¿Se recibió una señal inteligente de Gliese581g?

Zerokkk

NOTA: Recordad que Gliese 581g es el planeta encontrado hace poco, con amplias posibilidades de vida. Post en MV: http://www.mediavida.com/foro/6/nuevo-planeta-100-posibilidades-vida-396624


Un astrónomo australiano pudo registrar en 2008 un único pulso luminoso en los alrededores del planeta

Cuando aún resuenan en los medios de comunicación de todo el mundo los ecos del hallazgo de Gliese 581g, que podría ser el primer planeta habitable descubierto por el hombre, el prestigioso astrónomo australiano y miembro del programa SETI Ragbir Bhathal pone sobre el tapete un inquietante trabajo dirigido por él hace dos años: la recepción de un misterioso y único pulso de luz, captado por él en persona y procedente de la misma región de espacio, a 20 años luz de distancia, en la que se ha encontrado el nuevo planeta. ¿Simple casualidad o una señal enviada por seres inteligentes? El debate, una vez más, está servido.

Tal y como recoge la edición on line del diario británico Daily Mail, el doctor Ragbir Bhathal, investigador de la Universidad de Western Sydney, registró en diciembre de 2008 una extraña señal procedente del espacio. Difícil de explicar por causas naturales, aquél único pulso luminoso fue captado en los alrededores de Gliese 581 mucho antes de que se supiera que la estrella tenía en su órbita planetas "potencialmente habitables".

"Siempre que hay una noche clara -dijo Bhathal entonces- subo al observatorio y me doy una vuelta por varios objetos celestes. Fue mirando a uno de esos objetos como encontré la señal. Encontramos un pulso muy largo, del tipo del que emitiría un laser, que es justo el tipo de cosas que andamos buscando".

Intrigado por su hallazgo, Bhathal siguió escrutando durante meses los alrededores de Gliese 581 en busca de una repetición de la misteriosa señal. Pero no consiguió volver a captarla. Tal fue su conmoción al recibir aquél único pulso de luz que sobre el registro en papel de aquél día y junto al pico de la enigmática señal, el científico anotó lo siguiente: "Es esto ET"?

Puede que se trate de una simple coincidencia, pero este hecho singular añade una nueva capa de misterio al anuncio realizado hace apenas unos días por un equipo de astrónomos de las Universidades de California y Santa Cruz y del Instituto Carnegie de Washington: el hallazgo de Gliese 581g, el mundo más parecido a la Tierra encontrado hasta ahora. Con éste, ya son seis los planetas conocidos alrededor de la misma estrella.

Apenas unos meses después de que Bhathal captara la señal, los astrónomos ya encontraron alrededor de la enana roja Gliese 581 tres planetas (Gliese 581e, Gliese 581c y el Gliese 581d), en las proximidades de su zona de habitabilidad, es decir, muy cerca de la estrecha franja orbital que permite la existencia de agua en estado líquido. Pero aquellos mundos se encontraban en los bordes de esa zona exclusiva en la que, teóricamente, es posible la vida, y por lo tanto los científicos nunca se atrevieron a asegurar que, efectivamente, podían ser habitables.

A pesar de ello, su detección fue suficiente para despertar la imaginación de muchos. El canal de documentales australiano RDF y la red social Bebo utilizaron entonces un radiotelescopio en Ucrania para enviar 500 mensajes del público en forma de radioondas hacia la estrella Gliese 581. Al mismo tiempo que el ministro australiano de Ciencia organizaba a 20.000 usuarios de Twitter para enviar mensajes hacia aquél lejano sistema solar a 20 años luz de distancia de la Tierra.

Pero el caso del último planeta descubierto es muy diferente: Gliese 581g no está cerca, sino justo en medio de la zona de habitabilidad. Un lugar que en nuestro propio Sistema Solar está ocupado por nosotros. Su descubridor, Steven Vogt, profesor de Astronomía y Astrofísica de la Universidad de Santa Cruz, afirma estar convencido "al cien por cien" de que allí hay vida.

De ahí a relacionar este hallazgo con la misteriosa señal de Bhathal solo hay un paso. Una distancia muy corta pero que la Ciencia está obligada a recorrer despacio y con la máxima cautela.

Fuente: ABC.es


Ya había oído hablar de esto; suena realmente interesante. Una señal aparentemente inteligente, proviniente del mismo sistema solar donde se ha encontrado el planeta con mayores probabilidades de existencia de vida que hemos visto hasta ahora, después de la Tierra, obviamente.

No es la primera vez que sucede algo así. Recordemos el otro caso potencialmente importante, el de la , que fue un mensaje demostrado de haber sido hecho por inteligencia, no proviniente de la Tierra, captado en 1977:



El tema es que esta vez sabemos que otra señal similar captada, tenemos la certeza de que viene de un sistema solar con buenas condiciones para la vida.

¿Hay vida inteligente en ese planeta, y nos están enviando señales? ¿Las hemos encontrado por error? ¿Quizás fuera algún fenómeno astronómico extraño nunca dado hasta ahora, lo que creó esta extraña señal? Sea como sea, es mucha coincidencia ya.

Que interesantes estos últimos tiempos en cuanto a estos temas.

7
eviden

Yo con estos temas me cago encima, algún día saldré de mi casa y parecerá esto Independence day

28
Urien

Pufffff, estamos tan cerca...

2
C

Pues a mi estos temas no me dan miedo, todo lo contrario, me despiertan la curiosidad y me gustaria que de verdad hubiese vida inteligente en otros planetas.

