Récord del catalán: 95% lo entiende y 73% lo habla

Nota de la moderación Antes de contestar os aconsejamos que respetéis las normas y leáis el siguiente hilo http://www.mediavida.com/foro/off-topic/levanta-bloqueo-temas-sobre-cataluna-normas-inside-493381

TRON

Los que no os creéis que el catalán lo habla el 73% de la gente, ¿qué sois, de Barcelona y más al sur, no?

En mi tierra sólo se habla el catalán, vayas donde vayas. El castellano raramente lo escucharás si te das una vuelta por la calle y si lo habla alguien o es extranjero o una persona joven de padres españoles. Y encima estos rápidamente se ponen a hablar catalán.

Por otra parte, hoy en día la juventud aprende a hablar castellano incluso antes de empezarlo a estudiar en los colegios, los catalanes a la hora de aprender el castellano somos muy abiertos y nos resulta facilísimo, en cambio los de habla española son más cerrados a la hora de aprender el catalán.

#116 No es fácil escribir catalán, de hecho a mí me resulta mucho más fácil el castellano y eso que uso el catalán día a día, soy de familia catalana y el castellano sólo lo uso para postear aquí y lo típico de internet. Si algún día aprendes a escribirlo a un nivel muy alto, incluso habrá momentos en los que tendrás que recurrir a algún tipo de ayuda para escribir ciertas cosas, algo que con el castellano pasa raramente.

#120 Porque el castellano y en catalán son los idiomas oficiales de Cataluña, al mismo nivel. Ninguno es superior al otro.

1 4 respuestas
raganock

#121 El termino co-oficial que no lo acaban de pillar.

evilsol

esta noticia importa mas bien poco, ya os vale a los catalanes de creeros especiales, soy igual que el resto.

_RUGBY_

#121 Efectivamente pero lo recalco porque a muchos les salen ronchas parace ser.

Oxicodona

#121

Gracias por los ánimos. Es lo más inspìrador que me han dicho en el día de hoy.

Nah, la verdad es que me lo imaginaba. Conozco muchos catalanes y bueno, más o menos todos me dicen lo mismo. Pero bueno, le daré caña en cuanto tenga tiempo.

1 respuesta
geco

Muchos deberiais tener en cuenta que el castellano y el catalan comparten la rama Romanistica, uno ibero y el otro galo, que me digais que esto no os ayuda a tener mejores conocimientos y entender otras lenguas, me hace pensar que teneis el cerebro de un guisante.

1 1 respuesta
13malkavians

Venga, que esta pagina todavia no tiene ningun comentario borrado, intentemos dejarla impoluta.

La masia y tal, esos si son catalanes de verdad

beroy

#126 con ese comentario quien acaba de demostrar la composición de su cerebro eres tu mismo, ya que está demostrado que saber varios idiomas ejercita bastante el cerebro.

1 respuesta
vashet

Yo estuve un añito en Barcelona y me volví entendiéndolo a la perfección. Cuando el acento no es muy cerrado me encanta. La lástima es que es taaaan difícil la pronunciación >.<

geco

#128 a si? por decir que son de la misma familia? lo que tu quieras :)

si te has sentido identificado no puedo hacer nada o no te he entendido vamos

1 respuesta
T

No creo que el hecho de que lo entienda un 95% de los catalanes sea algo para enorgullecerse, es lo mínimo. Quitando casos de gente que lleve menos de 1 mes viviendo allí el resto debería entenderlo.

1 respuesta
Dabra4hire

#125 Mi caso es parecido al de #121

He vivido muchos años fuera de Catalunya y considero que la lengua con la que mejor me expreso es el castellano, pero mas por vocabulario que por formas.

Yo no te recomendaria aprender catalan ya que entenderlo lo podras hacer sin mayores dificultades. Estoy orgulloso de serlo y hablarlo pero si somos pragmaticos seria mejor hablar aleman o frances sobretodo si eres aficionado a la lectura. Personalmente muchos de los autores que han marcado mi vision del mundo han escrito en estos 2 idiomas y hasta el dia que los aprenda siempre tendre la sensacion de haber perdido algo del mensaje que nos dejaron.

#117 Tomarias mas en serio a un abogado que su empleo se la trajera al pairo o al que vive para ello?

Nigga please

1
luciacoptero

73%? xDDDDD, creo que en todas las clases de Eso, FP y trabajos que he estado ni se acercaba al 50% de gente que lo hablaba, a saber que consideran hablarlo, yo se hablarlo pero no lo hablo a no ser que alguien me hable en catalan y le tenga respeto, pero bueno . Y lo del gobierno central es de traca, yo si no supiera catalan sería igual de feliz porque no sería una barrera para vivir en ningún lado (de momento).
De todas formas con todo la maquinaria activada esta claro que iba a haber un aumento así tarde o temprano, mis dies a Mas, heil \o.

