Roberto Centeno "España quedará arruinada para los próximos 50 años"

Miami-1991

España se dirige hacia la suspensión de pagos con la mayor burbuja de deuda de la historia. Esta es la principal conclusión del economista Roberto Centeno, quien ha enviado un informe a la Comisión Europea en el que pone en duda los cálculos económicos que presenta el Gobierno español a Bruselas.

Basándose en los datos del Banco de España, Centeno sostiene que la deuda del país no sería del 100% del PIB, sino que llegaría al 141% del PIB oficial, ya que el Protocolo de Déficit Excesivo no contabiliza toda la deuda, sino solo una parte.

"El Gobierno y los medios, que son responsables muy principales de la catástrofe económica, social y moral en que se encuentra España, utilizan una cifra diferente a la deuda total. Es lo que se llama deuda según Protocolo de Déficit Excesivo, solo aplicable a los países que tienen un déficit superior al 3%", explica el economista a RT.

Así, las cifras que tiene en cuenta Centeno son las de los llamados Pasivos de Circulación, que publica el Banco de España cada 3 meses y que reflejan la deuda total del país. "Esta deuda total partida por el PIB oficial nos da el 141%", añade.

Sin embargo, el economista va más allá, y destaca que el PIB real de España es inferior a las cifras divulgadas, una posibilidad que viene especulándose desde hace años y que responde a la necesidad de no reflejar la realidad de la economía española. Así, el estima que el PIB real es un 18% inferior al oficial.

Un modelo de producción del tercer mundo

Además, Centeno alerta de la inminente explosión de la burbuja de deuda y augura un desplome súbito de los salarios debido a la política laboral del Gobierno. "En el año 2016, el número de horas trabajadas en la economía cayó un 2 por ciento y, sin embargo, se han creado supuestamente 400.000 puestos de trabajo", comenta.

Esta creación de empleo se debe, según Centeno, a "repartir menos trabajo entre más personas con salarios de hambre; porque la media de los salarios creados el año pasado es de 600 euros, claramente tercermundista".

Para el economista, España quedará arruinada para los próximos 50 años, ya que un "español que nazca hoy tiene una deuda de 35.000 millones, si contamos nada más la deuda pública, o de 41.000 millones de euros, si contamos también la deuda del Banco de España con el 'eurosistema'".

Cada familia española tiene una deuda de 160.000 euros

"Eso significa que una familia media, de un matrimonio y dos hijos, tiene en este momento en España una deuda de 160.000 euros. Teniendo en cuenta que paga los impuestos más altos casi de la OCDE, esa familia esta arruinada, no puede sobrevivir, no puede levantar cabeza con esta deuda, que además se sigue incrementando cada año", denuncia.

Centeno, junto a un grupo de profesores y economistas independientes, enviaron a la Comisión Europea los cálculos del PIB real que habían hecho, pero la institución "pura y simplemente ha mirado para otro lado": "La única persona que estaba decidida a crear una Comisión en el Parlamento era Martin Schulz, que desgraciadamente se ha ido para disputarle la presidencia de Alemania a Angela Merkel", lamenta el economista.

Sin embargo, son numerosos los medios de comunicación que están publicando los cálculos de Centeno del PIB y la deuda reales, por lo que cree que "va a ser muy difícil que la UE siga mirando para otro lado".

https://actualidad.rt.com/actualidad/232253-espana-quedar-arruinada-economia

T

Pues nada tendré que quedarme en UK.

D

Pues nada tendré que irme de ESP

B

Pues nada, tendre que votar a los mejores gestores.

isnotavail

Roberto Centeno, fue el que echaron del plato de antena tres, en las elecciones de estados unidos por apoyar a trump.

2 respuestas
B

Bueno, 27 años después de la caida de la URSS, ya han destruido los Estados y el entramado productivo de los mismos, señores, Toca vender.

Apretaros los machos que vienen curvas.

B

#5 Libertad de expresión tanto de paginas web como de televisión. Nada nuevo.

lafundo

Roberto Centeno ProTrump y en Russia Today, esta claro...
¿Alguien me da el telefono de los servicios secretos de la USA?

Me gusta este tipo cuando da caña y no se amilana contra periodistas lameculos de esos que abundan por las diferentes mesas de TV.

Karch

Llevo años defendiendo los datos del paro en MV pero ahora me he unido a la alt right, que alguien me ayude que tengo que decir aqui

Lexor

Bonus
http://www.standard.co.uk/comment/comment/unlike-greece-spain-really-is-too-big-to-fail-7831094.html
España es demasiado grande para dejarla caer

lafundo

Hay que indultar a Rato si entra en la carcel y que obre otro milagro economico.

Por otra parte, ¿Que es una suspension de pagos?

1 respuesta
mrphy

Esto solo lo soluciona un gobierno a manos de los hermanos Garzon e Irene Montero

1 respuesta
B

#12 Esto solo lo soluciona una guillotina trabajando las 24 horas.

4ases

visionario.

raser

Una persona que hace una predicción a 50 años en el campo de la economía es, salvo muy contadas excepciones, un engañabobos.
Eso obviando que probablemente no esté en busca de la verdad, pues seguramente tenga incentivos a decir lo que dice

C

#11 cuando el deudo deja de pagar la deuda, lo dice la propia expresion no? :psyduck:

1 respuesta
A

Me quedo en Inglaterra xD

F

¿Y la solución? ¡Centeno, ilumínanos el camino!

1 respuesta
Laserazul

#5 Centeno es asesor de Donald Trump, llevaba vetado de la caja tonta muchos años porque dice las cosas a la cara y no es políticamente correcto

Cruzer

#18 Venderle Mallorca a los alemanes.

raijinz

Nostradamus centeno

tsukiyomi

¿50 años?

Con todas las saguijuelas que hay, demasiado le ha dado

F

Si lo piensas dentro de 50 años estaremos viejos y débiles y dependeremos más que nunca de un Estado que nos mantenga y cuide de nosotros, de un sistema sanitario con el que poder acceder a medicinas carísimas, de una policía que vele por nosotros...

No seremos los mismos jovenzuelos fuertes y llenos de vitalidad que ahora, que podemos coger una mochila e irnos a la aventura. Es algo que da un poco de miedo, porque si España se va a la mierda, las vamos a pasar reputas.

1 respuesta
YokeseS

Pues a prostituirse

1 respuesta
V

#24

hehe

1 respuesta
Czhincksx

Pues a votar a Vox. Al final son los únicos que quieren reducir la deuda.

1 respuesta
Laserazul

#26 Hasta hace cuatro días mucha gente teníamos un partido que era mejor opción, UPyD, cuando empezó a subir la enésima pataleada nacionalista fue sustituido por un partido catalan que en el parlament no habían demostrado ser nada más que una panda de gañanes que incluso acudían a los plenos como si fuera un after

1 respuesta
Sefhiroth

50 años? bueno pues que se ocupen mis hijos, que yo quiero mi pensión.

1 respuesta
Rivendel

#25 QUE INVENTEN ELLOS version 2017
http://blogs.iadb.org/puntossobrelai/2016/06/06/que-inventen-ellos-el-mal-dia-de-don-miguel-de-unamuno/

1 respuesta
z4eR

En el modelo de producción 3º mundista no le falta razón.
Somos la putita de la EU-

Usuarios habituales