¿Que opinais del Budismo?

o4colorxl

Que si me parece una carcel el zazen... ¿Te estas leyendo? O lo que vendría antes de eso ¿me estas leyendo a mi? XD

He hablado de carceles mentales, que es un termino muy usado por varios maestros budistas.

Hoy en dia la gente tiende a adquirir preferencias, sobre cualquier cosa, sobre colores, comidas, marcas de ropa, de coches, razas, colores de pelo. Tomamos posicion en cualquier aspecto de la vida, y eso nos lleva, por fuerza, a oponernos a otras.

Si nuestra cabeza fuera una habitacion decorariamos las paredes con posters y cuadros de esas preferencias, para sentirnos a gusto, comodos.

Lo que no nos damos cuenta es de que realmente no estamos convirtiendo nuestra mente en una habitacion acogedora, en un refugio. No es un lugar para ser libres.

Es una carcel mental.

Tu, tus dojos y quien tu quieras, determinan que el zazen es la practica mas correcta para alcanzar la iluminacion.

De acuerdo, yo te diré que doblegar el espiritu de alguien para hacerlo adoptar la forma mas correcta, segun un libro, de alcanzar la iluminacion es una estupidez.

Y ahora mismo la misma capacidad tienes tu de decir que me ves poco informado, porque no hablo del zen como tu lo entiendes segun las normas (que el propio zen trata de evitar) como yo decirte que estoy mucho mas avanzado que tu en el camino del zen, y yo antes era como tu, hasta que me di cuenta de que ese no es el camino.

¿Como lo hacemos? ¿Quien la tiene mas grande?

Tu sigue tu camino, sin juzgar el mio, que yo haré lo mismo.

2 1 respuesta
Kikuta

Opino que cada perro se lama su.... no entenderé los debates esotéricos. Que ganas de imponer una creencia a otra persona. Un sin sentido.

Chacal_0x

#91 Practicar zazen no se puede entender como ninguna carcel mental ni como ninguna disciplina impuesta. Practicar zazen es el mejor camino para conocerse a uno mismo.

Antes un forero comentaba que no le gustaba porque el hecho de tener que sentarte a meditar ya lo veia como una forma de esclavitud y de seguir unas normas.

Para entrenar tu cuerpo y mejorarlo solo hay una manera, hacer deporte. Te puedes poner como quieras y verlo como algo esclavista, pero si quieres sacar musculo no tienes otra alternativa que hacer alguna practica deportiva.

Con la mente pasa igual. No es ninguna carcel ni disciplina impuesta por nadie la practica del zazen. El zazen es simplemente la forma mas rapida de conocerse a uno mismo y transformar la mente.

Ya que habeis puesto citas os dejo una que siempre me ha gustado:

Antes de estudiar Zen, las montañas son montañas y los ríos son ríos; mientras estás estudiando Zen, las montañas ya no son montañas y los ríos ya no son ríos; pero una vez que alcanzas la iluminación las montañas son nuevamente montañas y los ríos nuevamente ríos.

Para los que esteis interesados en la filosofia Zen os recomiendo un libro que acerca la vision de un Occidental en su encuentro con el Zen. El libro se titula "Zen en el arte del tiro con arco"

holon23

.

1
1 mes después
RSN

La verdad es que una de las pocas religiones que respeto de verdad desde el fondo de mi corazón. Todas las demás religiones, en las que se cree un Dios, creedme que sé de lo que hablo, son pura astrología, parodias. Un mito que se hizo grande y ahora hay gente que se lucra con ello. La historia de Jesús, nacido de una virgen etc... se ha repetido una y mil veces en la historia ( y lo digo por que he buscado información, no me lo estoy inventando ). Es una religión que solo te lucras tú mismo, te superas, e intentas ser mejor persona.

B

Que yo sepa hay 3 grandes caminos para alcanzar la iluminación según el budismo. La balsa grande que consiste en aceptar que el mundo es sufrimiento y acoger el sufrimiento de la gente que te rodea para compartirlo y en ese sufrimiento compartido encontrar la paz (meta creo que es la palabra en sánscrito, lo tradujeron por compasión pero se ve que no triunfaba aquí), la balsa pequeña que consiste en desligarse de todo el sufrimiento del mundo y todo lo material, para entonces descubrir que todo y nada es uno y no tener nada es tenerlo todo, y la balsa de diamante que es el camino que siguen los monjes tibetanos. Eso leí al menos en "Religiones del mundo".

Yo soy más de Taoísmo no obstante, el Budismo me parece más humano pero a la vez y debido a esto, menos flexible (aunque es mucho más flexible que otras religiones). El zen #68 es el budismo taoísta, ¿no? En general el Taoísmo yo sí lo considero más una filosofía ya que se ha adherido sin problemas a todas las religiones (los sufíes en el Islam, hay una rama de cristianismo taoísta, el Zen).

Aún así la idea de que el alma humana enferma y los motivos por la cual enfermaba que decía Buda me parece una idea muy acertada, y los motivos también muy bien encontrados.

Respecto a Budismo-cristianismo, el budismo se centra en la armonía y la paz mientras que el cristianismo en el amor, pero lo entienden de otra manera. En la cultura oriental no se centra uno tanto en la Culpa, sino en el "Honor", mientras que aquí en la cultura occidental la Culpa tiene un peso muy importante, sobretodo en el Cristianismo.

edit: Para mí la única persona totalmente zen de MV (con perdon de o4color) es PrinceValium, #78. Es un crack xD

2 2 respuestas
PrinceValium

#96 Me congratula tu comentario.

