Ramón Espinar, el especulador.

N

El 16 de marzo de 2010, con 23 años y mientras estudiaba un máster en la Universidad Complutense de Madrid, Ramón Espinar compró una vivienda protegida en Alcobendas por 146.224 euros. El inmueble, ubicado en el sector conocido como Fuentelucha, consistía en un apartamento de un dormitorio, dos plazas de garaje (de 30 m2 cada una) y un trastero.

Sin sorteo público

Pese a que se trataba de una VPP (Vivienda de Protección Pública) construida en un terreno cedido en 2006 por el Ayuntamiento de Alcobendas a precio tasado (por debajo del precio de mercado), Espinar no tuvo que inscribirse en ningún registro municipal y ni siquiera estar empadronado en Alcobendas para acceder a ella.

La promotora del inmueble, Vitra (Cooperativa de CC OO), construyó 103 viviendas en esa finca , pero solo sacó a concurso el 85% de los pisos. Estos fueron sorteados por el Ayuntamiento de Alcobendas entre los jóvenes inscritos en la bolsa de vivienda del consistorio. Sin embargo, el restante 15% de las viviendas fue vendido directamente por Vitra a clientes elegidos discrecionalmente con el único requisito no superar el máximo legal de ingresos. Así fue como Ramón Espinar consiguió su vivienda.

52.000 euros y una hipoteca de 92.000

Para la compra de la casa Ramón Espinar desembolsó 52.000 euros en concepto de entrada y de IVA. El resto del valor de la propiedad, 92.000 euros, lo asumió subrogándose a la hipoteca por ese valor que la promotora había suscrito con el BBVA. Así, el precio final de la vivienda según consta en la escritura, fue de 146.224 euros.

Espinar, que ha ejercido de portavoz de asuntos de Urbanismo de su grupo en la Comunidad de Madrid y que es experto universitario en la materia, se ha negado a responder a la pregunta de cómo pudo hacer frente a ese pago de 52.000 euros si en el momento de la compra era estudiante y no declaraba ingresos. El portavoz de Podemos en la Comisión Anticorrupción de la Asamblea de Madrid, tampoco ha querido aclarar cómo pudo obtener una hipoteca de esa cuantía sin tener salario fijo reconocido. "No tengo que dar explicaciones sobre de donde saco mi dinero", ha asegurado Espinar en conversación con la Cadena SER.

A los tres meses recibe autorización para vender
De acuerdo con la información registral, Espinar compró la vivienda el 16 de marzo de 2010 pero, según el mismo ha confirmado en conversación con la SER, nunca llegó a vivir en ella. Semanas después de haberla comprado, el hoy portavoz de Podemos en el Senado solicitó a la Comunidad de Madrid una autorización (preceptiva en el caso de la VPP) para vender la casa a un tercero. Un permiso que obtuvo el 12 de junio de ese mismo año, solo tres meses después de la compra.

Una plusvalía de 30.000 euros

Dado que la vivienda en cuestión era vivienda protegida, el precio de venta tuvo que ajustarse al precio de VPP vigente en aquel momento. Un límite máximo fijado por la Consejería de Urbanismo. Con todo, Espinar consiguió hacer negocio con la venta. ¿Cómo? Gracias a la subida del 31% que experimentó el precio del módulo de la VPP en la Comunidad de Madrid desde el inicio de la construcción de la vivienda.

La promoción de Vitra en Alcobendas comenzó a construirse el 28 de noviembre de 2007, justo tras recibir la calificación provisional de VPP por parte de la Comunidad de Madrid. En ese momento el módulo de la VPP para la zona A (Alcobendas, Las Rozas, Majadahonda, Madrid, Pozuelo y San Sebastián de los Reyes) tenía un precio de 1.475 euros por metro cuadrado. Así, aunque Ramón Espinar compró su vivienda en marzo de 2010, el precio del módulo utilizado para fijar el precio de la compra (146.224 euros) fue el vigente en el momento de la construcción.

