Referéndum CAT unilateral en septiembre del 2017

Nuevo foro para hablar de Cataluña

seiviak

#8308 A ver, no nos engañemos. las CCAA no tiene competencias exclusivas en una cosa tan insignificante como los horarios comerciales (insignificante a nivel Estatal)
La afirmación en correcta.

#8308Mewtwo:

Se establece unos minimos

cuando dices eso lo das por cierto.

Que tú seas liberal con los horarios no viene al caso.

#8308Mewtwo:

Y por ultimo te parece bien que sea la generalitat la que establezca el horario comercial de todas las provincias ?

http://www.ara.cat/premium/economia/Fre-comercials-Barcelona-LEstat-pressiona_0_1135086555.html

No se como se hace en el resto del Estado pero aquí hay diferencias entre localidades. Las zonas turísticas tienen diferenciaciones de las zonas más habitacionales. Según veo en esa notica, los ayuntamientos tienen cierto poder ya que en las decisiones participan el ayuntamiento de turno, la generalitat y los comerciantes.
Cuando hablamos de prioridades distintas, hablamos de cosas como ésta. En catalunya se busca mucho proteger al pequeño comercio mientras que en en Madrid se aboga más por la libertad de apertura. Y qué es mejor es secundario en esta discusión. El caso es que los intereses de Madrid ( Lobby) se imponen sobre las prioridades catalanas., a pesar de tener las "competencias"

Hay más ejemplos como éste, el tema e la tauromaquia, becas, patrmonio cultural.. etc etc..
Creo que me he explicado.

#8310 No no, no todos eran franquistas. Hubo mucho antifranquista y republicano pero los que nos gobiernan lo son. Y cuando alguien e franquista no se levanta demócrata por la mañana, no te engañes. Y no acuso de franquista a quien no piensa como yo, acuso de franquista a los que fueron y son franquistas. A los que se niegan a condenar el franquismo, los que se niegan a abrir fosas y a los que subvencionan la Fundación Francisco Franco. Dime perspicaz si quieres..

Homenaje división azul con presencia del gobierno http://www.elperiodico.com/es/noticias/politica/fernandez-diaz-situa-homenaje-division-azul-marco-reconciliacion-historica-2397027

http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2017/05/16/politica/piden-cuentas-al-numero-dos-de-interior-por-participar-en-un-homenaje-a-franquistas

Muy sutiles no son eh?

Ultima cosa,Si crees que es igual de grave ir con una bandera republicana que con una franquista o asistir a un acto republicano y uno franquista... me voy a guardar lo que pienso.

1 respuesta
arion10

#8311 Ya te he dicho q yo he comparado eso pq has empezado tu. Q yo decía lo de la bandera republicana y tu enseguida has salido con el "si pero para ir con la bandera franquista..." Asiq cuidado no te hagas líos de los tuyos q siempre te los haces... Te lo voy a repetir, pq sino me veo q estaremos como con otras cosas NO HE HECHO NINGUNA COMPARACIÓN Q NO HAYAS HECHO TU, NO HE HABLADO NI DE GRAVEDAD NI NADA. NO HE DICHO Q SEA IGUAL IR CON UNA BANDERA REPUBLICANA O FRANQUISTA, YO NO HE DICHO NADA DE ESO.

Espero q haya quedado claro y no salgas luego con lo mismo.

Luego, Uno no se acuesta franquista y se levanta demócrata... No se, mientras q no incumplan ninguna ley, serán demócratas no?? O tienes tu la capacidad de saber si son o dejan de ser algo?? Por subvenciones me parece una chorrada, yo no soy franquista y aún así creo q la "fundación francisco franco" debe ser subvencionada igual q cualquier otra. No podemos ser la "policía del pensamiento", eso mataría la libertad. La cosa es "o piensas como yo, o no pienses"... A mi no me van a captar pero bueno... Y si fuese por lo q yo pienso o gusto pufff, anda q no habrían asociaciones sin un duro, pero si estamos en libertad, es para todo, para lo bueno y para lo malo.

