Reporteros sin Fronteras denuncia presiones

DunedainBF

Reporteros sin Fronteras denuncia presiones a periodistas por parte de la Generalitat

Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha exigido este jueves respeto para el libre ejercicio del periodismo en Catalunya ante la "creciente escalada de tensión" entre la Generalitat y el Gobierno central por el referéndum unilateral, que ha "tensado la cuerda hasta extremos indeseables" en el desarrollo de la profesión. A través de un comunicado, la oenegé ha puesto nombres y apellidos a algunos casos de acoso a profesionales locales y a corresponsables extranjeros por parte de usuarios de redes sociales, sobre todo en Twitter, y "presiones propagandísticas" de la Generalitat.

En el informe, de 21 páginas, RSF carga contra el comportamiento del exjefe de prensa de Artur Mas y "actual responsable de Comunicación Exterior de la Generalitat, Joan Maria Piqué", quien a través de un grupo de Whatsapp creado para enviar convocatorias a los periodistas aprovecha para enlazar:

  • artículos
  • aconsejar el visionado de documentales
  • facilitar datos
    envíos todos ellos con fuerte sesgo político".


http://www.elperiodico.com/es/politica/20170928/reporteros-sin-fronteras-denuncian-presion-generalitat-por-referendum-6316881

Soy_ZdRaVo

No te preocupes que a los defensores de la libertad catalanes esto se la sudará

2
klarens

Pufff, me ha costado leerlo todo. 21 paginas. No entiendo muy bien que se pretende con este comunicado. La prensa no es ni ha sido nunca imparcial. Es un arma que tienen los gobiernos y lobbys privados para contar sus verdades y manipular la opinión de la gente. No hay ningun medio en el mundo imparcial. Quejarse de que no gusten tus articulos cuando tus propios articulos son opiniones personales es bastante triste. Pero esto es mi opinion y es 100% criticable y podeis no estar a favor. Es lo que tienen las opiniones.

En este mismo foro, cuando se pone algun articulo en favor o en contra de la independencia en medios internacionales, la gente se rie de ellos y diciendo que solo son manipulaciones pagadas por la generalitat o por favores del gobierno. Es el pan de cada dia de una guerra abierta por el control de la opinión publica.

Por cierto, las dos ultimas paginas del pdf me parecen más graves, muchísimo mas graves que las primeras, pero repito esto también es mi opinión. Supongo que a algunos solo les importa las primeras, y pasan de lo demás.

Te has olvidado del segundo subtitulo:

La organización insta a que no se utilicen procedimientos judiciales para amedrentar a medios de comunicación catalanes

2 respuestas
1 comentario moderado
Ninja-Killer

#3 ¿Te imaginas a un cargo del gobierno central presionando a través de las rrss a los periodistas que no piensen como él?
Pues eso. A mi se me caería la cara de vergüenza de tener un representante así, aunque por lo visto a algunos les parece lógico y normal

1 respuesta
thunder_89

A cuenta del debate sobre la prensa en Cataluña dejo esto:

2 respuestas
klarens

#5 La verdad es que si, incluso me los imagino financiando a medios de comunicación :)

1 1 respuesta
Ninja-Killer

#7 ¿Te lo imaginas cómo TV3 pues?
Lo dicho, por allí tenéis asimiladas conductas de dudosa moralidad como normales.

1 respuesta
seiviak

#6 Es normal, si lo habilita el govern incurriría en un delito de malversación. Por eso se hace de manera privada ( mediaPro)

#1 Las presiones son bastante comunes aunque deberían de ser erradicadas y Joan Maria Piqué debería de haber salido de ese cargo ( y de política ) hace tiempo.

Pero hay presiones... y presiones..

Embajador español a un miembro del parlament Finlandés por dar su apoyo a Catalunya.

4 respuestas
thunder_89
#9seiviak:

Es normal

Normal no es. En la vida he visto que te cobren por una acreditación de prensa. Ni entidades públicas ni empresas privadas. Es un jodido disparate.

1 respuesta
seiviak

#10 Te repito, no pueden hacerlo con dinero público porque se puede sumar el importe a la malversación. No me refiero que sea lo habitual si no que, en las circunstancias en las que estamos, era la mejor solución.

1 respuesta
thunder_89

#11 Te repito, por una acreditación de prensa no se cobra. Cobra un plus si te sale de los huevos por conexión wifi exclusiva con un trillón de gb de ancho de banda, por el comedor, por alquiler de salas vip o por lo que te salga del ciruelo (que también es una mamarrachada), pero como concepto, por acreditarte, es un jodido disparate.

Y eso lo critico lo haga quien lo haga (Mediapro, unionistas, indepes, el Real Madrid o rita)

1 respuesta
klarens

#8 quien ha dicho que lo tengamos asimilado como normal? Yo detesto que los medios sean parciales, deberian ser completamente independientes, y para ello, la unica manera es que fueran 100% subvencionados por el dinero publico, pero que el gobierno no pudiera interferir en sus dirigentes ni en su linea editorial. La verdad es que es dificil pensar en como hacer que funcione mejor y que sea independiente.

seiviak

#12 Lo que no va a hacer MediaPro, como empresa privada que es, es palmar pasta y la GenCat no puede pagarlo. Sólo digo eso.

