Religion + Colegios

GreNkaS

#120 Que se vea lo que se tenga que ver de cada religión en la clase de Historia o en Cultura Clásica, y ya está, no crear una asignatura y que encima tenga que ser evaluable.

No intentes pintarlo de otra forma.

kimeritta

#112 Seria una opcion. Pero antes que saturar a los niños con 14 horas de clase creo que se podrian aprovechar muchisimo mejor las pocas que hay en asignaturas verdaderamente necesarias para la formacion de una persona.

TheBis

#121 en historia el 95% de lo que das es el pasado, es una bobada dar sobre religiones ahi

Spybreak

#120 Lo siento, pero no veo como "el mundo lo hizo un mago en 7 dias" o "comer cerdo enfurece a tu dios" o "si haces cosas buenas, el universo será bueno contigo y quizas te reencarnes en algo mejor" son puntos de vista validos para obtener una mejor vision global.

Todo lo que se necesita enseñar sobre las religiones en un colegio entra perfectamente en la asignatura de historia.

Mi problema real con vuestro planteamiento es que estais dando a las religiones la misma validez que a otras asignaturas como ciencia, matematicas o lengua, cuando simplemente no la tienen.

Si, es un fenomeno que ocurre en la sociedad, pero es algo que no deberiamos estar fomentando porque fomentar la religion fomenta la supersticion, el cierre de mentes y la irracionalidad. Y ya se que no quereis que se use la clase de religion como "indoctrinacion", pero es algo que puede ocurrir y mejor evitarlo.

Es la misma razon por la que no se da la "creacion" como teoria alternativa a la evolucion. Simplemente no tiene cabida en clase de ciencia.

#123 Si, porque las religiones surgieron en el futuro.

TheBis

#124 y siguen actualmente, asi que mejor te aprendes como funcionan HOY DIA. Y en Historia puede que te enseñen sus orígenes, pero no pueden dedicarle solo 3 horas a enseñarte como funcionan ahora. Y otra cosa, no te obligan a que creas en ellas, la idea es que las conozcas.
y conocer religiones tiene el mismo valor que saberse las rimas de Becquer y resolver ecuaciones de 3º grado, porque te enriquece como PERSONA

D10X

Juas juas juas juas ... 80-90% de la poblacion cristiana???

Vamos a ver, me puedo tragar que tenga mas adeptos que las demas, pero el 80% de la poblacion?

http://es.wikipedia.org/wiki/Religi%C3%B3n#La_Religi.C3.B3n_en_cifras

Vamos, no llega ni a un 25%.

Me parece perfecto que creais en un dios unico y poderoso, pero la asignatura de Religion SOBRA, como bien dicen arriba, esa asignatura deberia entrar en Historia, no tener una propia.

Spybreak

#125 Si, conocer como funciona una institucion que parece mas una empresa que otra cosa (catolicismo) es exactamente igual que saber resolver ecuaciones de segundo grado.

Bueno, pues como la religion enriquece como persona, quiero una asignatura sobre novelas graficas, donde se estudie a los grandes maestros del arte del comic, los distintos estilos e influencias y a todos los heroes y villanos.

Despues de todo, es algo que leen millones de personas todos los dias, actual, con historia y que te enriquece como persona.

Explicame por que lo necesario sobre las religiones no es posible darlo en clase de historia. Es algo que todavia no has contestado, evitando la pregunta con un "esque en historia se da el pasado". El catolicismo mismo no ha cambiado demasiado en los ultimos años, por no hablar del islam o el budismo.

TheBis

#126 aplauso para ti, colega. Ahora vuelve a leer donde escribi el porcentaje y fijate en un detallito: dije "creyente", no cristiano. Me referia a la gente que cree en alguna religion

JosE_Arcadio

#126 ha dicho 80-90 % creyente, no creyente cristiana.

En cualkier caso creo ke el material de la religión es suficientemnte extenso como para molestar en una clase de historia y nadie kiere ke se les enseñe a lso chavales aún menos historia de la que se les enseña..

Y por supuesto no se trata de estudiar las doctrinas tipo Dios no quiere que comas cerdo, si no, por ejemplo, las motivaciones de Mahoma al hacer esta mezcla de judaísmo y cristianismo que es el islam, de imponer la caridad y de otras muchas medidas que en su momento tuvieron sentido, de comprender como ha ido avanzando el islam su punto álgido y de donde sale ese fundamentalismo hoy en día.

