Quieres comprarte una vivienda, te echas pareja...

alexw0w

#450 te pongo un caso que vivió un antiguo compañero de trabajo.

Se compró una casa, a su nombre, llevando 8 (o más) años con su pareja. Como ella no podía aportar una cuantía inicial, quedaron en que ella iría pagando la parte de la entrada y "ponerse al día", momento en que lo pondrían a nombre de los dos. Por comodidad, realizaba las transferencias del pago proporcional y los gastos comunes en concepto de "Hipoteca". Esto es, si le ingresaba 600€ (por decirte algo) eran 400€ hipoteca y 200€ gastos.

Por causas que no vienen al caso, partieron peras y no de muy buenas maneras. ¿Y qué pasó? Pues que entre juicios y demás, el juez concluyó que como ella había realizado X pagos de 600€ por el valor de la hipoteca (según fijaba en las transferencias), a ella le correspondía una parte Y de la casa. Te puedes imaginar cómo se quedó mi colega cuando tuvo que darle la pasta que le correspondiese en la venta de la casa por haber puesto "Hipoteca" en el concepto de la transferencia por 600€, en lugar de los 400€ que realmente le dedicaba.

Lo mejor es que si uno se paga su casa (mi caso) NADIE meta las narices en ello. ¿Y cobrar? Me parece un poco de ruin, pero bueno, cada cual tendrá su opinión.

2 respuestas
B

#451 lo mejor es no confiar nunca en nadie!!! Solos estais mejor!!!

1 respuesta
bkrs

#451

Pero si eso lo entiendo. Digo que sin papeleo de por medio y ella aporta 300e, y yo digo que es para gastos de la casa, como luego pueden decir que era para la hipoteca.

Y no, ruin es aprovecharte de tu relacion para vivir de gratis. Tu pareja con su pasta se ha comprado una casa antes de conocerte, si vas alli que menos que aportes algo, no me jodas.

1 respuesta
WinnieSirPo
#450bkrs:

Como ella no podía aportar una cuantía inicial, quedaron en que ella iría pagando la parte de la entrada y "ponerse al día", momento en que lo pondrían a nombre de los dos. Por comodidad, realizaba las transferencias del pago proporcional y los gastos comunes en concepto de "Hipoteca". Esto es, si le ingresaba 600€ (por decirte algo) eran 400€ hipoteca y 200€ gastos.

Si tu llegas a ese acuerdo tras 8 anyos lo veo normal que exija lo debido y mas cuando se pacto. Aqui hablamos de otro tema que es el meter a tu pareja y que viva de gratis solo pagando los gastos compartidos porque "tu estas pagando una hipoteca" y no un alquiler. Eso son temas totalmente distintos, si llegais a un acuerdo pues toca apechugar, pero ni de conya en el inicio de una relacion la digo de venirse a mi piso a vivir y menos le digo que el piso es mio.

#450bkrs:

Me parece un poco de ruin, pero bueno, cada cual tendrá su opinión.

Pagarle a un casero bien pero pagar tu alojamiento cuando vives con alguien mal?

2 respuestas
COSMOS

la hipoteca es tuya y la pagas tú. Los gastos van a medias y, si quieres que aporte de alguna manera, puedes repercutirle el "desgaste" de los elementos de la casa de manera mensual.

Por ejemplo: una reforma vale 30000 € y se hace cada 15? años. Que pague 1k al año ya que hace uso de todos los elementos de la casa

1 respuesta
WinnieSirPo
#455COSMOS:

la hipoteca es tuya y la pagas tú.

yo te lo vuelvo a repetir, que si quieres pagafantear y pagarle la estancia para que viva de gratis a costa de tu dinero es cosa tuya

1 1 respuesta
COSMOS

#456 puedes repercutirle el "desgaste" de los elementos de la casa de manera mensual.

Por ejemplo: una reforma vale 30000 € y se hace cada 15? años. Que pague 1k al año ya que hace uso de todos los elementos de la casa

no vive de gratis

1 respuesta
alexw0w

#452 no sé qué tiene que ver confiar o dejar de confiar con preferir que no haya líos económicos con nadie.