1
15 días después
xNpr

Me interesa mucho este post, voy a ir leyendo poco a poco los links que habéis puesto, sobretodo el tema de la meditación a ver si me pongo al día.

NueveColas

#96 La verdad es que PrinceValium es todo un mono corredor.

MINIcule

El budismo es otra patraña igual que cualquier otra religion, quien crea en todas esas chorradas esque no tiene personalidad, porque estas pidiendo ayuda a un tio QUE NO EXISTE , las pantomimas esas de "he hablado con d1os" y esas cosas son cuentos chinos(la mente a veces juega malas pasadas).En definitiva me trae sin cuidado, pero me jode que la gente crea en eso porque el catolicismo mueve mucho dinero desde tiempos inmemoriables y tendria que ser asi

1 respuesta
D

Es mejor que el catolicismo, menos violenta, mas cool, los monjes viven pacificamente pero al fin y al cabo es una religion, es perder el tiempo

HeadachE

Mismo perro con diferente collar

turanga

Me parece una filosofía interesante y lógica, pero tampoco estoy demasiado informada. Parece menos nazi y cerrada que otras religiones.

rockfuck666

Me parece que es una buena filosofía de vida, y quizá la única religión honesta.

4 meses después
Chacal_0x

Me he encontrado un articulo donde se resumia bien el budismo y me he acordado de este post. Quizas este mejor sintetizado que lo que puse en #1 en su dia.

Es considerado por muchos una religión o una doctrina espiritual mágica, donde lo místico nos lleva al cielo o nirvana. Y esto no podría ser más falso. Para hacer honor al título y no dormirlos con una cadena enorme de datos, esta es la ficha técnica y corta:

El budismo es una tradición filosófica que se enfoca en el desarrollo personal y en ganar una profunda comprensión de la naturaleza de las cosas. Esta comprensión se logra al ver la vida como es: sin prejuicios, sin apegos y sin sufrimiento.
El budismo enseña que toda la vida está interconectada, así que la compasión es natural y muy importante.

-Tiene más de 2,500 años de existencia
-Es el resultado de seguir las enseñanzas de Siddhartha Gautama y su legado para obtener la iluminación
-En estudios demográficos se le considera la cuarta religión más grande, con más de 376 millones de seguidores
-Es una filosofía atea y humanista. Contra todo lo que se piense, el budismo no rinde culto a ningún dios ni doctrina mágica
-Nos enseña que todo en el mundo es impermanente e insatisfactorio. Todo cambia.
-No hay dogmas. Todo está sujeto a la experimentación personal y a que se tome lo que funcione
-El Buddha no era un elegido por los dioses. Era un tipo normal. Si él pudo ver la vida como es, todos podemos
-El budismo celebra muchos coloridos festivales a lo largo del año, pero nadie está obligado a seguirlos
-No es necesario pertenecer a una congregación ni organización para ser budista

2 1 respuesta
dovitodkb

#105 ¿tienes el link del artículo? Por si dice más de lo que has puesto.

1 respuesta
Chacal_0x

#106 El articulo esta practicamente al completo. Lo unico que no he puesto es la conclusion personal del autor. Lo puedes leer aqui

Por no dejarte con las manos vacias, te dejo otro que encontre hoy que tambien esta muy bien

10 factores de la felicidad comprobados por la ciencia y el budismo [Parte 1]

10 factores de la felicidad comprobados por la ciencia y el budismo [Parte 2]

1
20 días después
jorX

#100 en el momento que crees que el budismo es pedirle ayuda a un ser superior demuestras que no tiene npi de lo que hablas ;)

4
L

El budismo es una practica que si la entiendes bien y la sabes poner en práctica, te ayuda mucho y te limpia de muchos sufrimientos.

A través de la meditación conoces tu cuerpo, tu alma y aprendes a canalizar la energia que se escapa constantemente de nuestro cuerpo.

Todos los budistas que conozco, tienen una mente y una vida feliz.

SasSeR_18

a veces leo comentarios negativos sobre las religiones y me vienen a la mente los personajes con gafas de sol en las discotecas, canis y demás personalidades robóticas que nunca han sentido nada por nadie, asi que es obvio que de todo es inútil para esos.
Que cada uno crea en lo que sienta por dentro.

Me encanta la forma de vida que propaga el budismo.
Me encanta el cristianismo porque lo he estudiado con la mente y con el alma.

Simplemente es bueno saber cosas, y a quienes no sean capaz de comprender una vida espiritual, lástima siento por ellos..

Los que fueron niños fuertes, fueron niños fuertes y punto.
'Dejad que los niños se acerquen a mi, porque a ellos pertenece el reino de los cielos' (L)(L)
Amo a Jesúuus!!!

Los genios que ha dado la humanidad tenían creencias, pero los que no creen en nada se creen más listos. Claro, tronkohs, estáis que sí. /doublefacepalm

1
5 años después
ercabesa

Pues hace unos dias me dio la curiosidad por si habría algun hilo sobre budismo, y acabo de encontrar este, me parece una "religion" increible y me ha hecho cambiar mucho la forma de ver las cosas desde que empece a conocer hace un par de años. Y aunque hay cosas que discrepo, su filosofia y ética me parecen las mas "puras".

Blacksep

5 años después. My god XD he ido a dar manitas y resulta que ya las di en su dia :psyduck:

1
Sentry

A mi me gusta mucho, vivo mi vida en base al noble camino óctuple.

Hostia no me había dado cuenta que tenía 5 años de antigüedad xD

Usuarios habituales

  • Chacal_0x
  • holon23
  • o4colorxl
  • Netzach
  • wiFlY
  • Kropotkin
  • M0E