Referéndum CAT unilateral en septiembre del 2017

Nuevo foro para hablar de Cataluña

arkoni

Llevo 7 años viviendo en Barcelona, soy de Madrid, si alguien me hablara en catalán, de primeras le entendería casi todo, pero no estaría cómodo en la conversación la verdad. Me pasa un poco ahora que estoy llendo a unas clases preparto que da la seguridad social y aún diciendo que si me pueden hablar en castellano hay muchas veces que me hablan en catalán. Cosa que entiendo, no se dan ni cuenta cuando cambian de registro y yo procuro entenderlo, pero como hay palabras o frases que no capto, me toca preguntar.
Si hablara con algún amigo de por aquí, y estuviera constantemente hablándome en catalán, seguramente terminaría la conversación, me parece absurdo que entendiendo un idioma común, me hablen en otro que no lo entiendo del todo y además no lo hablo.

1 respuesta
Synobazz

Es muy normal que viviendo 7 años aqui, los catalanes tengamos que adaptarnos a ti.

1 respuesta
ReEpER

Llevo 2 años viviendo en stockholm, soy de barcelona, si alguien me hablara en sueco, de primeras le entendería casi todo, pero no estaría cómodo en la conversación la verdad. Me pasa un poco ahora que estoy trabajando y aún diciwndo que si me pueden hablar en inglés hay muchas veces que me hablan en sueco. Cosa que entiendo, no se dan ni cuenta cuando cambian de registro y yo procuro entenderlo, pero como hay palabras o frases que no capto, me toca preguntar. Si hablara con algún amigo de por aquí y estuviera constantemente hablándome en sueco, seguramente terminaría la conversación, me parece absurdo que entendiendo un idioma común, me hablen en otro que no lo entiendo del todo y además no lo hablo.

Y ahora la verdad: llevo dos años aquí, y por respeto y por cultura intento hablar el máximo de sueco posible. Podría ser un puto vago y seguir hablando en inglés o bien como algun español que he conocido seguir hablando español y hacer solo amistades latino-españolas porque aprender algo cansa mucho.

1 respuesta
ReEpER

#4075 2 millones de pesetas menudo dineral.

Aeran

#4173 la diferencia es que en Estocolmo no tienen por saber español pero sin embargo en Cataluña todos los catalanes lo conocen perfectamente y si no lo hablan a alguien que no entiende el catalán obviamente es por tocar los cojones.

1 respuesta
ReEpER

#4175 y por eso hago la analogia con el inglés. Donde absolutamente todo dios habla inglés perfectamente.

nixonE1

7 años, aun entiende mal el catalan y no solo no le hace verguenza sino que se indigna.

Menuda sinverguenza.

1 respuesta
S

#4171 7 años en Cataluña, que según leo por aquí discrimina el castellano y aún no dominas el catalán? Menudo lumbreras tienes que estar hecho! Ni que fuera chino!!

1 respuesta
Aguiluxo

Anda que no hay andaluces que emigraron a CAT hace mil años y no saben hablar catalán correctamente.... eso si que es una vergüenza.

Aeran

Aquí creo que obvias el hecho de que una persona puede vivir en Cataluña y o bien no tener la oportunidad o el tiempo de aprender catalán o directamente que no le salga de las narices por que no está obligada, lo cual es perfectamente lícito .

DunedainBF

Lo único que es una vergüenza es ver la forma fascista en la que algunos reaccionais porque gente de otras regiones de España no aprendan con el tiempo o no quieran aprender el catalán.

Más allá de su utilidad culturalmente enriquecedora - como cualquier idioma -, no tiene ningún valor práctico, salvo el impuesto por el Govern de forma forzada exigíendolo e inculcándalo, pero ninguna utilidad natural real. Como dije antes, un idioma artificialmente sostenido para que algunos iluminados se unan bajo una bandera y cultura intransigente y tergiversada, que apesta a ideologías rancias que creíamos superadas y puedan discriminar juntos a los que no son como ellos.