#453 hombre, si te doy 300€ en mano, evidentemente no hay registro de ningún movimiento, por lo tanto no se puede justificar de ninguna manera. claro que son ingresos que no estás declarando, por lo que al igual (lo desconozco) Hacienda puede hacerte una visita. Por otro lado, tú das por sentado que sale de tu pareja el ir a vivir juntos, cuando es algo que debe salir DE TI. Quiero decirte, si tú tienes la vivienda y la estás pagando y la otra persona vive de alquiler, se sobreentiende (o yo lo veo así) que debes ser TÚ quien diga "oye, por qué no te vienes a vivir conmigo?". Por lo tanto, no se está aprovechando de nada, tú la has invitado. Por otro lado, es evidente (o yo creo que cualquiera con dos dedos de frente lo piensa) que debe haber un mínimo aporte, que lo más normal es que lo realice en la compra. De todas formas, si vais con la mentalidad de que vuestra pareja esta aprovechándose de vosotros, creo que entonces el problema no lo tiene la otra persona, sino la poca capacidad de selección

#454 tu casero te pide que vivas con él? o le pides tú vivir en su piso? son cosas distintas. por otro lado comparar una relación afectiva con un alquiler a un random, no tiene color. al menos para mi no lo tiene. por otro lado, creo que te has equivocado interpretando mi post, porque lo único que has rescatado ha sido lo de "ponerse al día", que es de perogrullo. la chicha estaba en la segunda parte.

2 respuestas
B

#458 Si cada uno se compra su casa, como es tu caso, no hay problemas cuando se acabe todo, ya se da por supuesto que todo se acabará. Oye me parece genial desconfiar siempre de todos y todo!!! Claro que si!!! Viva el amor!!!💕

B

Amor= confianza, sin confianza no es posible, pero es como yo lo veo simplemente. Se que ahora nadie confia en nadie.

WinnieSirPo

#457 wow, 1k al anyo, mientras en el mes a mes viviendo de gratis pagando solo por la electricidad y agua, de verdad que vosotros sois el ejemplo del carapadre perfecto. Si estuvieramos en aquella epoca donde la mujer no salia de casa pues te lo puedo comprar, pero estamos en el siglo 21 y ambos sexos trabajan y a ti la vida te cuesta lo mismo que a ella. En fin, hazedlo como querais, si quereis meter a vuestra pareja para que viva de gratis (1000e al anyo es una chorrada, y pagar 100e al mes por agua y electricidad tambien, yo eso no lo considero dinero directamente) si no teneis un plan de futuro con ella lo veo absurdo, pero, es tu dinero y tu piso, asique te lo follas como quieres.

1 respuesta
B

#461 una pareja sin plan de futuro??? Jajajajaja eso no es tener pareja!!!!

1 respuesta
B

Espero que seais felices solos, en vuestra casa eso si. Pero sin compartir un proyecto de vida nunca con nadie!!!

WinnieSirPo
#462Gisela_:

una pareja sin plan de futuro???

tu cuando empiezas a salir con una persona sabes que te vas a casar con ella? sabes todas sus idas y venidas, su caracter cuando esta alegre o deprimida, como actua, que vision de futuro tiene y que es lo que espera de la vida?
porque por lo que veo a mi alrededor es que la gente tiene miedo a estar sola y se lanza a relaciones de mierda sin conocer a la otra persona solo porque le hace un poco de caso. Se necesita un tiempo para comprender si quieres tener a esa en tu vida a largo plazo o si ves que solo te atrae sexualmente y por su forma de ser o su vision de futuro no la ves compatible con la tuya.

1 respuesta
B

La maravillosa idea que has tenido de la hipoteca la tuvo mi hermano conmigo cuando estabamos pensando vivir juntos en Madrid, el compraba un piso con mis padres como aval y yo pagaba 475€ de alquiler (como en un piso que ibamos a alquilar), le dije que se fuera a tomar por culo.