Me hace gracia q se os llene la boca de libertad, derechos y cosas del estilo, pero solo si se piensa como vosotros, sino está mal.

Tampoco me parece bien q se nieguen a abrir fosas comunes, pero igual quieren gastar ese dinero en otro lado. Si la gente les vota pues mira, a comer mierda.

Pero eso de chorradas en plan "esq son franquistas" es una gilipollez siempre y cuando cumplan con la ley. Tu eres independentista, o nacionalista catalán, q para mi también está mal y no por eso digo q no tengáis nada, o q no os subvencionen X cosas y tal, otra cosa esq me queje de q la televisión manipule, como me puedo quejar de q manipula teleMadrid o antes Canal9, pero no digo q no tenga subvenciones, sino q sean objetivos.

El segundo link no se ve, no se q es. Y el primero q hacen un homenaje a la división Azul... No veo q haya ninguna bandera franquista. No tienes q contarme q es la división Azul, pero vamos dicen q es desde 2003, habiendo pasado varios gobiernos y partidos.

No se, falta información las cosas como son. Igualmente yo no iría, cualquier cosa como historia la preservaría, yo no quemaría las cosas de Franco ni cosas así, ni las destruiría, al revés, las pondría en una museo para explicar lo q hemos hecho y q no tiene q volver a pasar, ocultar lo q pasó no creo q sea bueno, pero vamos, no me verás a mi en una cosa de estas, en la q por lo q veo tampoco estaba Rajoy.

Pero vamos, eso hace q se salten la ley?? Esq son cosas distintas. No tiene nada q ver una cosa con la otra.

EDITADO: Vale he leído un poco mas, y el rollo esq en 2003 o 2004 en el desfile del 12 de octubre llevaron a uno de la división azul y a otro de las republicanos q fueron a Francia a luchar, q dice q es de la "división leclerc" (Phillipe de Hauteclocque q se hace una gorra con estrellas q le roba a un Italiano, como me gusta la segunda guerra mundial), bueno el caso esq luego siguen esos homenajes y en uno de esos homenajes y tal pues le toca el turno a la división azul. Dicen q lo hacen para la reconciliación...

1 respuesta
seiviak

#8312 A mi me funciona el link. El segundo de interior va a un homenaje a franquistas. Pero claro, no puede ir a un acto con banderas republicanas.. Bah, lo dejo aquí. No puedo con la gente que siempre se queda en medio.

ARAGÓN:

spoiler
1 respuesta
arion10

#8313 No es q me quede en medio, esq me parece normal si buscan "reconciliar" o normalizar y empiezan una serie de invitaciones y tal a los dos bandos, pues es normal q tengan q ir con la división azul, igual q supongo q luego irán con los otros, o habrán ido ya o lo q sea, pq no lo se.

Pero claro, si no te gusta no digo q tengas q aceptarlo, pero supongo q si q puedes llegar a entenderlo.

Respecto a lo de Aragón, una unión por casamiento. Y todo pasa a formar parte de la corona de Aragón" no??

Crees sinceramente q Cataluña era totalmente independiente en todos los ámbitos legislativos??

1 respuesta
seiviak

#8314

Charles Howard McIlwain 1964 escribió: "en la definición de organización y regularidad de procedimiento, ni el parlamento inglés ni los Estados Franceses se pueden comparar con las Cortes de Cataluña" del siglo XIV

Los Decretos de Nueva Planta son un conjunto de decretos promulgados entre 1707 y 1716, por el rey Felipe V de Borbón, vencedor de la Guerra de Sucesión Española, por los cuales quedaron abolidas las leyes e instituciones propias del Reino de Valencia y del Reino de Aragón el 29 de junio de 1707, del Reino de Mallorca el 15 de noviembre de 1715 y del Principado de Cataluña el 16 de enero de 1716, todos ellos integrantes de la Corona de Aragón que se habían decantado por el archiduque Carlos, poniendo fin así a la estructura compuesta de la Monarquía Hispánica de los Austrias. La Nueva Planta también fue aplicada a la organización jurídica y administrativa de la Corona de Castilla.

