Rincon de la Victoria, se queda sin Belen.

Leoshito

#50 En mi cumple mi familia me ponía leds pequeñitos en las puertas y la habitación, y me adornaba con globos y estrellas el comedor donde haciamos la fiesta.

Es más, esas luces especificamente no están mal, ya que simplemente hacen alusión a un tiempo de invierno nevado. No sale un señor que quizá nunca existió con un halo en la cabeza, ni una cruz, ni un niño en un pesebre...

Link34

#55 Yo no he dicho que esté mal, de hecho estás equivocado si piensas que son dos fiestas distintas, es la misma y así es como la vivimos en nuestra sociedad donde la religión hace mucho que no tiene peso alguno

Y tampoco ha dicho que sea mejor porque sea tradición, no he dicho mejor en absoluto, pls hablemos en los mismo términos

#59 Hasta los dulces tienen origen cristiano

1 respuesta
PEPEPAKO

#48 Eso de que los adornos del arbvol no tienen origen religioso, y cristiano para mas casualidad de donde lo has sacado?

Por que más bien es todo lo contrario.

https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81rbol_de_Navidad

1 respuesta
AlvaroFelipe

otra vez llega la navidad
otra vez la navidad
la gente emana felicidad
Todos sonríen sin parar
a quien pretenden engañar,
si todo sigue igual

1
B

Estoy leyendo la gente que dice que el arbol no es un simbolo cristiano y me da la risa floja.

Como puedo seguir debatiendo ...

2 respuestas
ClauDramaQ

Habría que preguntar a los católicos si les parecería bien que se usase dinero público para celebraciones de otras religiones. Seguramente no, y aludirán a que "son pocos y no son tradiciones en España". Porque claro, la población española, sus orígenes y tradiciones son exactamente las mismas año tras año y no podemos evolucionar y adaptarnos.

2 respuestas
Zombie_Mv

Pero es que la Navidad ya de por si es una fiesta religiosa, es jodidamente absurdo querer quitarle la religión. Que "eliminen" la Navidad y la llamen vacaciones de invierno, sin árboles ni luces con temática navideña, porque si no esta medida no es más que un acto populista sin el más mínimo sentido.

2 respuestas
Link34

#66 Te has perdido en los comentarios, relee en vez de inventartelos eh? Juraría que no ha posteado ni un solo católico

Leoshito

#63 ¿De donde has sacado que he mencionado adornos del arbol?

#68 Algún islamofobo sí, y por sus respuestas y esa defensa ciega de la Iglesia, no me extrañaría que fuera de los que van a misa el domingo a expiar sus pecados tras pegarle dos patadas al pobre que pide delante de su puerta.

ClauDramaQ

#65 Al igual que muchas otras cosas, el cristianismo lo adoptó y adaptó, pero originariamente proviene de cultos nórdicos. El pino apareció para representar el amor de Dios y mucho más tarde se incluyeron los regalos.

Como vengo diciendo, las tradiciones evolucionan y se adaptan a la sociedad del momento.

Pero vamos, es que el "árbol de navidad" no entró en España hasta finales del siglo 19...

1 respuesta
garlor

#67 un ayuntamiento no puede cambiar las vacaciones a nivel nacional, y tampoco sabemos si pondran luces navideñas o no, que ojo, las luces en si no son de ninguna confesion religiosa, puedes llamarlas luces de año nuevo y quedarte tan pancho

B

#70 ¿Y adivina que adoraban los nordicos?¿A un dios no?

Nerviosillo

#66 Podría ser algo muy bonito y de alto enriquecimiento cultural.

Si la cosa aquí es, "si no me gusta X, que no se use dinero público para X" estaría completamente a favor de que no hubiese ni una sola exposición de arte abstracto moderno pagada por el dinero público, y aquí me ves.
Esto es lo mismo. Es una composicón de esculturas al que cada uno le da el significado que le da la gana. No hay nada más.

1 2 respuestas
Fascaso

#62 No es la misma por que una sirvió para eliminar a la otra, es más surgió para eso.

Y no es que hayas dicho que sea mejor, es que no has dicho nada más que es tradición española y no cristiana, lo cual como ya he dicho no es cierto, es tradición cristiana y española(en el mejor de los casos)

#67 También puede ser que la fiesta en sí haya evolucionado(no hay más que ver el fin de año, que no tiene nada que ver con la religión) y se haya creado un negocio en torno a una buena fecha de vacaciones.

En fin es lo de siempre en este pais, la iglesia y sus tradiciones son intocables.

#73 el problema no es que sea una subvención pública, es que el beneficiario es privado(vease pago de la entrada a catedrales, iglesias, etc)

2 respuestas
ClauDramaQ

#73 Y si evolucionara de tal manera, que se transformase en algo puramente estético, probablemente no estaría en contra de que se usase dinero público, pero aunque puedas citar ejemplos de familias no religiosas que ponen un belén, las connotaciones religiosas que tiene un belén a día de hoy son innegables.

1 respuesta
B

Pero entonces... que yo me entere.

¿Los que aqui postean en contra de la Navidad no la celebrais?