2 respuestas
Aeran

#4181 y el problema es que se creen que el catalán. es la ostia cuando fuera de Cataluña ni se usa .
Además los mal educados no son los que no saben catalan si no que a los que sabiendo español no les sale de las narices hablarlo para facilitar la comunicación.
Pero bueno, el gobern hace un buen trabajo poniendo el catalán al nivel del inglés por lo menos.
Lo gracioso es en la universidad por ejemplo , cuando están los Erasmus y llega el típico profesor iluminado y les habla en catalán por que le sale de las narices.

B

Los mal educados son las dos partes... el que lleva mil años aquí y te dice que no entiende el catalán, y el catalán cuando no le sale de los cojones entenderse con alguien por no saber catalán.

A mi me cuando me hablan catalán respondo en castellano, pero al principio pedía que me hablaran castellano cuando no entendía algo. Siempre te encuentras a algún gilipollas suelto por ambas partes.

PD: Quien utiliza el lenguaje con otra intención a la de comunicarse me da puto asco.

1 respuesta
Aeran

#4183 Es que cada cual es el y sus circunstancias, parte de la base de que lo más normal es que si alguien te pide que le hables en castellano es por que no entiende el catalán .
Normalmente la otra persona no sabe ni deja de saber cuánto tiempo lleva ahí, puede llevar años o un día , me parece de tener muy mala uva.
Seguro que si se fueran al país Vasco y les hablaran en euskera por joder les sentaría mal a los mismos que no les sale de las narices contestar en español.
Y en España si usas el español con otro español te puedes comunicar por que todos sabemos español , así que el que tiene la intención de joder es el otro que se empeñan en hablar en catalán.

S

Pues igual que indigna ver las moras que no hablan español ni catalán porqué no lo necesitan. Inmigrantes sin ninguna voluntad de integración, eso es una vergüenza.

2 respuestas
StKK

#4185 Creo que es la primera vez que estoy de acuerdo contigo xd como esta el patio

Mewtwo

#4185 me estas comparando una mora fuera de españa , con un español de dentro de españa , en serio ?

Ahora el español se ha de integrar en su propio pais :psyduck:

1 respuesta
StKK

#4187 Sigue siendo inmigracion, y España tiene en diferentes zonas otro idioma, que menos que integrarte y por lo menos ENTEDERLO.

Somos unos monstruos, lo se.

1 respuesta
Mewtwo

#4188 que coño inmigracion , lo que se tiene es gilipollismo.
Tenemos comunidades autonomas con dos lenguas por preservarlas de manera cultural. Por que al igual que la alhambra es nuestra cultura , esos idiomas tambien lo son.
Lo que puede ser es oye si te vienes a cataluña con 30 años aprende catalan :psyduck: aunque todos sabemos español.
Y por que es catalan , ahora vete al pais vasco y ponte aprender euskera que eso si que no lo entiendes y parece chino.
Sinceramente me parece absurdo , pero esto es como todo depende de como se haya criado cada uno. Seivak a pesar de ser catalan solo haber nacido en cataluña y no tener familiares catalanes por lo que cuenta se siente catalan y es como su cultura.

Yo he nacido en madrid , y no me siento madrileño , pero por que mi familia es totalmente dispar y cada uno es de una punta de españa , enseñandome que mi tierra no es donde nazco , sino donde me da de comer.

2 respuestas
S

#4189 inmigrar.
Del lat. immigrāre.

  1. intr. Dicho de una persona: Llegar a un país extranjero para radicarse en él.

  2. intr. Dicho de una persona: Instalarse en un lugar distinto de donde vivía dentro del propio país, en busca de mejores medios de vida.