1 respuesta
thunder_89

#14 Bueno, otras tantas empresas privadas han hecho lo mismo y les ha caído mierda por un tubo. Desde los periodistas, las asociaciones y cualquiera que sepa como funcionan estas cosas. A mi me parece una mamarrachada.

1 respuesta
T

#3 Pues cuando Seviak pone tuits de los matados de Human Rights Watch no te veo decir lo mismo.

Para mi tanto esos como estos son unos parguela y no me tomo en serio nada de lo que digan.

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#9 Y donde está el problema en que el embajador avise de que sus acciones pueden acabar con la solidar española hacia Finlandia? Finlandia es un país con graves problemas de seguridad por quien tiene de vecinos y España gasta mucho dinero haciendo de policía aérea en el Báltico

1 respuesta
seiviak

#15 No lo niego, sólo intentaba explicar que la GenCat no puede hacer nada.

#17 En serio me preguntas eso? éste señor se lo ha tomado como una amenaza. Algo así como "Si sigues apoyando puede que pierdas la ayuda europea en antiterrorismo". No te parece grave?

2 respuestas
DunedainBF

#9 ¿En qué crees que consiste la diplomacia sino es en ayudarse mutuamente?

1 respuesta
B

#18 finlandia me da a mi que tiene mas problemas cn rusia que con el terrorismo. A eso se referira drzavro con lo de los cazas volando por ahi

Soy_ZdRaVo

#18 No me parece grave. Está haciendo injerencias en asuntos internos españoles así que lo mismo España deja de ayudarle en terrorismo o de hacer de policía con los aviones rusos.

Lo que no se puede pretender es que se metan en algo que es tan grave en el DDII como para permtir la declaración de guerra y no recibir una respuesta.

seiviak

#19 En serio ayudar en antiterrorismo es un favor? Es decir, crees que el Estado debería de dejar atentar en Finlandia sólo porque un diputado se ha puesto a favor de Catalunya en el conflicto? Me dejáis loco. Pensaba que había cosas con las que no se jugaba, pero parece que no hay límite.

2 respuestas
Aguiluxo

#6 el tito roures no perdona un duro

1 respuesta
klarens

#16 no me he fijado en los tweets de HRW que dices que pone Seviak. Ni siquiera se quienes son HRW. Pero que es lo que no pongo exactamente? Que los medios de comunicación (TODOS) estan manipulados?

Soy_ZdRaVo

#22 No está hablando de antiterrorismo, lee lo que es la misión de policía aerea de la OTAN en el báltico. Tu pones en peligro nuestra soberania, nosotros no te vamos a ayudar a defender la tuya. Entiendo que no sepas qué pasa en el báltico, pero lanzarte así como te lanzas al avismo...

1 respuesta
DunedainBF

#22 Hoy sale Finlandia reconociendo algo que no cuesta mucho, como es acusar al Govern de hacer lo que le da la gana al margen de la legalidad en un estado de derecho perfectamente válido para actuar de forma democrática y el día de mañana España te apoya en decisiones de interés nacional finlandés de forma pública. No estamos hablando de actos barbáricos ni favores oscuros, sino de hacer declaraciones públicas de apoyo.

Skie

Tambien podrias haber puesto esta parte:

Reporteros Sin Fronteras condena con rotundidad, la utilización de procedimientos judiciales con fines intimidatorios contra medios catalanes de línea independentista, como consecuencia de la sentencia del Tribunal Constitucional que prohíbe la celebración del referéndum y la difusión de publicidad sobre el mismo.

Leer más: http://www.rsf-es.org/news/informe-rsf-respectpresscat-01-12-reporteros-sin-fronteras-pide-respeto-al-libre-ejercicio-del-periodismo-en-cataluna/

Kenderr

#9 ¿Por que no pone lo que el ha escrito?

Vale, acabo de leerlo.

El tono del finlandes es una sobrada, haciendo responsable personalmente al embajador de lo que pase en Cataluña en tono de amenaza.

2 1 respuesta
seiviak

#25 Se lo que hay en el báltico y se que los aviones espñoles están allí ( no se muy bien para qué... pero es otro tema) Pero pensar que la OTAN (USA) dejaría que Rusia se expandiese porque un diputado de Finlandia apoya el ref... es cuanto menos ridículo.

Es una salida de tono y una cagada monumental ( tipo la filtración de hoy de la circular de Wert) En diplomacia, estáis perdiendo y eso es difícil cuando se trata de un Estado.

1 respuesta
DunedainBF

#28 ¿Le ha dicho eso?

Menuda barbaridad en el fondo y en las formas de decir semejante payasadas. Es un tono de abusón amenazando.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • thunder_89
  • seiviak
  • Soy_ZdRaVo
  • DunedainBF
  • Kenderr
  • klarens
  • Ninja-Killer