Ruanda iluminará toda África

B

El mundo tiene los ojos puestos en Ruanda, pues se ha convertido en un ejemplo a seguir de cómo hacer uso de la energía renovable pero sobre todo, de cómo hacerlo de manera rápida y eficiente.

El diario The Guardian se ha hecho eco de uno de los fenómenos energético más importantes citados hasta la fecha.

Y es que, ha habilitado una granja solar que prevé dar electricidad a más de la mitad de la población de África Oriental en 2017.

La granja solar, diseñada para que en vista de pájaro asemeje su forma a la del continente africano, ocupa un total de 17 hectáreas y está en un entorno envidiable, a la vista del lago Mugesera y a 60 kilómetros al este de la capital, Kigali.

Desde que comienza el día, los paneles solares fotovoltaicos controlados por un sistema informático, se inclina hacia la luz del sol de este a oeste, mejorando la eficiencia energética hasta un 20% más que los paneles fijos.

Hay dos hitos reseñables en esta construcción, con independencia del que ya supone dar electricidad a una zona desolada 21 años después del genocidio de Ruanda.

Por un lado, que la granja solar de energía renovable ha sido construída en el periodo de tiempo de un año, lo que desafía a los escépticos sobre las complejidad de las instalaciones.

Por el otro, que hasta la fecha (un año en funcionamiento) ha creado más 350 puestos de trabajo locales y el aumento de la capacidad de generación de todo un país en un 6%, así como mejorar la alimentación de más de 15.000 hogares.

Twagirimana, uno las personas que se encuentra trabajando actualmente en esas instalaciones, ha afirmado que “el gobierno de Ruanda necesitaba urgentemente esta energía solar, pues en 2013 sólo tenían 110 megavatios”.

Por ello, aceptó una oferta conjunta de Gigawatt Global, Norfund y Scatec Solar, respaldado por la iniciativa Power Africa por parte del gobierno de Barack Obama.

Siendo su primer año, esta granja solar de África produce cerca de 15 millones de kilovatios a la hora y Twagirimana cree que “teniendo tanto sol, la energía solar será el camino a seguir para los países africanos”.

El fenómeno de la granja solar de Ruanda ha despertado pasiones. Tanto que celebridades como ex-primer ministro británico Tony Blair y el cantante de U2, Bono, han querido verlo con sus propios ojos.

Fuente: http://computerhoy.com/noticias/life/granja-solar-ruanda-que-pretende-dar-luz-toda-africa-37315

¿Qué opináis sobre esta noticia? A mí me parece una fantástica noticia que Ruanda vaya a proporcionar electricidad a un continente que carece de ella. :)

7
Inver

Me parece uno de los proyectos de la humanidad más grandes y ambiciosos que jamás se hayan hecho. Como miembro del sector de las energías renovables, me satisface ver como a partir de ellas se puede mejorar la vida de millones de personas solamente por el simple hecho de tener electricidad. Antes del 2020 mi ilusión es ir a colaborar en este proyecto poniendo mi granito de arena.

10 2 respuestas
B

Se de muchos que se van a beneficiar de la electricidad en África y no son los africanos...

4
1 comentario moderado
thunderaS

A ver en qué acaba...

B

#2 Catalán y con la fortuna de poder trabajar en Ruanda, qué envidia me das. :)

KoRMuZ

Hostia, que bueno, igual que aquí, que el gobierno no pone trabas de ningún tipo a las renovables

11
B

#2 Iba a decir exactamente lo mismo (Con otras palabras claro) xD

#4 Ayylmao a machete limpio

klarens

A ver si las empresas americanas que lo han hecho lo hacen bien y no es para sacar provecho de estos países :) (lo se, soy muy escéptico con estas cosas)

B

Manda narices que "el primer mundo" tenga que tomar ejemplo del "tercer mundo". Algo chirria aqui

2 respuestas
B

#10 tiene gracia porque ese primer mundo es el que esta pagando esto xD

3
Vulcanz

8.5 MW con eso aquí le das luz a dos pueblos

B

#10 Es que Ruanda está creciendo a un ritmo del nueve por ciento anual, en 2040 Kigali será más moderna que muchas capitales europeas:

2 2 respuestas
B

#13 Hacendado me hallo

1
J

Esas previsiones de aquí a 20 años son absurdas. Igual un conflicto tribal hace que el campo solar sea un objetivo estratégico de presión y en 2040 Kigali está como Mogadiscio en 1993.

3 1 respuesta
D

Qué asco me da la actitud de EEUU y qué asco me da la gente que les aplaude cada vez que dan un pasito hacia adelante en su agenda imperialista

1 respuesta
Kory

3 2 respuestas
B

#15 Pero Ruanda no vivirá ningún conflicto tribal porque la mayoría de los ruandeses aman a su presidente y son felices. En la antigua Ruanda los valores imperantes eran bellos y edificantes. Los antiguos ruandeses valoraban la austeridad, la valentía, la elocuencia, la astucia... Desde 1994 esos valores se han restaurado plenamente gracias a la victoria del RPF, lo que hace que la mayoría de los ruandeses amen su país y estén dispuestos a hacer cualquier sacrificio por él. Incluso si en Ruanda acaeciera una hambruna, una catástrofe natural o alguna otra tragedia, los ruandeses preferirían sacrificarse por su país a rebelarse.

