reflexion sobre los gitanos

M

He estado leyendo un poco por internet sobre los gitanos, al hilo de leer algunos poemas de Garcia Lorca, y me ha llamado la atencion el hecho de que procedan de la India (hoy en dia ya esta fehacientemente demostrado), y de que su lengua, el romani, provenga de un idioma indio.La verdad es que, al margen de su evidente similitud fisica con los indios, la verdad es que en su cultura y su idiosincrasia pueden reconocerse no pocos rasgos indios.

En primer lugar su religiosidad, que esta muy arraigada en los gitanos y que es un sello de identidad nacional en la India, donde de hecho es uno de las pocas caracteristicas nacionales unificadoras hasta cierto punto (Me refiero al Hinduismo, puesto que la existencia simultanea del Islam es fuente de innumerables conflictos....), dada la profunda diversidad etnica, linguistica y cultural de la India.Tambien llama la atencion la exuberancia, el colorido y la fastuosidad de la cultura india, que recuerda un poco a la que se observa entre los gitanos; esos bailes, esas canciones, ceremonias, ese arte tan florido, esas fiestas tan pomposas, su musica, etc...Y tambien, por supuesto, la emocionalidad tan a flor de piel del pueblo indio tambien puede reflejarse en la emotividad tan desgarradora del pueblo gitano.

Finalmente hay que destacar la solidaridad, altruismo, cooperacion y humanitarismo en general de los indios; Muchos pensareis que el pueblo gitano representa todo lo opuesto en este sentido, pero en realidad los gitanos si tienen un alto grado de solidaridad intragrupal; Lo que ha ocurrido es que, al ser un grupo marginado por las sociedades que los han acogido, tanto por factores inherentos a ellos como por factores externos, han desarrollado un sentido muy marcado de diferenciacion respecto al resto de la sociedad, y esto los ha llevado a regirse por un codigo etico que a menudo no tiene en cuenta las normas, valores, necesidades y deseos del conjunto de la sociedad en que viven; Aunque por supuesto esto no es asi en todos los casos, ni mucho menos.

En definitiva, que un grupo del Punjab emigrara hasta Occidente y se asentara en estos lares hace siglos, quiza milenios, y que haya sobrevivido hasta nuestros dias manteniendo la identidad y el caracter que le son propios representa un hecho insolito, sorprendente, curioso y digno de estudio, y hace a este pueblo en ocasiones tan vilipendiado injustamente y en otras tan ingenuamente idealizado, enormemente interesante.

3
1 comentario moderado
evilsol

Te han quedado bonitas tantas obviedades juntas.

2
josepginer

He coincidido con veintenas de indios durante los 7 meses que he vivido en Manchester y créeme: si los indios viesen a los gitanos españoles y tú les dijeses que provienen de lo mismo, apuesto a que te escupirían.

17
L4Ur1T4

Hay gitanos y gitanos eh... Lo que no entendré es porque vive en las chabolas y luego tienen a saco de dinero ._.

3 respuestas
B

#5 Dinero de las drogas que no se pueden gastar en casas.
Ademas, si, hay gitanos y gitanos.
Unos llevan navajas y otros armas de fuego, hay que aprender a diferenciarlos, caballeros.

14
Orwel

#5

Seguro que lo dices por la cantidad de gitanos que conoces así, y no tiene nada que ver con el bulo socialmente aceptado.

2 respuestas
HIMOTEN

de hecho insolito nada, bien es sabido que mala hierba nunca muere.

Me jode que siempre estemos igual, me cago en la mierda de sociedad en la que vivimos, con su doble rasero e hipocresia de postin, si yo digo que son la peor cultura que ha existido se me llama de todo, ahora, viene aqui un tarambana diciendo que son buenos y que la culpa es de los demas y hay que respetarle.

Pues muy bien, alli os quedais con vuestra moral de quita y pon mientras esta gente se dedica a delinquir,

5
T-1000

#1 Tú odias a los Indios porque compararlos con los gitanos , debería ser pecado.

Pobre Apu!

5
-Yoh-

Que ásco me dan los gitanos.

Luego dirán que se les margina... pero si quieren estar marginados!

