cada dos por tres con la falta de analisis critico que teneis...

1 respuesta
o4colorxl

#65 no, te lo digo yo que practico el budismo zen desde hace años, primero cuando lo entendí como religion, cometiendo el mismo error que tu, y luego cuando lo entendí como filosofia de vida.

¿Quieres saber lo que es el zen? Comprende esto:

Una mañana el discipulo le pregunta al maestro:

  • Maestro, ¿cual es el autentico significado del Zen?
  • Cuando estemos a solas, preguntamelo de nuevo

El discipulo deja pasar las horas, y cuando acaba la meditacion de sus compañeros le repite la pregunta al maestro.

El maestro que no olvidó sus palabras le dice que le siga y lo lleva a un jardin de bambús que habia en el templo. El discipulo no entendia el significado de la accion de su maestro, y el maestro viendolo contrariado le aclara con un gesto de su mano señalando a dos bambús del jardin:

  • He aqui un bambu largo y he aqui un bambu corto[/i]
1 2 respuestas
K

#65 ¿Por que no? si tu te sientes bien contigo mismo haciendo lo que te da la gana no tienes por que ser un mal budista. Puedes buscar a cualquier monje tibetano que hable de budismo y ninguno te va a decir que hay que llevar una vida pobre, simplemente el budismo busca el conocimiento de uno mismo para comprender el resto del universo.
Como te digo los monjes si renuncian a las cosas terrenales para evitar las tentaciones superficiales que les distraigan de esa busqueda, pero para ser un buen budista simplemente tienes que estar en paz contigo mismo y con los demas.

1
Netzach

#67 Pero si ni siquiera sabemos quién era Jesucristo como vamos a seguir sus pasos? Hacemos lo mismo que supuestamente hizo él? Si no convertirnos el agua en vino y nos sacrificamos por toda la humanidad no somos buenos cristianos?

Como te han dicho, si no te sientas debajo de un árbol y te deshaces de todas tus posesiones no eres un buen budista?

No, el camino de la religión es algo personal, lo que es bueno para uno puede ser malo para otro, al final todo se resume en las acciones. Ahí tienes a Bill Gates - desconozco sus creencias - si eres tan rico como él, y donas todo lo que él dona, seguro que tienes las puertas de San Pedro abiertas de par en par.

Las religiones, TODAS, tratan de hacer mejores personas, no de hacer que la gente se gane el cielo, tratan de luchar contra el lado oscuro del ser humano, ese que trae guerras y se aprovecha del prójimo para prosperar, tratan de luchar contra algo que está en nuestra naturaleza porque hacemos cosas malas que dañan a nuestros semejantes. Tratan de que seamos buenos los unos con los otros, si lo eres, da igual cómo lo hagas.

1 respuesta
marsu

mi única religion es el cerebro humano, a los profetas e iluminados los considero esquizofrenicos de su época. Los que ahora tenemos encerrados en manicomios xq escuchan voces en su cabeza o ven visiones, son los profetas/santos de antaño.

Aunque he de reconocer que el budismo (pese a ser buda tmb un iluminado) y sus derivaciones como el zazen, me agradan, pero xq porque no lo considero una religión como tal aunque lo sea, sinó más bien es una filosofia y forma de entender la vida sin intentar imponer nada (aunque para llegar al nirvana o despertar necesites décadas de meditación y lo que ello conlleva,
y eso ya implica "esclavitud", pese a ser probablemente una reacción química del cerebro..).

En las otras religiones siempre tienes a un dios por encima de ti, pero con el budismo no hay dioses y tu mismo puedes ser Buda, todos somos iguales y formamos parte de una misma existencia (energia).

ju4n3l3

#68 Explicamelo por favor, porque no me ha quedado muy claro.

A raiz de este thread, he hecho un poco de trabajo de investigacion sobre el tema del budismo. Me he sorprendido muchisimo con la cantidad de cosas sobre las que habla, que sin yo saberlo, se asemejan bastante a mi manera de pensar y actuar.

1 respuesta
o4colorxl

#72 si te lo explico estaría actuando de la misma forma que un cura. Metiendote en la cabeza mi interpretacion del zen, mi forma de entenderlo, y tu la acatarías como la verdad.

Piensa por ti mismo. Te pondré otro relato que quizas te haga ver las cosas con mas sencillez.

Un maestro zen y un estudiante estaban comiendo un melón. Entonces el maestro preguntó al estudiante:

  • ¿Como está? ¿Está bueno?