Y parece que me centre en el islam, también sería muy interesante que alumnos de bachillerato comprendan la importancia de la ética protestante en el desarrollo del capitalismo la diferencia entre las sociedades católicas y reformistas y como esa diferencia está impresa hasta en los más ateos de sus aspectos y ciudadanos.

Desviarnos un poco del etnocentrismo para sumergirnos en los conceptos hindúes, tratados de poco más que adoradores de la mitología cuando en realidad son más monoteístas que politeístas..... Comprender como el mismo error que me gustaría paliar a mi, la desconfianza y la ignorancia en los demás por la Fe, llevó a matarse a sablazos a hombres tan normales como todos los que nos cruzamos cada día en uno de los mayores genocidios de la historia y como la misma fe evita que no haya sido el mayor.

TheBis

#127 en arte se dan dibujantes, incluso de comics. Informate un poco.
Y lo volvere a decir con palabras lo mas claras posibles para que lo entiendas: Historia = Pasado. Religion = Presente + Pasado
Trata de saber como funciona algo en lo que cree la mayoria de la poblacion del planeta actualmente, asi conoces como funciona el mundo, parte de las motivaciones de la gente. Si no, irás a cualquier lugar del mundo y dirás: por qué son sagradas las vacas? Por qué se visten asi?

No todo es economía y fisica.

D10X

#128 Ya se que no solo hablas de la cristiana(me confundi arriba), pero hablas de "las grandes", si te fijas el cacho de pastel de "agnosticos" es casi igual que uno de grandes religiones. Y las "grandes", tampoco llegan al 80%, es mas, se quedan bastante lejos de ese porcentaje.

Podria entender tu postura si defendieses la enseñanza de religiones como la "rastafari", pero no lo haces.

Por cierto, en el enlace que has puesto de la wikipedia donde se ve que el 77% de los españoles son catolicos -->

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Espana/seculariza/elpepusoc/20080110elpepisoc_1/Tes

Donde se especifica que solo el 24% son practicantes, los demas ... pues ni les va ni les viene, son catolicos por ser algo. Y te digo mas, las cifras de bodas civiles aumentan casi el doble, y numero de bautizos y comuniones desciende a un ritmo vertiginoso.

¿Eso es para ti un pais creyente?

pakutz

Es completamente estúpido impartir religión en los centros desde que somos pequeños. La religión debe ser una elección personal, desde una meditación que necesita de una edad para poder desarrollarse.

fuera la religión de los colegios

PinK

solo he leido la primera pagina, algunas comentabais que estaria mejor poner filosofia a los niños de 6 años?? jajaj, me gustaría ver la cara que se le queda a un niño de 1º de primaría cuando le hablen de Nietzsche, Platón, Marx, Aristóteles & compañía que estudie yo en 2º de bachiller.

Sobre la conveniencia o no de la asignatura, me parece que simplemente debería ser una opción más en los colegios públicos, el que quiera que la haga y el que no, pues nada. Lo contrario, es decir, no dar la posibilidad de impartirla el que quiera, me parecería un poco nazi. Además, teniendo en cuenta que las demás asignaturas (Ética) son hasta más chorras que Religión, que en esta quieras que no aprendes cosas, algo de cultura o historia...(no se puede dudar de la influencia de la Iglesia en la historia española).
Además, que los valores del catolicismo no son ir a la guerra santa, que si cogéis un libro de religión veréis generosidad, solidaridad, amor al prójimo, no tener envidia, etc que no creo que sea algo precisamente perjudicial para nadie.

Por cierto, he estudiado toda mi vida en un colegio de Opus, y no intentan adoctrinarte con la asignatura de Religión. La verdad es que no la veo tan inútil, que luego ves los posts de por aquí de Religión y la gente no tiene ni puta idea. Simplemente aprendes la Religión. Para el 'adoctrinamiento' estaban las catequesis de Comunion o Confirmación (que iba quien queria, es decir, todos, ya que si un padre mete a su niño a un colegio del opus y no quiere que haga la comunión es un poco capullo...pero imagino que algún caso de habrá dado)

PD: De verdad seguis dudando de que España no es católica? Me la sopla el nº de matrimonios civiles. A Valencia o Madrid viene el Papa y se lía. Y os sorprendería ver la de gente joven que hay.

