Referéndum CAT unilateral en septiembre del 2017

Nuevo foro para hablar de Cataluña

seiviak

Informe del Think Tank de la CDU ( partido de Merkel..)
jijijii

Golpe duro al inmovilismo del Estado ante el proceso catalán, esta vez desde la influyente Alemania. La fundación Konrad-Adenauer, el think tank de la CDU (el partido de Angela Merkel), ha defendido en un informe publicado este jueves que la situación en Catalunya es un "reto político" que "no se puede resolver únicamente apelando a las leyes o regulaciones constitucionales existentes". Además, el texto, que habla del anuncio del referéndum del 1-O, avisa de que hacen falta reformas antes de que sea "demasiado tarde".

El informe, que se ha hecho público justamente el día que el presidente Mariano Rajoy ha viajado a Berlín para preparar con los líderes europeos la cumbre del G-20, ve el comportamiento del Gobierno español de acuerdo con ordenamiento jurídico, pero apuesta por ir más allá. De hecho, el texto asegura que "es jurídicamente correcto para el gobierno español del presidente Rajoy ceñirse a la constitución", pero también vaticina que a través de esta defensa jurídica "no resolverá el conflicto político".

Esta no es la primera vez que la fundación se pronuncia sobre el caso catalán. El pasado mes de marzo ya publicó un informe apostando por una solución política para Catalunya y alertando de que la vía judicial y policía ya no será suficiente para resolver la situación política, pero el informe publicado este jueves llega en un momento clave para el proceso, justo cuando ya se ha anunciado el referéndum del próximo 1 de octubre.
Más fuerza para los partidos independentistas

De hecho, el think tank del partido de Angela Merkel se refiere a este anuncio, y considera que la convocatoria del referéndum es un problema "serio para la unidad y estabilidad de España". También prevé que el conflicto entre Catalunya y el Estado español "continúe" durante los próximos años y se ve incapaz de "predecir" una solución por el conflicto "a corto plazo". Eso sí, prevé que las fuerzas independentistas ganen más poder, especialmente si el 1-O no se puede celebrar y se convocan elecciones anticipadas.

Ante la falta de soluciones a las reivindicaciones catalanas, y aunque dice que hoy por hoy no hay un apoyo mayoritario para la independencia, el informe avisa de que "es posible" que las fuerzas independentistas "lleguen a tener una clara mayoría". "Eso caldeará todavía más el conflicto", remarca. En este sentido, la fundación de la CDU dice que "si entonces aquellos que hoy todavía se oponen a las reformas se muestran dispuestos a hacer cesiones, podría ser demasiado tarde".

Además, el informe de este think tank recuerda que "prácticamente no ha habido diálogo" entre el gobierno catalán y el español desde que Rajoy está en la Moncloa por el "rechazo" a hacer cambios en el autogobierno por parte del ejecutivo del PP.

El análisis de la fundación de la CDU, que firma Wilhelm Hofmeister, da un repaso al proceso soberanista catalán y afirma que el ascenso del independentismo se debe a las "desigualdades" dentro del marco de la Constitución entre Catalunya y el País Vasco, especialmente en materia económica. El texto asegura que estas diferencias ya no son toleradas por los ciudadanos, pero ve una reforma constitucional "poco probable" por el rechazo del PP, aunque recibiría el apoyo del PSOE, Podemos e incluso Cs. De aquí que dé la alerta para evitar que sea "demasiado tarde".

Este nuevo informe de la CDU llega también justo el día en que el influyente Financial Times ha publicado un extenso reportaje sobre el referéndum catalán y una semana después de que The New York Times apostara por permitir el referéndum.

http://www.elnacional.cat/es/politica/partido-merkel-proceso-referendum-cataluna_170259_102.html

1 respuesta
B

No dice nada que no supiéramos, aunque queda guay decir que el partido de Angela Merkel ha dicho X cosa.