5 respuestas
Macharius

El año que viene en Barcelona nos quedamos sin luces de navideñas en las calles.

luciacoptero

Yo no se a que viene este odio a los belenes, como si fueran incitadores a cruzadas xd, viendo los partidos que forman ese gobierno no hace falta decir nada mas

Nerviosillo

#75 Ser ateo no implica ser inculto sobre las religiones (y menos aún sobre la religión mayoritaria de tu pais).
Si se hace una exposición de Hanukkah (por decir), pese a su marcado caracter religioso, sería algo culturamente enriquecedor para todos, ateos y cristianos, para conocer las tradiciones de otra cultura y religión.

Tened una mente más abierta, por favor.

El único mensaje que transmite un Belén es "esta gente cree que hace 2015 años hubo un nacimiento con esta estetica y lo representan así". No tiene nada más, no es una misa xD

#73 Ningún Belén público pagado con dinero público le va a dar dinero a la Iglesia. Y si se hace dentro de una iglesia, es como quien paga para entrar a verlo a un museo o una sala de exposiciones privada.
No se en tu ciudad, pero en la mia ningún Belén requiere entrada, solo esperar cola.

Zombie_Mv

#74 ¿No celebras el 25? Y aunque tú no lo celebres, el resto del país sí, por lo que aún es una fiesta religiosa.

¿Se le quiere quitar todo el tema religioso a la Navidad? Pues ok, pero que se hagan las cosas bien, a mi estas medias tintas donde se quita lo que no gusta pero dejo lo que sí, me parece muy falso y populista.

Los belenes no molestan a nadie, no te obligan a ir a misa o a creer en Dios. Son parte de la fiesta como lo son los árboles navideños, la cena del 25 y celebrar los reyes magos, todos ellos actos religiosos y sólo se quiere quitar uno, curioso.

#76 No lo dudes, se comen sus corderos el 25 e intercambian regalos el día de reyes, tampoco les falta el árbol adornado y les pirran las luces navideñas. Pero ahora está de moda criticar al belén porque sale San José tallado en madera/plástico, y hay que atacarlo.

ClauDramaQ

#76 En mi casa no se celebra. En fin de año nos reunimos en familia para cenar y luego en año nuevo nos solemos dar regalos.

1 respuesta
Link34

#74 Ok pues tradición española y cristiana, eso no quita el hecho de que no sea un acto religioso, ni que tenga un fin eclesiástico, es una representación que forma parte del folclóre de este país, que tiene sus raíces en la religión y adorna las calles en estas fiestas igual que las luces de tito noel pero con un valor cultural detrás importante

B

#81 Celebras la nochevieja que representa el fin de año de calendario gregoriano, cuyo artifice del invento es el papa Gregorio XIII.

Not bad. Al final te riges por la iglesia y todo.

1 respuesta
Leoshito

#76 Dependiendo de qué entiendas por celebrar la navidad.

Si te refieres a ir a la misa del gallo, rezar por nuestro señor Jesucristo, cantar salvas al señor...

No.

Si te refieres al acto consumista de hacer regalos, disfrutar unas semanas de vacaciones que están en el calendario oficial del estado, y cenar con la familia el 24 de diciembre, sí.

1 respuesta
B

#84 "Si te refieres al acto consumista de hacer regalos".

¿De donde viene lo de hacer regalos..?

Venga que esta es de primero de primaria.

1 respuesta
ClauDramaQ

Y aunque en mi casa se celebrase la navidad de manera estricta, el tema aquí no es ese, ya que sería nuestro dinero y de manera privada. La cuestión aquí es usar o no usar dinero público.

Por simple respeto al culto de los demás, si fuese católica, a mí me daría vergüenza que se usase dinero público en celebraciones de mi culto cuando los impuestos los pagan todos, católicos y no católicos.

2 respuestas
Leoshito

#85 Dimelo tú.

Como me salgas con algo como lo del calendario gregoriano me voy a enfadar por haber perdido el tiempo discutiendo.

B

#86 La cuestion es como de alto se os llena el termometro de la hipocresia barata.

Nerviosillo

#86 Se usa dinero público porque hay una demanda cultural sobre esto y el ayuntamiento la suple, como cuando hace una exposición de cuadros.
El día que nadie quiera ir a ver el Belén (llevo años sin ir a verlo), el ayuntamiento debería quitarlo.

Las cosas (y más el tema de las tradiciones y la cultura) evolucionan, cambian y desaparecen por su propio pie, y no hay necesidad de forzarlas. Si nadie las quiere, desapareceran solas.

4 3 respuestas
AlvaroFelipe

Hipocresía es ser un estado aconfesional y no llevarlo a cabo.
Representaciones religiosas en espacios públicos no, punto y aparte.

Ya que cada uno crea en lo que quiera.
Yo no celebro la navidad, celebro la reunión de todos mis familiares a final de año.
si ese año cristiano, pero que le vamos hacer, de alguna forma habrá que representar el calendario.

fmdo: ateo y apostata.

1 1 respuesta

Usuarios habituales