Spybreak

#130 Explicame que parte de la religion es tan actual que no entra en clase de historia.

Si precisamente algo tienen las religiones es que no han cambiado casi nada en los ultimos cientos de años.

"Trata de saber como funciona algo en lo que cree la mayoria de la poblacion del planeta actualmente"

Vuelvo a repetir lo de antes. ¿Apoyarias una clase de astrologia?

Dod-Evers

Yo no estoy de acuerdo en que den religión católica en los colegios públicos, ni islam, ni budismo, ni ninguna otra religión específica.

Sí estoy de acuerdo en que se de historia de las religiones, o de cómo las religiones han hecho historia y en qué se diferencian y qué puntos comunes tienen. Ya que más bien se diferencian en poco y tienen muchos puntos comunes.

PD: No me lo puedo creer, oip de acuerdo con snapper y Stragelove! xDD

TheBis

#131 ahora fijate bien: los que no creen son una minoria. Y España es un pais creyente pero no practicante, pero con creer a mi modo vale no?
#134 te suena el concilio vaticano 2º? Fue un gran cambio, para tu informacion, y fue hace 45 años (que curioso, crei que dijiste que no hubo cambios en cientos de años). Añadele otros cambios posteriores (y los futuros)
Y no apoyaria a una clase de astrologia xq la astrologia no esta unificada ni popularmente aceptada. (pregunta por la calle)

Dod-Evers

#136, el cambio que hubo en el CVII fue bastante grande, si, de pasar las misas de latín al idioma de cada país y dar las misas de cara a los fieles, en vez de hacia el altar...

... pero eso, si miras más "actas" de concilios, te das cuenta de la manipulación y de la creación de creencias que son "cuestiones de fe", como la virginidad de María y todo eso, ves que hacen cambios para adaptar muchas de las costumbres de la gente y que el cambio al cristianismo y luego al catolicismo (después de los 2 cismas), sea poco traumático...

TheBis

#137 he dicho que este de acuerdo con el cristianismo? Solo he dado un dato objetivo: que el condilio vaticano II fue una revolucion, no que me guste o lo comparta

Spybreak

#136 No conocia esa reforma, pero despues de indagar ligeramente me parece inhumano intentar enseñar eso a chavales en el colegio. Vamos, no se me ocurre en que clase de situacion les seria util saber todo eso.

Lo unico que necesitan saber es lo basico y eso se puede dar en historia.

Y eso de que la astrologia no está popularmente aceptada, creo que el hecho de que hayan programas televisivos dedicados al horoscopo, las videntes y la cantidad de revistas y periodicos que publican el horoscopo diariamente dice lo contrario.

PinK

#137 jajaja. la virginidad de Maria un dogma de fe creado en un acta?? pero tu has leido la biblia?
«¿Cómo será esto, puesto que no conozco varón?» -Lucas 1,34
La asignatura de Religión sí hace falta. Y a los que manipulan es a vosotros, dejar de ver la Noria anda...

#139 sí, tienes razón, pero no seamos cínicos... ¿conoces a alguien que se tome en serio el horósocopo? yo a, exactamente, 0.

Spybreak

#140 Me encanta, dices que estudiando en un colegio del opus no te han indoctrinado y luego en tu segundo post ya estás citando la biblia directamente y diciendo que la asignatura de religion hace falta.

Totalmente objetivo oiga xD

Edit: ¿y eso le da menor validez que a la religion? Es exactamente lo mismo. Una serie de creencias sobrenaturales sin base racional.

PinK

Cito a la biblia poniendo "virginidad María" en google.
Digo que "sí hace falta..." en respuesta al que ha escrito esa burrada. Que mucho "no hace falta la asignatura de religión" pero luego nadie sabe nada.

Mira, de verdad estás en serio? Quieres poner al horóscopo a la misma altura de al religión? Lo dicho, Juan Pablo II viene a Madrid y se lia...ahora resulta que la pitonisa Lola conseguiría lo mismo.

Spybreak

¿Y por que deberiamos saber sobre las creencias personales de la gente?

Si nuestras leyes se basaran en la religion, pues bueno, pero viviendo en una sociedad laica es totalmente innecesario estudiar una religion a fondo.

