La reinserción NO funciona con psicópatas +lista

T

Reflexioné esto hace unas semanas tras discutir con un forero que me sacó de quicio... Aquí en España (bueno, y en otros países, pero me centraré en España porque el resto de países me la sudan) tenemos un agradable sistema de reinserción buenista que sigue el principio del arcoíris, para nuestro agradable sistema, todos los seres humanos somos iguales y debemos tener las mismas oportunidades de convivir en sociedad independientemente de nuestros actos.

Esto per sé suena bien, pero en la práctica funciona a medias, muchas veces no se destinan recursos adecuados para reinsertar a la gente y además tiene un fallo garrafal, parte de un principio erróneo.

Los seres humanos no somos todos iguales, hay gente mala, que no funcionan igual que las personas normales, esta gente se rige por sus instintos y no por normas escritas con tinta invisible en la moral de la sociedad, ellos se pasan por el forro de los cojones esas normas, ya sea porque o no lo pueden evitar y sus impulsos los dominan, o simple y llanamente porque a sabiendas de que lo que hacen está mal, a pesar de controlar sus impulsos, prefieren llevar a cabo estos últimos que cumplir las normas.

Es por ello que en España nos encontramos con errores judiciales que han costado traumas y vidas. Enumero una veintena de ellos por si a alguien le apetece ponerse de mala baba con injusticias:

spoiler

Con todo lo mencionado, no sé como hay gente a la que no le convence el uso de como mínimo una ppr, pena que yo creo que sería mejor sustituirla por una perpetúa, pero habría que cambiar la constitución y bla bla bla, mucho esfuerzo para nuestros políticos preocuparse por la gente y la ciudadanía

3
HeXaN

Novedad.

10 1 respuesta
Nomebanees

Me han condenado por pegarle una torta a mi jefe cuando subió el bitcoin.

En un año te cuento #2

1
Kabraxis

Como todo en esta vida, para unos la reinserción funciona y para otros no.

1 respuesta
O

No vamos a ir en contra de nuestra Constitución.

r2d2rigo

Otro motivo para banear por IP las multicuentas en este foro.

1 2 respuestas
DiVerTiMiX

Salta la sorpresa en las gaunas

T

#6 De qué hablas? Soy cuenta nueva, sin más

#4 Ya bueno, eso se lo comunicamos a las asesinadas o..? Ah claro...

1 respuesta
Nurglete

#6 Habla con tu psicólogo lo de las multicuentas que te veo mal

Kabraxis

#8 Voy a aclararlo para que no se confunda.

Yo estoy hablando de forma general, cuando digo que para unos funciona y para otros no, obviamente me refiero que para un asesino/violador en serie no hay reinserción que valga, pero existen otro tipo de delitos que la reinserción es posible.

1 respuesta
T

#10 Claro, yo a lo que me refiero con el post es que existe gente NO reinsertable, y que no hay que tratarlos como tal porque es una pérdida de tiempo y es inútil. Cuando salen en libertad pasa lo que pasa. No es comparable un ladrón de bolsos con una de las bestias de mis ejemplos

1 respuesta
1mP

Normal, para reinsertarte primero tienes que ser humilde y tener autocrítica.

La gran mayoría de ellos se creen que son más inteligentes que el resto y lo que demuestran es que están, más bien, rozando el retraso mental.

Una vez conocí a una que era la compañera de piso de mi pareja. Además de tener ideas de bombero retirado, su nivel de raciocinio era nulo.

1 1 respuesta
El_Pesca

La solución para estos casos es la pena de muerte.

2
itonny

Hasta donde yo sé la psicopatía como tal no tiene cura por lo tanto la reinserción es un poco tirar la moneda al aire y rezar que no vuelva a las andadas.

2 1 respuesta
T

#12 No considero que sean retrasados, pueden ser tontos o listos, pero todos y cada uno de ellos son escoria... Los verdaderos retrasados son los que diseñaron un sistema que les permite expresar su psicopatía más allá de una vez

#14 sip, básicamente es lo que se lleva haciendo en España desde los 70, a los ejemplos que he puesto me remito

Overmell

Tsuneo en tu cara me meo

3
markath

La reinserción no funciona en general.

2 respuestas
Moonlight86

#17

La reinserción no funciona en general.

En general precisamente si funciona.

Es en unos casos concretos que son los menos cuando no funciona.

3 1 respuesta
T

#17 #18

En mi opinión funciona a medias, hay casos donde se hacen las cosas bien y pues todo correcto y hay casos donde no. Lo que si creo es que muchas veces se nos olvida en el proceso de reinserción que para que un delincuente se reinserte tiene que sentir que ha hecho algo mal, es decir, tiene que sentir que sus acciones tienen consecuencias y sentir un "castigo".