1 respuesta
Ulmo

#131 No debería ser motivo de orgullo, pero lo es porque el catalán sufrió un fuerte retroceso durante la dictadura, estando totalmente apartado del ámbito público.

Mi madre mismamente lleva en Cataluña desde los 14 años (ahora ya gasta más de 50) y hasta hace 4 años no se puso a "aprender catalán" en unos cursos gratuitos que ofrecía la Generalitat para los mayores de edad.

Nos tiramos más de 20 años con solo canales de televisión en castellano y la televisión tiene un papel educativo crucial (aunque viendo la programación de algunos canales nadie lo diría).

Ahora está empezando a adoptar ya porcentajes normales y esperados para cualquier lengua nativa de un territorio.

1 respuesta
lxn_

#133 Se refieren a saber hablarlo eh, no al uso habitual

1 respuesta
13malkavians

#134 Lo de la televisión es muy importante, claro que si, que se lo digan a TV3 o a Telecinco

Y si, el tio Paco fué muy malo con los catalanes, SOLAMENTE

beroy

#130 vale, no lo había leído bien. Mis disculpas.

PD: este tipo de cosas también me están pasando a la hora de hacer test de conducir. :palm:

1 respuesta
1 comentario moderado
luciacoptero

#135 Eso ya encaja mas, es que actualmente aquí quitando la gente mayor lo sabe hablar todo el mundo aunque sea un poco, de echo hasta me parece poco un 70%, pero de aqui 10 años rondara el 90%

B

#1 No me extraña, si obligan a toda la población a aprenderlo. Luego lo venderán como un triunfo del nacionalismo catalán y dirá que está en auje y esas paridas con las que tantas pajas se hacen los de arriba de un lado o de otro.

Lo mismo quieren hacer aquí con el euskara, pero al ser más difícil...

al ser más difícil se comen los mocos ante el pasotismo de la población.

#144 No me cuentes tu vida, de mi no te vas a independizar porque no eres parte mía, ya te gustaría. Si te dijese lo que pienso del nacionalismo catalán si que te pondrías mad chaval, pero yo me he limitado a decir que NO ME EXTRAÑA que mucha gente hable catalán si LES OBLIGAN EN EL COLE. Así que no se ha que viene lo de individuos como yo nosequé.

3 respuestas
B

#140 Es lo mínimo que debe hacerse en un país normal con una lengua propia.

1 comentario moderado
Yuih

Mi abuela se vino de málaga con 15 años y ahora tiene 83 y aún no sabe hablarlo y leerlo menos. Pero lo entiende y a veces chapurrea algo pero porque en aquella época las cosas no eran como ahora.

De hecho yo hasta que no cumplí los 15 no lo empecé a aprender y eso que he ido a un colegio concertado y luego uno público. Una cosa que te enseñan desde pequeño y en el colegio no cuesta. De hecho se más catalán que inglés pese a que puse más empeño en el inglés porque aquí no lo puedes hablar y el catalán si xD Además, es un idioma que te enseñan gratis. Muy diferente del inglés o cualquier otro idioma que tienes que pagar.

Ahora sólo hablo catalán en el trabajo y con los amigos de la universidad pero me parece bien que se enseñe porque teniendo un idioma la gente ni se molestaría en aprender otros. Como en otros sitio, vamos.

1
1 comentario moderado
E

paisos catalans? XD el catalan lo hablan mucha gente si pero el castellano predomina en barcelona y alrededores sant adrian santa coloma badalona, los catalanes racistas cerraos de mollera separatas son de girona santceloni lleida por ahi arriba lo que pasa que bajan todos esos racistas a barcelona el 11S AJESJASJOES iros a la meirda barcelona is not catalonia!

allmy

Yo también entiendo catalán y no soy catalán, ni he aprendido catalán. Igual se debe más a que los idiomas son tan parecidos que la gente lo entiende de por si, o piensa al menos que lo entiende. Lo que realmente dice algo sobre los hablantes reales de catalán son las cifras de la gente que lo sabe escribir CORRECTAMENTE.

Dabra4hire

#144 wat

1 respuesta
vene-nemesis

El catalán es un idioma muy fácil por su similitud con el castellano (os guste o no), yo nací y crecí en Venezuela, mi padre es catalán y mis abuelos también, y lo entiendo bastante bien solo de oírlo hablar a 3 personas durante mi infancia.

1 2 respuestas
Nhilum

#148 Entenderlo es bastante fácil, lo complicado es escribirlo que tiene demasiadas normas a comparación del castellano.

1 respuesta
zazgan

Subforo de catalanes ya.

1 respuesta
Tema cerrado

Usuarios habituales