El estudiante no supo que decir y elaboró la siguiente respuesta:

  • En realidad, el sabor del melón no existe. Lo que percibimos es una reacción de nuestra lengua frente al melón y que en realidad..."



El maestro lo interrumpió y dijo:

  • ¡No seas idiota, el melón está muy bueno!

Si te sirve de algo, el primer libro que yo leí en su dia, relacionado con el zen, se llama "Ni agua ni luna" y esta escrito por Osho. Es una buena puerta de entrada.

1 respuesta
Vael

#58 Puedes estar en la discoteca y pasártelo bien XD otra cosa es como te lo pases bien en la disco puede entrar en conflicto con las bases del budismo, ademas hay que diferenciar entre ser budista y ser monje budista.

ju4n3l3

#73, A ver...

El primer relato creo que lo que quiere transmitir es, que el zen no es más que la simple contemplación. Despojarse de prejuicios y complicaciones y asumir el mundo tal y como es, dentro de su variedad, siendo un agregado de circunstancias relacionadas entre sí.

Algo parecido se puede entender tambien en el segundo relato. No es necesario encontrar la causa ultima de las cosas, ni la esencia de cada uno de los hechos que contemplamos. Dentro de su sencillez está su belleza.

1 1 respuesta
o4colorxl

#75 ¡¡Muy bien!! :D

El zen te enseña que la mente occidental nos ha enseñado a clasificar, medir, juzgar, evaluar y organizarlo todo. Siempre estamos creando una division en nuestra mente, algo puede ser bueno o malo, positivo o negativo, enriquecedor o dañino, los actos de las personas los juzgamos segun nos puedan beneficiar o perjudicar, las palabras que oimos, las cosas que percibimos. Todo.

Eso hace que nunca contemplemos ni aceptemos las cosas con pureza, tal como son, sino que siempre estemos interpretandolo todo y pasandolo por el tamiz de nuestra perspectiva, de nuestra forma de entender las cosas.

Eso causa problemas, malentendidos, malinterpretaciones, dudas interiores, y esos sentimientos negativos nos hacen llevar una vida sucia, una vida libre de tristezas y de inseguridades.

El zen te enseña que las cosas son lo que son, punto, no lo que tu interpretas, no lo que crees entender, no lo que te parece estar viendo.

Las cosas son lo que son y cuanto antes lo entiendas antes empezaras a disfrutar de una vida mas plena, liberada de prejuicios y feliz.

Te pongo un relato que ha sido contado de muchas formas, pero en esencia dice lo mismo:

Dos monjes estaban peregrinando de un monasterio a otro y durante el camino debían atravesar una vasta región formada por colinas y bosques.

Un día, tras un fuerte aguacero, llegaron a un punto de su camino donde el sendero estaba cortado por un riachuelo convertido en un torrente a causa de la lluvia. Los dos monjes se estaban preparando para vadear, cuando se oyeron unos sollozos que procedían de detrás de un arbusto. Al indagar comprobaron que se trataba de una chica que lloraba desesperadamente. Uno de los monjes le preguntó cuál era el motivo de su dolor y ella respondió que, a causa de la riada, no podía vadear el torrente sin estropear su vestido de boda y al día siguiente tenía que estar en el pueblo para los preparativos. Si no llegaba a tiempo, las familias, incluso su prometido, se enfadarían mucho con ella.

El monje no titubeó en ofrecerle su ayuda y, bajo la mirada atónita del otro religioso, la cogió en brazos y la llevó al otro lado de la orilla. La dejó ahí, la saludó deseándole suerte y cada uno siguió su camino.

Al cabo de un rato el otro monje comenzó a criticar a su compañero por esa actitud, especialmente por el hecho de haber tocado a una mujer, infringiendo así uno de sus votos. Pese a que el monje acusado no se enredaba en discusiones y ni siquiera intentaba defenderse de las críticas, éstas prosiguieron hasta que los dos llegaron al monasterio. Nada más ser llevados ante el Abad, el segundo monje se apresuró a relatar al superior lo que había pasado en el río y así acusar vehementemente a su compañero de viaje.

Tras haber escuchado los hechos, el Abad sentenció: "Él ha dejado a la chica en la otra orilla, ¿tú, aún la llevas contigo?".

1 2 respuestas
ju4n3l3

#76, hay que centrarse en vivir el presente, que es el unico tiempo que realmente existe. No merece la pena anclarse en lo que ya ha ocurrido, si asi te estas olvidando de lo que haces en el ahora.