11
T-1000

Por fin , el imperio Bacteriano galáctico será descubierto.

Señal de origen desconocido... no será una advertencia?

2
klero

ya estan aquiiii....como esto siga asi...cada dia que me meto en MV veo un post con cosas de estas de planetas y posibilidad de vida cada vez más interesantes, a este ritmo se sabra al 100% la existencia de vida extraterrestre ingelitente o no antes de que yo la palme, seria un WTF muy serio. Animo bichos que aun os quedan unas decadas por delante para dejarme AWESOME!

S

A ver si vienen, están más avanzados que nosotros. Nos quitan las bombas nucleares, acaban con las guerras, el hambre, los gitanos, las grandes fortunas que acaparan judíos, los problemas de recursos y las injusticias en el mundo. : D

9
Zerokkk

#4 Pienso lo mismo. El hecho de que haya vida inteligente por ahí fuera puede ser algo muy bueno si no van con malas intenciones, y todas las últimas evidencias al respecto, parecen indicarnos que no son seres malévolos. Contactar con otra especie inteligente, incluso aunque esta no esté más desarrollada que nosotros, puede suponer un cambio brutal en la humanidad, quizás el mayor de la historia, a parte de que quien sabe si ellos tendrán alguna tecnología que nosotros no tengamos, o nosotros alguna que ellos no tengan.

Ojalá lleguemos a vivir un encuentro real con extraterrestres xD. Pero viendo el panorama, no me extrañaría que eso suceda.

#9 Es otra señal, tomada de diferente forma. Si te fijas, en medio de todo ese "ruido" que son los números desparejados, hay una serie de varios caracteres con números incluídos, lo cual es una señal creada artificialmente.

W4rM

No entiendo e 2º dibujo, ¿alguna explicacion sobre el?

afketo

sale una noticia de un planeta que resulta que tiene condiciones de vida y ahora resulta que salen noticias antiguas, en unas semanas nadie se acordara de esto..

Homyu

si estan a nosecuentos años luz yo iria lanzando ya las bombas nucleares .

5
Zerokkk

#10 No, no... Esta noticia había salido también por ahí, de hecho a mi me suena haberla visto en algún lado, solo que ahora la reviven ya que se confirma que ese sistema solar tiene posibilidades de tener vida.

roka

Por probabilidad es muy posible.

#10 La mayoría no se aconrdaran de esta noticia, pero sí de que Belen Esteban es la princesa del pueblo.

3
sharker

Comienza Mass Effect, la que vamos a liar en el universo...

2
M

Sera su primera señal de Radio! q bonito

M

Que interesante se pone esto dios, ¡ojala se descubra algo!

Yandr0s

Estamos a un paso de que vengan aliens a postear en MV

Aeron

La señal no viene del mismo sitio que el planeta

Gliese está en la constelación de Libra y la señal detectada viene de la constelación de Tucana

B

Mientras no sean segadores no pasa nada.

1
Zerokkk

#18 Según dicen proviene del mismo sistema solar, no sé a qué viene lo que dices xD. A menos que hables de la señal wow, que esa sí que viene de otro lugar...

C

#18 ¿De dónde has sacado eso?

Aeron

http://www.space.com/common/forums/viewtopic.php?t=19192

Escribieron al Dr. Bhathal preguntando por el tema y el mismo dijo que la señal no viene de ahi

Hi xxxx,

Thanks for your email. I think a couple of people from the European press made a mistake and associated my work with the work on extra-solar planets. I am carrying out a search for ETI in the optical spectrum. We are looking for laser pulse signals from outer space.

The signal we detected came from the southern constellation Tucanae. Please find attached the signal for your use in your publications.
We are still in the process of trying to figure out whether it is an ETI signal.

Cheers.

Ragbir

1
1 comentario moderado
Zerokkk

#22 Seguro que esa información es válida? Esque joer, me parece demasiado raro que los periodistas confundan algo así, no me parece para nada normal. Me parecería más normal que lo que dices sea fake que haya ocurrido tal error.

p4l3rm0

Vaya montón de mierda de noticia, típica de MV y sobre todo de algunos users "newfag-age". No hay nada como buscar noticias de este tipo en medios generalistas que no saben de lo que hablan ni de la misa la media.

No sólo esta señal no se descubrió en 2008 sino en Diciembre de 2009, sino que como ya han comentado no provino del ya famoso por causas injustas planetoide de las narices, sino de la constelación Tucana cerca de la pequeña nube de Magallanes.

http://www.andrewcollins.com/page/news/EQ12%20_2_Is%20it%20ET.htm

Por cierto, estas emisiones tipo maser son relativamente frecuentes en zonas con altas concentraciones de gas, como sería el caso de la SMC, o de los pulsar, así que ya podéis ir quitándoos de la cabeza los gorros de papel albal amplificadores de comunicaciones ET.

4
M

Desde cuando los periodistas tienen credibilidad en el siglo 21?

5
klero

#25 aguafiestas

3
PrinceValium

volvamos a guardar los matasuegras, globitos y papas fritas gracias a #25

4
Urien

#25 aw :(

p3p31v

es raro que aparezcan pulsos electromagneticos de manera natural que provengan de alli?

Usuarios habituales

  • hDs92
  • isnotavail
  • S1L3nCe
  • Zerokkk
  • ChaRliFuM
  • Kaiserlau
  • mik221