4 1 respuesta
B

#464 no, claro que no, y al principio tampoco me iria a vivir con él. Paso a paso, solo faltaria!!
Pero cuando amas a alguien y decides estar con esa persona imaginas un futuro y haces planes, confias en esa persona y en la relacion. Si no no es posible, al menos para mi.

bkrs

#454

LOL me has citado a mi pero no son mis palabras, no seras tu del Камітэт дзяржаўнай бяспекі y me la estas jugando

1 respuesta
n3krO

Yo solo se que si me dice mi pareja que me vaya a vivir con el a su casa y que le pague lo equivalente a medio alquiler le mando a tomar por culo xd

3
B

#465 hay gente muy espabilada!!!

bkrs

#458

#458alexw0w:

Quiero decirte, si tú tienes la vivienda y la estás pagando y la otra persona vive de alquiler, se sobreentiende (o yo lo veo así) que debes ser TÚ quien diga "oye, por qué no te vienes a vivir conmigo?". Por lo tanto, no se está aprovechando de nada, tú la has invitado.

Pero a ver, una cosa es que tu quieras vivir con tu pareja y que ella tenga que vivir de gorra. Y con pocas chicas has estado tu si te piensas que ella no hara, insinuaciones o presionaria de alguna manera para que vivieses juntos. Y es normal, no dice nada malo de ella, pero es que estas pintando las cosas como peli disney donde ella no habla ni opina y tu como buen gentleman le ofreces tu casa.

#458alexw0w:

Por otro lado, es evidente (o yo creo que cualquiera con dos dedos de frente lo piensa) que debe haber un mínimo aporte, que lo más normal es que lo realice en la compra

Pues entonces cual es el problema? Porque estamos discutiendo? Obvio que tiene que aportar, nos ha jodido hahahaha. Mi opinion es de hacerlo en negro y menos de un alquiler de la zona, sin mas. Y si hay papeleo pues contrato de alquiler? Pero si es contrato formal si que pondria casi el precio de la zona, un pelin menos. Ni puta idea, yo siempre lo hize en negro.

B

Os recomiendo que hagais el ejercicio de poneros en el lugar del otro.
Pagariais una parte de la hipoteca de esa persona que está comprando un piso sin que tu nombre conste en la hipoteca?

3 respuestas
B

@richmonde tu te compras solo el piso y ella se compra tambien un piso sola.
Vivireis en tu piso mientras ella estará pagando otra hipoteca!!! Podria vivir en el piso que esta pagando pero claro uno de los dos tiene que dejar su piso si quereis vivir juntos. Si fuerais a vivir a su piso, le ayudarias a pagar su hipoteca sin que este a tu nombre?
Tu seguirias pagando tu hipoteca!! Que lio madre mia😅

2 respuestas
Maiko

Lo que creo es que hay gente que ve a su pareja como un miembro mas de su familia y los que lo ven como un acompañante.

A vuestra familia, por ejemplo, madre, hermano, hijo, abuelo les pedirias dinero por vivir en el piso?
Muchos aqui lo que veis es convivir como con un amigo, inquilino, vecino, lo que sea al que le estais haciendo un favor por la ventaja que le estais dando por vivir mas barato.

Desde luego para mi mi pareja entra dentro del primer grupo y no del segundo.

Al igual que lo de ocultar informacion de si el piso es tuyo o no, o si es alquier o hipoteca, la verdad es que no se que clase de relaciones teneis o con quienes os juntais para andar asi.

2 1 respuesta
WinnieSirPo

#467 MV trolleando xD.