https://books.google.es/books?id=NqddAAAAcAAJ&pg=PA516&lpg=PA516&dq=primeros+fueron+aragon+escritos+catalan&source=bl&ots=PL5MnuYhpc&sig=VbNGi6X_8NLsFxQDWYSVlsXuiV4&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwibs7Lr6c7UAhXDtBoKHawbAnUQ6AEIaDAJ#v=onepage&q=primeros%20fueron%20aragon%20escritos%20catalan&f=false

Recapitulemos. Los primeros fueros de Aragón se hacen en "catalán", los reyes son enterrados en Catalunya en Poblet ( edito, esto no está bien definido. Berenguer IV no fue rey, el primer rey lo es su hijo por lo que son enterrados Peronella y el principe de Aragón y de Catalunya), se menciona a Catalunya cientos de veces en los doumentos, el decreto de nueva planta hace que se supriman las instituciones de todos los territorios.. el historiador inglés dice que el parlamento más antiguo es el de Catalunya ( un nacionalista radical, supongo) ...

No digo que tenga razón, pero algo raro hay por aquí no?
Sigamos razonando. El reino de Aragon con un rey ilegítimo, Castilla a la espera de conquistarla, Navarra también y se juntan con un CONDADO? Es decir, por qué no buscan refugio por casamiento con Castilla y que le respeten las instituciones? Sería más lógico no crees? Pues no, deciden juntarse con un simple condado (jiji)

Yo sólo digo que el relato oficial es raruno, no crees?

3 respuestas
Aguiluxo

Marxando otra anulación del TC

El TC fa efectiva l'anul·lació del nom de la conselleria de Romeva

1 respuesta
arion10

#8315 Te hablo de antes. A partir de los decretos de Nueva planta ya está todo claro. Derehco público de Castilla, privado de Cataluña, eso es lo q tenéis, no como Valencia, q fue público de Castilla, privado también, y eso q fuimos a reclamar la reposición de los fueros. Se ve q a los oprimidos Catalanes q si q os lo dieron también lo hicieron mal, pero bueno, hablo de ANTES de los decretos de Nueva planta.

Ahora, pasamos a lo siguiente. Este historiador inglés es el único del mundo?? Solo está la visión de este?? Pero bueno vamos a entender q sea el único del mundo. Cataluña se menciona cientos de veces, se ve q España no se menciona nunca en ningún lado, ni en ninguna época... Los decretos de nueva planta instauran el sistema organizativo de Castilla, no se fían de nosotros, nos equivocamos apoyando a Carlitos. Pero te repito q los fueros privados, los de la gente, siguen siendo los mismos, pero obviamente pues no te van a dejar tener lo mismo, si te la han liado, no crees?? O puedes montar una guerra por tus cojones y si pierdes no quieres tener consecuencias??

Eso de q el Parlamento mas antiguo es el de Cataluña pues... Es lo q dice este señor, hay otros q no dicen eso, pero bueno, dejamos q sea verdad también, pq al final me es indiferente. Asiq seguimos razonando... Y no entiendo eso de el reino de Aragón con un Rey ilegítimo... Cual es el rey ilegítimo?? Felipe?? Realmente Felipe es el legítimo, el ilegítimo era el q nosotros queríamos. No se cuando está Castilla a la espera de conquistar a nadie, Castilla no conquista a nadie, y se juntan con un condado?? Supongo q me hablas de antes no??

Desde cuando se "une" Castilla y Aragón mediante boda?? En 1400 y pico, 1470 o así creo q es, ya lo buscaré luego. Unos 300 años antes es la unión de Aragón y Cataluña, mas o menos. No acabo de entender lo q dices tu.