Lo unico que viene bien es conocer la historia, que es exactamente lo que llevamos diciendo la mayoria desde el principio del hilo, que se puede dar en la clase de historia.

#142 A nivel de creencia es exactamente lo mismo. A nivel mediatico es obvio que no. Pero no creo que Jesus tuviese el papamovil en mente cuando empezó a dar sermones.

PinK

No, Jesús no tuvo el Papa móvil en mente pero si "id y predicad mi palabra por todo el mundo" (aproximadamente).

Y no es saber sobre las creencias personales de la gente. Es que no puedes ir de cateto por la vida. Lo mismo que no puedes no saber quien era Mahoma o Ala, no puedes no saber cosas básicas de la vida de Jesús. Que aquí se dice que lo de la Virginidad se manipuló en un acta, lo siguiente será que Jesús no le clavaron en la cruz, si no que eso fue una exageración o yo que se.

No es lo mismo ni a nivel de algo mediatico ni a nivel de creencia (lo del horoscopo). Pasate a la misa de 12 que tengas mas cercana y ves que es algo que mueve a la gente.

Repito lo ya dicho.

1º no veo tan mal que se imparta religion:

  • la gente no tiene ni puta idea
  • los valores que difunde (un libro teorico de religion catolica es un jodido libro hippie yuppi paraiso de colores)

2º que se imparta como alternativa

3º si tanto os empañais y de verdad creeis que no sirve para nada, pues eso que comentais de meter fragmentos en la asignatura de historia pues no estaria mal, pero bueno, lo dicho, no creo que sea tan terrible la asignatura de religión.

Dod-Evers

http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20070517035148AAblND2

Respuestas yahoo. He estado buscando más para ver en qué concilio se estableció como Dogma de Fe.

TheBis

#139 es tan inhumano como aprenderse 7 mil años de historia.
Y si ponen horoscopos es por rellenar algo. Conoces de verdad a alguien que se lo tome en serio? Además mira a que horario ponen esos programas de tv que has citado y en que cadenas.

Saber que los budistas siguen las enseñanzas de un iluminado, que los islamistas creen en Alá y ya esta muy por debajo de lo basico de cada una de ellas. Si prefieres seguir viviendo en la ignorancia alla tu, veras circulos toda tu vida.

#143 Buda tampoco tenia en mente que se hicieran estatuas a su honor y miralos.

que la religion es parte de la Historia? Si.
Pero es tan profunda que bien se merece una asignatura a parte, con el objetivo de COMPRENDER (que parece ser un termino que desconoces)

Spybreak

#146 La diferencia es que esos 7 mil años de historia fueron importantes para el desarrollo de la humanidad y el concilio solo es importante para los fieles del catolicismo.

Yo no he dicho que simplemente haya que saber de quien siguen las enseñanzas, pero desde luego no creo que entrar en cosas tan profundas como los distintos concilios y demás sea apropiado.

Comprender la religion es facil y podrias darlo en un dia de clase. No tiene demasiado misterio, la verdad. No veo como beneficia a un niño de 12 años saberse toda la estructura interna de la iglesia catolica.

TheBis

#147 me encantaria verte enseñandole a un chaval de 12 años los preceptos de una religion cualquiera.

Te ves capaz (a ti mismo o a cualquier ser humano) de en 1 hora aprenderte las bases de islam, hinduismo, judaismo, cristianismo y budismo, para luego poder mantener una conversacion minimamente inteligente con alguien que este enterado del tema?

y al chaval le beneficia porque conocera todas las alternativas: religión o ateismo/agnosticismo. Asi podra escoger la que prefiera, en vez de sentenciarle directamente al ateismo, quitandole la libertad de creencia desde la raíz, habiendo algo que puede que le llene.

X3ros

"Es que en religion uno se entera de la historia antigua"
-> tienes la asignatura de historia.

"Es que en religion se imparte sobre la moral"
-> tienes la asignatura de etica/filosofia.

"Es que es la religion de la mayoria de la poblacion"
-> España es un estado aconfesional(gracias #150).

Ahora bien, si se necesita una asignatura que indirectamente reprima las libertades, entre otras sexuales, de la gente y aleje a la poblacion del uso de la razon por medio de la aceptacion de dogmas, entonces si, es necesaria.

Ga1a

#149 Es aconfesional, no laico xd

Usuarios habituales