#16 Hace poco condenaron la intención del presidente Paul Kagame de postularse a un tercer mandato, ¿no es eso deplorable? No sé por qué se sienten legitimados a intervenir en un asunto que solo concierne a los ruandeses. Los ruandeses admiran a su presidente y quieren que siga gobernando Ruanda.

1 2 respuestas
B

#17 Yo tambien lo creo francamente

1 respuesta
B

#17 #19 Hombre pues yo la verdad es que no lo creo, el África Subsahariana es la región más pobre del mundo. No podemos saber lo que ocurrirá el próximo siglo, pero por lo menos durante la presente centuria África seguirá siendo el continente más desgraciado.

AlejaaaN1

No se porque cada noticia bonita, lleva detrás su lado menos bonito.

Ojalá que no sea así

J

#18

¿Es Ruanda el País de las Maravillas?

wooper

Me alegro, mira que cuando sale alguna noticia relacionada con ese pais me viene en mente la terrible guerra y genocidio que se vivio en los 90, són todo un ejemplo de pueblo.

ekOO

No te vi abrir un hilo con esto

La África no subsahariana también existe.

Macharius

#18 No se si has estado en Ruanda, pero te puedo hablar de primera mano que las tensiones en hutus y tutsis aun se vive en el día a día. Además de totas las maravillas de las que me hablas tienes que tener presente que solo un 5% aprox de la población tiene conexión eléctrica, carece de recursos naturales y depende totalmente de la finanzación de Bélgica de sus infraestructuras.

Además me estás hablando de uno de los países más pequeños de África, sin salidas al mar, es como una especie de suiza a lo "África".

1 1 respuesta
B

http://akonlightingafrica.com/

El artista ha lanzado una iniciativa con la que pretende que 600 millones de africanos tengan electricidad y aprovechen al máximo los recursos naturales del continente.

El cantante estadounidense Akon se ha propuesto hacer llegar suministro eléctrico a cerca de 600 millones de africanos con su iniciativa Akon Lighting Africa, que incluye el lanzamiento de una academia dedicada a formar a la ciudadanía en temas relacionados con la energía solar fotovoltaica.

El objetivo de Akon Lighting Africa, que está previsto que se inaugure este verano en la capital de Malí, es ofrecer a ingenieros y emprendedores africanos la formación que necesiten para desarrollar proyectos relacionados con la energía solar. Algunos expertos europeos en la materia ya han expresado su apoyo a la iniciativa y se han ofrecido a colaborar con la causa.

La academia también tiene como misión enseñar a la población a instalar y mantener sistemas basados en la energía solar. El continente tiene una media de 320 días soleados al año, por lo que este tipo de generación eléctrica sería ideal para proporcionar suministro a aquellos que aún no lo tienen.

"Tenemos Sol y la tecnología necesaria para aprovecharlo", explicó un portavoz de la organización en la sede de la ON en Nueva York, "sólo necesitamos expertos y formación en la materia".

Asimismo, desde la iniciativa han querido destacar que cerca del 70% de la población africana tienen menos de 35 años, por lo que este proyecto cumpliría una doble misión: la de proporcionar energía a aquellos que no la tienen y crear trabajo cualificado y con futuro en el continente.

http://computerhoy.com/noticias/hardware/plan-akon-llevar-electricidad-africa-iba-serio-29845

El plan de Akon para llevar electricidad a África iba en serio

No teníamos claro si el plan de Akon para llevar electricidad a África iba en serio, o si se trataba de una campaña publicitaria especialmente bien gestionada. Por lo que parece, es lo primor: la creación de su "Solar Academy" avanza a pasos agigantados, y todo apunta a que este verano en Mali muchos ciudadanos africanos acabarán por disfrutar de una energía tan útil y práctica como la solar.

Ruanda aka Akon o son proyectos distintos?

B

#25 Pero esas tensiones son producto del colonialismo, así como de la política supremacista de los gobiernos hutus que culminaron en el genocidio contra los tutsis. Durante la Ruanda tradicional, el país estaba dominado por pastores sabios cuyos valores eran los arriba citados y que trataban de favorecer estos valores entre los campesinos, también. Ruanda comenzó a declinar cuando los colonizadores latinos, comenzando por los Padres Blancos, trataron de cambiar estos valores por aquellos propios de su cultura y elaboraron una serie de teorías sobre el origen y carácter de ambos grupos que serían mortales para las relaciones entre ellos, trastornando así todo un estilo de vida y conduciendo a Ruanda al caos. El RPF, tras su victoria en 1994, enseña a las nuevas generaciones que hutus y tutsis son una sola nación, los banyarwanda, que deben estar unidos frente a extranjeros imperialistas y que debe imperar entre ellos la armonía, la concordia y el trabajo en equipo. Los términos "hutu" y "tutsi" pertenecen al pasado y ya no tienen ninguna importancia. :)

1
nerkaid

PD: Vídeo de 2015 en 4:3.

2 respuestas
B

#28 No entiendo lo que significa tu imagen.

1 respuesta
nerkaid

#29 Significa que a día de hoy, así es como están las cosas, y que habrá que ver como y cuando llega supuestamente esa electricidad al resto de África y a qué precio, y más teniendo en cuenta que gran parte de la inversión es de compañías extranjeras.

Usuarios habituales