El último párrafo no lo sitúo ni lo entiendo la verdad. Pq no se casa alguien con Felipe o con Carlos?? esa es la pregunta, o pq en 1100 y pico se juntan Aragón con Cataluña, pudiendose juntar con Castilla?? Supongo q lo q preguntas es lo segundo.

Si es lo primero no tiene sentido, no hay nada q pueda ofrecer Aragón a alguien q es legítimo Rey de Aragón y Castilla (España). Asiq entendiendo la segunda como lo q buscas, te diré q esto es cosa mía, al igual q tu ves raro lo otro... Aragón no tiene la fuerza para al unirse con Castilla poder exigirle nada, toda la fuerza la tendría Castilla, con lo q tendrán miedo de unirse con Castilla y q les jodan sus instituciones. Con Cataluña si q pueden, tiene un pelín mas de fuerza, es una zona en alza, y les viene de perlas para igualar o como mínimo equilibrar la balanza con Castilla.

No se juntan con Castilla, pq Castilla habría pasado de ellos, o les habría exigido el oro y el moro, en cambio con Cataluña todo era mas fácil.

Ahora te repito lo q te he preguntado q no lo has contestado. Estando en la corona de Aragón, Cataluña crees q era 100% independiente en temas legislativos??

#8316 Y cual es ese nombre?

T-1000

#8279 #8280 ya porque investigar y perseguir a aquellos que se saltan la ley es una cosa muy mala.

#8315 el historiador inglés dice que el parlamento más antiguo es el de Catalunya

Y la UNESCO dice que es de castilla.

1 respuesta
Aguiluxo

#8318 por ser independentista. Pero si, para vosotros ser independentista es como ser un asesino.

2 respuestas
T-1000

#8319 Y eso te hace especial?

1 respuesta
Aguiluxo

#8320 parece ser que si. Ya que te investigan solo por defender unas ideas.

arion10

#8319 Cual es el nombre??

2 respuestas
Aguiluxo

#8322 ni idea

1 respuesta
arion10

#8323 Coño, pues eso es lo primero q hay q saber.

Lo tuyo tiene q ser una broma... Vienes a quejarte de algo q no sabes ni q es... Ah pues si...

1 respuesta
Aguiluxo

#8324 como si importara el nombre xD. La han suspendido porque se llama Afers Exteriors y eso no gusta al estado.

1 respuesta
ReEpER

#8322 afers exteriors = consejeria de asuntos exteriores.

1 respuesta
DunedainBF

Va por ahí presentándose como un ministro de exteriores de un país inexistente, extralimitándose en sus funciones de conseller de un gobierno autonómico.

Saltarse la ley tiene consecuencias.

Todo hay que decir, como todo buen miembro del Govern independentista, da auténtica lástima llamando de puerta en puerta para que le atiendan y viendo como el resto de países te ignora o se rie de ti por chalado.

1 respuesta
arion10

#8325 Si q importa el nombre...

#8326 Ese es el nombre??

Supongo q será mas pq es un campo (el de asuntos exteriores) de competencia estatal y no autonómica.

Aguiluxo

#8327

Que esta mal? Lo de Minister? Diria que en ingles Minister hace referencia a Ministro/Consejero ... viene siendo lo mismo.

2 respuestas
DunedainBF

#8329 La noticia la has presentado tu aquí y no te has dignado a leerla? Buen trabajo, no leas, no vayas a dejar de ser independentista.

El TC falla que las relaciones internacionales están reservadas al Estado, por lo que Catalunya incumple la Constitución al crear una Conselleria de Relacions Exteriors, que no puede tener ese nombre y esas funciones

1 respuesta
arion10

#8329 Lo q está mal esq sea ministro de asuntos exteriores, cuando la competencia es exclusiva del Estado.

Joder no hay q ser un lince para darse cuenta de q no está bien eso...

Aguiluxo

#8330 Cuales son las funciones que no puede hacer el bueno de Romeva?

2 respuestas
arion10

#8332 Las de ministro del exterior.