  3. intr. Dicho de un animal o de una planta: Asentarse en un territorio distinto del suyo originario.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

1 respuesta
Mewtwo

#4190 enhorabuena sabes usar el diccionario de rae

StKK

#4189

Tenemos comunidades autonomas con dos lenguas por preservarlas de manera cultural. Por que al igual que la alhambra es nuestra cultura , esos idiomas tambien lo son.
Lo que puede ser es oye si te vienes a cataluña con 30 años aprende catalan aunque todos sabemos español.

Ya se ven tus ganas de "conservarlo" xdddd

Yo no he dicho que debas escribirlo ni que debas hablar con el, que menos que ENTENDERLO por puro respeto al que se siente comodo hablando en su idioma materno, obviamente estoy hablando de casos como el del user que lleva 7 años y no lo entiende bien, aunque igual no es el mejor ejemplo.

Si yo fuese al pais vasco sin duda lo intentaria aprender, aunque sea algo basico para defenderme. Y eso que el uso del vasco es pequeño comparado con el que hay aqui.

Leoshito

Yo y la mayoría de valencianos debemos de ser como el repudio de la comunidad, porque no sabemos más valenciano que el que escuchabamos en el babalá y en clase de valenciano.

A ver cuando cogen los de Compromis y nos meten a todos en clases de reinserción para que aprendamos la verdadera llengua.

1 respuesta
klarens

#4181 Es tan poco útil el catalán que os quejáis de ir a Cataluña (o de la gente que emigra aquí) y no entender nada. Por lo que veo en Cataluña, saber catalán si que es útil, no?

La verdad es que sois una fabrica de indepes. Mira que soy anti indepe, pero leeros me hace preguntarme si estoy en lo correcto.

4 respuestas
nixonE1

Las contradicciones de esta pagina son para enmarcar.

StKK

#4194 Yo tambien soy anti indepe y te digo que no te tomes enserio lo que dicen, sobretodo en este tema en particular. Nunca lo entenderan porque no quieren.

#4193 Me importa 0 el trato que le den al valenciano, sinceramente. Es vuestro problema o como quieras llamarlo. Que ahi se decide que es una lengua de hablar en casa y ya? Ok. Que se obliga a todo el mundo a hablarlo bajo pena de carcel? Ok. No es el tema vaya.

2 respuestas
DunedainBF

#4194 Los idiomas existen para entendernos y algunos de ideología totalitaria se empeñan en utilizarlos para separarnos.

Si viviese asiduamente en cataluña terminaría aprendiendo catalán por lo sencillo que resulta sabiendo castellano. Si fuese un inmigrante moro que no sabe ningún idioma, obviamemente decidiría aprender castellano antes que catalán. Es una cuestión de utilidad real. Otra cosa es que el Govern lo imponga y acabe resultando que si quieres un puesto que dependa de ellos o si vas a estudiar algo, te lo meta con embudo si hace falta. Relacionadamente salía una noticia hoy en el Pais Vasco donde van a obligar a los sepultadores a tener el título de Euskera o nanay de trabajar.

1 respuesta
Leoshito

#4196 Basicamente aquí hay talibanes diciendo que la gente, en su propio país, no puede hablar uno de los dos idiomas oficiales de la región, tachándolo de verguenza y de cosas peores y negándose a comunicarse en el otro idioma que AMBOS saben.

Es como si en Canada te obligaran a saber inglés y francés.

1 respuesta
StKK

#4198 Estas diciendo que en VALENCIA hay gente que dice que hablar en castellano es una verguenza?

Estas que me lo creo,1/10. En cualquier caso sera lo que yo digo, eso ni de coña.

Y el ejemplo en vez de Canada seria el Quebec. Y que yo sepa, si es obligatorio el frances porque es el idioma oficial de esa region. En cualquier caso tu ejemplo es basura.

2 respuestas
S

#4194 #4196 ¿Por qué no queréis la independencia?

1 respuesta
Tema cerrado

Usuarios habituales

  • Lexor
  • DunedainBF
  • seiviak
  • Aguiluxo
  • nixonE1
  • arion10
  • ReEpER