No obstante, en abril de 2008, la Comunidad de Madrid elevó el precio del módulo de la VPP en zona A hasta los 1.940 euros por metro cuadrado. Un incremento del 31%. Eso permitió Ramón Espinar vender la vivienda a un tercero por un precio de 176.000, todo a pesar de que solo pasaron nueve meses entre la compra y la venta. Con ello obtuvo una plusvalía de 30.000 euros.

Venta nueve meses después

Nueve meses después de haber comprado la vivienda, en diciembre de 2010, el hoy senador de Podemos comunicó a la promotora que iba a proceder a vender su vivienda y dos meses después los nuevos compradores, una joven pareja de Alcobendas, emitieron un cheque por valor de 10.000 euros a nombre de Espinar en concepto de señal.

La venta se formalizó ante notario el 15 de abril de 2011 sin que durante todo ese tiempo nadie ocupase la vivienda. La pareja compradora canceló entonces la hipoteca a nombre de Espinar (comisiones incluidas), emitió un segundo cheque a su nombre por valor de 73.816 euros y le dio otros 1.000 en mano. Así consta la escritura notarial. Una vez libre de hipoteca y habiéndole compensado el comprador por el dinero abonado a Vitra, el beneficio neto de la venta para Espinar fue de 30.000 euros.

¿Por qué no renunció a la compra?

A preguntas de la Cadena SER, el portavoz de Podemos en el Senado se ha limitado a señalar que la venta fue legal ya que esta se ajustó al precio del módulo vigente. No obstante, se ha negado a responder a la pregunta de por qué no renunció a la vivienda antes de la compra si solicitó venderla a las pocas semanas. De haberlo hecho, cualquier solicitante de vivienda protegida en Madrid podría haberse beneficiado (como él) de un piso a un precio más bajo que el de mercado. Aunque en ese caso, Ramón Espinar no habría obtenido plusvalía alguna.

No os preocupéis, que seguro que lo hizo por LA GENTE®.

[media] https://twitter.com/RamonEspinar/status/454630295309152256[/media]

Leoshito

Lo importante es :¿tiene un iPhone?

Lo segundo importante es: ¿cuánto cobras y dónde hay que mandar el currículo?

2 respuestas
Von_Valiar

#2 Gracias por tu aporte, y desmentir a #1.

#1 No me sorprende nada, solo hay que ver quien es su padre, ¿como este chaval que del que no se conoce trabajo conocido puede costearse nada? Pues esto, tarjetita black traca traca.

3 respuestas
N

#2 Gracias por la aportación.

¿Algo que comentar sobre la noticia?

Leoshito

#3 ¿por que debería desmentir a #1?

Mira que tienes cara hablando de aportes cuando eres el primero del grupo que va poniendo chascarrillos en cada tema de podemos.

Lo mismo te digo #2,cortaditos por el mismo patrón.

La noticia muy mala si ha especulado, me estoy preparando para ir a currar así que la he leído por encima.

1 respuesta
Orwel

¿Entonces está imputado?

1 respuesta
Fyn4r

Yo lo que no entiendo es como puede ser legal vender una vivienda así en meses.

1 respuesta
Dase

La tarjeta black de papá espinar.

El cambio. La gente.

Pero el PP mas.

Cryoned

#6

¿Qué tendrá que ver eso?

La información señala la hipocresía de un político a niveles exagerados y le deja en bolas como lo que es, un trepa hijo de político que se aprovechó de una vivienda social y lo único que le importa es medrar en un partido nuevo y sacar tajada.

3 respuestas
B

#3 Deja de decir tonterias, en MV ya sabemos como eres, deja de esforzarte.

ONTOPIC: Como me decis e mis hilos, mandad la sentencia, sino esto es MAQUINA de FANGO, y deberia ser baneable.

#9 estás sabiendo solo una parte de la historia y emitiendo un juicio, ignorando la otra. A mi no me extrañaria qe con esta, serian mas de 20 mentiras inventadas.