Lee el articulo 149 de la CE:

Artículo 149

El Estado tiene competencia exclusiva sobre las siguientes materias:

1.ª La regulación de las condiciones básicas que garanticen la igualdad de todos los españoles en el ejercicio de los derechos y en el cumplimiento de los deberes constitucionales.

2.ª Nacionalidad, inmigración, emigración, extranjería y derecho de asilo.

3.ª Relaciones internacionales.

4.ª Defensa y Fuerzas Armadas.

5.ª Administración de Justicia.

6.ª Legislación mercantil, penal y penitenciaria; legislación procesal, sin perjuicio de las necesarias especialidades que en este orden se deriven de las particularidades del derecho sustantivo de las Comunidades Autónomas.

7.ª Legislación laboral; sin perjuicio de su ejecución por los órganos de las Comunidades Autónomas.

8.ª Legislación civil, sin perjuicio de la conservación, modificación y desarrollo por las Comunidades Autónomas de los derechos civiles, forales o especiales, allí donde existan. En todo caso, las reglas relativas a la aplicación y eficacia de las normas jurídicas, relaciones jurídico-civiles relativas a las formas de matrimonio, ordenación de los registros e instrumentos públicos, bases de las obligaciones contractuales, normas para resolver los conflictos de leyes y determinación de las fuentes del derecho, con respeto, en este último caso, a las normas de derecho foral o especial.

9.ª Legislación sobre propiedad intelectual e industrial.

10.ª Régimen aduanero y arancelario; comercio exterior.

11.ª Sistema monetario: divisas, cambio y convertibilidad; bases de la ordenación de crédito, banca y seguros.

12.ª Legislación sobre pesas y medidas, determinación de la hora oficial.

13.ª Bases y coordinación de la planificación general de la actividad económica.

14.ª Hacienda general y Deuda del Estado.

15.ª Fomento y coordinación general de la investigación científica y técnica.

16.ª Sanidad exterior. Bases y coordinación general de la sanidad. Legislación sobre productos farmacéuticos.

17.ª Legislación básica y régimen económico de la Seguridad Social, sin perjuicio de la ejecución de sus servicios por las Comunidades Autónomas.

18.ª Las bases del régimen jurídico de las Administraciones públicas y del régimen estatutario de sus funcionarios que, en todo caso, garantizarán a los administrados un tratamiento común ante ellas; el procedimiento administrativo común, sin perjuicio de las especialidades derivadas de la organización propia de las Comunidades Autónomas; legislación sobre expropiación forzosa; legislación básica sobre contratos y concesiones administrativas y el sistema de responsabilidad de todas las Administraciones públicas.

19.ª Pesca marítima, sin perjuicio de las competencias que en la ordenación del sector se atribuyan a las Comunidades Autónomas.

20.ª Marina mercante y abanderamiento de buques; iluminación de costas y señales marítimas; puertos de interés general; aeropuertos de interés general; control del espacio aéreo, tránsito y transporte aéreo, servicio meteorológico y matriculación de aeronaves.

21.ª Ferrocarriles y transportes terrestres que transcurran por el territorio de más de una Comunidad Autónoma; régimen general de comunicaciones; tráfico y circulación de vehículos a motor; correos y telecomunicaciones; cables aéreos, submarinos y radiocomunicación.

22.ª La legislación, ordenación y concesión de recursos y aprovechamientos hidráulicos cuando las aguas discurran por más de una Comunidad Autónoma, y la autorización de las instalaciones eléctricas cuando su aprovechamiento afecte a otra Comunidad o el transporte de energía salga de su ámbito territorial.

23.ª Legislación básica sobre protección del medio ambiente, sin perjuicio de las facultades de las Comunidades Autónomas de establecer normas adicionales de protección. La legislación básica sobre montes, aprovechamientos forestales y vías pecuarias.

24.ª Obras públicas de interés general o cuya realización afecte a más de una Comunidad Autónoma.