Recomiendo esta pagina donde se puede encontrar bastante información muy bien redactada y explicada sobre el budismo.

www.budismo.net

Pongo un extracto del libro de Herman Hesse "Siddhartha":

«¡Qué sordo y limitado he sido! -pensó luego aligerando el paso-. Cuando alguien lee un texto cuyo sentido quiere descifrar, no desdeña los signos ni las letras, ni los considera una ilusión, un producto del azar o una envoltura sin valor, sino más bien los lee, los estudia y los ama, signo por signo y letra por letra. Pero yo, que deseaba leer el libro del mundo y el libro de mi propio ser, desprecié sus signos y sus letras en función de un sentido que les había atribuido de antemano. Y denominaba ilusión al mundo de las apariencias, considerando mis ojos y mi lengua como fenómenos contingentes y sin valor alguno. Pero esto ya pasó: me he despertado, estoy totalmente despierto y hoy, por fin, he nacido.»

PrinceValium

A mí siempre me ha apetecido lamer las calvas a los monjes budistas

1 1 respuesta
Reth

#76 Esto me interesa. No para hacerme budista, pues tengo mis propias ideas y creo que no podría aceptar sin más unas ideas que no son mías. Sin embargo, me interesa para ampliar mi perspectiva y mis conocimientos.

¿Qué libros o lecturas me recomiendas para entender esta corriente, o por lo menos para acercarme a ella?

Al margen, he de decir que mi visión coincide en bastantes puntos con el budismo. Supongo que al igual que la de muchos, y no somos conscientes de ello.

KILLOXON

El Budismo es la creencia mas lógica y sávia del planeta, la que respeta mas creencias ajenas y bebe de lo bueno de ellas, defiende a la mujer como un ente de misma importáncia que la del hombre, tiene en cuenta la naturaleza habla de que somos parte de ella y concuerda con principios cientificos como la conservación y transformación de la energía, a la vez que insiste en que el hombre no es el centro del universo. Es la religión que tiene mas conjunción con la filosofía.

Me merece mis respetos y admiración.

Historicamente en el nombre del Cristianismo, Judaismo e Islam se han cometido muchas atrocidades, en el nombre del Budismo ninguna que yo sepa.

También ver Hinduismo y la relación con el Budismo para tener un juicio pleno de ambas religiones que, para mi, son las mejores.

wiFlY

#70 Estoy de acuerdo contigo en la mayoria de las cosas, y opino que el budismo tiene buenos valores, como todas las religiones.

Ahora, tambien opino que las religiones han ido siempre en contra del avance de la humanidad. Si eso es bueno o malo es otro tema, aunque yo estoy orgulloso de todas las cosas que el ser humano puede hacer hoy en dia.

1 respuesta
M

por lo que has puesto en #1 parece bastante mas practica que el resto de religiones, aunque no soy yo muy devoto de ninguna...

holon23

#57 copio y pego al maestro taisen deshimaru, asi tal vez entiendes un poco mejor

Usted dice a menudo que todo es Zen. ¿Por qué se practica entonces el zazen?

La mayoría de la gente sólo conoce el Zen a través de los libros, a través de las artes marciales, del ikebana (arte de los arreglos florales) o del chado (ceremonia del té). Todo esto forma parte del Zen, cada fenómeno forma parte del Zen. El papel higiénico es el Zen. Pero si no tenéis la experiencia del zazen no podéis comprender nada del Zen, ya que el zazen es el espíritu del Zen. Sin zazen nada es Zen.La esencia del budismo se encuentra en la práctica del zazen. Muchos intelectuales dan conferencias sobre el Zen de manera erudita y a veces justa. Pero no tienen la experiencia del zazen. Son profesores, no monjes. Se puede disertar sin fin sobre las cualidades de un vaso de agua. Se puede decir que está fría, caliente, que es H2O, que es agua mineral y no vino, etc. Zazen es, llanamente, beber el vaso.Un día un ciego tanteó con sus manos una pata de elefante y dedujo que se trataba de un árbol caliente. Desde el punto de vista subjetivo del ciego no es un error, pero tampoco es la verdad.Los eruditos se quedan en la periferia de la realidad y de la esencia. Sólo se puede decir que todo es Zen después de haber comprendido la esencia del zazen.Intelectualmente podéis comprender qué es la concentración, el "aquí y ahora", la filosofia del tiempo y del espacio, el no-provecho y el no-dualismo. Pero la verdadera esencia de todo esto es la meditación que consiste en mirar en sí mismo, en el interior del espíritu. Yo os enseño únicamente el método para que os conozcáis a vosotros mismos a fin de que podáis responder a la pregunta ¿qué es el ego?Sin la práctica del zazen no hay Zen. Si hacéis zazen, todo se vuelve Zen en vuestra vida. El papel higiénico se vuelve Zen. ¡El Zen no es nada sin el zazen! Un templo muy hermoso en el que no se practica el zazen es un templo para turistas, para hacer ceremonias, un verdadero cementerio.Los libros sobre el Zen no sirven para nada si no se practica la meditación en zazen.Si practicáis zazen, aunque no tengáis templo, ese es el verdadero Zen; aunque no seáis monjes, aunque estéis en la cárcel. Zazen es la respiración justa, la verdadera postura. No se trata de detener los pensamientos sino de dejarlos correr y volver continuamente a la postura para impedir que se relaje.La actitud del espíritu se vuelve automáticamente correcta si os concentráis en la respiración y la postura. La sabiduría se manifiesta inconscientemente.