Si un tío comete delitos menores y luego se pasa 2 días en un calabozo, no va a sentir nada, lo más probable es que se pregunte a si mismo "¿y esto es todo?", a esa gente le compensa mucho más seguir delinquiendo. Por eso luego te ves casos de delincuentes menores con decenas e incluso una centena de antecedentes que siguen pululando por la calle

No obstante, en los casos del hilo, esto da igual, pueden pasarse 20 o 30 años en la cárcel encerrados en una celda con sesiones al psicólogo 4 días por semana para contar sus mierdas y desahogarse que cuando salgan lo más probable es que lo vuelvan a hacer. Como ha dicho otro forero, es azar

2 respuestas
Moonlight86

#19

para que un delincuente se reinserte tiene que sentir que ha hecho algo mal, es decir, tiene que sentir que sus acciones tienen consecuencias y sentir un "castigo".

Si un tío comete delitos menores y luego se pasa 2 días en un calabozo, no va a sentir nada

Obviamente hablamos cuando hay consecuencias penales claras, es decir una temporada en la carcel. No de la impunidad de mucha gente en muchos casos y delitos, ese es otro tema.

El caso que cuando alguien comete un delito y le condenan a una temporada en prisión, y siempre casi siempre es una "buena" temporada, ya que aqui en España es muy raro enviar a alguien unos meses a prisión, la tasa de reinserción suele ser muy muy alta.

Simplemente es de los casos que hablamos y de los datos en % de reinserción.

Esto quiere decir que vale para todos? pues no, hay una minoria que desde luego no funciona, y es un problema grave cuando es relacionado con delitos gravisimos (asesinatos, violaciones)

Quiere decir que esto vale para cualquier delincuente aunque nunca pise la carcel? claro que no, que reinserción va a haber sin castigo?

1 respuesta
Massalfa

#19 Se supone que el castigo es privarte de tu libertad, y no creo que la cárcel sea disneyworld para un violador por ejemplo, que son la mayoría que salen en tu lista.
Para mí en estos casos no hay reinserción posible, si fuera por mí no pisaban la sociedad nunca más.

1 respuesta
T

#20 Sip, estoy de acuerdo con lo dicho. No obstante los casos que yo menciono, por muy minoritarios que sean, cuestan vidas, y yo creo que aún con la ppr, habría que hacer un cambio más contundente

#21 Antes si, hoy en día los delincuentes sexuales o asesinos tienen sus propios módulos y esas cosas, es muy raro que les pase algo, que puede pasarles y ha pasado, pero no es lo común, están bien cubiertos. Dicho esto, el castigo es privar de la libertad, que a un ladrón del tres al cuarto le jodes si le metes 4 o 5 años por un robo con violencia, con estos simplemente retrasas su siguiente delito, no deberían de salir nunca

wOlvERyN

Y osas abrir esto sin contar con un experto @ELPSICOPATA

ElJohan

Un sistema de reinserción funcional es a lo que todo país debe aspirar, porque la alternativa es la pena de muerte o la prisión permanente... Lo que pasa es que España está bastante lejos de conseguir un sistema ideal y siempre tendemos en ser muy suaves. Esto es algo muy complejo de conseguir pero no estaría mal por empezar a encerrar a los multireincidentes de delitos graves y tirar la llave a un pozo sin fondo. Si matas o violas una segunda vez se te retira el derecho de reinserción, a partir de ahí vamos afinando.

1 1 respuesta
TripyLSD

El sistema de reinserción en España no funciona porque básicamente no hay inversión en el sistema de reinserción.
Cualquier trabajador social o psicólogo que haya trabajado en sistemas penitenciarios antes de dejar el puesto por cualquier otra cosa donde le paguen decentemente y con condiciones normales te puede explicar el por qué (entre otras cosas, seguramente)

Popino

La mitad de los que postean no se han dignado a leer ni el primer caso de #1

Que falta de inversión ni qué leches, hay gente que simplemente está loca.

MacCulkin

#11 hay una ladrona de bolsos en Madrid que casi todas las semanas la cogen y la sueltan porque la hija de puta sabe que si roba menos de X no le va a pasar nada. Tal es el problema que hay un grupo de ciudadanos que la dejan en evidencia con silbatos cuando detectan que está haciendo de las suyas. Y me suena que en BCN hay a porrones también. Llámame loco pero yo creo que esa tampoco es reinsertable, yo creo que no le vendría mal ir sin manitas por ahí, a ver cómo roba.

1 respuesta
tada

#27 Tu mismo te contradices, la sueltan todas las veces y se reinserta a su trabajo sin problema.. por lo tanto se puede reinsertar

1 respuesta
Seyriuu

Debería haber dos tipos de "castigos" legales.
Los que buscan reinsertar y los que buscan castigar.
El poder legislativo debería dejar lo más claro posible la línea que separa ambos, en un intento de que el robagallinas sea reinsertado, pero el violador o el asesino no.

La ley debería prever ser punitiva como efecto disuasorio y como forma de apartar de la sociedad a las personas peligrosas y dejarse de polladas de mr wonderful.

MacCulkin

#28 en vez de reinserción, con esa había que plantearse la inserción de 10g de plomo vía intracraneal. Luego podemos hablar de reinserción (de otros tantos gramos en la misma vía de administración)

Usuarios habituales