Orwel

#9 Entonces no ha cometido ningun delito, ok. Primero habría que ver si las informaciones del grupo Prisa son verdad. Ya conocemos todos a este grupo nacido en el seno de la dictadura Franquista cuando Cebrian era jefe de comunicación del régimen. Grupo que ha llamado a Podemos, terroristas, dictadores y no se cuantas cosas mas, que lleva dos años con una campaña de desprestigio público y de presión entre bambalinas al resto de fuerzas para que no pacten con ellos.

Si lo que dice la SER de Felipe Gonzalez fuera cierto, habría que conocer las circunstancias personales y solo entonces podríamos decir, como mucho, que es un acto moralmente reprobable. Fin.

Aunque es algo que hizo muchísimo antes de que existiera Podemos, (donde, recordemos, este "trepa" dona la mayor parte de su salario, algo que tu no harías).

¿Sabes lo que pasa? Que los que han votado al PP como #1, no tiene ningún tipo de legitimidad para hablar de nadie, ya que es cómplice de ladrones y corruptos. Buscarán cualquier pequeño resquicio para decirnos que somos iguales que los que el vota, aunque no haya ni un solo cargo de Podemos imputado por corrupción en todo el país.

1 respuesta
choper
  • El portavoz de Podemos en el Senado compró una vivienda protegida por 146.224 euros sin sorteo público y estando en el paro. La vendió antes de un año por 176.000

La compró con pasta del papi o la mami. ¿ Problema ?

  • En el momento de la compra tenía sólo 23 años y no llegó a ocupar la vivienda. Solicitó permiso de venta a la Comunidad de Madrid pocas semanas después de haberla comprado

Yo este verano he tenido un alquiler que apenas pisaba. ¿ lo debería haber cedido a los indigentes de mi pueblo o familias numerosas, o haberlo dejado aun queriéndolo mantener ?...

La vendió porque les apetecía o porque no la usaban. ¿ Debía haberla vendido como mucho por el precio que la compraron, aunque le dieran más ?..., ¿ porque es de izquierdas ? xDD....


¿ Problema ?

  • Espinar, portavoz de la Comisión Anticorrupción de la Asamblea de Madrid, se ha negado a explicar cómo pudo pagar los 52.000 euros que desembolsó en concepto de entrada de la casa si entonces era estudiante en la UCM y no tenía ingresos

Pues lo pudo pagar porque papi o mami le dejó pasta, no es difícil de entender ni raro en familias medianamente solventes. ¿ Problema ?

  • Derechona llorando again porque alguien de la izquierda compre cosas o haga negocio con sus posesiones.

Habitual.

1 respuesta
Cryoned

#11

Tirar balones hacia una información de la que no ha desmetido nada y ha dicho que todo lo que hizo era legal en un reconocimiento implícito, no va a variar lo que hizo porque otros lo hayan hecho 300 veces más gordo.

Y entiendo lo que hace prisa, pero también lo que ha hecho ese chaval que por otro lado no es un escalón bajo del partido, es el número 3 de las listas de la capital y debería responder por ello ipso facto, y de ser cierto ser investigado por el partido y si procede, expulsado.

Cada mota de polvo por insignificante que sea crea un daño desmesurado en los nuevos partidos.

1 respuesta
B

La noticia:
146.224 euros de piso
Lo vende mas tarde por 10.000(señal)+73.816 euros+1.000 en mano+`plusvalia de 30.000
A mi no me salen las cuentas.

¿Cómo? Gracias a la subida del 31% que experimentó el precio del módulo de la VPP en la Comunidad de Madrid desde el inicio de la construcción de la vivienda.
¿Quien gobernaba ahi?

PD: Lo que les jode es que uno de Podemos se pueda comprar un piso, lo logico segun su lógica seria que lo okuparan, pero entiendo que lancen bilis con estas noticias, dan de lleno en su realidad.

1 comentario moderado
Peyru

Este creo que no es sospechoso de derechoso

Orwel

#13 Pero puede ser perfectamente que sus circustancias personales hayan cambiado. Fue el PP el que subio el precio de la VPO un 30%, eso es lo realmente grave de ese articulo. El compró a precio de mercado y vendio a precio de mercado, solo que el PP decidió en esos meses subir el precio un 30%.