fuente: http://www.zen-deshimaru.com/ES/sangha/deshimaru/q-r/1501.htm

1 respuesta
Netzach

#81 El hombre ha hecho las religiones, el hombre ha ido contra el hombre, el hombre ha luchado contra el avance de la humanidad.

Las ideas nacen del hombre, es muy fácil cargar contra alguna idea en concreto olvidando a los hombres que han estado involucrados en ellas, es muy fácil culpar al Islam (idea) de lo que hace AlQaeda (hombres), pero no es tan fácil ver que los mismos hombres de AlQaeda podríamos ser nosotros si se dieran las circunstancias.

La religión no empuña ninguna espada, no pilota aviones y no dispara balas. Si vas/vais a sentir repugnancia hacia algo que sea hacia nuestra propia especie.

1 1 respuesta
wiFlY

#84 Pero en el momento en que la religion se institucionaliza en torno a unas ideas, y alcanza poder gracias a ellas, porque son las que meten en la cabeza de la sociedad... pues creo conveniente culpar tales ideales.

Esta claro, que si no lo hace el humano no lo hace nadie. De momento las maquinas no se han revelado ni nada parecido. Pero es que un humano sin ideas, deja de serlo (aunque haya gente que carezca de muchas ideas xD)

1 respuesta
o4colorxl

#83 hay decenas de libros, y otros maestros, que tacharían a tu Deshimaru de vivir en una carcel mental. Habla como si tubiera el concimiento absoluto e irrefutable, de hecho sus palabras son contradictorias, porque se queja de cuantos eruditos hablan del zen como si hubiera un manual escrito para vivirlo, y luego viene el a hacer lo mismo, a decir "se hace asi, y asi, todo lo demas es erroneo".

Conductas como esas llevan a la division, al enfrentamiento.

La iluminacion, la sabiduría, no se encuentra en un procedimiento o una rutina, es un camino propio para cada uno, y ni Deshimaru, ni Osho, ni el propio Buda es quien para decirme el camino por el cual yo vivo el zen y alcanzo la iluminación.

De hecho, mira como Siddharta hizo caso omiso de los cuatro maestros que tuvo, que en su dia le dijeron que no alcanzaría el Nirvana si abandonaba sus enseñanzas.

No te interpongas en tu camino.

Netzach

#85 Culpar a "ama a tu prójimo" "no hagas a tu vecino lo que no quieras que te hagan a ti" "si te sobra media barra de pan dásela al que pasa hambre" porque unas personas empuñen un arma contra otras personas que tienen unas creencias diferentes?

Fue la religión la que esclavizó a los negros? Es la religión la causa de las guerras de la actualidad?.

Me gusta utilizar el ejemplo de Malcom X. Negro y musulmán en una época en la que ser lo primero era peor que ser lo segundo, y en un momento en que las cosas empezaban a cambiar. Pertenecía a una rama bastante violenta del movimiento musulmán y cuando hizo su viaje a la Meca hizo el camino con gente de todas las etnias, con diferentes creencias del Islam y volvió siendo un hombre diferente al que empezó a hacer el peregrinaje. (En concreto esa escena de la película de 1992 me marcó bastante)

1
holon23

.

1 respuesta
o4colorxl

#88 tioooooooooo...

holon23

.

Usuarios habituales

  • Chacal_0x
  • holon23
  • o4colorxl
  • Netzach
  • wiFlY
  • Kropotkin
  • M0E