25.ª Bases de régimen minero y energético.

26.ª Régimen de producción, comercio, tenencia y uso de armas y explosivos.

27.ª Normas básicas del régimen de prensa, radio y televisión y, en general, de todos los medios de comunicación social, sin perjuicio de las facultades que en su desarrollo y ejecución correspondan a las Comunidades Autónomas.

28.ª Defensa del patrimonio cultural, artístico y monumental español contra la exportación y la expoliación; museos, bibliotecas y archivos de titularidad estatal, sin perjuicio de su gestión por parte de las Comunidades Autónomas.

29.ª Seguridad pública, sin perjuicio de la posibilidad de creación de policías por las Comunidades Autónomas en la forma que se establezca en los respectivos Estatutos en el marco de lo que disponga una ley orgánica.

30.ª Regulación de las condiciones de obtención, expedición y homologación de títulos académicos y profesionales y normas básicas para el desarrollo del artículo 27 de la Constitución, a fin de garantizar el cumplimiento de las obligaciones de los poderes públicos en esta materia.

31.ª Estadística para fines estatales.

32.ª Autorización para la convocatoria de consultas populares por vía de referéndum.

Sin perjuicio de las competencias que podrán asumir las Comunidades Autónomas, el Estado considerará el servicio de la cultura como deber y atribución esencial y facilitará la comunicación cultural entre las Comunidades Autónomas, de acuerdo con ellas.

Las materias no atribuidas expresamente al Estado por esta Constitución podrán corresponder a las Comunidades Autónomas, en virtud de sus respectivos Estatutos. La competencia sobre las materias que no se hayan asumido por los Estatutos de Autonomía corresponderá al Estado, cuyas normas prevalecerán, en caso de conflicto, sobre las de las Comunidades Autónomas en todo lo que no esté atribuido a la exclusiva competencia de éstas. El derecho estatal será, en todo caso, supletorio del derecho de las Comunidades Autónomas.

Aguiluxo

Pues a ver si le cae un buen puro porque lleva el tío trabajando 1 año y medio de Ministro catalan xDDDD

seiviak

#8332 "Consejería de acción exterior de la Junta de Andalucía"
Cada vez que alguna autonomía se reúne con un embajador incumple la ley si trata algo de esa lista? Mola

1 respuesta
DunedainBF

La mayoría de los políticos que hay como cabezas visibles del prucés, sobre todo ahora que algunos tendrán que pasar de habladurías a firmar documentos de cara al 1-Octubre, una vez pase el 1 Octubre y no haya referéndum, no pasará mucho tiempo hasta que los veas sentados delante de un juez listos para ser condenados.

1 respuesta
Aguiluxo

#8336 y luego vendrán otros y otros y otros... tendrán que inhabilitar a cientos de miles.

1 respuesta
DunedainBF

Cientos de miles de patriotas dispuestos a ir a la cárcel por la obsesión de fantasía seguramente. Para pasado mañana no queda ni rastro de tanta tontería independentista.

Una DUI es la única forma, no hay vía legal, el apoyo a la DUI está en caída libre y la comunidad internacional diciendo que es un disparate. En cuanto pase el 1-O y no se celebre una mierda, los políticos independentistas se van a devorar entre ellos como perros sarnosos que son. El circo se ha acabado, igual empieza otra función donde se pueda hablar de problemas reales y no de problemas inventados.

2 respuestas
Aguiluxo

#8338 y que será de tu vida si termina el prusssssssesss ? xD poca broma

DunedainBF

Pues también podremos todos dedicar nuestra atención a problemas reales. Estas distracciones inventadas ficticias nos están costando mucho dinero a todos los españoles y un valioso tiempo que podríamos estar dedicando a cualquier otra cosa más útil que a hablar de Narnia.

Tema cerrado

Usuarios habituales

  • Lexor
  • DunedainBF
  • seiviak
  • Aguiluxo
  • nixonE1
  • arion10
  • ReEpER