Yo ya lo he dicho varias veces, gran parte de la culpa de esta situación la tiene el gobierno inepto que tenemos... y esto no se soluciona impidiendo las urnas.

Si un pueblo quiere elegir su futuro pues que lo elija, no se puede actuar mirando hacia otro lado. Si hay que cambiar la CE pues se cambia, eso sí, hay que hacer las cosas desde la legalidad como he defendido siempre.

Lo que me da rabia es que penséis que estos políticos nos representan por el simple hecho de querer la unidad de España.

1 respuesta
seiviak

#9212 Si me permites...Crees que en este foro se piensa que hay algo más allá de la ley como defiende ese Think Tank? Porque lo único que nos dicen por aquí es constitución, ley, ilegal, golpe de Estado... Ademá sse iega continuamente que el caso catalán importe a nadie... Pues me parece que en 2 días se ha visto que, evidentemente, no es así.

1 respuesta
DunedainBF

Entiendo que moderado e independentista son dos términos opuestos, pero ¿hay por aquí alguien que dentro de los independentistas no sea del ala más radical?

Lo digo porque los que suelen postear aquí se cubren de gloria cuando se posicionan: desde justificar las medidas neofascistas de la CUP, enaltecer el terrorismo, comportamientos erráticos, desprecio por la abrumadora opinión internacional en contra de un referéndum ilegal...

Me pregunto si habrá alguien por el thread que sea independentista pero capaz de ver y despreciar todos los comportamientos repugnantes que se han podido ver por aquí el último mes, algún independentista quizás que no esté tan enajenado del mundo y no quiera saber de DUI o ilegalidades y solo esté dispuesto a hacerlo bien de forma legal y consensuada?

3 respuestas
B

#9213 Yo creo que hay algo más allá en cuanto a la voluntad de adaptar la CE con el paso del tiempo, pero siempre cumpliéndola. No puedes pretender crear un país saltándote la ley porque no es el mejor ejemplo.

Y no pienses que me aferro a que como la CE no se cambia no te independizas nunca blabla, a mi me toca los cojones la ineptitud con la que se ha tratado este tema.

#9214 Radical? El día que te encuentres con un radical de verdad te darás cuenta, viene a ser como una feminista de esas que no puedes ni articular 2 palabras seguidas.

1 respuesta
seiviak

#9215 Pero no es el discurso ni del estado ni de la comuna que es este hilo. Sólo se nos habla de legalidad, de CE y de ridículo ( esto se repite mucho)
Aún nadie ha planteado una solución pactada al conflicto en casi 1 año. Y no creo que sea cosa de Rajo ni del PP, con el PSOE hubiese pasado lo mismo, no olviemos que todo empezo con Guerra y su "cepillado"

1 respuesta
B

#9214 Lo dices como si tu no fueras lo mas reaccionario, neofascista (usando tu terminologia) que se puede echar uno a la cara.

B

#9216 Si tienes razón, cuando hablo del gobierno meto en el mismo saco a PP y PSOE.

1 respuesta
seiviak

#9218 Agree. Soy soy radical en mis ideas pero intento ser educado en el trato. Creo que no es incompatible.

1 respuesta
B

#9219 Después de este breve periodo de comernos las pollas, solo decirte que si nos encontramos en el campo de batalla tendré que matarte con mi bayoneta.

Este foro no representa la opinión de la gente en la calle, aunque también es verdad que no es lo mismo irte a Galicia para ver que piensa la gente que irte a Madrid xD.

1 respuesta
Zeloran

#9214 hombre en general el movimiento independentista siempre ha sido mesurado y razonable, pero eso es algo que queda muy lejos de tus capacidades. Afortunadamente, también hay independentistas con los que seguramente eres más afín para poder entenderte con ellos, como el menda este:

seiviak

#9220 Ya tengo Speedhack comprado y el x64. Si ves por el ebro a un tío haciendo la peonza, soy yo. Avisa y te invito a un café.

Lexor

#9211 por que no comentaste sobre el outfit aleman en #9164 ? tendria que sacar el think tank del PP un paper al respecto?

