La recaudación fiscal vasca se dispara

Aura-

Los ingresos de las haciendas forales hasta agosto han crecido el 4,96%, cuando se había presupuestado un descenso del 0,75%

La recaudación de impuestos en Euskadi va viento en popa, muy por encima de todas las previsiones que se habían hecho a finales del pasado año y que sirvieron para elaborar los presupuestos de 2018, tanto del Gobierno vasco como de las diputaciones forales. Al concluir agosto, las haciendas de Bizkaia, Gipuzkoa y Álava habían recaudado un total de 9.551,50 millones de euros, lo que supone un 4,96% más que en el mismo periodo del pasado año. Así las cosas, todo apunta a que este ejercicio se batirá un nuevo récord histórico de recaudación de impuestos en Euskadi, incluso para superar por primera vez la cifra de 15.000 millones.

Aunque el Gobierno vasco no ha ofrecido aún los detalles agregados de esa recaudación -451 millones más que en los ocho primeros meses de 2017-, el anticipo que han facilitado las tres diputaciones permite concluir que la práctica totalidad de los tributos ha tenido un comportamiento muy positivo. El de Sociedades por el incremento de los beneficios de las empresas; el IRPF como consecuencia del aumento del empleo y también del alza moderada de los salarios; e incluso el IVA, que ha experimentado un tirón importante. En este caso, al parecer, junto al mantenimiento del buen tono del consumo ha jugado un papel determinante el alza del precio de los carburantes y el incremento en su demanda. A la buena cosecha que se ha obtenido hasta ahora, habrá que sumar en octubre un ingreso que no había sido presupuestado. Supondrá unos 200 millones de euros, con la entrada en vigor de los pagos anticipados del Impuesto de Sociedades que deberán hacer las empresas medianas

Aunque un aumento del 4,96% en los ingresos fiscales puede parecer modesto, un análisis de detalle permite concluir que es, simplemente, espectacular. Y ello porque los ingresos de 2017 fueron excepcionalmente altos, al recibir las diputaciones un ingreso extraordinario del Estado -en torno a 600 millones de euros- tras el acuerdo alcanzado para liquidar el Cupo de varios años. Esa fue la razón para que con un significativo incremento de la actividad económica, Gobierno vasco y diputaciones optasen por moderar sus estimaciones de recaudación para este año. En ese contexto, los presupuestos públicos se elaboraron con la tesis de que este ejercicio se recaudaría menos que en 2017. En concreto un 0,75% menos, al no poder contar con la transferencia extraordinaria del Gobierno central.

Casi un 20% en dos años
Para poder apreciar mejor el salto cuantitativo que han dado los ingresos fiscales en Euskadi en los dos últimos años -por cierto, sin que se hayan aplicado en estos ejercicios modificaciones sustanciales de la normativa tributaria-, basta una comparación con lo que sucedió en los ocho primeros meses de 2016. Un ejercicio en el que tampoco hubo ingresos extraordinarios procedentes del Estado y cuya comparación resulta, por tanto, más homogénea. El incremento de ingresos se ha disparado hasta el 19,5% en relación a lo que sucedió en el periodo de enero a agosto de 2016. Y en términos absolutos la cifra es contundente: 1.560 millones más han entrado este año en las arcas forales durante este periodo, que supone dos tercios del ejercicio completo.

https://www.elcorreo.com/economia/recaudacion-fiscal-vasca-20180913231645-nt.html

C

Menuda estafa el cupo y el concierto.

Independencia ya.

1 respuesta
DunedainBF

#2 La noticia no tiene nada que ver con el cupo ni el concierto económico. Al menos no directamente.

Se trata de un aumento en recaudaciones en las big three: IRPF, IS e IVA.
Además se reparte en las tres provincias, siendo Guipúzcoa en la que más ha aumentado.

1 1 respuesta
n3krO

Y eso que tienen la RGI (basicamente una implementacion de la RBU).

años de ventaja nos llevan los vascos.

1 1 respuesta
Aura-

No tiene mucho que ver con el cupo (Algo si) si no por la subida en la recaudación de IRPF, impuesto sociedades e IVA

C

#3

La noticia está íntimamente relacionada si tenemos en cuenta la última negociación del cupo. Y con el Concierto Ecónómico está relacionado del mismo modo si tenemos en cuenta que cada TTHH puede manejar los tipos impositivos excepto el IVA a su antojo.

Ese presupuesto de -0,75% en los ingresos tampoco tiene nada que ver con el cupo?

#4

Eso si que no tiene nada que ver, sólo hace referencia a los ingresos, con lo cual la partida de gasto que tengan en RGI es irrelevante (Que por cierto suele rondar los 350 millones de euros al año, casi nada)

2 respuestas
n3krO

#6 Claro que tiene que ver, la subida de ingresos viene de la subida de rentabilidad de las empresas y aumento de la cantidad de empleos.

Los detractores de la RBU dicen que esta aumenta la cantidad de perroflautas que no quieren trabajar, asi que en teoria deberia de haber mas desempleo que nunca en pais vasco.

1 respuesta
DunedainBF

#6 La realidad es que aunque aplicases la fiscalidad de cualquier otra comunidad sin régimen foral, habría habido un buen aumento de recaudaciones por estos tres impuestos. Y da igual que tengan cierto control sobre IRPF y Sociedades, porque aparte de que usan tipos prácticamente idénticos a los de la AEAT, es que los datos económicos son buenos.

Si de verdad quieres criticar el sistema de privilegios forales, lo que tienes que decir, es que en el País Vasco, gracias a estos privilegios, se ha creado un microclima económico que favorece enormemente y supone un agravio comparativo con el resto de comunidades que rompe además principios de igualdad.

Que sobra pasta en el País Vasco salta a la vista. Que es injusto también me parece que es obvio.
Lo que pasa es que en el País Vasco la mayoría de la gente cree que tiene derecho a esta injusticia. Es muy difícil y requiere de cierta honradez reconocer y renunciar algo que te favorece tanto, además lo han adornado todo de una justificación histórica para mantener esta desigualdad y luego al Gobierno Vasco del PNV le encanta ponerse la medalla de que todo lo hacen excelente, no como en España.

1 respuesta
C

#7

En España lleva aumentando la recaudación un tiempo y no tiene que ver con esos factores que comentas.

En este caso tener competencias en materia fiscal te permite hacer una competencia brutal a los territorios limítrofes.

#8
Lo que quiero decir es que igual que se negoció hace no mucho el cupo porque las cosas no andaban tan bien, tocará renegociarlo, pero claro es mucho pedir. Por eso creo que lo mejor sería dar la independencia a Euskadi ahora mismo. El Estado gasta de media allí 1000€ más al año que en el territorio no foral donde más se gasta de toda España.

S

No oasa nada Espanya puede seguir costruyendo más tramos de AVE y radiales mientras alguno rabian en el bar.

1 respuesta
C

#10

Hombre la construcción de los túneles que conectan con la A8 y Vitoria no vino nada mal para paliar los efectos de la crisis, y cuando paso por ahí no hay ni Dios pagando peaje.

La Y tampoco está mal en cuanto a gasto de infraestructuras se refiere.

1 respuesta
S

#11 Ya joder si con lo del AVE lo he puesto a huevo. Pero como no va a haber crítica constructiva...

Aura-

Al hilo de este tema....

La subida de impuestos que propone Sánchez puede convertir al País Vasco en un 'oasis' fiscal

y

Los salarios crecen en Euskadi más del doble que la media española

Usuarios habituales

  • Aura-
  • Spike_Spigel
  • comoestamos
  • DunedainBF
  • n3krO