¿Es discutible y habría que pedirle explicaciones de forma interna? Por supuesto que si, yo no quiero escoria en mi partido, nos jugamos el futuro de mucha gente, pero no me parece tan grave. Es algo que hasta mi familia, que es obrera, ha hecho. Compramos un apartamento en la playa en obra y lo vendimos un año y poco después. Nosotros queríamos tener un apartamento en la playa, pero las circunstancias personales cambiaron y tuvimos que venderlo. Ganamos dinero con el negocio, pero no era el objetivo, el precio de mercado al comprar era uno y al vender era otro. Pero lo facil es culpar a la gente de izquierdas cuando el PP y el PSOE hicieron de la especulación una forma de vida para las grandes fortunas de este país.

#1 #13 #3 ¿Que os parece que el PP subiera el precio de la VPO un 31%?

1 respuesta
OwNeaDoR-T

Sí es verdad, otra hipocresía más de la gente de pudimos. Y ya van...

Dase

Yo entiendo que toda la lilada del foro tiene 52.000€ a los 23 años y se pueda meter en una hipoteca de 90k, quien no lo tenga, es un mindungui.

Lo que no entiendo es que si es tan legal es, porque dice "No tengo que dar explicaciones sobre de donde saco mi dinero", afirmacion que, cuanto menos, es cuestionable, al periodista quizas no, pero a la AEAT, quizas si le interese saber de donde sale ese dinero.

Pero bueno, es lo esperable, lo hace el PP? Robar. Lo hace un lila? Ganar dinero, hacer negocio, aprovechar una oportunidad.

Siempre ganan, nunca pierden

2 respuestas
B

#19 La diferencia la marca que uno tiene centenares de imputados y muchos encarcelados y los otros, absolutamente ninguno aunue la maquina del fango está al 100%

2 respuestas
evening0

No se como se puede ser tan cínico.

Por un lado defendiendo a capa y espada la vivienda social, condenando toda especulación relacionada con la vivienda y por otra parte, ganando un pastón ( especulando a lo basto ) con una vivienda protegida cuyo uso debe ir encaminado a que gente sin recursos puedan tener una vivienda digna.

Estos son mis principios, si no le gustan, tengo otros. La pela es la pela y cuando el viento apremia, cambio la vela cual me convenga.

Psoe 3.0, ya lo dije hace tiempo. Empiezan a coger la linde, poco a poco, tiempo al tiempo. Todavía nos falta tiempo para ver a Pablito en el yate pero ya están trabajando en ello.

2 respuestas
choper
#19Dase:

quien no lo tenga, es un mindungui.

Falacia. Quien no lo tenga pues... no lo tiene. Y no pasa nada. Llamar mindundi a quien no lo tenga es insulto free tuyo.

#19Dase:

Lo que no entiendo es que si es tan legal es, porque dice "No tengo que dar explicaciones sobre de donde saco mi dinero"

Porque obviamente se lo pagó el papi o la mami. Y eso a parte de dar vergüenza a la gente, decir que los papis te han dejado dinero (normalmente por esta pseudodignidad absurda del ego que tiene la mayoría..).

Además que para que le vuelvan a sacar lo del padre tampoco le apetecerá mucho contestar. pero bueno me parece mal que no conteste, no sé por qué tiene vergüenza.

#19Dase:

Pero bueno, es lo esperable, lo hace el PP? Robar. Lo hace un lila? Ganar dinero.

Falacia.

El pp roba porque lo dicen los jueces. Este "lila" simplemente lo que hizo fue recibir un piso que le compraron los padres.

#19Dase:

a la AEAT, quizas si le interese saber de donde sale ese dinero.

Que lo investiguen. Pero ya te adelanto que no ha habido nada raro en la compra y venta de una vivienda (como hace todo hijo de vecino). A no ser que se la comprara su papi con una tarjeta black.

1 respuesta
OwNeaDoR-T

#20 la diferencia también está en que unos llevan años gobernando y los otros apenas han tocado poder en ayuntamientos. Y ya les sale mierda y chanchullos varios aún así (Monedero, Errejón, Echenique, ahora Espinar...)