Anda y que les jodan a todos, por mí podían irse todos a tomar por el culo, no los iba a echar en falta.

1
prozac

#7 Todo depende de las circunstancios, de vender droga se saca mucho dinero y rápido aunque luego vivan en piso de protección oficial.

Todo el mundo no vende droga, todo el que sea gitano no vende droga.

Soldier

Yo creo que sería hora de que los mandaremos de vuelta...

2
1 comentario moderado
M

Ahora que vivo en Granada he conocido un poco mas la cultura gitana en su esencia mas genuina, y la verdad es que me gusta lo pintoresca y costumbrista que es.Desde nuestro punto de vista moral, tiene muchos aspectos reprobables, si, es verdad, pero eso no le resta cierta belleza y atractivo.

B

#1 Dales tu leuros a todos premo
Me da un asco la gente que se ha criado en un barrio pijo el que no tiene cerca a gitanos ni nada y como ellos no han sufrido acoso por parte de este colectivo no lo ve como algo malo... La verdad es que muchas veces me han intentado robar gitanos y moros (sin exito) pero nunca un español, un negro, un blanco.... UN CHINO!

1 respuesta
C

Bien bien bien, no voy a hablar desde mi experiencia como educador social ya que moralmente no sería correcto.
Voy a dar mi opinión.

Los gitanos son una raza a erradicar de esta sociedad.
Yo no voy a sus barriadas a hacer candelas en las puertas.
Yo no voy a sus barriadas a ensuciar ni a tirar la basura a las calles.
Yo no voy a sus barriadas robar los buzones, cobre de las farolas dejando las calles sin luz..
Yo no voy a sus barriadas a vender dronja.
Yo no voy a sus barriadas a decirles a ellos que no trabajen, que no estudien.
Yo no voy a sus barriadas a decirles que no tengan civismo, y a decirles que salgan de sus barriadas a atracar a la gente normal.
Yo no voy a sus barriadas a decirles que NO escolaricen a sus hijos.

Entre tantas cosas.

Yo SI pago mis impuestos para que ellos tengan sanidad gratis.
Yo SI pago mi hipoteca para que a ellos le regalen un piso.
Yo SI pago mi Carrera y mi Master para que a ellos aquí en Andalucia por cada churumbel escolarizado le de la junta 213€ por llevar el niño a clase.

¿Y soy yo el racista? los gitanos por no tener no tienen ni cultura, ya que el Flamenco es un arte como ellos vulgarmente llaman "Payo" y el Romaní simplemente es la culminación de su incompetencia para hablar correctamente el idioma de Cervantes.

Un gitano nunca me ha curado un dolor de cabeza, más bien todo lo contrario.
Un gitano nunca me ha curado una caries.
Un gitano nunca ha conducido el bus que me lleva a mi casa después de la fiesta, ni el taxi ni el tren.
Un gitano nunca me ha atendido en una administración.
Un gitano nunca me ha traído comida de un restaurante.
Un gitano nunca me ha dado clases ni en el colegio, ni en instituto ni en la universidad.
Y paro porque al final me caliento.

64 7 respuestas
Kb

esos gitanos que les ponen una guarderia en el vacie (asentamiento gitano en sevilla), y que hacen? dejarlo en los cimientos llevandose mesas, sillas, neveras, bombillas...

o esos a los que se les da casas gratis para que dejen las chabolas, van a la casa, la dejan sin nada arrancandolo y todo y vuelven al poblado...

habra gitanos y gitanos, pero yo es lo que conozco, de los ricos, educados y ejemplos a seguir aun no he conocido ni uno, asi que por ahora opinare por lo que veo

4
L4Ur1T4

#7 conozco muchos gitanos, y muchos por cierto de los ke mejor tener lejos (he dicho conozco, no son mis amiwitos). Me refiero a que en andalucía por ejemplo hay mucho gitano rico y famoso. Que se consideran gitanos aunque no vayan robando chatarra y esas cosas.