#471Gisela_:

Pagariais una parte de la hipoteca de esa persona que está comprando un piso sin que tu nombre conste en la hipoteca?

si, lo que te va a pedir esta muy por debajo del alquiler normal y te daria tiempo a ti de guardar lo proporcional a medio alquiler e ir ahorrando tu para comprar un piso. SI decidis estar juntos podreis meteros en otra hipoteca de manera conjunta. Asi te aseguras de si algo sale mal tienes tu piso para volver.
Sera frio y calculador pero prefiero no quedarme con el culo al aire y para eso mis parejas van acordes a mi mentalidad

1 respuesta
B

#474 eso que tienes tu lo siento pero no son para nada parejas, confundes las cosas!!

richmonde

#472 No se compra su piso. Ella compra su apartamento de vacaciones, en el cual no va a vivir ella, sino sus padres de vez en cuando, y en temporada alta lo alquila a turistas.

Ella es hija única y vive en casa de sus padres por ahora. Por lo que no estaría pagando apenas hipoteca en el apartamento (sus padres ponen la mayoría del precio).

Y obviamente, viviría en mi casa.

#472Gisela_:

Si fuerais a vivir a su piso, le ayudarias a pagar su hipoteca sin que este a tu nombre?

Si, teniendo en cuenta que la hipoteca le queda a 500€, podría poner 250€ sin problemas, y no me mermaría el ahorro en absoluto.

#471Gisela_:

Pagariais una parte de la hipoteca de esa persona que está comprando un piso sin que tu nombre conste en la hipoteca?

Si, porque lo de vivir gratis no va conmigo. Sería un desgraciado cara dura si lo hiciese. Ya me mantuvieron mis padres hasta los 19, y no quiero ni ser mantenido, ni mantener a nadie.

1 respuesta
SmashingP

#471 #472 pero que el debate está acabado, ya han dicho que no sólo les parece bien sino que están encantados de hacer eso, lo que es curioso es que llamen "pagafantas" al que precisamente está recibiendo todas las fantas.

B

#473 lo has expresado perfecto!!

B

#476 entonces paga la mitad de su hipoteca tambien, si va a ser la segunda residencia y asi todo va a medias, no?
Yo creo que tienes dudas de si es o no correcto, si no no hubieras preguntado en el foro.

Yo creo que si cada uno ya esta metido en una hipoteca y estais viviendo juntos no os podeis pedir pagar nada del piso que estais pagando solos.
Pero si a ti te parece que ella debe pagar una parte de tu hipoteca lo justo es que tu tambien le pagues una parte de la suya.

1 respuesta
richmonde

#479 No, es su propiedad. Que ella decida lo que quiere que yo aporte, y le ayudo. No le voy a exigir ningún % de propiedad aunque pague el 50%, ya que ella es quien, si la cosa va mal, se jodería con el banco, no yo. Y si quiere esa hipoteca a su nombre por motivos suyos, no soy nadie para decirle que como pago una parte, me corresponde esa propiedad.

Te repito, que la gente no piense o actúe como tú, no hace que sea más o menos mal. Las relaciones se rompen (o no), pero al banco, le da absolutamente igual como potente sea el amor entre las dos personas. El banco solo quiere el dinero.

Mi casa, la quiero para mi, porque si el dia de mañana la cosa se tuerce, no tenga que venderlo para que cada uno se lleve la parte que se corresponde. Y del mismo modo, tampoco se va a venir a vivir de gratis a casa... a menos que pierda el trabajo, que entonces no hay mas remedio, y lo pago todo yo. Pero si trabaja, contribuye en TODO en la casa. Recibos, comida y vivienda; Obviamente en proporción a sus ingresos.

Si ella gana 2000 y yo gano 5000, ella contribuirá al 28% de los gastos fijos totales. Si ella gana 2000 y yo gano 2000, los dos ponemos el 50% de los gastos fijos totales (aunque en este caso, quizá rebalanceara las cosas para que yo pagase más y que ella pudiese ahorrar más al no ser propietaria). Es justo. Que luego la relación esta genial y no ha pasado nada malo? Genial, ella tiene su propiedad, yo la mía, y entre los dos, compramos una más. Que se rompe? Ella tiene su casa, y yo la mía.

No hay más. No vas a sacar más de este debate, o por lo menos, no conmigo.

3 4 respuestas

Usuarios habituales