El racismo se cura con una buena comida

B

«Decía Unamuno que el racismo se cura viajando. A veces viajar es tan fácil como sentarse a la mesa con una persona de un país distinto al tuyo y el racismo… el racismo entonces se cura comiendo.

En un pueblito guipuzcoano de menos de 500 habitantes, Beatriz Eguskitza preparaba el año pasado un bacalao a la vizcaína. Como otro domingo cualquiera, iba a comer con su hija e iban a venir también su hermana, su cuñado y sus dos sobrinos pequeños. Una comida típica en familia. La diferencia esta vez es que a casa venían a comer también tres absolutos desconocidos de dos países en los que Eguskitza nunca había estado: Ziad y Lhassan, originariamente de Marruecos, y Tarana, de Azerbaiyán.

Dos familias, tres países distintos, alrededor de un buen plato de bacalao. Ese mismo día, en muchos otros pueblos y ciudades de Euskadi, más de 2.000 personas hacían lo mismo en otras 214 comidas interculturales. 214 viajes alrededor de una mesa.



Están aquí pero están a parte, no compartimos espacios pero nos cruzamos por la calle», explica. «Una vez que entran en tu casa empiezas a ver a la persona de otra forma, conoces su historia, etc. Cuando te relacionas, cambia totalmente tu perspectiva».

Esa fue precisamente la idea inicial de la que surgió la iniciativa. «En 2010 viajamos a Praga y conocimos el proyecto La Familia de al lado (Next door Family) que una pareja de refugiados bosnios había iniciado allí en 2004. Nos gustó mucho y quisimos replicarlo aquí», explica Anaitze, de SOS Racismo Guipuzkoa.



Según los últimos datos de la Encuesta Social Europea (2014), la población se muestra en general a favor de políticas que favorezcan el refugio y asilo de personas extranjeras. Otro reciente estudio elaborado desde London School of Economics expone que los europeos están más dispuestos a aceptar extranjeros con un alto potencial de empleabilidad, que sean especialmente vulnerables y que sean cristianos.

Aceptamos al otro sólo con condiciones y en la mayoría de ocasiones, los vemos —nos vemos— pero no nos acercarnos. «Estas comidas son para muchas personas una manera de construir puentes y de activarse en positivo. Sabemos que somos muchas las personas, autóctonas o extranjeras, a las que nos gustaría dar el paso del acercamiento, pero no encontramos el espacio o la oportunidad.»

Artículo completo:
http://www.yorokobu.es/bizilagunak/
Fecha del artículo: 31/10/2016


¿Habéis participado en alguna experiencia de este tipo u os gustaría experimentarla?

Saludos.

6
Leoshito

Hay que admitir que el título es la polla.

Chascarrillos fuera, es una buena intención, y en España que somos muy de comidas y confraternizar en ese momento pues no me extraña.

6 1 respuesta
Chewirl

Las personas que participan en eso no son racistas ya de por si, quizás tienen dudas o prejuicios sobre otra "raza".

Un racista de verdad no podría ni compartir la mesa.

1
T

#1 Que bonita le segunda foto... ahi los españoles comiendo con los adolescentes árabes de 14 años

1 respuesta
dranreb

Esperaba que fuese una comida de culo, como el pastor que prometía la salvación eterna :(

B

#4 ¿? Yo ahí no veo árabes ni españoles, sólo veo seres humanos.

1 respuesta
DiSoRDeR

Una buena comida de la tía de la izquierda del todo de la primera foto curaría bastantes males

2
B

un artículo de opinión presentado como un artículo científico.

Martita-

Esque hoy en dia todo es racismo.

Para mi una persona racista es aquella que quitaria derechos a personas, que quieran verlos muertos o simplemente en la carcel por tener X color de piel.

Que tengas prejuicios o no te gusten ciertas culturas no me parece racismo. Todo el mundo tiene prejuicios hacia ciertos colectivos o culturas y no por ello quieres quitarles derechos ni meterlos en la carcel. Ojo, digo culturas, no color de piel.

2 respuestas
yooyoyo

Los platos van full llenos en la segunda foto. Que hambre me ha entrado.

B

Que decepción de post

1 respuesta
B

#11 Oye, que seguro que hay lentejas. En el artículo completo hay muchas más fotos, mira a ver...

1 comentario moderado
Kraug

La decepción y la iniciativa que deberia tener la gente es aprender que es la palabra racismo y cual es su VERDADERA definición y no la basura liberal que pone en la RAE

Eyvindur

Lo que no es un caso aislado es que los musulames prefieran el pollo al jamón. Lo bueno pa' mí.

evening0

Mohamed, por favor ¿ me pasas el beicon ?

Allahu akbar!!!!

9
Petrusin

Aunque iniciativa curiosa, esto es algo que todo el que no tenga un clavo con el color de su país clavado en el cerebro puede llegar a comprobar.

Pero no sé que opinión quieres buscar aqui con este tema si en el post de la chica que fue violada tras caer en un barranco eran todo mofas y coñas.

B

Tiene que ser curioso invitar a tu casa a moritos y que te dejen los callos y el jamón ibérico sin tocar.

D

el racismo se cura con culturas tolerantes y una buena comida habría que añadir

porque a mi me invitan a comer unos gitanos y salgo completamente racista

Ilore

#1 Esta iniciativa la vi en la tele hace unas semanas y me parece una auténtica irresponsabilidad y hasta peligroso.

Cuando yo era pequeño me decían: no hables con desconocidos. Ahora te dicen: Mete a desconocidos en tu casa!!

Cuando a alguna de estas familias les pase algo entonces nos echaremos las manos a la cabeza...

3 respuestas
Martita-

#20
Hombre, se puede quedar en un restaurante...

1 1 respuesta
Ilore

#21 En el artículo la gente habla de sus propias casas, dejan entrar a un grupo de completos desconocidos a sus casas.

eagLe__

En las residencias de estudiantes extranjeros esto es típico, genial para conocer cosas nuevas.

El racismo existe por ignorancia.

1
elfito

#2 De chascarrillos nada. Un racista recibiendo una mamada y una follada de una negra sin saberlo, y manda las discrepancias racista a tomar por culo.

Y lo mismo de una racista y una BBC

Aquí y en la china popular

1
Bathory2

Yo ya voy a restaurantes chinos. ¿Eso cuenta?

2 1 respuesta
S

Usan platos de plástico para que los moros no les roben la vajilla o es que les da asco tener que usar luego el mismo plato que ellos?

charlesmarri

No das lo que ofreces.

B

#25 ¿Con el novio?

VenEZ

#20 Hombre, digo yo que habrá una plataforma con info, fotos a lo couchsurfing (lunchsurfing?)... en la que ofrecer tu casa y que otra gente te hable para ver si quedáis a comer o no. A unas muy malas imagino que le cogen los datos a la gente involucrada en caso de que ocurran problemas.

Vale que la gente no se conozca, pero tampoco creo que sea ir por la calle "eh vente a comer que pareces extranjero y no demasiado terrorista!".

#13 Yo veo píxeles, debe de ser la miopía.

Akiramaster

#20 ¿Culpando a la víctima? Ni que fuera una mujer denunciando a su marido.

Usuarios habituales