Están los sucios y los ricos ._. Uno que iba por el ciber al que solía ir tenia -15 pinta de gitano y el tío estaba forrao porque andaba en subastas de cosas de ricos y eso xd

1 respuesta
M

#15 Pues mira, no tengo reparos en reconocer que, aunque le encuentre cierta belleza a la cultura gitana, procuraria no relacionarme con ellos.Y? Que significa eso? Yo no he dejado de decir en todo momento que los gitanos, en buena parte, son personas que no estan bien integradas en la sociedad, y con las que no es muy recomendable tener mucho trato si eres "de fuera", simplemente digo que algunas cosas suyas me parecen interesantes.Nada mas.

Ifz44

Conozco a muchos gitanos, y siento decepcionar pero pocos convencen en cuanto adaptación a la sociedad. Si después de tantos siglos conviviendo con ellos aún no han conseguido adaptarse...

Orwel

#18 Estas hablando de algo totalmente distinto.

M

Pues no se si sabreis que Charlie Chaplin era gitano xDD, para que veais, no todos los gitanos son ladrones y demas, aunque por si acaso mejor mantener las distancias con la mayoria.....

geco

yo la diferencia la veo sobre todo en donde viven los gitanos, si son de una ciudad, aunque no sea demasiado grande o si viven en un pueblo pequeño ( en esta zona la mayoria no exceden de los 2000 habitantes ).

Los de los pueblos estan totalmente integrados pero luego te vas a una gran ciudad y no es muy aconsejable juntarte con ellos, por A o por B lo que más os guste.

#16 no te hare la contraria, pero cuando hablas de esos gitanos queda bastante claro que hablas de ciudades grandes donde existen barriadas, en los pueblos viven en casas y no tienen la calle llena de basura ni se pasan el dia tocando la guitarra en la calle por mucha calor que haga y las barbacoas se las hacen donde las hacemos todos no en la puerta de casa, estan perfectamente integrados, es más 4 de ellos han trabajado conmigo y salvo por sus caracteristicas raciales nunca dirias que lo son.

B

Interesante. Ya sabemos el país al que hay que deportarlos.

h3-l105

#16 Olé!

Meleagant

Yo había leído que venían de Egipto. Anteriormente se los llamaba egipcianos y de ahí pasaron a gitanos.

Tiene lógica, teniendo en cuenta que el término inglés es gypsie, muy similar a Egyptian.

1 respuesta
B

#16

Aplausos.

Este hilo debería ser carne de FEDA, donde nos cagaríamos en ellos y les pegaríamos fuego a TODOS sin excepción.

Bueno, quizá dejaría las mujeres (hasta los 30 años), que están bastante buenas de jóvenes (luego se vuelven gordas hasta ocupar 3 sillas) pero con las trompas ligadas.

1 2 respuestas
Bannannero

Todos conocemos al típico gitano que, por circunstancias, ha estudiado, o no trabaja de chatarrero o random oficio gitano.
Sin emabrgo, siento deciros que estos casos no son más que la excepción de una raza que no puede adaptarse ya que se rigen por normas diferentes a las nuestras (occidentalizadas quiero decir).

Podríamos entrar en el mítico debate de, ya que no se van a adaptar, por lo menos poder convivir. Sin embargo, no vamos a evitar la tensión y que unos se metan en el campo del otro. Estoy seguro que Napoleón o el imperio romano hubieran llegado tan lejos si hubieran creido en la feliz idea de la "convivencia".

menolikeyou

Yo creo que la mayoría tenéis una visión un tanto limitada de lo que son los gitanos. Conocéis los que hay aquí y la lían más. Pero las poblaciones gitanas tienen bastante más historia de la que se piensa y llevan en la península desde antes del siglo XV.

#26 El origen de las poblaciones gitanas (Roma populations en inglés) se encuentra en India, y numerosos estudios genéticos y lingüísticos lo avalan. De hecho el origen de las poblaciones gitanas europeas se encuentra en Punjab.

spoiler
1
LaChilvy

#27 eso es una cosa que me inquieta de sobremanera... las gitanillas son delgadas, pero en cuanto paren se ponen no gordas, rozando la obesidad... por qué coño les pasa eso? va en los genes?

2 respuestas
Tema cerrado

Usuarios habituales