1 respuesta
seiviak

#9223 Porque ahora se lleva no comentar nada xD

Zeloran

http://www.lavanguardia.com/politica/20170629/423770246709/tension-jaen-mocion-independencia-cataluna.html

¿que pasa en Jaén, se acaban de enterar que sin Catalunya se quedan sin paguita? vaya flipaos aplicar el 155 en el pleno del ayuntamiento

1 respuesta
Aguiluxo

#9225 jajajaja, que penoso

A mi no me dejan votar eso? EJEJEJEEJEJEJEJEJEJEJE

Lexor

mal unos malreclamando democracia para los pueblos cuando no es asi y mal el de vox por pedir el art 155, pero bueno, me gusta veros contentos contemplando al pueblo español dar su opinion

seiviak

Esto si que es bueno ( fuente en catalán no se han hecho eco en la prensa del Sagrado Reino)

Asociaciones fascistas contestan a la carta del FT :D

http://elmon.cat/noticia/207677/leditorial-de-the-new-york-times-aplega-lultradretana-somatemps-i-scc

1 respuesta
Lexor

#9228 pues traducela o no la pongas

1 respuesta
seiviak

Te lo resumo de nuevo si quieres. 2 asociaciones fascistas ( SCC y Somatemps) van a escribir una carta al NYT para decirle que no le ha gustado el editorial del otro día. .

PD: No voy a pasar el curro de traducir como hice con el Inglés para que la información sea ignorada porque no interesa. #9229

1 respuesta
Lexor

#9230 es facil, la info que quieras aportar en castellano o en castellano y catalan, solo en catalan no esta permitido y tu comentario es moderable y lo sabes, tan solo actua en sintonia con las reglas de la web y no como te de la gana

1 respuesta
seiviak

#9231 Tas picao no? Demasiadas malas noticias. Sorry tío. Pasa buen finde!

1 respuesta
Lexor

#9232 yo? para nada! tan solo intento actuar en sintonia con el foro y no pasandome las reglas por el arco del triunfo, a lo separatista, buen finde para ti tambien

B

edit. offtopic

T-1000

Ahora los que se creen reyes absolutistas solo van a dar dinero a los medios que propagen su patética propaganda.

Muy bien.

1 respuesta
Shikoku

#9235 Razonables y mesurados

Nizmar

Ya que os gusta el editorial del NYT.

spoiler

Podemos afirmar ya, qué claramente una Cataluña independiente estaría fuera de la UE. Con todas las consecuencias que ello supondría. No lo digo yo, lo dice el NYT.
Si aún así, os quedan de dudas de como se toma la UE que un Estado abandone la Unión, véase Brexit.

1 respuesta
T-1000

1 respuesta
Moler

#9238 Las leyes raciales o leyes Jim Crow en estados unidos eran constitucionales hasta que en 1965 las acabaron declarando inconstitucionales por no garantizar la igualdad de condiciones. Pero en definitiva las leyes raciales de estados unidos para que no fueran insconstitucionales se respaldaban en que mientras todos los ciudadanos utilizaran el mismo edificio pero segregado, no era una privación de las libertades individuales (además, las podían aplicar los estados o los municipios que quisieran).

Por tanto, el problema no era la constitución si no la interpretación de esta. Entonces, afirmar que Rosa Parks pedía la correcta aplicación de la constitución es aventurado por no decir falso más cuando fue encarcelada por negarse a sentarse en la parte trasera de un autobús.

1 respuesta
T-1000

#9239 en 1956, la lucha judicial contra la ley segregacionista de Montgomery y Alabama llegó finalmente a la Corte Suprema de los Estados Unidos, que declaró inconstitucional la segregación en el transporte.

1 respuesta
Tema cerrado

Usuarios habituales

  • Lexor
  • DunedainBF
  • seiviak
  • Aguiluxo
  • nixonE1
  • arion10
  • ReEpER