Así que tiempo al tiempo.

2 respuestas
Peyru

Lo siento chicos de podemos, es indefendible y se le están tirando encima todos (independientemente del color) , os recomiendo que rindáis vuestras armas y salgáis por la puerta de atrás antes de que sea demasiado tarde.

1 respuesta
alberthoven

Como podemita me veo en la obligación de pedir explicaciones ya y dimisión si procede.

1 respuesta
B

#21¿Existe en tu historia cabida para una invención mas?

En la noticia, ni las cuentas cuadran, ni explica por que el "gobierno de madrid" (el PP, cosa que oculta) subió un 30%; ellos son los precursores de la especulación pues.

#23 Si eso es asi, te invito aque me cites fuentes de noticias que afirmen eso. Porque yo aun no he visto ningunaimputación, solo he visto como retiraban todas las denuncias que han ido puesto por falta de pruebas o directamente por ser falsas.

Que los periodicos digan misa, que si no es una sentencia firme a mi ya no me engañan. Mirad como lo del PP si hay sentencias.

2 respuestas
Fyn4r

Yo tampoco descartaría que el chaval no fuese ni consciente de lo que hacía (si todo fue dinero de papá pudo haber sido un "tu firma aquí que ya tal"), pero vamos que si lo "manejó" él es, como mínimo, para pedirle explicaciones seriamente.

1 respuesta
OwNeaDoR-T

#26 partiendo del hecho de que es una noticia y no una escritura ante notario, que parte de las cuentas no te cuadra? Curiosidad

Edit contestación: doy por sentado que entiendes que no hace falta que algo sea perseguible penalmente para que sea inmoral, ilegal o hipócrita, verdad? Partiendo de que entiendas algo tan simple, te pego toda la info que quieras.

1 respuesta
Dase

#20 Ninguno ninguno...

Monedero porque hizo la complementaria a tiempo, si no, este imputado tranquilamente.
El de castilla y Leon por abuso de menores.
Bodalo, este si está en la carcel.
Maestre, solo una multita, y sin dimitir.

Absolutamente ninguno...

Pero siempre te quedará que el PP mas. #Anims.

#22 Has aprendido hoy o ayer la palabra falacia, felicidades.

Algún dia entenderás, que el hecho de que Papa o Mama, te paguen un piso, lleva unas consecuencias mayores que la de la mera verguenza, no te digo ya, si encima es con la black, eso seguro que si lo sabes, informado estás.

#24 No hay nada indefendible para los podemitas, salvo que estornude alguien del PP, entonces si, a la carcel.

2 respuestas
choper
#21evening0:

Por un lado defendiendo a capa y espada la vivienda social, condenando toda especulación relacionada con la vivienda

Esa apreciación no sé si cínica, pero hipócrita un rato; porque todo hijo de vecino que tiene una casa propia, si puede venderla por más precio del que compró.. lo hará.

¿ Tú no lo harías ?, porque lo hace todo el mundo. Familias de izquierdas, de derechas, de centro, de arriba y de abajo.

#21evening0:

ganando un pastón ( especulando a lo basto ) con una vivienda protegida cuyo uso debe ir encaminado a que gente sin recursos puedan tener una vivienda digna.

La vivienda cuando la dispone la comunidad en vpo será misa, pero cuando tú la compras esa vivienda es TUYA. Deja de tener estatus vpo o jpg (en realidad no como te explico ahora, es que me molaba la frase). Y si la quieres vender la pones al precio que creas conveniente, siempre que; "no exceda el máximo legal de la vpo (que es el valor que da la delegación de vivienda de la comunidad autónoma)."

Es decir que si la vendieron a precio de compra + x, es que podían sumarle esa x. Ergo otro argumento engañoso el tuyo.

#21evening0:

Estos son mis principios, si no le gustan, tengo otros. La pela es la pela y cuando el viento apremia, cambio la vela cual me convenga.

Tienes razón, que alguien de izquierda no puede hacer negocio.

#21evening0:

Psoe 3.0

Porque lo dices tú, sino no lo creería...

2 respuestas

Usuarios habituales